9 sept 2013

Cómo solucionar la sugerencia Page Speed: "Avoid Landing Page Redirect"

La medición objetiva del rendimiento de nuestra página web o Blog, según los últimos criterios y reglas establecidos por Google en su servicio Page Speed Insights, nos permitirá saber hasta qué punto estamos ofreciendo un servicio de calidad, lo suficientemente rápido y fluido para que pueda posicionarse adecuadamente en los resultados del buscador.

Cuando nosotros los Boggers o incluso muchos administradores de páginas web recibimos la puntuación media y el listado de sugerencias a solucionar de Page Speed, muchas veces no entendemos qué nos están indicando que podríamos modificar ni cómo poder hacerlo.


Me he propuesto crear una guía que nos ayude a todos a saber qué podemos realmente cambiar y qué no, para conseguir mejorar el rendimiento de nuestros sitios web y Blogs. entender "desde 0", con verdadero "conocimiento de causa" qué están intentando sugerir en cada punto del listado de resultados para poderlo aplicar en nuestras propias creaciones.




Sugerencias de Page Speed analizadas paso a paso hasta el momento:

Aviso para principiantes, diversidad de temáticas adaptada a niveles de conocimiento en la materia:

Todos los cambios que se van a tratar en la guía son de eminente carácter técnico. Trato de explicarlo para hacerlo asequible a un público con escasos o nulos conocimientos en informática. No obstante, hay muchas de las reglas que este servicio ofrece que están dirigidas a usuarios expertos.
En caso de que dispongas de poca experiencia o conocimientos en materia web, si lo explicado en esta guía te resulta complejo, te recomiendo que realices estas otras guías simplificadas a tal efecto:


Conceptos previos imprescindibles para comprender la guía:

  • Page Speed una vez ha evaluado el rendimiento de tu sitio web o Blog te proporcionará una puntuación basada en la ponderación de los puntos enumerados en su análisis. Es muy importante entender que Page Speed sólo da sugerencias, ninguno de sus cambios es obligatorio. 

Realiza una copia de seguridad de tu página web o Blog. Salvaguarda tus datos antes de hacer cualquier cambio:





Evaluando punto por punto la lista de sugerencias devueltas por PageSpeed:


  • Los mensajes de sugerencias irán en inglés. Las sugerencias de mayor prioridad y peso en el resultado final serán las primeras en aparecer seguidas de las que las siguen en orden de importancia.

  • Las notificaciones con el icono en Rojo con un signo de admiración en su interior, serán las que siendo solucionadas, tendrán un mayor impacto en el rendimiento general del sitio Web o Blog. Son prioritarias frente al resto de advertencias y según el orden en que aparezcan tendrán mayor importancia frente a las demás (sean estas incluso del mismo color rojo).
  •  Las notificaciones en amarillo son cambios a realizar que no requieren gran esfuerzo para su realización y que pueden ayudar a mejorar ligeramente el rendimiento. Son de importancia media o no prioritaria. 
  • Las notificaciones en verde anuncian que en el apartado al cual referencian, no se han encontrado problemas significativos y que están correctamente implementadas. 




Listado de Reglas actuales con la última información incorporada en verano de 2013 en la actualización de la herramienta:




La norma fundamental:


  • Evitar la carga de trabajo al servidor en todo lo posible. Es necesario que el código fuente pueda ser interpretado por el navegador del usuario haciendo el menor número de peticiones posibles al servidor de donde se descargue la página web.
  • Para los menos duchos en la materia, el servidor es la máquina que contiene tu página web o Blog. Cada vez que una página tuya hace referencia a un recurso necesario del servidor (una hoja de estilos, una imagen...) o , "peor aún", a un servidor externo al de donde tienes tu página, se produce una penalización en el tiempo de carga de tu página en el ordenador del usuario. 
  • Se busca fundamentalmente descargar al servidor de peticiones para que sea la propia página la que, controlando su tamaño, sea capaz de ser "descargada" con el menor número de solicitudes a su máquina servidora posibles.
  • Penaliza especialmente, no ya realizar un elevado número de peticiones a tu propio servidor sino además tener que hacerlo a servidores externos de scripts que hayas incluído en tu página web o Blog (todos estos aspectos los iremos matizando y detallando en cada entrega para que puedas evitarlos o minimizar su impacto en la página principal). 


