5 may 2013

Permite a los usuarios de tu blog evaluar tus contenidos con facilidad

Utiliza el método de las estrellas para conocer el valor de tus entradas para tus usuario e incrementa la interactividad de tu Blog brindándoles la posibilidad de puntuar tus contenidos.

Permitir a nuestros usuarios evaluar nuestros contenidos puede ser extremadamente útil para conocer si estamos acertando con nuestra manera de trabajar o, por el contrario, estamos cometiendo algún error.

Las evaluaciones de nuestros usuarios, siempre que sean sinceras, nos devolverán una opinión a tener en cuenta para futuras entradas. Si unimos la búsqueda activa de las palabras clave que utilizan los usuarios para localizar nuestros contenidos a cómo ellos puntúan lo que ofrecemos, podemos conformarnos una idea más clarificadora de por dónde debemos centrar nuestros esfuerzos en el Blog.

Estos sistemas de evaluación incrementan también la interacción del usuario con nuestro sitio Web, pues a parte de poder utilizar los comentarios para expresar sus opiniones, disponen de una herramienta rápida con la que directamente nos pueden devolver su opinión incluso sin tener que dejar su identificación.

Si te gusta que tus usuarios puedan valorar tus entradas, entonces este artículo te interesa.



Podemos realizar la evaluación a través de las clásicas "estrellitas" cuya puntuación establece el usuario al pasar el ratón por encima y que de 1 a 5 estrellas.

1) Desde la pantalla de Blogger, accede en el menú de la izquierda a "Diseño".

2) Accede al gadget "Entradas del Blog" pulsando Editar en él para ver las opciones que te ofrece.


3) Si no te aparece la opción para añadir las "estrellitas", accede a http://draft.blogger.com/home y podrás probar esta funcionalidad. Entra de nuevo en Diseño y en el gadget "Entradas del Blog" para añadir la opción "mostrar la evaluación de estrellas". 

Al entrar por "Blogger in Draft" te aparecerá la opción de añadir las estrellas para evaluar. "Blogger in Draft" pone a tu disposición funciones que Blogger aún no ha publicado de manera definitiva para todos sus usuarios. Se encuentran en estado preparatorio, pero disponibles si las necesitas, pues hay muchas opciones que terminarán liberándose con el tiempo (como esta de las estrellas para evaluación) que pueden serte útiles desde ya.
4) Hay plantillas de Blogger que aún no se han adaptado a la utilización de estrellas aunque lo hayan incorporado como una opción para poner en las entradas. Si este es tu caso, tendrás que realizar los siguientes pasos:

A) Antes de ponerte manos a la obra, realiza una copia de seguridad de la plantilla del blog. Debemos asegurar los datos, realiza la guía que te he proporcionado en caso de no conocer todos los pasos a realizar.

B) En el menú de la izquierda de Blogger entra en la opción Plantilla y pulsa en Editar HTML.

C) busca el texto <div class='post-footer'> pulsando CONTROL + F, si te aparece dos veces ponlo sólo en la segunda:
<span class='star-ratings'>
<b:if cond='data:top.showStars'>
<div expr:g:background-color='data:backgroundColor' expr:g:text-color='data:textColor' expr:g:url='data:post.absoluteUrl' g:height='42' g:type='RatingPanel' g:width='320'>
</div>
</b:if>
</span> 
Recuerda al pegar el texto no dejar retornos de carro incorrectos o espacios en blanco inadecuados. 
De esta forma, todas tus entradas de Blogger podrán ser evaluadas por los usuarios y recibirás un "feedback" extra de opinión sobre la información que proporcionas, a parte, incrementas la interacción con tus seguidores.

En la imagen de ejemplo podéis verlas en acción y funcionando justo debajo del texto "Más información". 

