19 feb 2014

Practica SEO [Actualización 2016]




La guía Paso a paso

Cómo utilizar esta guía. Paso a paso, realizando la optimización para los motores de búsqueda de tu sitio web o Blog:   

Esta guía no es para hacerla en un sólo día. Tómalo con calma y ejecuta cada día un punto de cada paso. Se divide en 7 grandes partes: herramientas para webmaster, SEO, posicionamiento y redes sociales, SEO ON PAGE, Optimización para dispositivos móviles. Cada apartado contiene varias guías, al final de cada apartado encontrarás el enlace a la guía correspondiente.

Paso 1) Las herramientas de WebMaster de los buscadores, una explicación simplificada:

Para que podamos añadir nuestro sitio web o Blog al índice del buscador, las empresas como Google o Microsoft, ponen a nuestra disposición un conjunto de herramientas que proporcionan los medios necesarios para conseguirlo. Estos sitios web reciben el nombre de Herramientas de Webmaster en referencia a "tí", al administrador del sitio, la persona que publica su Blog o sitio Web en Internet. 
A continuación te expongo las guías para que puedas añadir a los principales buscadores del mundo tu sitio web o blog. Te presento dos guías que debes ejecutar paso a paso, una para Google y otra para Bing/Yahoo! (el buscador de Microsoft), añado también a Baidu (el principal buscador Chino):
1.1 Herramientas para Webmasters de Google 
Herramientas para webmaster de Google
Existen unas herramientas específicas de Google que nos pueden ayudar en gran medida a mejorar la experiencia del usuario que accede a nuestra web y además atraer nuevos visitantes. Herramientas que te darán la oportunidad de conseguir que usuarios que consultan en el buscador sobre algo que tú ofreces en tus contenidos, reciban en la lista de los miles de resultados de su búsqueda al menos una o varias  entradas a tu Web o Blog. Ejecuta paso a paso cada explicación de Añade tu Blog o sitio web al índice de Google.
1.2 Herramientas para Webmasters de Bing
Alta en Bing y Yahoo
No sólo de Google vive el Blogger, hay más buscadores y más formas de recibir visitas de otros grandes de la industria como Microsoft. "Bing!" y "Yahoo!" es otra opción que puede interesarte a la hora de buscar usuarios con los que compartir tus contenidos.

Después de ver aquí cómo gestionar las herramientas para Webmasters de Google, le toca el turno a "Bing!" y "Yahoo!".Ejecuta paso a paso cada explicación de la Guía paso a paso de las Herramientas para webmaster de Bing.
1.3 Herramientas para Webmasters de Baidu
alta en Baidu
A parte de Google y Bing, en el resto del mundo existen muchos más buscadores. Llama la atención el enorme potencial de usuarios que China puede ofrecer a Internet. Es por ello que cobra una gran importancia estar añadido al índice del principal buscador Chino, Baidu.
Realiza esta guía paso a paso para poder añadir tu sitio web al índice de este importante buscador: Añade tu página web al motor de búsqueda nº 1 en China, Añade tu web o Blog al índice de Baidu.
1.4  Herramientas para Webmasters de Yandex
¿Por qué Yandex?: se trata del primer buscador web y principal portal más utilizado en Rusia, en una jornada laboral atrae la nada desdeñable cifra de 12.000.000 de usuarios... Claramente, si se desea tener presencia en el mercado mundial de páginas web, incrementar los clientes potenciales de un negocio en Internet o simplemente tener la posibilidad de llegar a más usuarios, Yandex es una buena opción a considerar. Accede a la guía Añade tu web o Blog a Yandex.

Paso 2) Optimización del sitio para motores de búsqueda:

Vamos a repasar algunas de las principales medidas que debes tomar con tu sitio web o Blog para que éste quede correctamente añadido al índice del buscador:
2.1 El archivo robots.txt
robotCuando nos damos de alta en el buscador, los robots tardarán un tiempo en llegar a analizar nuestro sitio, no es inmediato y puede oscilar dependiendo de diversos factores que escapan a esta guía. Debemos tener preparados para cuando lleguen dos archivos esenciales que vimos en las guías para herramientas de webmasters pero que requieren una mención especial. Por un lado el archivo Robots.txt y por otro el sitemap.xml. Dicho así puede "alarmarte" pero es mucho más sencillo y comprensible de lo que parece:
El Robots.txt permitirá informar a los robots que rastrean tu sitio web antes de añadirlo al índice, "qué pueden" rastrear y qué no. Para entenderlo, pásate por la entrada que te muestro a continuación:
Mientras que el sitemap permite dar a conocer al buscador la estructura de información de contenidos que alojamos en nuestro sitio web o blog, el archivo robots.txt se centra en controlar qué páginas pueden rastrear los robots de los diferentes buscadores que "pasan" por nuestro sitio web. El archivo Robots.txt Conoce cómo funciona y aprende lo que con él puedes hacer.
2.2 El mapa del sitio (sitemap.xml)
mapa del sitio

