4 jul 2013

Muestra la imagen de autor en los resultados de búsqueda de Google. Identifica tu propiedad sobre tu contenido en Internet.

Hemos analizado en Diarios de la nube cómo Google compone los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Dentro de las diversas secciones que pueden llegar a conformar el resultado, muchos creadores de Blogs o sitios Web desean mostrar una imagen de autor del contenido que añada credibilidad o información a los datos del obtenidos.

Al igual que sucede en las redes sociales, la imagen o fotografía de la cuenta de un usuario transmite a quien busca información un valor añadido sobre la misma de indudable utilidad.




Aclaraciones previas

Es de suma importancia remarcar que, aunque se disponga de todo lo que a continuación se explica en la guía para que se muestre la imagen del perfil, Google mediante cálculos algorítmicos tiene la "última palabra" a la hora de decidir si se presenta o no la citada imagen. Hay que tener en cuenta que el aspecto del buscador cambiaría radicalmente si se enseñara en cada resultado la imagen del autor y no es lo que se pretende a la hora de ofrecer resultados y exponerlos. Dependiendo del "contexto" de la búsqueda por parte del usuario y de los resultados que esta devuelva puede tener sentido mostrar la imagen o incluso no mostrarla.




Este tipo de presentación de datos es bastante requerido por muchos creadores de sitios web que quieren mostrar su cara o algún icono en forma de marca o símbolo que relacione los contenidos al autor. El "problema" con en este punto es que a pesar de que puedas tener configurados correctamente todos los pasos para que tu imagen se muestre, la presentación de la misma no depende de tu "voluntad" sino de los cálculos algorítmicos que el motor de búsqueda realiza. Es decir, no tiene porqué mostrarse siempre y a todos los usuarios la imagen asociada a tu perfil, Google tiene unas "reglas de negocio" para determinar si se presenta dicha información o no se muestra en el resultado.

En cualquier caso, debes realizar las siguientes comprobaciones para que se muestre en caso de disponer de ella:

1) Asegúrate de que tienes vinculado tu perfil de Google+ a Blogger. Puedes pulsar aquí para comprobarlo.

2) Asegúrate que tienes rellena la información de tu perfil de Google+ "Colabora en". Puedes comprobarlo pulsando aquí

  • Introduce la http:// RL NOMBRE_DE_TU_BLOG.blogspot.com y URL http://NOMBRE_DE_TU_BLOG.blogspot.com.[pais] asociada a tu nombre en "Contribuye en".
  • Repite la misma operación en "enlaces"
3) En la plantilla de tu Blog, añade dentro del área del "head", el código fuente comprendido entre la etiqueta <head> y </head> la siguiente línea de código

PARA EMPRESAS (Personas jurídicas):
<link href='https://plus.google.com/u/0/CODIGO_GOOGLE+' rel='publisher'/>
Donde CODIGO_GOOGLE+ Es el número de varias posiciones que se dibuja en tu navegador como la dirección o URL a tu perfil Google+.

PARA PARTICULARES (Personas físicas)

<meta content='Miguel García Sánchez-Colomer' name='author'/>

4) Entra en Google Authorship y establece un correo electrónico que relacione el contenido que publiques en Google+ con tu autoría. Te pongo aquí los pasos que indica Google para conseguir un mejor control de la autoría asociada a tu perfil de Google+:

"Asegúrate de que tienes una foto de perfil donde se te reconozca la cara.
En cada página del contenido debe aparecer tu nombre como autor (por ejemplo, "Por Steven Levy").
El nombre del autor debe coincidir con el nombre de tu perfil de Google+.
Debes tener una dirección de correo electrónico (por ejemplo, stevenlevy@wired.com) en el mismo dominio que tu contenido. [...]
Al enviar este formulario, se añadirá tu dirección de correo electrónico a la sección "Trabajo" de tu perfil, que solo pueden ver tus círculos de forma predeterminada.
Puedes mantener tu correo electrónico privado, si así lo deseas. También se añadirá un enlace público al dominio de la dirección de correo electrónico en la sección "Contribuye en" de tu perfil."


