28 abr 2013

Cómo realizar una copia de seguridad en Blogger. Recupera entradas perdidas por medio del buscador "in-extremis".

"No somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos", tantas horas hemos invertido en llenar de contenidos nuestro blog, con tanto esfuerzo y dedicación, que por un error o problema de cualquier clase perderlo podría llegar a ser un problema. 

Es muy importante mantener a buen recaudo nuestro pequeño rincón en Internet, no sólo por la pérdida total de información sino también por la parcial. Podríamos por error eliminar una entrada, una página completa o realizar un desajuste en la plantilla que estamos utilizando para el fondo de nuestro blog. 


Afortunadamente, disponemos de las herramientas necesarias en Blogger para realizar la copia de seguridad y posterior recuperación, repasemos cada acción que debemos ejecutar para mantener segura nuestra información.




EXPORTAR EL BLOG:


En primer lugar, realizaremos el aseguramiento de todos los textos y estructura base del Blog para después encargarnos de la parte de diseño y plantilla.


1) Accede a Blogger con tu dirección usuario y password como habitualmente. Una vez dentro de tu escritorio, dirígete al menú izquierdo y pulsa sobre la opción "configuración" y la sub-opción "Otros".





2) La pantalla de "Otros" se ve dividida en varias secciones, para realizar la copia de seguridad nos fijamos en la primera que aparece en pantalla, la llamada "Herramientas del Blog". Pulsa "Exportar el Blog" y al hacerlo aparecerá una pequeña página con el título "Exportar Blog".







3) Haz "clic" sobre el botón "Descargar blog" y se comenzará a ralizar la descarga completa en formato XML de todo tu sitio.




4) El archivo que descargues, trata de guardarlo con una nomenclatura que pueda identificarlo correctamente, por ejemplo [Mi_Blog_DD_MM_AA], donde "DD" sea el día, "MM" el mes y "AA" el año en que lo has guardado. De esta manera cuando lo guardes quedará archivado por fecha, mes y año, siendo más fácil volver a un estado exacto y en un momento determinado. Almacena la información en un lugar seguro, es recomendable es un pendrive (también llamado "llave USB") externa por si el propio ordenador donde almacenas los archivos XML se rompe, que tengas la oportunidad de recuperarlo en cualquier otro ordenador y no lo pierdas incluso realizando la copia de seguridad.


EXPORTAR LA PLANTILLA:


En segundo lugar, tras tener los datos del blog a salvo, pasamos a la plantilla y el diseño del mismo. Es importante este apartado pues incluirá todo el código que hayamos alterado dentro de la plantilla, así como los gadgtes manejados en la misma.


1) En el menú izquierdo del escritorio Blogger dirígete a "Platilla" y haz clic sobre la citada opción de  menú.En la pantalla de configuración de plantilla pulsa sobre el botón de la parte superior derecha de la página llamado "Crear/Restablecer copia de seguridad".








2) Te aparecerá una pequeña pantalla donde puedes realizar la descarga de la plantilla que estás utilizando en este momento. Pulsa sobre el botón "Descargar plantilla completa" y almacénala igual que hicimos en el XML del blog con una nomenclatura correcta para archivarlo por día, mes, año y recuperarla en el estado concreto que la teníamos.



Almacena la información en un lugar seguro, es recomendable es un pendrive (también llamado "llave USB") externa por si el propio ordenador donde almacenas los archivos XML se rompe, que tengas la oportunidad de recuperarlo en cualquier otro ordenador y no lo pierdas incluso realizando la copia de seguridad.

IMPORTAR EL BLOG:


Si lo que necesitamos es recuperar los datos de lo exportado y asegurado, debemos proceder del siguiente modo:


1) Dirígete al menú izquierdo de tu escritorio Blogger y pulsa sobre la opción "configuración" y la sub-opción "Otros". La pantalla de "Otros" se ve dividida en varias secciones, para restaurar la copia de seguridad nos fijamos en la primera que aparece en pantalla, la llamada "Herramientas del Blog".



2) Pulsa "Importar el Blog" y al hacerlo aparecerá una pequeña página con el título "Importar Blog".



3) Haz "clic" sobre el botón examinar para buscar el XML que almacenamos al realizar la copia de seguridad en el soporte donde decidieras ponerla. A continuación rellena el "Captcha" o código de identificación que permite a Blogger saber que eres una persona realizando la carga de datos. 




4) Fíjate bien en desactivar la caja de verificación con el texto "Publicar automáticamente todas las entradas importadas", si no quieres que al recuperarlas se publiquen de nuevo a todos tus usuarios.