El sitemap permitirá conocer a los robots de antemano el camino a seguir por tu sitio sin necesidad de "leerlo entero", sabiendo exactamente los conceptos que manejas en tu sitio. Para entenderlo, pásate por la entrada que te muestro a continuación: El mapa del sitio o sitemap Aprende cómo debes manejarlo y subirlo con las herramientas de webmaster. 
2.3 El mantenimiento en las herramientas para webmaster, Google Search Console: 
webmaster de Google

Una vez tengas perfectamente controlados robots.txt y sitemap.xml, necesitarás mantener correctamente estructurada la información en el índice del buscador. Tu sitio web o Blog crecerá día a día con nuevos contenidos y estos deben ser controlados igualmente. Aprende cómo hacerlo ejecutando esta guia: El mantenimiento de tu sitio web o Blog en el buscador con las herramientas de webmaster.
2.4 El uso de las etiquetas, las palabras clave. Bajando a tus entradas.
uso de etiquetas

A la hora de optimizar las búsquedas para nuestro Blog o sitio web, siempre es necesaria la utilización de las etiquetas. Su gran  versatilidad nos permitirá estructurar mejor nuestros contenidos, de manera que sean no sólo más claros para su localización por medio de los buscadores, sino también para su utilización como concepto agrupador de información o incluso como otra manera de entender y realizar seguimiento de cómo se relacionan los usuarios con nuestro blog o sitio en Internet. La potencia de las etiquetas.  Estudia esta entrada para descubrir cómo utilizarlas desde el punto de vista de la optimización, como concepto agrupador y como recursos de seguimiento analítico para comprobar qué conceptos interesan en tu sitio.
2.5 El título y la descripción del sitio
Google PageSpeed

La importancia del título de nuestras entradas y su relación con las "meta-etiquetas", así como la elección de buenas palabras clave con las que trabajar es un importante punto de mejora. El título y la descripción del sitio  descubre con esta guía cómo aprovecharte de las ventajas que pueden darte en el buscador conceptos tan sencillos como el título de una entrada o la descripción de todo el sitio. 
2.6 La descripción de tus entradas en el buscador
busqueda

La descripción de los contenidos de los resultados de los buscadores son la "fachada" o "escaparate" de lo que el enlace que puede haber suscitado su interés puede ofrecerle. Al igual que un escaparate, puede atraer a otros usuarios que no habían prestado atención al enlace por considerar que el contenido del mismo es atractivo a sus necesidades.
Todo esto es posible gracias a las descripciones que los buscadores muestran bajo los enlaces de sus resultados. No sólo es necesario como medida de posicionamiento orientada a mejorar la indexación de los datos de nuestro sitio web en las bases de datos del buscador, además ofrece al usuario el acicate necesario para decantarse por nuestro resultado. Ejecuta la guía: Ponle descripción a tus entradas en Blogger. 
2.7 La presentación de la información de tu sitio en el buscador:
nueva busqueda

Los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en Google poseen una estructura o patrón de diseño de presentación de datos claramente estructurados pero a la vez variables. Dichos datos se encuentran orientados a transmitir un resumen pormenorizado de la información coincidente que el usuario busca y que el resultado puede ofrecerle.
El grado de relevancia que para el cliente posee el resultado depende de hasta qué punto encajan sus expectativas con la información previa que el buscador es capaz de ofrecerle. Esa información pormenorizada del resultado, aunque no totalmente controlable por el creador de contenidos que la alberga en su web, sí es en gran medida "manejable" para que presente los datos precisos que sobre la web o Blog dicho creador quiere mostrar. 
Para aprenderlo, ejecuta la guía: Radiografía de los resultados de una búsqueda con Google - Radiografía de los resultados de una búsqueda con Google - Aprende a mostrar tu contenido en el buscador
2.8 Realiza mejoras HTML en tu Blog o página web:
herramientas HTML
Debemos realizar un conjunto de validaciones mínimas sobre nuestro sitio web o Blog que lo mantengan optimizado para motores de búsqueda. Muchas veces pasamos por alto el código HTML y resulta que en él hay múltiples detalles que controlar que siendo sencillos de arreglar dejamos pasar por alto al parecernos poco importantes.

Hay un número máximo de caracteres para las meta-descripciones: estas no deben ser cortas ni largas, etiquetas de título igualmente largas o cortas, contenido duplicado o páginas que directamente no son indexables. Una gran cantidad de información "mal estructurada" que afecta al procesamiento y mantenimiento de nuestra información en los motores de búsqueda. Para conseguirlo, ejecuta la guía: Herramienta de mejoras HTML
2.9 Detecta y arregla enlaces rotos. Mejorarás el rastreo de los robots del buscador.
Portada practica SEO
Muchos Blogs contienen "enlaces rotos" sin el conocimiento de su propios autores. Es algo "normal", con el tiempo hay páginas que se dejan de utilizar, cambios en la presentación que dejan de enlazar con entradas que habíamos creado hace tiempo, etc... esos son los llamados "enlaces rotos".