5) Por último, verifica que toda la información está correcta para visualizar si tu "avatar" o "imagen asociada a tu perfil Google+" se puede mostrar si Google lo precisa en los resultados de búsqueda de los usuarios. Para ello en las Herramientas para Webmaster de Google dirígete a la opción "Herramienta para datos estructurados" pulsando aquí.
Herramienta de prueba de datos estructurados

  • Introduce http://URL_DE_TU_BLOG.blogspot.com y pulsa "VISTA PREVIA"
Comprobación de la imagen del perfil en los datos estructurados
  • Podrás ver en los resultados si has seguido las verificaciones anteriores que la imagen asociada a tu perfil se puede mostrar si Google así lo decide en los resultados de búsqueda de los usuarios.
  • Comprueba en todas las secciones posteriores que informan sobre si has rellenado correctamente todos los datos de autoría.
Por Miguel García Sánchez-Colomer.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

17comentarios:

  1. Pondríamos otra foto "mi tesoro", jajaja. Besos y buen fin de semana. http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Sólo agradecer el post. Seguí las indicaciones y, si, mi imagen está vinculada a cada artículo que publico. Muchas gracias, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto tenga un momento lo intento. Te voy a lanzar una duda que tengo y dado mi desconocimiento de este mundillo no doy con la solución, quiero poner entradas relacionadas al pie de cada entrada y no doy con la manera de hacerlo en Blogger. ¿Es eso posible?. Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro!, montaré una guía para ello y te avisaré. Supongo que para la semana que viene. Un saludo amiga!

      Eliminar
  4. Hola Miguel, he dado con tu página aconsejado por Verónica Corrales, que tratando de solucionar mi problema entre los dos me ha dicho que te comente.
    bueno, acudo a tí porque ya le he dado tantas vueltas que estoy en un bucle sin solución.
    El tema es que vinculé mi página de google plus como autor en vez de mi perfil personal. Evidentemente que como el avatar no es una cara nunca ha salido en los resultados de búsqueda. He leído que es mejor vincular el perfil personal, así que me voy a blogger y en las pestañas laterales voy a Google + y cambio el orden, es decir, asocio al blog mi perfil personal en vez del de la página. También tengo las entradas en diseño con el tic al autor.
    Y aquí viene la duda, me voy a http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets
    inserto una url mía, por ejemplo http://www.mibauldeblogs.com/2013/12/visita-de-Bath-Inglaterra.html
    y me continúa saliendo el avatar de la página de Google + así como el autor Mi baúl de blogs y no Héctor Navarro.
    ¿tengo que esperar un tiempo a que cambie? ¿Qué hago mal?


    Se debería poder cambiar el primer enlace "rel=author" de la página web: https://plus.google.com/b/110460042067876151627/110460042067876151627/posts

    Me dice que:
    Nota: actualmente, la herramienta de pruebas solo comprueba el primer enlace "rel=author" indicado en una página web para un enlace que dirige a un perfil de Google+ (https://plus.google.com/b/110460042067876151627/110460042067876151627/posts). De hecho, es posible que la autoría funcione para esta página porque la página incluye otros enlaces "rel=author". Para verificar que la autoría funcione en esta página, asegúrate de que el primer perfil indicado en el sitio dirija al perfil de Google+ adecuado.
    Other rel=author links from page:
    https://plus.google.com/b/110460042067876151627/110460042067876151627/posts
    https://plus.google.com/111059156793771267488

    El segundo es el que debería ser el primero.
    Por cierto, tengo otro blog de blogger (mibaulderuedas.com) y lo he hecho hoy por primera vez y me ha relacionado perfectamente con mi perfil personal. Bueno, perfectamente tampoco, porque sale una línea en rojo que dice que la autoría no funciona.

    Será que una vez relacionado un perfil con el blog ya no hay marcha atrás??? :S

    Gracias y espero que me ilumines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor,
      los pasos que has hecho están bien pero debes tener paciencia porque no es instantánea la autoría.

