13 abr 2013

Visualiza el estado de la indexación de tu blog en Google de una manera sencilla

Conocer la situación y los avances de la adición al índice de nuestros contenidos en Google puede servir de ayuda para ir comprobando cómo el motor trabaja con nuestro Blog o sitio Web.

Aquí aprendimos a visualizar las entradas y las etiquetas que Google añadió a su índice, pero puede resultarnos interesante poder hacer un seguimiento y comprobar históricamente cómo se ha incorporando nuestra información al índice del buscador. Realicemos en unos sencillos pasos esta comprobación.


0) Antes de nada, si no conoces las Herramientas para Webmasters de Google, te recomiendo comiences por este artículo para comprender cómo funcionan y qué se puede llegar a hacer con ellas, te será de gran utilidad para mejorar diversos aspectos de tu sitio web o blog.

1) Si ya conoces las Herramientas Webmaster, simplemente entramos en ellas y hacemos "clic" sobre la opción del menú de la izquierda llamada "Salud".

2) Una vez dentro seleccionamos la sub-opción de menú "Estado de indexación".

3) Nos aparecerá una pantalla donde a la derecha del menú se presenta un gráfico general de la totalidad de páginas que han sido enviadas al índice. Es importante advertir aquí dos cosas: este gráfico no se alimenta inmediatamente, es decir, los rastreadores de Google no pasan por nuestro sitio instantáneamente. Como ya mencionamos, se trata de una tarea que se realiza paulatinamente a lo largo del tiempo y, teniendo en cuenta las millones de sitios web que aparecen día a día, que "le toque al nuestro" es cuestión de tiempo.


4) En esta gráfica, si ya habéis comprobado que tenéis páginas indexadas, pero os aparece a "0", puede ser debido a dos situaciones:

  • Aún no han actualizado el histórico de acceso de los rastreadores como para poderlo presentar (en el punto 5 podréis comprobar el trabajo realizado por los robots aunque aún no se haya actualizado la gráfica principal).
  • Aún no se ha producido la adición al índice (remarco que es una tarea paulatina en el tiempo, además de automática).
5) Si en la gráfica general no observáis movimiento de datos, accede en la misma pantalla a la opción ""Avanzada" (botón situado en la parte superior izquierda antes del menú, a la izquierda de la seleccionada por defecto "Opción básica".

  • En "Avanzada", seleccionad las opciones de adición de datos al gráfico:
    •  Rastreadas alguna vez, Páginas bloqueadas por robots, Páginas eliminadas  y a continuación pulsad el botón "Actualizar" para que se refresquen los datos.

  • Os aparecerá en la gráfica toda la información de páginas indexadas, las que han sido rastreadas alguna vez, las que se han quitado del índice para evitar duplicados (bloqueadas por robots) o las eliminadas (en esta imagen capturada de las herramientas de webmasteres he suprimido la información referente al blog para preservar la privacidad, lo que os saldrá es una gráfica en distintos colores donde cada color será uno de los filtros que hayáis decidido añadir al gráfico.

Eso es todo, con esta información podréis ir haciendo un seguimiento mucho más completo de cómo el buscador está interactuando con vuestro sitio web o blog, así como cuándo se van incorporando nuevas entradas al índice. 


Como siempre si tenéis dudas, os pongo los comentarios en la parte inferior de la entrada para cualquier pregunta o inquietud al respecto de este tema. Que lo disfrutéis.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

14comentarios:

  1. Como siempre nos tienes acostumbrados, un post de gran utilidad y de una herramienta de Google que apenas conocía. Muchísimas gracias por tu información. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pilar, por tu apoyo e interés. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. eres lo amximo miguel gracias tus ayudas me facinan

    ResponderEliminar
  4. Con tus explicaciones estamos aprendiendo mucho de cómo manejar estas herramientas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias riomoros, las herramientas de webmaster son fundamentales para estar al día de la situación de nuestra web en el índice y su correcta optimización. Cualquier duda que tengas aquí me tienes. Un placer ayudar. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  5. Hola!, bueno, ante todo, felicidades porque tienes un blog que me encanta. Soy novatísima en esto y puede que esta pregunta te pueda chocar. ¿Para qué narices me sirve esto?, jajajaja.....verás, yo veo una gráfica, veo un total de páginas indexadas....y?....no sé si lo que veo es algo bueno o malo. Por eso no me gusta nada webmaster y analytics, porque veo números y graficas y me quedo igual, no sé interpretar los datos y con lo cual evitar errores.....sé acceder a la información pero luego no sé que hacer con ella :-(((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desiree,
      la utilidad es para aprovechar al máximo tu Blog y descrubrir qué puntos puede interesarte mejorar. Para Analytics te recomiendo encarecidamente esta lectura: http://www.diariosdelanube.com/2014/06/google-analytics-basico-para-bloggers.html

      Un saludo.

      Eliminar
  6. las paginas bloqueadas por robots a que se debe? esto es malo o bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Blogger, salvo que se deseen hacer cambios especiales, no es necesario tocar el robot.txt. Si tienes páginas bloqueadas es posible que pertenezcan al archivo o a partes duplicadas del Blog que automáticamente son bloqueadas por no tener valor en las búsqedas.

      Otras veces se bloquean página porque se desea que el buscador no acceda a ellas (páginas de login o páginas privadas que no contienen información para los buscadores).

      El bloqueo no es malo, si no se sabe lo que se toca, es mejor dejar por defecto el robot.txt sin hacer cambios.

      No te preocupes.

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Miguel, estoy configurando las herramientas webmaster, pero no consigo dominar la indexación del blog.
    Intento hacer lo que dices en este artículo, pero no me sale en el menúla opción salud ¿me falta algo por instalar? por otro lado pruebo a poner en google lo de site:nobredemibog , y solo me sale algunas entradas de mi blog ¿es asi? o me tienen que salir todas las entradas, o al contrario. solo una.
    Perdona por las dudas, tengo más,jeje. Pero no quiero dar mucha lata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jesús,
      es mejor que para la indexación utilices esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2013/09/aprende-utilizar-las-herramientas-para.html Si ya tienes pasos realizados pasas al siguiente y vas comprobando que has realizado cada punto.

      Realiza primero esa guía, sube tu sitemap y lo que ahí se comenta y me vas preguntando.

      Paciencia que al final te saldrá. Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Miguel: seguí la guía paso a paso, subí el sitemap hace ya tiempo pero hay cosas que no me encajan; en rastreo-sitemap sale 151 enviadas, 149 indexadas (oscila poco) pero en el estado de indexación pone 400 indexadas y 143 bloqueadas por robots. Ademas, en mejoras de htlm dice que no hay ningún problema con el contenido que no se pueda indexar. ¡No entiendo nada, xD!
    Aprovecho para desearte feliz navidad y todo lo mejor para el año que viene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    no hay nada malo ni problemático en lo que comentas. Los robots bloquean algunas páginas para que no haya duplicidades. No te preocupes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Miguel, este mundo es nuevo para mi pero poco a poco voy haciendo cositas.

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.