IMPORTAR LA PLANTILLA:


1) Si requieres recuperar la plantilla, dirígete dentro del menú izquierdo de tu escritorio Blogger a la opción "Plantilla". En la pantalla que te sale, haz "clic" sobre el botón "Crear/Restablecer copia de seguridad"






2) En la pequeña pantalla que te sale llamada ""Crear/Restablecer copia de seguridad" Haz "clic" sobre el botón examinar para buscar el XML que almacenamos al realizar la copia deseguridad en el soporte donde decidieras ponerla. Finalmente pulsa "Subir" para restaurar la plantilla y el diseño que tenías.



3) Con esto quedará plenamente restaurado el apartado de diseño y plantilla de tu blog.


- En la recuperación, se te mezclarán los gadgets que tenías con los que trae la copia de seguridad. En ese caso, métete en la vista de diseño y elimina aquellos gadgets que no te interesen.



SI NO HAY FORMA DE RECUPERAR NADA Y NO HICISTE COPIA DE SEGURIDAD:


1) La única opción que puede quedar si no hiciste copia de seguridad es utilizar Google. Ve al buscador y escribe el título de la página que has perdido. Una vez se liste en los resultados, haz clic sobre la "flechita" de cada resultado y te saldrá un "mini-menú" donde debes pulsar sobre el texto "En caché".



2) Te saldrá una pantalla que va directa a la chaché almacenada por el buscador. Recupera el texto que necesitas y pégalo en la entrada que perdiste.




Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

42comentarios:

  1. Gracias por el regalo aah y tu si que sabes.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Este es un consejo valiosísimo.
    Cuando tenga un ratillo son muchas las cosas que tengo que hacerle al blog. Espero no marearte mucho cuando lo haga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola!!! muchas gracias por este tutorial, muy practico y simple de entender :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Ruth!, te invito a visitar más tutoriales que puedan serte de provecho. Cualquier cosa aquí me tienes para ayudar. Un saludo!.

      Eliminar
  4. Hola!! Muchas gracias por compartirlo!! Me parece muy muy útil.
    He empezado a hacerlo, pero me surge una duda. Quizás puedas ayudarme. Cuando le doy clic a "Descargar blog" se me abre toda la información en formato feeds. ¿Se supone que es este archivo el que debo de guardar? Y si es así ¿me podrías informar por favor de cuál es la forma correcta de guardarlo? ¿Copiando y pegando el enlace?

    Un millón de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mis Lutier,
      Gracias por tus palabras de ánimo!.

      Si, lo que te estás bajando es XML de tu blog. Puedes copiarlo y pegarlo en tu editor de textos favorito y guardarlo como XML. No guardes el enlace, recuerda copiar y pegar todo el texto en un archivo al que le pongas extensión XML.

      Un saludo y cualquier cosa aquí me tienes.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola! muchas gracias por la inf! me ayudo bastante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu feedback Annie, es una satisfacción que esto ayude. Muchas gracias a tí, aquí estoy para cualquier duda. Un saludo.

      Eliminar
  7. Copia realizada! Es un gusto ir avanzando en este mundo con tu ayuda!

    ResponderEliminar
  8. Y para mi un gusto poder ayudar. Aquí me tienes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¿Que diferencia hay de exportar a importar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exportar es para extraer toda la información del Blog e importar para introducirla. ¿Porqué, necesitas algo en concreto?. Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola Miguel, tan útil como siempre... ¡Gracias!
    Me surge una duda de semántica. Para mi "exportar" llevarme de un sitio a otro... y claro yo cuando abri el blog dije "esto ni tocarlo" a ver si vá a desparecer todo... Bueno el caso es que tú cuando hablas de exportar hablas de "hacer una copia de seguridad", ¿verdad? Evidentemente, el contenido del blog ni lo tocas, ¿verdad?
    Perdona por estas preguntas de perogrullo, pero cómo que me quedo más tranquila.
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, se podría interpretar así. Exportar en este caso es extraer todos los datos a un fichero externo sin sacarlos del origen, es decir, seguirán donde están y podrás recuperarlos si algún día te hacen falta.

      De "perogrullo" nada, aquí todo el mundo tiene derecho a preguntar lo que necesite, ni te preocupes, para mi es un placer ayudar.

      Gracias a ti por participar.

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Recuerda, sin miedo, con copia de seguridad todo mucho mejor siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias Miguel, he seguido todos tus pasos y ya tengo guardada mi copia de seguridad, pero ahora tengo un problema tengo 60 enlances rotos y 111 errores y no se como arreglarlo, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola María, prueba a seguir esta guía y si te atascas en algo escríbeme: http://www.diariosdelanube.com/2013/06/detecta-y-arregla-los-enlaces-rotos-en.html

    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel! al leer los comentarios veo que he tenido el mismo problema que Miss Lutier tuvo. Me ha ayudado mucho tu poste pero me he atascado!!! ¿cómo guardo toda esa información en formato feeds que me aparece? no me da opción de guardar el archivo.... copio todo lo que aparece, tal cual?? siento la pregunta tan obvia pero me preocupa perder todo por este 'detallito' de la copia de seguridad... gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      ese problema creo que puede suceder por el navegador utilizado. Si puedes prueba con Chrome o Explorer (quizás sucede por la utilización de Mozilla).

