El grado de relevancia que para el cliente posee el resultado depende de hasta qué punto encajan sus expectativas con la información previa que el buscador es capaz de ofrecerle. Esa información pormenorizada del resultado, aunque no totalmente controlable por el creador de contenidos que la alberga en su web, sí es en gran medida "manejable" para que presente los datos precisos que sobre la web o Blog dicho creador quiere mostrar.
La información de los resultados de búsqueda posee unas normas básicas que pueden seguirse para dotar de contenido con verdadero valor a la presentación de los datos asociados a nuestros contenidos. En la medida en que seamos capaces de "ofrecer", de "presentar", nuestros contenidos en los resultados de búsqueda, podremos obtener visitas realmente productivas.
Hagamos una pequeñas radiografía de lo básico que podemos hacer para conseguir ofrecer en los resultados de búsqueda de Google la información de nuestro sitio que los usuarios buscan.
Las herramientas de Webmasters de Google han recibido una actualización en la presentación y opciones de menú que facilitan aún más su comprensión y sentido práctico. Nos vamos a centrar en la nueva opción de menú con el nombre "Aspecto de la búsqueda" para descubrir cada parte que compone los resultados de la búsqueda y cómo podemos proporcionarla.
Paso a paso, configurando el aspecto de los resultados para las búsquedas de los usuarios:
1) Si todavía no has dado de alta tu Blog o sitio Web en las herramientas de Webmaster de Google, te recomiendo encarecidamente que realices la guía a tal efecto pulsando aquí. Es necesario para poder realizar varios de los pasos que a continuación te describo.
2) En el menú de la izquierda de las herramientas para Webmasters localiza la opción "Aspecto de la búsqueda" y haz "clic" sobre el icono con el interrogante que aparece a su derecha.
Se puede apreciar sombreada la opción "Aspecto de la búsqueda" como parte de las nuevas opciones de las Herramientas para Webmasters de Google. |
3) Se presentará una página con la descripción general del aspecto de la búsqueda. Cada punto que interviene en los resultados de la misma y que procedo a "diseccionar" para poderlos informar adecuadamente.
4) El título:
El uso de <title>
Cualquier página que utilicemos en nuestro blog debe tener un título claro y conciso, que explique en pocas palabras el contenido de la entrada que estamos haciendo.
Esto que a priori puede parecer irrelevante es bastante determinante para que el usuario realmente acceda al contenido de nuestro sitio Web porque el buscador, cuando muestre los resultados de búsqueda siempre mostrará en primer lugar lo que hayamos colocado en la etiqueta "<title>".
Si las palabras que el usuario introduce en la caja de texto del buscador coinciden con nuestro título, en los resultados aparecerán marcadas en "negrita" nuestras entradas, incrementado la relevancia y notoriedad de nuestros contenidos de cara a una mayor notoriedad para el usuario del buscador.
En Blogger es sencillo, en cuanto introduzcas en "Título de la entrada" el texto que desees, éste atuomáticamente quedará en el código fuente de la página que Google construye para tu entrada dentro de <title>. Podemos ver el código fuente de la página, en el propio editor de HTML de blogger, o mejor, haciendo "clic" con el botón derecho del ratón sobre la página (sin hacerlo sobre una imagen) y pulsando la opción del menú contextual que se despliega llamada "ver código fuente". Un ejemplo de título que, posteriormente saldría en el buscador sería:
<title>Diarios de la nube: El Archivo Robots.txt</title>
El propio Blogger, se encarga de poner primero el nombre de tu blog para contextualizar la información.
Las normas para un buen título son casi las mismas que utilizarías para escribir el titular de una noticia en un periódico: que describa exactamente el contenido de la entrada, que sea breve y que llame la atención.
5) Fragmento:
Es la zona donde se utiliza la meta-etiqueta "descripción". Vimos las descripciones asignadas al Blog y a las propias entradas del mismo.
La meta-etiqueta <description>
Muchos pasamos por alto o damos escasa importancia al apartado de configuración del blog llamado "Descripción". Realmente, se hace esencial para el buscador porque cuando lo introduzcamos en Blogger, éste lo asignará bajo la "meta-etiqueta" <description>.
Para poner la descripción en Blogger debes ir una vez dentro de él al menú de la izquierda, a la opción "Configuración", luego la sub-opción "Lo básico" y en la pantalla que sale, pulsar "Editar" en Descripción (como se muestra en la pantalla inferior).