Si se cuenta con "enlaces rotos" afectamos negativamente el funcionamiento de nuestro sitio web o Blog de dos maneras: en primer lugar el usuario puede solicitar una información que ya no existe, hacer "clic" en un enlace que no le lleva a ninguna parte. En segundo lugar, los robots rastreadores de Google pueden dar con ellas, siendo un inconveniente para los motores de búsqueda. Para solucionar este problema de la manera más sencilla ejecuta esta guía: detecta y arregla los enlaces rotos en tu sitio web o Blog.
2.10 Herramientas de validación SEO. Descubre los errores que puedas tener para conseguir una correcta optimización para los motores de búsqueda.
Ejemplo SEO
Bing posee una herramienta de "validación SEO", que puede orientarte en el camino correcto para adaptar tus páginas a las mínimas normas recomendadas para que los motores de búsqueda te "encuentren" con mayor facilidad. La validación de Bing te devolverá aquellos cambios que precisas realizar de una manera sencilla e intuitiva, explicando cómo resolverlos y detectándolos visualmente. Análisis SEO automático con Bing.


2.11 Controla el Feed de tu Blog.
Hay archivos dentro de nuestro Blog que son fundamentales para su correcto funcionamiento. El Feed o la fuente de difusión de contenidos de nuestro Blog es vital para múltiples tareas que muchas veces pasamos por alto.

Por medio del Feed, cualquier cliente (sea persona o programa) que se suscriba a su utilización, podrá recibir las actualizaciones o nuevas entradas que estamos generando en una publicación web.
Para conocer todo lo necesario del Feed con tu Blog, ejecuta la guía El Feed de tu Blog

2.12 Utiliza las meta etiquetas básicas
Las meta etiquetas son datos recogidos en identificadores que se ofrecen a distintos sistemas con diversos propósitos. Simplificando técnicamente y aplicándolo directamente a las páginas web, se trata de identificadores capaces de proporcionar valiosa información a los buscadores acerca de un sitio web.

De incuestionable valor para la correcta optimización de un sitio web para los motores de búsqueda (SEO), se escriben en el código fuente de una página web, dentro de la sección que va entre la etiqueta <head> y </head> que no se visualizan en la presentación de la página a los usuarios. Es información que está escrita para que un sistema la identifique y procese si la conoce o la ignore si no la conoce. Para conocer más sobre las meta etiquetas ejecuta la guía: Las meta etiquetas básicas en tu web o Blog.
2.13 Realiza un análisis SEO completo de tu sitio web
Existen diversas herramientas en Internet que nos ayudan a analizar nuestros sitios web o Blogs para descubrir qué problemas pueden tener para ser correctamente añadidos a los índices de los buscadores.

El conjunto de técnicas destinadas a la optimización para motores de búsqueda de un sitio web se conoce como SEO.

Aunque el posicionamiento en los resultados de un buscador es algo que de manera "natural" realizan los motores de búsqueda, la optimización para que dicha información se recopile "mejor", correctamente estructurada y ordenada, depende de nosotros: los administradores de dichos sitios web. Ejecuta la guía: Realiza un análisis SEO de tu sitio web para aprender a hacerlo.
2.14 SEO con las imágenes de tu web
Las imágenes que utilizas en tu Blog, en tu web, no son sólo un reclamo o un añadido decorativo para tus contenido. Pueden servir a los buscadores web para comprender mejor la información que proporcionas, estructurar con mayor precisión tus contenidos dentro de su índice y potenciar tu posicionamiento sobre una determinada temática.
Hay sitios web que basan la mayor parte de su contenido en imágenes: Tiendas online, webs de fotografía... pero no sólo éstas pueden obtener ventajas en las búsquedas cuando se trata de mostrar información. 
Los buscadores hoy día tienen la capacidad de discernir con bastante exactitud la semántica y el contexto de las consultas que sus usuarios realizan a través de ellos. Parte del éxito de localización de los datos de una búsqueda puede provenir de las imágenes que acompañen a una determinada información. Ejecuta la guía: Aplica SEO con tus imágenes


Paso 3) Aplica técnicas de posicionamiento

Una vez apropiadamente añadidos al índice y habiendo aplicado las optimizaciones SEO pertinentes, no podemos dejar de continuar intentando mejorar el posicionamiento día a día:
3.1 Rendimiento:
 La velocidad  a la que nuestro sitio web o Blog se descarga y presenta en los navegadores de nuestros usuarios es fundamental por dos motivos:
mejora considerablemente la experiencia de usuario, es fundamental para el posicionamiento en el buscador de nuestros resultados. Ejecuta esta guía pulsando La guía de rendimiento para Bloggers con Google Pagespeed.
3.2 Posicionamiento:
Las palabras clave son el conjunto de términos que un usuario utiliza para confeccionar su búsqueda en Internet por medio de un buscador. Dada su naturaleza, tanto su utilización como su estudio constituyen uno de los ejes fundamentales de actuación en la gestión de contenidos y posicionamiento de una publicación web.
Ejecuta la guía: Las palabras Clave.

