6 sept 2013

Las mejores utilidades para sacarle partido a tu sitio web o Blog con Google Search Console

Las herramientas para webmaster de Google, contienen utilidades de consulta que nos permiten explotar al máximo nuestro sitio web o Blog más allá de su alta en el índice o el mantenimiento de nuestros contenidos en el mismo.

Tan importante como tener todos nuestros datos bien estructurados en las bases de datos del buscador es conocer cómo los usuarios están utilizándolo para llegar hasta nuestro Blog.


la nueva consola de busqueda de Google
Imagen de la nueva consola de búsqueda de Google
Las herramientas para webmaster de Google ahora serán renombradas como "Google Search Console" acorde a la información proporcionada en el blog de las herramientas para webmaster de Google.


Descubrir qué palabras han utilizado para llegar hasta nuestros contenidos, si estamos incrementando o reduciendo la cantidad de visitas a nuestro sitio, o qué otros páginas web tienen enlaces al nuestro son preguntas que todo gestor de una página web o Blog se ha planteado al realizar su trabajo.

También resulta interesante comprobar el estado en que nuestras páginas se encuentran dentro del índice de google, cómo se mostrará nuestro sitio web o Blog en los resultados que los usuarios realizan con sus búsquedas en Google, comprobar si nuestra autoría está correctamente asociada a los datos del índice. Múltiples consultas que pueden facilitar enormemente el día a día de nuestro trabajo en Internet.

Entregas de la guía de Herramientas para Webmaster de Google (renombradas como Google Search Console):


Descubramos cómo las herramientas para webmaster de Google pueden ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento, nuestro conocimiento sobre cómo se va añadiendo nuestro sitio web o Blog al índice o hasta nuestra apariencia en Google cuando los usuarios busca por nuestros contenidos. Sacarle partido a esta información que vamos a aprender, te ayudará a mejorar tu sitio con pequeños datos que después te reportarán grandes beneficios para tu sitio web o Blog.

Te recomiendo encarecidamente que para realizar esta guía, si nunca has utilizados las herramientas para webmaster de Google, primero realices los pasos explicados en:

¿Qué vamos a aprender?


Analizaremos las utilidades de consulta de las herramientas para webmaster de Google dividiéndolas en dos grandes grupos:
  • Herramientas para consultas de mantenimiento y gestión interna del sito web o Blog.
  •  Herramientas la consulta de palabras clave y mejoras de posicionamiento.
Herramientas para consultas de mantenimiento y gestión:

Consulta el estado de la indexación de tu sitio web o Blog
Conocer con precisión qué partes de nuestro sitio web o Blog han sido añadidas al índice de Google nos ayudará a tener claro si el proceso de rastreo de los robots del buscador está siendo correcto o debemos tomar medidas para localizar qué errores estamos cometiendo que lo impidan. Nos ayudará a descubrir qué páginas del Blog o partes de nuestro sitio web han quedado indexadas. Para conocer esta información realiza la guía :Visualiza el estado de la indexación de tu blog en Google de una manera sencilla 

¿Cómo presentará Google mi sitio web o Blog en los resultados de búsqueda de los usuarios?:
Las herramientas para webmaster de Google te permiten visualizar cómo se van a presentar los datos sobre tu sitio web o Blog en las búsquedas que realicen los usuarios. Esto nos permitirá saber qué descripciones visualizan, si las tenemos rellenas o vacías, si aparecerá la imagen de nuestro perfil en los resultados o no, el formato de los enlaces que acompañan al resultado principal... Para conocer esta información realiza la guía: Radiografía de los resultados de una búsqueda con Google - Aprende a mostrar tu contenido en el buscador

 Herramientas la consulta de palabras clave y mejoras de posicionamiento:

¿Saldrá la imagen de mi perfil en los resultados de búsqueda?, ¿tengo bien asociada la autoría de mis contenidos a mi sitio web o Blog?:
La autoría o propiedad de los contenidos de nuestro sitio web o Blog, ayuda a que nuestros resultados y la indexación de los mismo quede vinculada a nuestro perfil de usuario. Sin esta información, no habrá estadísticas de autor. Se puede consultar en las Herramietas para webmasterde Google cómo estamos gestionando la información de autoría. Para conocer esta información, realiza esta guía: Muestra la imagen de autor en los resultados de búsqueda de Google 

Consultas sobre mejoras en el HTML de nuestras páginas para la optimización con motores de búsqueda (SEO):
Las herramientas de Webmaster de Google, proporcionan una herramienta de verificación "todo en uno" de mejoras para el HTML (las páginas que componen nuestro sitio web o blog). Mediante la detección de errores de esta clase podemos mejorar la capacidad de nuestro sitio para almacenarse en las Bases de datos de los motores de búsqueda y permitir así un correcto posicionamiento en sus resultados. Para conocer esta información, realiza esta guía: Herramienta de mejoras de HTML de Google para Webmasters - optimiza tu Blog para el motor de búsqueda.
¿Qué páginas web enlazan mi Blog o sitio web en Internet?
Se puede conocer qué webs han enlazado mediante URL a un contenido tuyo. Parece algo simple, pero muchos necesitamos saber quién nos está siguiendo y cómo, o todo lo contrario, evitar de alguna manera que determinadas webs cuenten con nuestros enlaces. Esta información puede ser provechosa en muchos sentidos. Podemos descubrir sitios que quizás no esperábamos que de un modo u otro muestran interés por nuestros contenidos, lugares donde hay potenciales usuarios para nuestra información. También podemos estudiar qué temática tratan y cumplimentar la información contrastándola con las consultas de búsqueda sobre nuestro sitio de manera que nos ayude a comprender dónde estamos consiguiendo más éxito y dónde menos.  Descubre qué sitios web contienen enlaces al tuyo, explora quién te enlaza en Internet, conoce a tus usuarios.
¿Qué palabras han utilizado los usuarios de Google en sus búsquedas que les ha llevado hasta mi sitio web o Blog?
aprender a visualizar la cantidad de consultas que se realizan en Google en las que aparece nuestro Blog dentro de los resultados. Así mismo, visualizaremos objetivamente la cantidad de usuarios que una vez visualizados los resultados han hecho "clic" en ellos. De este modo, sabremos hasta qué punto nuestro Blog es "interesante" en Internet, cuántas veces "tratan temas" sobre él en las consultas que los usuarios realizan en Internet y así mismo, cuántos de ellos han encontrado suficientemente interesante nuestro resultado como para hacer "clic" en él. Estos datos sabiamente combinados con el conocimiento de las palabras que buscan los usuarios en Internet nos pueden ayudar a decidir en qué temas debemos trabajar y cuáles no están funcionando como esperábamos. Para conocer esta información, realiza esta guía: Descubre las consultas de búsqueda de Google - una herramienta fundamental para conocer cómo está funcionando nuestro blog en Internet, esencial para el posicionamiento

Este conjunto de utilidades te ayudarán a mejorar tus contenidos, tu indización y la calidad de los contenidos que ofreces. Sin duda todas ellas son estupendas para sacar el máximo partido a nuestro sitio web o Blog.

Por Miguel García Sánchez-Colomer.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

9comentarios:

  1. Te explicas como un libro abierto, que gusto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar. Cualquier cosa que necesites aquí me tienes. Un saludo guapa!

      Eliminar
    2. Ya se que estás ahí y que nunca me fallas!!!!

      Eliminar
  2. Todas estas guías son de mucha ayuda. Es cierto que lo explicas tan bien que hasta parece fácil.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemí, es gracias a gente como tú que casi desde "el minuto 0" estáis ahí dándome apoyo y ayuda incondicionalmente. Gracias a ti en especial. Un saludo!.

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.