Esta etiqueta puede utilizarla Google u otros buscadores, en primer lugar para conocer de un "vistazo" con pocas palabras cuál es el contenido de tu Blog. En segundo lugar, Google puede mostrarlo como texto descriptivo bajo la entrada de tu resultado. De esta forma, no sólo facilitas la localización de tu contenido al buscador sino que además aclaras al usuario con una breve descripción qué le estás ofreciendo en tu blog.
La descripción de búsqueda de tus entradas
Si ya tienes la descripción puesta para tu Blog, ahora por cada entrada podrás establecer una descripción individualizada. En el editor de entradas, en el menú de la derecha llamado "Configuración de la entrada", fíjate en la penúltima opción llamada "Descripción de búsqueda". Escribe en ella una muy breve descripción del contenido de tu entrada y pulsa el botón "Listo" cuando termines. A continuación, si ya has finalizado la edición de la entrada pulsar "publicar" y ya lo tienes.
6) Enlaces del sitio
No puedes controlar los enlaces del sitio. Google los produce mediante cálculos algorítmicos que deciden qué enlaces del sitio proporcionan la información que el usuario puede buscar en tu Blog.
Si los enlaces del sitio ofrecidos no te convencen, puedes intentar "rebajar la posición del enlace del sitio" en "Apariencia de búsqueda", "Enlaces del sitio", "Rebajar la posición de la URL de este enlace de sitio:" escribe la URL que prefieres que no sea la destacada en enlaces del sitio para tu Blog. De esa manera Google tratará de rebajar su importancia para que no aparezca en la lista inicial con el resultado de tu sitio.
7) Búsqueda del sitio
La búsqueda en un sitio se activa, al igual que los enlaces de un sitio, por medio de cálculos logarítmicos que deciden en función del sitio web y de la búsqueda del usuario si se muestra o no este apartado de los resultados. No tienes control directo sobre esta opción.
8) URL, Eventos con fragmentos enriquecidos y rutas de exploración
- La URL es la dirección que lleva a tu contenido. Si hay parámetros que hacen que la URL del resultado pueda variar, Google tiende a agrupar esas URLs en una sola.
- Utilizando los fragmentos enriquecidos, puedes conseguir que se presente la información de diversas formas según el tipo de dato a mostrar:
- Eventos: Con la herramienta de marcado de datos, localiza en tu web aquella información relativa a calendarios o eventos para que se presenten en los resultados de la búsqueda.
- Rutas de exploración: Con la herramienta de marcado de datos, puedes establecer rutas en las que el usuario pueda ver por dónde moverse para llegar hasta los resultados que busca. De esa manera le das la opción de ver todo el contenido estructurado o anidado de tu sitio que le lleva hasta el resultado.
- Fragmento enriquecido: Marca con la herramienta de marcado aquellos datos que deseas presentar como fragmentos enriquecidos (con iconos, estrellas de valoración, etc...).
- La herramienta de datos de marcado merece una entrada a parte que detallaré en próximas guías. No obstante, para utilizar esta herramienta ve al menú de la izquierda, selecciona la opción "Aspecto de la búsqueda" y a continuación "Marcador de datos" y "Datos estructurados".
Herramienta de marcado de datos para establecer partes de tu contenido que se muestren en los resultados como eventos de calendario, fragmento enriquecido o rutas de exploración. |
9) Información sobre el autor/editor
No obstante dispones en esta guía de otros campos que si te identifican y te ayudan a establecer la propiedad sobre tu sitio web.
El marcado "publisher" (editor) continúa utilizándose y es perfectamente válido para mostrarte como el creador de los contenidos de tu web.
Dispones de esta guía para aprender a aplicar el marcado publisher e incluso el de autor estándar.
10) Búsqueda privada y pública en Google
Observa que ahora en los resultados, cuando estás utilizando tu usuario de Google, dispones de dos botones en la parte superior derecha de la pantalla. Un icono con una "persona" y otro con un "mundo". Diferencian la búsqueda privada o personalizada para ti, de la búsqueda pública.
¡Eso es todo!, ahora ya conoces qué, dónde y cómo configurar y comprender la forma en que presentarte en los resultados de Google, aprovecha la enorme potencia del buscador.
