1 oct 2013

Qué es Alexa, qué puede ofrecer al posicionamiento web y cómo se utiliza.

Existen en el mundo web múltiples indicadores que nos ayudan a conocer el nivel de tráfico o visitas que se realizan sobre un determinado sitio en Internet.

Si bien la mayor parte de publicaciones web disponen de sus propias estadísticas, hay otros "macro-indicadores" consensuados por el conjunto de usuarios especializados en el posicionamiento como aquellos que certifican la "capacidad de éxito" de un sitio web.

Muchos suelen acudir al ahora más "denostado" PageRank, sujeto al constate cambio en las políticas de gestión de posicionamiento que Google realiza para mejorar la calidad de su buscador. Pero sucede también que la mayor parte de profesionales del sector acuden a Alexa para obtener una pequeña muestra de la relevancia que un sitio web tiene en Internet.

Alexa es "la compañía de información web" que lleva elaborando un ranking de posicionamiento de sitios durante más de 17 años y un punto de referencia a tener en cuenta por todos los que desean tener una idea de qué posición ocupan en el mundo con su sitio web. ¿Quieres aprender cómo funciona y descubrir cómo aprovecharlo?



¿Cómo medir el éxito de un sitio web?

La medición del "éxito" de un sitio web suele basarse en diversos indicadores que proceden de múltiples y variadas fuentes. 
Es difícil concretar aquellos indicadores que pueden darnos una estimación del grado de consecución de objetivos que estamos alcanzando con nuestra página web. Esto es porque, entre otras cosas, cada tipo de publicación tiene distintos objetivos y porque el éxito de los mismos depende de diferentes criterios.
No es lo mismo valorar el éxito de un Blog por el número de visitas que recibe, que el de una tienda online por el número de visitas que recibe y que realmente compran. 
Ante tal disparidad de posibilidades, se suelen buscar estándares de medición en los que los profesionales del medio consensúen su validez.
Uno de los indicadores más utilizados para la medición del posicionamiento de un sitio web es el Ranking Alexa.

¿Qué es Alexa?


Alexa es una compañía subsidiaria de Amazon que fue fundada en 1996 por  Brewster Kahle y Bruce Gilliat. Recibe su nombre por la famosa  Biblioteca de Alejandría donde se almacenaba la mayor colección de conocimiento de la antiguedad, haciedo el símil con la actual Internet.
Entre otras funciones, Alexa lleva generando un ranking de páginas web, desde el momento de su fundación, que evalúa y posiciona a las mismas en función de la cantidad de visitas que reciben.

¿Cómo evalúa Alexa su Ranking?


Simplificando al máximo, la web Alexa dispone de una "barra de herramientas" que es descargable desde la propia web y por medio de la cual obtiene la información necesaria acerca de las visitas que se están produciendo en un determinado sitio web.
Una vez analizadas las visitas de las barras de herramientas de sus millones de usuarios, Alexa las almacena y compara entre sí para generar medias estadísticas que posicionan a cada sitio web dentro de su Ranking.

Entonces, ¿es útil la información proporcionada por Alexa?


Es una aproximación que tiende a ser valorada por los profesionales del medio. Como tal, no es el valor estadístico único (al igual que tampoco lo es el PageRank).
Al depender de los usuarios que instalan la barra de herramientas (la "Alexa Toolbar"), su grado de acierto no es totalmente objetivo. Las visitas de los usuarios conocedores de dicha herramienta suelen centrarse siempre en los mismos sitios, por tanto no es un medidor objetivo ya que atiende más a las "costumbres de navegación" de sus usuarios que al uso global que se puede realizar de un sitio web en sí.
Es decir, se trata más de una "muestra" que de un "todo", desde luego la muestra es representativa del "todo" pero no es objetivamente el valor global o definitivo.
Considerado como "ayuda", "estimación" o "muestra" representativa es desde luego un valor útil de facto y reconocido por la mayor parte de profesionales del medio.

¿Cada cuánto cambia el Ranking?


El Ranking varía constantemente, pero la publicación de los datos en su web se actualiza para cada sitio una vez al día.

¿Cómo puedo ver mi Alexa?