El conocimiento y la anticipación a los intereses de nuestros usuarios es esencial para saber llegar hasta ellos. Hay herramientas de las cuales disponemos los bloggers que nos pueden orientar en el descubrimiento de las palabras que utilizan los usuarios con más frecuencia para localizar en Google contenidos de la temática que nosotros abordamos. Conoce lo que buscan tus usuarios.
La información de palabras clave es vital para el conocimiento de las necesidades reales de nuestros consumidores. Es interesante poder contrastar la información que Google nos dio en su búsqueda con la misma información que otros buscadores manejan a tal efecto en cuanto a palabras clave. Esto nos dará un más amplio espectro de posibilidades sobre las que podemos trabajar para construir nuestras entradas. Luego, con esta información, podemos escribir sobre los temas que dominamos pero centrándonos con certeza en lo que necesitan las personas que se acercan a nuestro blog. Conoce lo que buscan tus usuarios en Google, Bing y Yahoo!.
Cuando un usuario introduce una palabra en su navegador, éste le devuelve los resultados que cumplen con su búsqueda. ¿Qué palabras o conceptos han llevado hasta nuestro sitio web la búsqueda del usuario?. El conocimiento de lo que "ha funcionado" con nuestro sitio, de lo que ha tenido la aceptación del usuario que escribía en el navegador la palabra que le dirigió a nuestro blog, nos permitirá conocer cómo han interactuado con nuestro sitio por medio de los distintos buscadores. ¿Qué consultas de búsqueda han realizado los usuarios en el buscador que les ha llevado hasta mi sitio? 
3.3 ¿Qué es lo que más ha gustado a tus usuarios de tu sitio web o Blog?
Lo que mas gusta

Descubrir qué es lo que más ha gustado a los usuarios de nuestro Blog es posible. Subjetivamente podemos pensar que cierto artículo o una determinada entrada "han funcionado" correctamente, el público "ha conectado" con ellas. Pero objetivamente ¿es así?, ¿hay manera de poder distinguir qué ha sido un acierto de aquello que no ha tenido tanto éxito?. La respuesta a todo esto es sí, hay formas de estudiar profundamente nuestro Blog y descubrir cómo lo utilizan los usuarios para nutrirse de la información que proporcionamos. Para conseguirlo, ejecuta esta guía, te resultará sumamente útil: ¿Qué es lo que más gusta a tus usuarios de tu sitio web o Blog?.
3.4 Mejora la experiencia de usuario de tu sitio web o Blog.

usabilidadLa "usabilidad" es otro tecnicismo "importado" inexistente en el Diccionario de la RAE que todo creador de sitios web debe conocer. Se trata de la disciplina que engloba el conjunto de técnicas que se aplican al diseño y desarrollo de páginas web, con el objeto de facilitar al usuario: la interacción, navegación y acceso a la información que en ellas reside.
Fundamentalmente centra su ámbito de actuación en el diseño de la presentación de los diferentes objetos o componentes que conforman la página web.
Sirve para determinar la colocación ideal de nuestro menú de acceso a las diferentes categorías que tratamos en nuestro Blog, la zona donde van a residir las entradas o la disposición que tendrán los diferentes "Gadgets" que en él usemos. Para conocer cómo mejorar la experiencia de usuario y conseguir un mejor posicionamiento, ejecuta esta guía: Mejora la experiencia de usuario, facilita el uso de tu sitio web o Blog.
3.5 Descubre qué sitios web te enlazan en Internet:
Quien me enlazaPropagar la información y saber por dónde se mueve no es nada sencillo, pero hay herramientas que pueden ayudarte en la tarea. Al menos, puedes llegar a conocer qué webs han enlazado mediante URL a un contenido tuyo.Parece algo simple, pero muchos necesitamos saber quién nos está siguiendo y cómo, o todo lo contrario, evitar de alguna manera que determinadas webs cuenten con nuestros enlaces.
Sus aplicaciones son variadas, aprende con unos sencillos pasos cómo descubrir qué sitios de Internet tienen "enlaces directos" a tu Blog. Para conseguir esta información, ejecuta esta guía: Descubre qué sitios web contienen enlaces al tuyo.
3.6 Cómo saber la cantidad de visitas que tiene una web por medio de Google Analytics

Conocer la cantidad exacta de usuarios que visitan una web determinada no es una tarea tan sencilla como pudiera parecer inicialmente.


La mayor parte de los editores de páginas web proporcionan información relativa al respecto.

Unos sólo miden la cantidad de vistas, otros la cantidad de visitas, otros el número de interacciones... al final, lo importante, el número de visitantes únicos, el número de personas distintas que acceden a tu web es algo que cuesta conseguir obtener cuando no se sabe de dónde. Aprovecha esta guía y descubre cómo saber con mayor precisión cuántas personas visitan realmente tu web al día.
Para descubrir la cantidad de visitantes únicos de un sitio web realiza la guía: Cómo saber la cantidad de usuarios que visitan un sitio web con Google Analytics.
3.7 Cómo saber la edad, el sexo y los intereses de las personas que visitan una web por medio de Google Analytcis

La información que puede obtener sobre tu usuario es fundamental para poderle ofrecer contenidos adaptados a sus necesidades.