Por un lado indican la cantidad de veces que ha sido puntuada la entrada, por el otro muestra la opción del usuario indicando la palabra que acompaña a la valoración (por ejemplo, si ha seleccionado 4 estrellas se mostrará el texto "Me gusta mucho").
¡Eso es todo!, ahora puedes conocer de primera mano lo que opinan tus usuarios sin que tengan que rellenar ningún comentario o identificarse en modo alguno. Les darás la opción de interactuar con tu página y tu contenido de una manera cómoda y rápida.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

56comentarios:

  1. Añadí el código y no me sale nada
    A qué será debido
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a analizar paso a paso:

      0) Copia de seguridad para que si hay problemas podamos volver atrás --> http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/04/realizar-una-copia-de-seguridad-de-tu.html

      1) Entra como explica el tutorial en Google in Draft para asegurarte de que has añadido las estrellas.

      2) Asegúrate de que has copiado el texto que proporciono en la zona indicada. Controla que todas las etiquetas estén bien cerradas y que has metido el código exacto que es (que no te dejes nada).

      3) Al salir, no olvides pulsar el botón "Guardar Plantilla" .

      Si te sigue sin salir me lo dices y veo el código HTML pero haz antes lo que te he indicado, un saludo!.

      Eliminar
  2. Yoda no se si eso es bueno o malo. Por si acaso no lo añado, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de si quieres que te puntúen las entradas o no. Hay mucha gente a la que le viene genial. Es cuestión de necesidades.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, no tenía la opción directamente pero con tus instrucciones y el código, todo me ha salido super bien. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Kelly!, con unos pocos que os pueda servir, me doy con un canto en los dientes. Aqui me tienes para lo que necesites. Saludos.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, te hemos concedido un premio por tu magnifico blog, un abrazo.

    http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/05/capitulo-clxv-premios-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Guillermo!, muchísmas gracias. Mira que sigo vuestras aventuras todos los días. Te agradezco muchísimo el detalle, estoy haciendo un recopilatorio de premios, cuando tenga todos te aviso.

      Da recuerdos!

      Eliminar
  5. Hola Miguel,
    Te he "descubierto" hace poco, y la verdad es que estoy alucinado con lo mucho que te curras todas las entradas.
    Un millón de gracias.
    El caso es que quiero aplicar a mi blog de fotografía la puntuación por estrellas para mis entradas, pero no soy capaz.
    Te explico: en el editor HTML no encuentro de ninguna forma el texto
    que citas, ni siquiera con la opción de búsqueda (control + f).
    Estoy haciendo algo mal???
    Un saludo, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, encantado de poder ayudar. Me ha gustado la entrada que publicaste sobre fotos que han cambiado la historia.

      Bueno, al grano, el problema es que no has hecho el paso 3):

      3) Si no te aparece la opción para añadir las "estrellitas", accede a http://draft.blogger.com/home y podrás probar esta funcionalidad. Entra de nuevo en Diseño y en el gadget "Entradas del Blog" para añadir la opción "mostrar la evaluación de estrellas".

      Sigue los pasos desde el paso 3 y me cuentas.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel.
      Ya tengo activada la opción "mostrar la evaluación de estrellas" en Diseño / Entradas del Blog.
      Pero lo que no consigo es encontrar en el Editor HTML el texto "div class....." que citas.
      Gracias de nuevo.


      Eliminar
    3. Dime la url de tu blog y te lo miro mañana a primera hora. No te preocupes. Por ahora deja activada la opción de las estrellas. No estoy con el ordenador delante y pir eso no puedo hacerlo ahora.

      Lo dicho, tu URL y veo dónde se pueden poner. Saludos!

      Eliminar
    4. http://davidmunozpuga.blogspot.com.es/

      Eliminar
    5. Hola David, tienes un Blog con una presentación excelente, muy bonito.

      En cuanto a lo que me indicas de las estrellas, no te preocupes que está ahí:

      div class="post-footer"

      Para encontrarlo, pulsa CONTROL +F dentro del recuadro que contiene el código al hacer "EDITAR HTML" de la plantilla. Debes hacerlo dentro del recuadro. Te saldrá en la esquina superior derecha del recuadro con el código una "cajita" en la que poder meter el texto a buscar, escribe sólo (sin comillas) "post-footer".

