7 jun 2013

Descubre las consultas de búsqueda de Google - una herramienta fundamental para conocer cómo está funcionando nuestro blog en Internet, esencial para el posicionamiento

En diversas entradas del Blog hemos visto cómo incluir nuestras páginas en el índice de Google o al de Bing. Hemos aprendido a gestionar las herramientas de Webmaster y sus diversas funciones para sacarle partido al posicionamiento en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

Mucha gente se basa en criterios como la cantidad de lecturas realizadas sobre su blog disponibles en las estadísticas (a menudo confundidas con la cantidad de visitas) o en conceptos de una confiabilidad cuestionable como el pagerank. Os propongo utilizar uno de los métodos más objetivos para medir el "éxito" de nuestro blog en Internet, que no se basa en datos que puedan falsearse o malinterpretarse... se basa en la estadística real de consultas que se están haciendo en todo el planeta donde aparece nuestro blog, y dentro de estas, aquellas en las que el usuario ha decidido elegir nuestro sitio como la opción para informarse.

Hay gráficos en las herramientas de webmaster de Google que nos permiten visualizar el estado de nuestro Blog en el índice de Google. Sin embargo hay otros gráficos que quizás veamos a diario y pasemos inadvertidos por la costumbre de utilización de las herramientas a diario.

Nos centraremos en este artículos en el cuadro de "Consultas de Búsqueda". Si quieres saber de una manera clara y objetiva el éxtio o la presencia real que estás teniendo en Internet, este artículo te interesa.


¿Qué vamos a hacer?


Vamos a aprender a visualizar la cantidad de consultas que se realizan en Google en las que aparece nuestro Blog dentro de los resultados. Así mismo, visualizaremos objetivamente la cantidad de usuarios que una vez visualizados los resultados han hecho "clic" en ellos.

De este modo, sabremos hasta qué punto nuestro Blog es "interesante" en Internet, cuántas veces "tratan temas" sobre él en las consultas que los usuarios realizan en Internet y así mismo, cuántos de ellos han encontrado suficientemente interesante nuestro resultado como para hacer "clic" en él.

Estos datos sabiamente combinados con el conocimiento de las palabras que buscan los usuarios en Internet nos pueden ayudar a decidir en qué temas debemos trabajar y cuáles no están funcionando como esperábamos.

Esta información que muchas veces pasamos por alto, es verdadero "oro" para todo Blogger que se precie.

Paso a paso:


1) En primer lugar, es necesario que estés dado de alta en las herramientas para webmaster de Google. Si aún no lo has hecho, realiza pulsando aquí este tutorial paso a paso que te facilitará enormemente el proceso.

Realiza el tutorial para aprender a utilizar las herramientas de webmaster y administrar tu Blog correctamente en Google. 

2) Accede a las herramientas para Webmaster de Google. Selecciona la web para la que deseas comprobar la cantidad de consultas de búsqueda realizadas.

Dentro de las herramientas para webmaster, selecciona tu Blog
3) En la página principal, accederás al Panel de Control con los datos sobre tu Blog. La segunda tabla de control llamada "Consultas de Búsqueda" te da la información general que necesitas.

Panel de control de las herramientas para webmaster

El recuadro en rojo indica las consultas de búsqueda realizadas, en azul todas aquellas en las que sale tu página en los resultados y en rojo las veces que se ha realizado "clic"cuando ha aparecido en los resultados.

- Por un lado la gráfica en color azul expresa la cantidad de veces en el tiempo que distintos usuarios en Internet han realizado búsquedas en cuyos resultados se muestra un enlace a alguna página de tu Blog.

- La gráfica en color rojo expresa, dentro de la cantidad de veces que tu blog ha salido en los resultados de búsqueda de los usuarios en Internet,  la cantidad de veces que han terminado realizando "clic" sobre el resultado de tu Blog.

4) Si haces "clic" en el menú de la izquierda en "Tráfico" y después en la opción  "Consultas de búsqueda" o directamente clic sobre la tabla del panel de control a tal efecto, pasarás a visualizar el detalle de las búsquedas realizadas. Mi web se trata de un blog modesto con sólo 4 meses de vida, pero ya se puede observar el movimiento de las consultas sobre el mismo

El detalle de las consultas realizadas.

5) Podrás establecer en la parte superior derecha del informe las fechas desde/hasta las que quieres que se ejecute la consulta.

6) Con Filtros podrás observar desde si lo han hecho navegando por la web, con un móvil o de qué país son las diferentes búsquedas y otros muchos datos que pueden ayudarte a ser más específico en la muestra de resultados.



7) Podrás hacer "clic" sobre la palabra de búsqueda que empleó el usuario y acceder a un detalle más avanzado en el que te muestran incluso el enlace de tu sitio al que accedió al hacer "clic", en qué posición de media le apareció tu resultado al usuario y otros muchos atributos que pueden ayudarte a complementar la información que extraigas al respecto.


¡Eso es todo!, cualquier duda que tengas dispones de los comentarios.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

11comentarios:

  1. Como siempre, explicaciones al detalle !! Más claro, el agua!!

    Grácias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Miguel!!! Cómo siempre muy interesante,. ya he estado verificando mi blog. Además, lo explicas de forma muy sencilla.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy útil este tipo de consulta, a mí me parece el dato estadístico más válido para medir el uso de un Blog. Me alegro que te haya servido amiga. A tu servicio. Un saludo!.

      Eliminar
  3. Es muy útil este tipo de consulta, a mí me parece el dato estadístico más válido para medir el uso de un Blog. Me alegro que te haya servido amiga. A tu servicio. Un saludo!.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miguel, voy a intentar aplicar lo que explicas y me subscribo a tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que necesites, simplemente pregunta y en lo que pueda intento ayudar.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Este apartado del Seo lo tenía más dejado de lado, pero de veras es muy interesante. Y que alegría como lo explicas todo. Solo no encontraba como se accedía a las herramientas webmaster...
    Esto es el cuento de nunca acabar... :-)
    Gracias, un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de todo esto es que nunca dejamos de aprender ;) y eso motiva a seguir estudiando y buscando soluciones... a mí me encanta.

      Gracias a ti, saludos igualmente.

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.