Aprovechar los datos sobre las visitas que realizan tus usuarios en tu web, para aplicarlos después en mejorar la información que les proporcionas, es realizar una pequeña labor de inteligencia de negocio que puede aportarte numerosos beneficios. 

Evidentemente, no vamos a disponer de estos datos con todos los usuarios que acceden a nuestro sitio web pero si de un subconjunto representativo que nos va a ayudar a saber cómo debemos manejarnos.

Sigamos la premisa básica: "Conoce a tu usuario", explota los datos demográficos para entender con precisión al público al que te diriges, realiza la guía: Cómo saber la edad y el sexo de las personas que visitan tu web.
3.8 Cómo optimizar una web para motores de búsqueda (SEO) con Google Analytics

Utilicemos el módulo de optimización para motores de búsqueda (SEO) de Google Analytics para descubrir la interesante información que contiene para nuestra web.

La optimización para motores de búsqueda, conocida como SEO, aglutina el conjunto de técnicas, normas y criterios aplicables a la correcta indexación y presentación de resultados en los motores de búsqueda de los contenidos de una web. 


Google Analytics, como herramienta de inteligencia de negocio orientada al mundo web, es capaz de ofrecerte informes estadísticos detallados para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
Si quieres aprovechar al máximo Google Analytics para sacarle partido al SEO de tu sitio web, realiza la guía: Cómo practicar SEO con tu web con Google Analytics
3.9 Cómo descubrir la red social que más le conviene a mi sitio web
Imagen de Google Analytics

La estrategia de comunicación de las principales creaciones web no se limita exclusivamente a esperar a que el usuario teclee su dirección en el navegador, ahora los verdaderos comunicadores salen a por los usuarios en las redes sociales.

Si bien el buscador es el elemento preferido para buscar, la red social es un escaparate en el que millones de usuarios observan los artículos y escogen el de su interés. Por ello, estar en las redes sociales es esencial.

A veces tendemos a equivocarnos al realizar la elección de la red social sobre la que trabajar: "nos apuntamos a todas", nos apuntamos a una donde realmente no estamos obteniendo ventajas, el público objetivo de una determinada red social no encaja con nuestro contenido... ¿cómo puedo saber qué red social le conviene más a mi web?.
3.10 ¿Necesito traducir mi web a otros idiomas?

Internet es un medio global mediante el cual nuestras páginas web pueden recibir visitas de usuarios que se encuentren en los más distantes puntos del planeta. Para comunicarnos con los visitantes de nuestros contenidos en todo el mundo se hace necesaria la utilización del idioma por medio del cual deseamos llegar hasta ellos.


Muchas páginas web se centran en escribir en su idioma nativo e inglés como medio de lenguaje universal. Otros ofrecen diversas opciones de comunicación utilizando sistemas de traducción automáticos... pero, ¿es necesario en todos los casos traducir nuestros contenidos?, ¿es necesario poner un traductor automático?, ¿debo buscar una solución más profesional?, ¿qué opciones tengo?... Estudiemos paso a paso si es necesario realizar la traducción de nuestros contenidos según los datos objetivos de nuestras visitas y sus idiomas, así como los diferentes medios básicos de los cuales disponemos para realizar las traducciones. Cómo descubrir si necesito traducir mi web a otros idiomas.
3.11 Cómo analizar los datos de Google Analytics sin salir de tu web

El visionado de información de datos estadísticos de una web es fundamental para mejorar sus contenidos y posicionamiento en buscadores. Dichas estadísticas suelen calcularse y presentarse en sistemas analíticos que explotan la información de uso de nuestras web para proporcionarnos entre otros, datos exactos de su uso.

Dentro de las herramientas analíticas disponibles en el mercado particular e incluso el empresarial, Google Analytics es posiblemente la más extendida entre todos los usuarios poseedores de sitios web o Blogs. El problema comienza cuando muchos creadores de contenidos web se pierden entre tantos valores, cálculos e información. Descubre cómo analizar la información de Google Analytcis directamente sobre tu página.
3.12 Cómo aplicar Inteligencia de Negocio con Google Analytics

Los eventos de Intelligence de Google Analytics te permitirán conocer puntualmente el estado de tu web en función de métricas que marcan el éxito o el fracaso en determinadas áreas de funcionamiento de la misma. La suma de todos los cálculos nos pueden dar una idea general de si nuestro sitio web está funcionando como queremos o por el contrario hay algo que no esté funcionando como deseamos.

Por ejemplo, ¿está aumentado el porcentaje de rebote en un país en concreto?, ¿está mejorando la cantidad de visitas que recibo desde un determinado sitio o, por el contrario, empeoran?, ¿aumenta o disminuye el tiempo que los usuarios pasan navegando por mi sitio web?... todo aquello que puedas plantearte como indicadores que puedan aportarte información interesante para controlar el estado de tu web está en los eventos de Intelligence de Google Analytics. Aprende a utilizar los Eventos de Intelligence de Google Analytics.


Paso 4) Difunde tu contenido en las redes sociales.