Analizando cada Punto de los resultados que Page Speed puede devolverte y aplicando soluciones Paso a paso:


El problema y su detalle: 
  • La redirección dentro de una página web, a todos los efectos, produce un descenso en el rendimiento provocado por la pérdida de tiempo que supone cambiar de una dirección a otra en una misma página web.
  • Muchas páginas poseen "landing pages" o páginas que ni siquiera tienen código y redireccionan a otra que sí lo tiene. Normalmente esta manera de trabajar está muy pegada al uso de "scripts" para la detección de si se está accediendo por un dispositivo móvil (smartphone o tablet) o por un ordenador personal (portátil o de sobremesa).
  • Blogger ofrece el código necesario para poder distinguir entre los distintos dispositivos sin necesidad de utilizar "landing pages". A los Blogs de Blogger (salvo que hayan realizado implementaciones propias en sus plantillas) NO les afecta este problema.
  • También hay páginas que utilizan "landing pages" para meter publicidad (que normalmente el usuario cierra de inmediato) y que evidentemente penalizan el tiempo de descarga en cliente de la página principal.
La solución:
  • Para los usuarios más noveles en la materia, indicar que este tipo de redirecciones no se da en los Blogs de Blogger y que esta sugerencia les aparecerá con el icono "en verde" dado que no tienen este problema. La explicación para solucionarlo es un poco ténica y va dirigida a usuarios más expertos que no utilizando Blogger o utilizándolo pero con "cambios propios", deseen hacerlo con la mínima penalización de rendimiento posible:
  • Evita al máximo este tipo de páginas. En un 90% de los casos en Blogs de Blogger no encotrarás este Check en rojo. Si es tu caso, busca la redirección que estás utilizando y elimínala o busca la forma de evitarla. No sólo produce problemas en el rendimiento final del usuario, además suele ser molesto para los usuarios.

  • Si no puedes evitar el uso de "landing pages" o de "redirects", NO utilices Javascript redirects. Utiliza HTTP Redirect por medio de las cabeceras HTTP de tu página web. Acompáñalo por el tag rel="alternate" que tengas en tu stemap. De esta manera las redirecciones no impactarán tan negativamente en el rendimiento como si lo hicieras por javascript. 

  • Si quieres ver un ejemplo con código, la tienes en InternetMarketingNinjas, donde te explican perfectamente cómo realizar redirecciones 301 sin problemas y totalmente optimizada para motores de búsqueda. 


     Próxima Entrega:


    • Esta norma es una de las que a más usuarios de Blogger en estos momento "trae de cabeza". Hasta el momento la evaluación de esta regla era positiva si las hojas de estilos (.CSS) que utilizas en tu página web o Blog se encontraban en archivos "separados" de tu página web. 
    • En sintonía con realizar el mínimo número de peticiones al servidor, Google ha optado por tratar de que las páginas con .CSS de tamaños razonables pasen su contenido a la página HTML. Es decir, se opta por una solución "inline" del código que es eminentemente más rápida aunque sumamente controvertida en la comunidad de programadores de todo el mundo. 
    • Page Speed realiza sigerencias para la mejora del rendimiento y está claro que objetivamente, que el código de la hoja de estilos que vas a darle a la presentación de tu página web, se ejecuta mucho más rápido si está "embebido" en ella que si tiene que realizarse un acceso a un archivo externo para recibirlo. Page Speed sólo busca darte una sugerencia para auentar la velocidad de ejecución con el mínimo consumo de tiempo en servidor.
    • Aplicar esta solución en Blogger, al contrario de lo que mucha gente piensa es totalmente factible. En la próxima entrega trataremos esta sugerencia que es la segunda en orden de prioridad de Page Speed.



    Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

    Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

    3comentarios:

    1. ¡Hola Miguel Ángel! por aquí aprendiendo un poquito contigo. Ahora es muy mala época para nosotras ir haciendo cosas en el blog porque como no somos muy "tecnológicas" no vaya a ser que metamos la gamba. Cuando pase este exceso de trabajo voy a tener que volver a releerme todos los posts. Besooos http://40ytantas.blogspot.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Piluca!, ya sabes que cualquier duda por aquí estarñe para ayudar. Un saludo!.

        Eliminar
    2. nosotras ir haciendo cosas en el blog porque como no somos muy "tecnológicas" no vaya a ser que metamos la gamba. Cuando pase este exceso de trabajo voy a tener que volver a releerme

      ResponderEliminar

     

    © 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.