- Cuando seleccionas al icono de la persona, activas la búsqueda privada o personalizada (por defecto ativo cuando estás utilizando tu usuario Google), las búsquedas se presentan personalizadas para ti. Si tienes usuarios en tus círculos Google+ que han publicado contenido sobre tu búsqueda, te aparecerán (incluso con su imagen de autor) en los resultados, puedes verlo en la pantalla inferior:
- Cuando seleccionas al icono del mundo, activas la búsqueda pública. Estos serán los resultados que se le presentan a cualquier usuario cuando realiza una búsqueda estándar. Aquí ya no aparecerán otros usuarios de tus círculos, se trata de la búsqueda normal en Google sin estar personalizada al perfil que la realiza.
¡Eso es todo!, ahora ya conoces qué, dónde y cómo configurar y comprender la forma en que presentarte en los resultados de Google, aprovecha la enorme potencia del buscador.
Muy interesante, como siempre. Ya he puesto en práctica alguno de estos consejos.
ResponderEliminarA tu servicio en lo que necesites. Un saludo!
EliminarEsto es una radiografía en toda regla. Un "poquitín" complicado para una "madre tecnológica", jajaja. Besoos http://40ytantas.blogspot.com
ResponderEliminarPaciencia Piluca, poco a poco se aprende todo esto y para cualquier duda aquí me tienes.
EliminarGracias amigo, ya se un poco más.
ResponderEliminarGracias a ti Benjamín. Un saludo!!
EliminarGracias por tu detallada explicación ya que no es tan fácil como parece.Un saludo.
ResponderEliminarHola Diana, tienes muchas guías en Diarios de la nube que pueden ayudarte con lo que necesites y cualquier cosa me escribes en los comentarios y te ayudo en lo que pueda. Un saludo!
EliminarMe ha fastidiado un poco que blogger, al poco de ponerla, haya quitado la opción de Descripción de búsquedas. Otro post más genial.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Toni, un placer ayudar. Cualquier cosa aquí estoy. Un abrazo.
EliminarMuy interesante, creo que lo tengo todo correcto. Gracias.
ResponderEliminarSi, la verdad que siempre es interesante ver cómo puede quedar nuestra web en los resultados de una búsqueda. Un abrazo y cualquier cosa aquí estoy.
Eliminarnome funciono lo de Información sobre el autor amigo :(
ResponderEliminarHola Karckol, la parte de autor la ha suprimido Google de los resultados de búsqueda pública (lo mantiene en algunos casos de la privada). Así pues, es más importante garantizar la autoría que la propia foto. No te preocupes.
EliminarUn saludo!
cuando escribo la entrada no me aparece la opcion de descripcion de busqueda D:
ResponderEliminarHola haz esta guía y sigue sus instrucciones para que te aparezca:
Eliminarhttp://www.diariosdelanube.com/2013/06/aprende-escribir-la-descripcion-de-tus.html
Un saludo,
un saludo!,
Hola de nuevo, he leído tu entrada pero cada vez estoy más perdido. No encuentro lo de <div class='post-footer' por ningún sitio y no se que es lo que tengo que hacer. Cuantas más entradas tuyas leo más errores encuentro en el blog. Tampoco tengo mucho tiempo para dedicárselo a ésto, me pensaba que era muchísimo más sencillo poner en marcha un blog. En realidad, si pongo el nombre en un buscador me aparece en los primeros sitios y con eso sería suficiente porque solamente se trata de dar información a quien nos busque especificamente, pero me queda el gusanillo de tenerlo correctamente estructurado.
EliminarHe pensado en crear un blog de pruebas y, poco a poco, empezar de nuevo desde cero y si consigo hacerlo bien copiarlo sobre el original. Ahi es donde necesito tu ayuda. ¿Me podrías decir si tienes alguna guía para crear un blog desde el principio? ¿Lo creo con el mismo usuario o es conveniente hacerlo con otro diferente? ¿Me echarías una mano dentro de tus posibilidades?
Un saludo,
Santiago.
Hola,
Eliminarno te preocupes, no tienes porqué hacer absolutamente todos los pasos salvo que quieras hacer algo más profesional. La estructura de un blog, tal como lo entrega Blogger está correcta, los ajustes que habría que hacer son mínimos y en gran parte ya obtienes los resultados que buscas, no es necesario hacerlo todo.