      Prueba y me comentas.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Miguel, gracias por el comentario sobre mi blog.
    Con respecto a lo de las estrellitas: Desisto.
    Debe ser que soy un poco torpe, pero te explico:
    He encontrado la linea que dice div class="post-footer" y he probado a pegar el texto de color amarillo del paso C del tutorial a continuación, en lugar de, en el mismo renglón, en el renglón de abajo, etc... y nada.
    Algo debo estar haciendo mal, seguro.
    Un saludo, y gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no desistas y recuerda hacer copia de seguridad.
      ¿Lo tienes puesto todavía para que pueda verlo y ayudarte?

      Eliminar
    2. Hola Miguel,
      Ahora está todo como se supone que debería estar.
      Tengo un pantallazo de como ha quedado el menú HTML, como te la puedo hacer llegar para que me digas si está bien o no?
      Por supuesto está activada la opción delas estrellitas en la pantalla de diseño.
      Un saludo

      Eliminar
    3. mándamelo a miguelcolomer@gmail.com

      En cuanto tenga tiempo me paso por tu web y reviso dónde deberías incrustar el código. Dame tiempo y te lo miro, es que ando liado, pero vamos, tranquilo que lo sacamos. Un saludo!.

      Eliminar
    4. Asunto resuelto.
      Me acabo de dar cuenta de que me salia 2 veces el post footer de las narices, lo he puesto en la segunda y asunto acabado.
      Ya te dije que soy un poco torpe. Jejeje.
      Gracias Miguel.

      P.D. Se puede hacer para que el recuadro en lugar de blanco sea negro????

      Un saludo.

      Eliminar
    5. En la guía era que lo que ponía, si aparece dos veces, ponerlo en la segunda. A mí me salía en el color de fondo de la web porque lleva un comando en el código para ello. Observa si lo has puesto antes de cerrar algún "div" o "span" que haga que salga en blanco. Me paso a verlo por tu web.

      Eliminar
    6. Oye!, menudo cambio!...
      Es que tu plantilla, la que utilizabas antes, no utiliza negro para el fondo del "gadget" de las entradas. Eso se puede cambiar en personalizar plantilla desde Blogger, en avanzado. Por eso me salía a mí en negro. Yo utilizo la plantilla "Traveller", en ella cambié mi color de las entradas a negro.

      Pero vamos, si quieres, haz copia de seguridad siguiendo mi guía para ello y haz pruebas. Ahora que ya sabes cómo funciona es probar y probar.

      Un saludo amigo!

      Eliminar
  7. Fué la única explicación que me sirvió. Sigue así. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, para mí eso es muy importante, agradezco de veras tu feedback. Un saludo.

      Eliminar
  8. Como puedo cambiar el fondo y el texto de la valoracion..
    quiero poner el fondo transparente o negro. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rulox, si quieres dame la página tuya y lo miro en cuanto tenga un momento. Se trata de aplicar el estilo de la hoja de estilos que maneja el componente.

      Un saludo!,

      Eliminar
  9. Bueno, primera vez que me atrevo a hacer una modificación en mi plantilla, con todo el susto del mundo y no pude, no lo logré, las estrellitas no quieren aparecer en mi blog :(
    Aquí está él:
    http://zonacepe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci, para que no haya sustos, haz siempre copia de seguridad. ¿Qué problema has tenido?. Para intentarte ayudar.

      Un saludo!,

      Eliminar
    2. Hola Miguel, que amable :) <3
      Pues que lo intenté, hice la copia de seguridad siguiendo tus indicaciones. Incluso, probé con el editor de Real-time HTML, inserté el código toda ilusionada y nada, 0 estrellitas, hasta había soñado con que las lograría editar para que se vieran un poco más grandes y agregarle algo de poesía al asunto. Pero nop... no logro atraparlas :(

      Eliminar
    3. ¡Uuuuy! Se me olvidaba, puse tu blog entre mis links de utilidad, que yo no lo haya logrado llevar a cabo, no significa que tus explicaciones no sean útiles y buenas :D Espero que no te moleste.