Recuerda la máxima: "tan importante es crear contenidos de calidad como saber difundirlos". Hay dos formas de difundir al máximo tus contenidos: activa y pasivamente:
  • Activamente participando en las principales redes sociales, no sólo compartiendo sino interactuando con los usuarios que se interesen por tus contenidos. 
  • Pasivamente ofreciendo los medios para que tus usuarios puedan difundir el contenido que les ha interesado de tus publicaciones y "puntuar" dándole relevancia al mismo dentro de la red social.

4.1 Conecta con Google+ tu Blog:
Ya no basta sólo con crear contenido de calidad, ahora hay que saber difundirlo correctamente. La difusión de tus entradas es casi tan importante como la creación de las mismas y es ahí donde las redes sociales se convierten en tu mayor aliado.

Hemos aprendido con anterioridad a integrar los componentes sociales que unían nuestro Blog con el mundo de Facebook, Twitter o Pinterest. Esta vez revisaremos los componentes oficiales que permitirán difundir tus contenidos en Google+, la red social de Google.

No hay otra forma mejor de poder compartir tu información que hacerlo en la red social del buscador más importante del mundo. Para aprender a conectar tu Blog con Google+ ejecuta Conecta tu Blog con Google+.
4.2 Conecta con Facebook:
El uso de las redes sociales tiene un valor incalculable para la correcta promoción de un sitio web o Blog.

La página de Referencia de Facebook Developers es un auténtico arsenal de "gadgets" o "plugins" que pueden servirnos para mejorar nuestras posibilidades sociales. El problema es también saber incorporarlos sin afectar al rendimiento de nuestras páginas. Aprende a conectar tu Blog con Facebook con Conecta tu Blog con Facebook.
4.3 Conecta con Twitter:
Muchos usuarios de Blogger utilizan las redes sociales para promocionar su Blog. Hoy día no basta con publicar contenido de calidad, ahora es necesario también saber difundirlo y conectarlo con usuarios de todo el mundo para que tenga un mínimo de repercusión.

Con a penas 140 caracteres por publicación Twitter se ha convertido en un referente de la comunicación de contenidos, una red social donde propagar una información en cuestión de segundos. Para conectar tu Blog con los componentes oficiales de Twitter ejecuta Conecta tu Blog con Twitter.
4.4 Conecta con Pinterest
Si me preguntas ¿Qué es Pinterest?, te diría que es una red muy social  y muy visual. Todo un acierto para los miles de usuarios que la utilizan día a día y para poder difundir tu Blog o página web de una manera elegante y divertida.

El concepto es muy sencillo, imagina que tuvieras un tablón de corcho y quisieras llenarlo de aquellas cosas que te gustan: recuerdos, viajes, fotos que te han llamado la atención, noticias, Blogs, películas, colecciones, cuadros, libros, lo que quieras... entonces, pones tu tablón para compartirlo con otros millones de usuarios de todo el mundo con los que intercambiar datos, opiniones, gustos, publicar en otras redes sociales, compartir, publicitar... todo de una manera absolutamente visual y "encantadora". Para conectar tu Blog con los componentes oficiales de Pinterest ejecuta Conecta tu Blog con Pinterest.
4.5 Conecta con Linkedin

Linkedin es una red social que pone en contacto a empresas y profesionales de todo el mundo. Si eres una persona que desea compartir su currículum vitae más allá de los propios portales de empleo, Linkedin es uno esos sitios que puedes utilizar para complementar tu búsqueda activa de empleo.

Fundada en 2002 como un sitio web orientado a negocios, en Mayo de 2003 se decidió lanzar como una red profesional que ha terminado siendo el punto de referencia y encuentro para millones de usuarios en todo el mundo. Para conectar tu Blog con los componentes oficiales de Pinterest ejecuta Conecta tu Blog con Linkedin.


Paso 5) SEO ON PAGE:



Para completar la optimización para motores de búsqueda de tu Blog o página web, es necesario que apliques técnicas de SEO ON PAGE. 
El SEO ON PAGE determina los estándares que una página web debe cumplir para ser correctamente rastreada, indexada y presentada en los motores de búsqueda.
Sin una estructura correcta que apoye un buen SEO ON PAGE, las posibilidades de que un motor de búsqueda se decante por un resultado bien optimizado antes que por otro no optimizado son mayores. Es por ello que una buena optimización para motores de búsqueda de la estructura de una web y las páginas que la componen puede facilitar su posicionamiento.
Para ejecutar una completa optimización para motores de búsqueda en tu web realiza esta guía: Cómo Debe Ser La Estructura De Un Blog Para Un Correcto Posicionamiento: SEO ON PAGE.


Paso 6) Optimización del posicionamiento web con dispositivos móviles: 


A partir del 21-04-2015, Google puso en marcha la actualización de sus algoritmos de búsqueda para calificar con prioridad en los resultados de sus búsquedas aquellos sitios web o blogs que estén optimizados para su visualización en dispositivos móviles.

En Diarios de la nube tienes una guía completa para ayudarte a preparar tu Blog o tu sitio web para la citada actualización, pero además será necesario que compruebes que el rastreo de tus páginas por parte de los robots de Google para móviles es el correcto. En esta guía voy a explicarte paso a paso lo que tienes que hacer para conseguirlo y dejarlo todo perfecto para este nuevo cambio.