Lo del Blog de pruebas para hacer "experimentos" si es buena idea, pero créeme que lo que mejor posicionará tus publicaciones web son sus contenidos. Es más importante crear contenido de calidad, único y propio que cualquier ajuste de etiquetas, metaetiquetas o cualquier acción SEO que emprendas. Lo importante, es crear contenido, no te preocupes por lo demás.
Para hacer un Blog desde cero tengo esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2013/06/la-guia-paso-paso-para-crear-un-blog.html
Y como siempre, cualquier duda aquí estoy.
Un saludo!
Lo que no entiendo es como si dices que la estructura de blogger es correcta no me aparecen muchas de las cosas que entiendo como básicas. Igual estoy equivocado.
EliminarLa plantilla que uso me la hizo un amigo y está personalizada. Le pusimos una foto de fondo y no se como hacerlo. ¿Tienes alguna guía para ello? Creo que, poco a poco, voy a hacer el blog paralelo intentando mejorarlo con la ayuda de tus guías.
Gracias por tu respuesta, un saludo y Feliz Año!!!
Al menos está correcto lo principal, luego si hay otras cuestiones de menor importancia que si se pueden corregir. Pero en general, lo importante es crear contenido de calidad, lo demás ayuda pero no es tan importante.
EliminarFondo para el título tengo esto: http://www.diariosdelanube.com/2013/05/anade-una-buena-imagen-de-fondo-al.html
Pero te recomiendo que consigas una plantilla responsive y hagas pruebas con ello: http://www.diariosdelanube.com/2014/05/como-cambiar-la-presentacion-de-mi-blog.html y esta guía te ayudará también: http://www.diariosdelanube.com/2013/11/personaliza-tu-plantilla-blogger.html
Yo no haría un blog nuevo pero si le modificaría la presentación para darle un aspecto más moderno y para que pueda verse funcionando en móvil, tablet y otros dispositivos (Responsive).
Ánimo y a disfrutar, sobre todo la clave está en crear contenido de calidad.
Un saludo y Feliz Año para ti también.
Hola Miguel, dentro de herramientas de webmasters, en la pestaña datos estructurados, me aparecen 5 errores que no entiendo. Falta autor y falta actualizar. ¿me puedes ayudar?
ResponderEliminarUn saludo.
Hola,
Eliminarte recomiendo esta lectura: http://www.diariosdelanube.com/2014/03/los-datos-estructurados-en-blogger.html
Con eso lo solucionas seguro ;)
Otra cosa, ¿hay alguna forma de borrar o modificar los datos introducidos en las herramientas de webmaster?
ResponderEliminarSi,
Eliminarpuedes borrar incluso tu sitio completo de las herramientas de webmaster. Simplemente te metes en configuración y realizas los cambios que precises.
Un saludo!
Hola Miguel, cuando escribo la descripción de mi blog en la sección: Configuración/Lo básico en Blogger, en lugar de aparecer en la búsqueda de Google, me aparece en la portada del blog superpuesto sobre un menú horizontal que tengo en él. ¿Cómo puedo arreglarlo?
ResponderEliminarGracias
Corrígeme si me equivoco pero creo que la descripción que hay que completar es la que señalas en la otra entrada, la correspondiente a "Preferencias para motores de búsqueda", o ¿hay que rellenar ambas?
EliminarLa descripción general del blog aparecerá salvo que en la cabecera (el gadget con el título del blog y la cabecera que se ve desde la vista de diseño) esté puesto que se muestre la descripción. Es decir, desactiva que se vea la descripción en ese gadget.
EliminarPuedes rellenar ambas descripciones, la que tú deseas presentar es la de los motores de búsqueda. Puedes utilizar la de motores de búsqueda sin problemas.
EliminarUn saludo.
Y una segunda pregunta que también quiero plantearte es la siguiente:
ResponderEliminarCuando hago una búsqueda de mi blog en Google me aparecen entradas publicadas en lugar de la página de inicio del mismo. ¿Qué puedo tener mal? Tanto el sitemap como el probador de robots.txt no presentan ningún error....
Si es un blog reciente, puede ser normal. De todas maneras repasa cada paso de esta guía para resolver cualquier posible problema y dejar correctamente tu blog en el índice de Google: http://www.diariosdelanube.com/2015/06/5-pasos-basicos-para-un-buen.html
EliminarCualquier duda aquí estoy.
Un saludo y muchas gracias por participar.