22 sept 2013

HTML Text Ratio, algunas claves y consejos

portada HTML Ratio
Intentamos darle la mayor calidad posible a nuestros sitios web. Les dotamos de numerosos "Gadgets" o complementos que ofrezcan al usuario una mejor experiencia visual o una mayor facilidad para manejar la información que albergamos en nuestros contenidos.

Muchas veces, como ya hemos comprobado en el artículo sobre la usabilidad o experiencia de usuario, tendemos a llenar nuestro sitio web o Blog de componentes que realmente no son necesarios.




Lo que nos parece que va en el "camino correcto", puede sorprendernos si es analizado desde el punto de vista de un "robot" o programa informático utilizado por los buscadores para recolectar información que incorporar a su índice de búsqueda.


Cuando paracticamos SEO (optimizamos uestro sitio para los motores de búsqueda) y tratamos de mejorar el posicionamiento, muchas veces olvidamos que los robots de los buscadores son programas que obedecen a distintos parámetros que analizan de nuestra web para luego ofrecer unos detalles calculados sobre la misma al buscador. Éste podrá utilizar dichos datos para colocarnos en una posición u otra de su índice.

Existen múltiples Webs en Internet que realizan "análisis SEO" de tu sitio y ofrecen resultados que, en teoría, se extraen del sitio teniendo como objetivo el "cómo" y "qué detalles" analiza el robot del buscador en concreto.

Entre los múltiples parámetros que llega a formar parte de su evaluación, se encuentra el conocido como HTML Ratio. ¿Qué es dicho cálculo?, ¿sirve realmente para algo en SEO?

Conceptos previos, ¿Qué es el HTML Ratio?:


ejemplo de ratio grafico
El conocido como "HTML Ratio" es un cálculo que compara la cantidad de texto escrito con la cantidad de texto en forma de código existente en una página HTML.

A mayor cantidad de texto puro, más "fiable" para un buscador puede resultar el sitio web que sus robots han analizado.

Algunos expertos cifran la proporción "buena" entre un 15% y un 35% de texto puro frente al 85% ó 65% de código. En esto no he encontrado ninguna clase de consenso.

¿Sirve realmente para las prácticas SEO que realizo en mi web?:


Es una pregunta altamente controvertida. Si bien hay diversos profesionales que aseguran que los buscadores pueden "penalizar" a una web con una baja relación de texto frente a código, lo cierto es que hay muchos otros que lo descartan categóricamente.

El buscador vela por la calidad de la información que ofrece en sus resultados. Si una web se encuentra dentro de su índice en una buena posición y realmente no va a aportar calidad a las búsquedas, esa URL debe bajar en posición frente a otras que sí cumplan con sus directrices de calidad.

Hay diversos sitios web que realizan cálculos como el este del "HTML Ratio" a lo largo de Internet. Muchos programas que evalúan la "calidad del SEO" que un sitio puede tener, comprueba entre muchos otros parámetros este cálculo para dar su "veredicto" sobre la capacidad que nuestro sitio tiene de ser indexado por los motores de búsqueda.

¿Pero realmente es un valor importante?, dada la controversia es difícil encontrar una opinión formada. Está claro que este dato puede proporcionar ventajas a la hora de ser detectado en una búsqueda, pero hay muchas webs cuyo objetivo no es "el texto": blogs de fotografía, tiendas, música, etc... ¿qué sucedería con ellas si esta norma realmente tuviera valor?.

Muchos sitios de Blogger no tienen un elevado HTML Ratio, incluso gran cantidad de los mejor posicionados tampoco poseen una relación altamente elevada.

Sin llegarme a decantar por un sí o un no, pienso que lo mejor es tratar de sacar un buen HTML Ratio pero sin "hacer trampas" (se leen en Internet auténticos despropósitos para conseguirlo) o tratando de hacer anti-natural nuestro sitio web.

El peligro del SEO mal llevado es que se corre el riesgo de escribir para el buscador cuando lo que realmente tenemos que hacer es escribir para nuestros usuarios. Aunque nuestro sitio pueda ser analizado por "robots", lo cierto es que éstos pueden ser "engañados".

Los buscadores basan su potencia en la calidad de sus resultados y no se "dejan engañar" por nadie. Pondera en el posicionamiento muchísimo más la opinión de nuestros usuarios, la confianza y otros factores que todos los parámetros que los sitios de análisis SEO puedan hacer sobre nuestra web.

Como siempre, en mi opinión, lo mejor es utilizar el sentido común y disfrutar escribiendo para nuestros usuarios, ellos son los que posicionarán tu sitio web y no los "ratios" que fácilmente pueden falsearse.

¿Porqué tengo un bajo HTML Ratio?


Normalmente suele deberse a problemas en los que realmente poco puedes hacer:

Imagen ilustrativa SEO
  • Un editor de HTML automático, que compone el código sin que "tengas que saber" programación HTML, normalmente lo hace de una manera poco óptima. Cuando se trata de escribir código, hay muchas etiquetas y declaraciones que pueden abreviarse o incluso no utilizarse y que el editor automático utiliza por defecto.
  • Errores en el código HTML pueden hacer que lo que "es texto"  a simple vista para nosotros, sea calculado en el RATIO como si fuera código.
  • Puedes tener en tu HTML código de antiguos componentes que ya no utilizas o de componentes que no utilizas realmente.
  • Puedes estar utilizando demasiadas imágenes sin aportar muchas descripciones.


¿Qué soluciones puedo aportar para mejorarlo?


Solucionarlo cuando el ratio de texto frente a código es bajo requiere la mayor parte de las veces experiencia en programación:


  • Depura tu código fuente:
    • Elimina estilos de tus hojas de estilo sin utilizar.
    • Elimina componentes, widgets, gadgets, scripts que no te sirvan o aportan nada.
    • Revisa que tu código tenga el menor número de errores posible en el
    • Revisa el RATIO utilizando webs creadas a tal efecto que no redirijan visitas SPAM a tu sitio web.
  • Utiliza la etiqueta <ALT> de tus imágenes para añadir texto corto descriptivo.
  • Utiliza la "leyenda" o texto inferior de las imágenes para añadir el texto descriptivo.
  • Elimina componentes de tu web que supongan una cantidad de código innecesario.


Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

4comentarios:

  1. Muchas gracias. Alguna página me ha tomado como un error en la mía este asunto. Ahora estoy más tranquilo. Trabajaré el asunto pero sin compulsión.

    ResponderEliminar
  2. En vez de aclarar, enredas más con tu explicación de verdad, se nota que no escribes sabiendo del tema, solo lo haces para atraer tráfico, lamentable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lamento que no te guste. El text ratio no sirve para nada, esa es la verdad empíricamente comprobada.

      Un saludo

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.