Para adaptar tu web a las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, haz clic aquí.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

45comentarios:

  1. Muy buenos y practicos consejos.
    Un saludo.
    Elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro H.R,, a mí me vinieron bien y quería transmitirlos a todo el mundo. Me alegro que te hayan servido. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Soy novatita y veo que se me acumula el trabajo. Gracias por guíarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier duda estoy aquí para eso. Lo que necesites pregunta.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Que alegría de explicación, imposible perderse, felicidades por tu claridad. Soy bebeblogger y me queda muchísimo por aprender, por lo que creo que andaré por aquí a menudo, aqui no se da por hecho que todos sabemos de todo. Hasta hace un mes yo vivía cerca de tí, por Andrómeda y no sabía ni que era twitter. ;-)
    Pero ya he aterrizado, aquí en la red, menos mal, nunca es tarde.
    Y gracias por añadirme en tus círculos, aunque ni siquiera se como sacarle provecho a google+.
    Despacito. Pasito a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DetrasDelMapamundi Mamamundi,
      me alegro poder ayudar. Justo eso que indicas es la filosofía de Diarios de la nube, no dar nada por hecho, "ponerse en la piel" de alguien que no entienda nada de informática o que sepa poco del mundillo y tratar de que se encuentre a gusto, que entienda cada cosa que lee...

      Todo poquito a poquito, incluso estos post, son para ir haciendo una cosa cada día, sin prisas pero sin dejarlo pasar. Verás cómo con el tiempo y la práctica te sale sólo.

      Cualquier cosa aquí me tienes para las dudas que tengas. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Súper Miguel. Es una guía muy completa. El SEO es algo que me intriga y me fascina al mismo tiempo! Ya la guardé en "Mis Favoritos" para repasarla con calma y validar punto por punto lo que me falta hacer en mi Blog respecto a esto.
    Y que así quede más chulo! Incluso más para Google ;)!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heidi, esta guía es para ir poquito a poco aplicando los pasos, siempre es bueno porque ayuda a mejorar el posicionamiento. Pero no lo veas como algo intrigante, no es magia ni nada así, es más bien esfuerzo, dedicación y paciencia... seguir los pasos y finalmente ir notando cómo mejora la presencia en los buscadores. Cualquier cosa estaré aquí para las dudas que tengas.

      ¡Gracias por participar!

      Eliminar
  5. Estupendo artículo, Miguel! Y muchas gracias por añadirme a tus círculos. Soy absolutamente novata en todo esto y me gusta tu artículo porque es completo y claro, me lo guardo porque voy a necesitar varias horas (días) para verlo todo con calma (mi problema es la falta de tiempo) e ir a los diferentes enlaces que nos proporcionas. Lo dicho, ¡es fabuloso! Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Anabelia, Diarios de la nube es para eso, para ayudar desde cero y poquito a poco. Es una guía para hacer sin prisa, unos días una cosa, otros otra... al final en el posicionamiento cuenta más la constancia y la paciencia que correr y buscar atajos que terminan penalizando.

      Para mí será un placer ayudarte en lo que necesites, no dudes en preguntar cualquier punto en el que te atasques o las inquietudes que te puedan surgir.

      ¡Gracias por participar!

      Eliminar
  6. Muy buenos consejo, ya tengo trabajo para días!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Sylvi, con calma y poco a poco. Y cualquier duda aquí me tienes para ayudar. Gracias por participar.

      Eliminar
  7. Me alucinan tus entradas, desde luego es para hacerlo muy despacito, a ver si me voy enterando y lo haciendo, es muy interesante, y el trabajo que haces es muy de agradecer, de verdad
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, muchas gracias María Eugenia, es realmente motivamente recibir un feedback así. Me alegro que te sirva y te sea útil. Por supuesto cualquier duda aquí me tienes. Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  8. Hola me llamo David, soy seguidor de tu blog, estoy escribiendo uno me gustaría saber si estarías interesado en escribir una entrada con un enlace hacia tu perfil de google y/o web al final de esta. Un perfil de google de alto author rank me ayudaría mucho, y a cambio obtendrás un enlace externo. http://entuweb.es/blog
    Espero respuesta muchísimas gracias.
    Te agradecería un contacto en Google + https://plus.google.com/u/0/108549887146521548720

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, ya me añadí a tu comunidad, me gusta tu iniciativa. Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  9. Madremía! Cuánto mas te leo, mas quiero saber. Muchisísisimas gracias por tus entradas, de lo más interesante que he encontrado; para leerlo despacio y aplicarlo.Qué detalladamente lo explicas todo!. Me parece un verdadero tesoro, especialmente para personas como yo, sin formación en estos temas, pero con mucha curiosidad. Soy Sara, tengo un blog de tutoriales de costura. Esa es mi profesión.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisísimas gracias a ti también, me das ánimos para seguir tratando de ayudar en lo que pueda. Si, esta guía es para ejecutar poquito a poco, al final en unos meses verás como se nota.

