4 sept 2013

El mantenimiento necesario para tu sitio web o blog con Google Search Consolo: las herramientas para Webmaster de Google

Las herramientas para Webmasters de Google son una auténtica navaja suiza llena de utilidades que ofrecen a los creadores de páginas web y Blog enormes ventajas para la gestión de sus contenidos.

Una vez que hemos aprendido cómo añadir nuestra página web o Blog al índice de Google utilizando dichas herramientas, nos toca descubrir qué pueden ofrecer sus diversas utilidades a nuestros sitios web.


la nueva consola de busqueda de Google
Imagen de la nueva consola de búsqueda de Google
Las herramientas para webmaster de Google ahora serán renombradas como "Google Search Console" acorde a la información proporcionada en el blog de las herramientas para webmaster de Google.

No todo es gestionar los archivos necesarios para que tu sitio web quede añadido al índice, poseen herramientas que te permiten consultar qué han buscado los usuarios en Internet que les ha llevado hasta tu sitio web, localizar qué otros sitios web tienen un enlace al tuyo, definir la manera en que va a ser presentado tu sitio web en los resultados de la búsqueda de los usuarios o hasta ver qué problemas estamos teniendo en nuestro blog que impidan su correcto funcionamiento en el buscador.

En esta entrega nos vamos a centrar en las utilidades destinadas al mantenimiento mínimo necesario que permitirá a tu Blog o sitio web mantenerse en "perfecto estado de salud y funcionamiento" con el buscador. Sin estas utilidades que voy a explicarte y su correcta utilización, la adición al índice que pudieras haber realizado en algún momento se quedará paulatinamente "desactualizada" o irá actualizándose a una menor velocidad, más desorganizadamente, con la consiguiente pérdida de eficiencia y visitas.


Entregas de la guía de Herramientas para Webmaster de Google:


Las utilidades de mantenimiento que voy a explicar en esta guía  y que proporcionan las herramientas para webmasters de Google son básicas para el mejor funcionamiento de tu sitio web o Blog en el buscador.

¿Qué vamos a aprender?


En la anterior entrega enseñamos cómo dar de alta las herramientas de webmasters y llevar el mantenimiento básico de nuestro sitio web a través de las mismas para poder tener presencia en Google.

Esta vez nos vamos a centrar en las principales utilidades que ofrecen las herramientas para sacar el máximo partido a la relación entre nuestro sitio web o Blog y el buscador.

He seleccionado un grupo de utilidades que a parte de ser básicas o "el mínimo" necesario para preservar el correcto funcionamiento y el posicionamiento básico de tu sitio web o Blog con Google.

Utilidades para la gestión del sitio:

Mantenimiento mínimo en el día a día de tu Blog o sitio web con las herramientas para webmaster de Google:

1) Gestión del sitemap: 

  • Siempre que termines de añadir nuevo contenido a tu Blog o sitio web debes actualizar el sitemap.xml. Este archivo permite a los robots de Google y al propio buscador, conocer la estructura de tu sitio web o Blog para poder añadirlo al índice de Google correctamente. 
  • Cuando publicas una nueva entrada en un Blog por ejemplo (en las páginas web cuando añades nuevos contenidos o páginas), el sitemap de tu Blog se actualiza informando de que tiene una nueva página html con la entrada que has escrito. Para informar a las Herramientas para Webmaster de Google de tu cambio, realiza esta guía para subir el sitemap y comprender cómo funciona: Utilización del mapa del sitio en tu blog.

2) Gestión para el correcto rastreo de información de tu sitio:

  • En el menú de la izquierda de las herramientas para Webmaster, dirígete a la opción de menú "Rastreo" y a la opción "Errores de Rastreo".

  • Esta sección es vital para saber si los robots de Google están encontrando problemas para "recorrer" y "analizar" nuestro sitio web para añadir su información de manera estructurada al índice de Google.   
  • Si aparecen errores de rastreo debes intentar repararlos. Normalmente, la mayor parte de esta clase de errores consistirán en la desaparición de página que dan lugar a "enlaces rotos". No nos damos cuenta muchas veces de que movemos de sitio una publicación o la eliminamos dejando inútil el enlace que los robots rastrearon en un momento dado o que realmente hemos perdido en nuestro sitio web.  