      Si esto no soluciona el problema vuélveme a escribir y vemos qué se puede hacer.

      Un saludo,

      Eliminar
  14. Estoy enamorada de tu blog, eres leal a lo que escribes, eres didáctico, muy profesional, muchas gracias por enseñar tanto. Sigo aprendiendo, me falta muchissssimo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, se agradecen los cocomentarios positivos. Son muchas las horas que le dedico para que pueda ser de ayuda para todo el mundo. Es una alegría que te sirva, muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  15. Un post para guardar a buen recaudo, por si acado.

    Un millón de gracias!

    ResponderEliminar
  16. hola amigos , al importar mi blog,a otro proyecto nuevo recupero las entradas pero no las fotos publicadas,y no se a que se debe muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres,
      habrás perdido las referencias las imágenes. Las tendrás todas subidas a Blogger (o a Google+) y necesitas reengancharlas en la nueva dirección, sobreescribiendo en el XML que se utiliza para importar las entradas la URL de la imagen a la nueva dirección. Yo para estos "menesteres" utilizo UltraEdit, le das a reemplazar buscando un patrón determinado (por ejemplo la URL antigua) y él te la cambia por la que le pongas (la nueva).

      Un saludo!,

      Eliminar
    2. Estimado Miguel Ángel,
      Desesperado por haber perdido todas las imágenes de mi blog estaba buscando la forma de recuperarlas y no sé cómo hacerlo.
      Te agradecería muchísimo me explicases cómo hacerlo paso por paso. Hice una copia de todas las imágenes y las tengo en el Pc y las he subido también a Picasa y google.drive, pero no sé qué hacer para sincronizarlas con mi blog.
      El enlace a mi blog es adarve5.blogspot.com
      He de confesarte que estoy con un sudor frío porque dos años de trabajo incesante trabajando casi diariamente en el blog no sé cómo recuperarlo.
      ¿Hay alguna herramienta para pasar las imágenes directamente de Picasa o google drive, o bien desde la copia que guardo en el Pc?
      Te agradecería una respuesta a esta desesperación que me inunda y en la que llevo dos días sin saber cómo afrontarla.
      Recibe de antemano mis enormes gracias por la atención.


      Eliminar
    3. No te preocupes a ver si lo arreglamos. La idea es ver a qué dirección apuntaban las imágenes y si no redireccionamos a las "nuevas" que has subido.

      Dame la url a una de las imágenes "nuevas" que has subido y trato de hacer una prueba.

      No te garantizo nada pero al menos le buscamos solución.

      Dame tiempo que estos días uno está más ocupado de lo normal. Un saludo.

      Eliminar
    4. Otra cosa, las imágenes ¿las borraste de Google+?, es que si las eliminas de los álbumes de G+ desaparecen. Enlazar en ese caso a las imágenes es imposible, debes volverlas a subir a mano en cada entrada.

      Si por el contrario no las has borrado, es simplemente reajustar la dirección en el archivo que utiluzas al importar el blog.

      Con EditPlus o Ultraedit basta con buscar la dirección mala y darle a reemplazar por la buena y te lo cambia dentro del archivo para que cuando lo importes salga bien.

      Mañana te intento comprobar si están borradas o es simplemente un tema de direcciones erróneas. Ya te adelanto que si se borraron, la única forma es recuperarlas volviendolas a poner en cada entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Miguel,

    He cometido un error al recuperar la plantilla que había guardado en copia de seguridad: no he desactivado la caja de verificación con el texto "Publicar automáticamente todas las entradas importadas" y tengo las entradas duplicadas. puedo eliminarlas? mejor no hacer nada? alguna otra alternativa? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, a mí me pasó en su momento algo similar. Simplemente elimina SÓLO las que se han creado NUEVAS. Conserva todas las originales y borra las que se han creado nuevas duplicadas a causa de la copia.

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  18. Gracias fue de mucha ayuda, por cierto mi blog http://marjuanm.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel, tengo una duda, ¿el primer paso es para respaldar los datos y el segundo paso es para respaldar la plantilla?, otra cosa ¿en ambos son archivos XML?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Luís, en una parte exportas el texto de las entradas del Blog y en la otra exportas la plantilla. Y si, ambos son archivos XML.

      Un saludo!!!

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.