      Un abrazo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  10. Buenas tardes,

    Tengo un blog y hace poco puse el traductor de wordpress " Transposh WordPress Translation " y me ha saltado unas alertas en el wenbmaster tools=> Aspectos de busqueda => Mejoras de HTML.

    Metadescriones 1.195 duplicadas, y también en alexa en posición de españa estaba en el 9.000 y he subido a 42.000 en el rankin. ¿Esto puede haberse producido por el pligin?

    un saludo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      no creo que un Plugin sea capaz de semejante cosa. Se han actualizado algunos de los algoritmos de Google y puede que tengas algo mal ajustado para que te de que tienes 1.195 metadescripciones duplicadas. ¿Puedes explicar o copiar y pegar el texto exacto del error y dónde te sale? (es posible que tenga alguna guía con la que poderlo solucionar).

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por los consejos, ahora tocará ponerlos en práctica, aunque sin lugar a dudas, lo más complicado es lo de la 'calidad'.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Completísima entrada y super útil para todos aquellos que tienen blog/web y necesitan posicionarse. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la información sobre todo para los que llevamos poco tiempo en esto de los blogs. Yo hace poco leí un artículo sobre cómo beneficiarse de los enlaces rotos de otros sitios. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de guia. Da trabajo para varios meses. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una guía para ir poco a poco. Es todo lo que he ido aprendiendo sobre la materia en un año. Gracias por participar. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muy buenos consejos y bien completito el tema. Me pondre a ello por partes para no perderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Elvira!,
      es para ir haciéndolos poco a poco y con calma, pero al final dan resultados. Un abrazo!.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, tendria una pregunta que hacerte,
    Vi en algunos sitios que recomiendan no indexar las tags ni las categorias, por lo de contenido duplicado. Ahora veo en otros posts mas actualizados que lo recomiendan.
    Esto a veces marea un poco lo del seo, je,je, ¿que opinas?

    Yo tengo all in one seo pack configurado para que no indexe tags, categorias,ni autor. Si lo cambio puede afectarme en algo??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mingo,
      el problema es que en SEO hay mucha gente sin experiencia o conocimiento que puede hacer recomendaciones erróneas y que, además, los algoritmos y normas de los motores de búsqueda pueden modificar ciertas pautas de comportamiento produciendo cambios que invaliden técnicas que hasta el momento pudieran ser totalmente correctas.

      Lo importante, en posicionamiento, más que nada es el contenido y el contenido de calidad. Dicho esto, el SEO simplemente ayuda a que ese posicionamiento se optimice y mejore pero no garantiza el éxito (sólo las publicaciones de calidad lo hacen).

      En cuanto a las dudas, exponer o no exponer las etiquetas no supone una mejora o cambio sustancial comparado con publicar buen contenido. No obstante, mi consejo es que cuando diseñes tu contenido no te centres sobre todo en lo que pueda necesitar el buscador sino en lo que tú necesites para organizarlo.

      Yo sólo utilizo 7 categorías (etiquetas, tags, lo que prefieras) y pienso que no es conveniente utilizar un exceso de etiquetas o categorías precisamente para evitar en parte el contenido duplicado.No obstante, te recomiendo esta entrada a tal efecto para que el contenido duplicado no te afecte en absoluto: http://www.diariosdelanube.com/2014/06/como-evitar-el-contenido-duplicado-en.html

      En cuanto al all in one seo pack, mi consejos es que más que activar o desactivar opciones, como te digo, trates de optimizar y minimizar la cantidad de tags a la que realmente necesites, yo sigo la idea de no redundar. El autor yo si lo indexaría y los tags categorías y de más las indexaría siempre que estuvieran "depuradas" y optimizadas.

      Para cualquier cosa aquí me tienes, un placer ayudar.

      Eliminar
  18. Miguel eres un genio!! Gracias a tí y a tus explicaciones claras he salido de la "oscuridad de la ignorancia" ;) Mil veces gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marivi, es una gozada cuando se ve que sirve lo que uno hace. Te agradezco de nuevo tu feedback tan positivo. Un saludo!!!

      Eliminar
  19. Uff cuanta información de golpe! pero era lo que andaba buscando ya bastante tiempo así que gracias por el artículo, poco a poco a ir leyendo y poniendo en práctica a ver que tal va, me encanta!
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Andrea. Esto es para ir poco a poco, un capítulo cada día o cada semana... no es necesario hacer todo del tirón ;)

      Un saludo y para cualquier cosa aquí estaré.

      Eliminar
  20. Tu orientación ha sido práctica y de mucho valor, Miguel gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu feedback. Un placer ayudar. Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  21. Me ha gustado mucho la ayuda que ofreces a las empresas que nos dedicamos a estas labores Miguel, es muy útil para seguir mejorando, gracias!

    ResponderEliminar
  22. cuanta información de golpe! pero era lo que andaba buscando ya bastante tiempo así que gracias por el artículo, poco a poco a ir leyendo y poniendo en práctica a ver que tal va, me encanta! vikingpressagency.com/guia-completa-para-limpiar-un-sitio-wordpress-infectado/

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.