      - Realiza con especial atención el paso 1) Y 2) de esta guía, es estrictamente necesario que en el paso 2 rellenes TODAS las cajas de texto con el perfil de tu usuario G+.

      - Comprueba el paso 3 en tu plantilla, debes aparecer como "publisher". Y añade antes del cierre del /head de tu plantilla la meta-etiqueta: meta content='Miguel García Sánchez-Colomer' name='author'/ pon < y > a cada lado del texto que te he puesto (es que en los comentarios de Blogger no se puede meter código HTML). Si quieres me puedes escribir a miguelcolomer@diariosdelanube.com para que sea más fácil expresar el código.

      - Realiza el paso 4 para Google Authorship.

      - Por último, en las herramientas de webmaster asegúrate que estás como propietario del sitio con el que quieres salir en los resultados de Google, a ser posible con el mismo correo que utilizas en el perfil de Google+ que quieres asociar.

      - En Webmaster, la zona donde se consultan las estadísticas del autor no se rellenan de datos hasta que pasan varios meses, lo digo por si entras y lo ves vacío.

      - En los dos blogs que tengas, verifica que en "Configuración" y después en "Lo básico" tienes puesto en "Autores del Blog" el identificador del perfil que quieras que salga en los resultados de Google.

      - Una última posibilidad (a la desesperada), aunque los anteriores pasos son de obligado cumplimiento para tener certeza de que estás poniendo bien tu authorship, es probar este enlace http://www.blogger.com/revert-profile.g para revertir al anterior perfil al que tuvieras asociado tu Blogger. Esto sólo se puede hacer si no han pasado más de 30 días desde que hiciste la primera asociación.

      Prueba y me vas contando, al final sale, no te preocupes.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Aún hay más opciones, pero prefiero que primero hagas las que ten indiqué una por una y luego si con eso no ha funcionado probamos más. Paciencia!!!

      Eliminar
  5. gracia Miguel. He hecho todo menos el paso 4, que lo he realizado por la alternativa que da ggogle, aunque no sé si lo he hecho correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor, pasame la url de tu web. Y no dejes de hacer pasos 4 y 5.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. cuando dices que la autoría no es instantánea me queda una duda.
    Si he hecho todos los pasos bien, cuando llego a la comprobación en http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets? ha de salir bien la autoría o entiendo que no es instantánea tampoco en esa comprobación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé con exactitud pero recomiendo hacer también pasos 4 y 5 y probar. Recuerda pasarme la url. Un saludo!

      Eliminar
  7. http://www.mibauldeblogs.com/ también déjame algo en contacto para que podamos cartearnos por email. estaba pensando en tunearla un poco, pagespeed y lo que me pudieras aconsejar que vieras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, si pones tu nombre ya sale en Google tu web.

      Tú web está muy chula pero se le pueden hacer cambios para dejarla, más que rápida, más atractiva y acorde a tu personalidad, creo que hay plantillas que podrían venirme genial, para darle un toque formal pero divertido.

      La velocidad y depurado de la página también se puede hacer, pero pienso que primero hay que buscarle un aspecto que te guste. La foto de Portada es buenísima!!!

      Mi correo para lo que necesites es miguelcolomer@Gmail.com o miguelcolomer@diariosdelanube.com, el que prefieras.

      Perdona si tardo en contestar a veces pero ando con mucho lío.

      Bueno, un placer, cualquier cosa ahí tienes mis correos. Un saludo!.

      Eliminar
  8. Hace 4 días que hice todo lo que dice Google, y aun no me aparece la foto, supongo que tendré que esperar más, pero no entiendo por qué tarda tanto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no desesperes. ¿Qué imagen de ávatar utilizas?, por otro lado, en el Blog en la "rueda dentada" de configuración que hay en el escritorio Blogger, verifica que tienes todas las opciones de tu perfil G+ bien puestas.

      Un saludo!,

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.