3) Archivo Robots.txt, URLs bloqueadas:

  • Podemos decirle a los robots de Google qué páginas deseamos que se añadan a su índice y aparezcan en los resultados que ofrece el buscador y cuáles no deseamos que se presenten en el mismo. 



  • Esta tarea la acometen los robots de Google viendo el archivo robots.txt que tenemos en nuestro sitio web o Blog. Blogger por defecto te crea un robots.txt básico pero debes conocer cómo funciona y entender qué hace para poder controlar el rastreo de los robots de Google. Para ello realiza esta guía sobre el citado archivo: El archivo robots.txt.
4) Comprobar la indexación en Google:
  • La indexación o el momento en el cual nuestro sitio web o Blog ha pasado a formar parte del índice de Google NO es inmediata NI instantánea. Requiere un tiempo, es paulatina. 
5) Solicitude de re-envío al índice ante cambios importantes:
  • Si en algún momento del ciclo de vida de tu sitio web o Blog realizas cambios de calado: cambios en la presentación fuertes, páginas y menús que reestructuran toda la información, etc.. solicita el envío al índice.
  • Para ello, en el menú de la izquierda pulsa sobre "Salud" y en el submenú que sale, pulsa "Explorar como Google". 


  • En este punto es MUY IMPORTANTE: no enviar innecesariamente al índice cambios. Es decir, sólo debemos pedirle a Google que nos actualice la información de nuestra web o blog en su índice cuando realmente haya cambios significativos.
  • Para añadir una solicitud de incorporación al índice de Google de nuestra web o blog pulsamos sobre el botón "Recuperar". Esa petición aparecerá acto seguido en el listado inferior como se puede contemplar en la imagen de arriba, mostrando el estado de la solicitud de rastreo (que sólo se podrá realizar correctamente si hemos realizado todos los pasos anteriores) y el botón "Enviar al índice".
  • Pulsamos "Enviar al índice" para que se procese la solicitud de inclusión de nuestra web o blog o de cambios realizados en la misma, en el índice que Google utiliza para servir los datos a los usuarios que consultan su buscador. 

Con estas herramientas hemos visto lo necesario para trabajar en el día a día con nuestro Blog y su forma de interactuar con el buscador. Como has podido ver son ESENCIALES para mantener en perfecto estado de salud tu presencia en el buscador.






Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

12comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel estoy deseando que todo vuelva a la normalidad y ponerme al día de todo. Lo que voy a tener que ¡estudiar! Besooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es bueno hacerlo, es lo mejor para tener al Blog en buen estado de salud con Google. Ya sabes que para cualquier cosa estaré aquí. Cuídate.

      Eliminar
  2. Me centro en las publicaciones, buscar información, estar al día de las noticias y se me olvida estas pequeñas herramientas para que nuestro Blog, como tu dices, esté en buen estado de salud con Google.
    Gracias por tus consejos y la forma de comunicarlos.
    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, qué puedo decir... a mí me pasa muchas veces lo mismo. Lo que sucede es que estas herramientas y el correcto mantenimiento son muy necesarias.

      Gracias a ti, es un placer contar con lectores como tú. Un lujo.

      Eliminar
  3. Me centro en las publicaciones, buscar información, estar al día de las noticias y se me olvida estas pequeñas herramientas para que nuestro Blog, como tu dices, esté en buen estado de salud con Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son ideales para mantener el sitio en perfecto estado de salud. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Miguel,

    Yo cada vez que añado una nueva entrada al blog o una nueva pagina a la web me voy a las herramientas de web master y le doy a enviar sitemap, es correcto o solo debo de enviar la página que he añadido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, puedes hacerlo así, no pasa nada. Pero si añades el sitemap con esta línea "/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500" se actualizará sólo. Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola Miguel!
    Esto último que has dicho me interesa para no tener que andar a actualizar el sitemap con cada entrada pero no entiendo como hay que añadir esa línea. Yo para añadir el sitemap puse en la caja para añadir sitemap "ladygingery.blogspot.com.es/sitemap.xml". ¿Cómo añadir la línea anterior: la tengo que sumar tras "/sitemap" o viene a sustituír la parte de "sitemap.xml"?
    Graciñas!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poner directamente atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 en la caja para el sitemap, no hace falta poner nada más ni el nombre del blog por delante.

      Un saludo!

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.