      Eliminar
    4. Ningún problema. ¿Dónde no te sale el código?, ¿qué problema tenías?, digo por si puedo ayudar. Un saludo,

      Eliminar
    5. No lo logré, Miguel, las estrellitas del Blogger no quieren aparecer en mi blog.

      Eliminar
    6. Cuéntame el punto que no te ha funcionado, así puedo intentar ayudarte. ¿En qué paso te has atascado?. Un saludo!

      Eliminar
  10. Yo hice la prueba del código que tu sugieres con el editor de Real-time HTML, luego me fui a blogger y busqué el lugar donde debía insertarlo y no aparecieron las estrellas cuando salvé y actualicé la vista previa, ni en la vista real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Paso 3) es esencial, ¿realizaste esa parte?.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Si, fue lo primero que hice, antes de pensar que había un problema, por ahí fue que deduje que la cosa era de configuración.

      Eliminar
  11. mi problema es que no consigo encontar el texto <div class... que hago mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. post-footer debes tener, busca "post-footer". Si no te sale me dices.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola, es extraño, en editar el gadget de entradas, no me aparece la activacion de las estrellas ni en la forma draft. No sé si aún podrías ayudarme?
    este es mi blog: http://peliculasmym.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Probaste a añadir el código antes a la plantilla?, a ver si no salen en Google in Draft si no has añadido el código... no se me ocurre otra cosa. Es que tengo entendido que lo de "in Draft" iban a cerrarlo.

      Eliminar
  13. amigo no he podido agregar las estrellas para que los usuarios puedan evaluar. me podrías ayudar he llevado acabo todos los pasos pero sigue sin funcionar. Saludos espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he echo todo los pasos amigo y no me ha salido :/, entre por Blogger in Draft y nada.

      Eliminar
    2. Hola Ángel,
      lo malo que retiraron Blogger in Draft. ¿No te aparecen las estrellas como opción para añadir en "Entradas del blog"?.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola !

    No he podido lograrlo por más que he intentado varias veces con blogger in Draft e incluso con un blog de prueba y NADA!. Estoy totalmente frustrada esta opción es perfecta para mi blog y nada. No se si he ehcho algo mal o simplemente la plantilla que tengo (Picture Window) no me lo permite por favor ayúdame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,
      es que Blogger in Draft fue discontinuado hace un tiempo. Prueba a ver si localizas en la plantilla de tu Blog el texto del paso 4 en la sección C). Ese es el código que sirve para que aparezcan "las estrellitas".

      Un saludo!

      Eliminar
  15. amigo como hago para colocarla en los resultados de busqueda ? las estrellas

    ResponderEliminar
  16. amigo como hago para colocarla en los resultados de busqueda ? las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, el sistema de publicación por estrellas de Blogger no se hizo pensando en el estándar de los datos estructurados... esto hace que no se puedan ver directamente en el buscador. Para hacerlo bien debes utilizar datos estructurados y buscar un javascript que dibuje el "gráfico" de estrellas porque Google con los datos estructurados te puede representar el "conteo" que lleves.

      Voy a ver para montarlo bien en Blogger y si puedo te hago una guía.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. hola Miguel ya realice el procedimiento que describes en este articulo pero por alguna razón no me aparecen las estrellas

    ResponderEliminar
  18. hola Miguel ya realice el procedimiento que describes en este articulo pero por alguna razón no me aparecen las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quitaron Blogger in Draft hace tiempo y es posible que haya dejado de ser válido. Tengo pendiente hacer un nuevo tutorial para las estrellas que además tenga datos estructurados para que queden estupendas. A ver si lo hago y te aviso cuando lo termine.

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Esperando el tutorial de estrellas amigo! Saludos. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He descubierto una forma muy buena pero el problema es la bbdd, de eso tengo que enterarme a parte y lo publico ;)

      Eliminar
  20. Que pena que ya no funcione, era justo lo que necesitaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia a ver si consig hacer un tutorial pronto para dejar puestas las valoraciones con forma de estrella y que salgan en el buscador también. Hay de todas maneras, varias webs que te insertan un código javascript para llevar "el conteo" de las valoraciones con las que puedes ir probando.

      Un saludo!

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.