1) Es sencillo, escribe en la barra de direcciones de tu navegador www.Alexa.com y se te mostrará una pantalla como la que te muestro a continuación:


2) Escribe la dirección de tu sitio web en la caja de texto que aparece bajo "Analytics for any Website"


3) Pulsa el botón de la lupa verde y accede a tu posición en el ranking


Se te mostrará el Ranking Global (en el mundo) y el ranking en tu país (si diste tu dominio .es) antes de entrar en el detalle. Si no utilizaste un dominio de tu país, directamente te mostrará el ranking global y el de aquel país donde mejor estés posicionado.

4) Si pulsas el botón amarillo "Get Details", accederás a una relativamente completa información sobre tu sitio web con cálculos de porcentaje de abandono, rebote, visitas y su posicionamiento en varios países del mundo, así como un histórico en el tiempo del comportamiento de tu sitio web.



¿Porqué no sale mi web en Alexa?


Si tienes una web relativamente "joven" o que nunca ha sido "indexada" por sus sistemas de análisis de información, una forma de que comience a visualizarse en ellos puede ser buscarla por su web o directamente instalarte la Alexa Toolbar y visitarla para que comience a tomar datos de tu sitio.

Por supuesto, como siempre, no dudes en realizar las tareas de SEO y posicionamiento para hacer más visible tu sitio web a todos los sistemas de información

¿Cómo puedo bajar la Alexa Toolbar?


Lee siempre la política de uso y privacidad antes de proceder a descargar cualquier software a tu ordenador.
En la página principal de acceso selecciona la opción que se encuentra en la parte inferior derecha:




Automáticamente añadirá a tu navegador la barra que te permitirá ver en tiempo real el ranking Alexa del sitio web que estés utilizando. Observa los recuadros rojos donde puedes ver que Alexa está funcionando en tu navegador y te informa por medio de gráficos de barras del Ranking que un determinado sitio posee en Internet (según los datos recopilados de aquellos usuarios que se han instalado la barra).



Alexa tiene otra curiosa herramienta en su Toolbar llamada WayBack, es una especie de máquina del tiempo que te permite ver cómo era un sitio (desde que se comenzó a tomar datos de él) desde sus comienzos hasta la época actual... algo que resulta interesante para ir viendo cómo ha ido evolucionando la página web.




¿Puedo añadir o crear una Alexa ToolBar para mi sitio Web?


Sí, sólo tienes que registrarte en la herramienta y en "Dashboard" pulsar la opción "Create Toolbar", Diarios de la nube tiene su propia Alexa Toolbar:





En definitiva, una herramienta muy valorada por los profesionales del medio con la que tomar muestras de tu posicionamiento relativo en la web. Por supuesto no es un valor definitivo ni único ni totalmente válido debido a su sistema de recopilación de datos, pero desde luego altamente extendido en la industria del posicionamiento.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

19comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!! Me acabo de meter en Alexa siguiendo tus instrucciones y no te creas que me he enterado de mucho, jajaja. Casi me quedo con las estadísticas del blog me es más fácil. Soy un desastre. Besooos 40ytantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy estimada Piluca,
      lo que he visto es bastante positivo. Te cuento: en Alexa cuanto "más abajo" mejor posición tienes, según lo que leído en el análisis de tu blog has ganado en los últimos 3 meses un 80% de visitas y la duración de las visitas en tu sitio ha aumentado su tiempo un 10%. Vamos, que estás mejorando tu ranking, además has conseguido bajar 7,166,410 puestos... es decir, que tu posición ha mejorado.

      Esto cambia día a día y es una aproximación, pero es útil. Es un indicador de qué tal va tu web.

      Practicando SEO y posicionamiento puedes mejorar mucho más pero ya sabes que lo más importante no es dónde te ponen sino lo que uno disfruta con el Blog.

      Un saludo guapa!, aquí estoy si quieres algo. Ciao.

      Eliminar
  2. Practicando SEO y posicionamiento puedes mejorar mucho más pero ya sabes que lo más importante no es dónde te ponen sino lo que uno disfruta con el Blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel,

    Felicitarte con el blog, no es que esté bien, está genial !!!
    He descuidado mucho el tema de SEO y me va a servir de mucha ayuda tu blog

    Un saludo y enhorabuena de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor!!,
      esos comentarios me animan a continuar que a veces es agotador. Para cualquier cosa ya sabes dónde estoy.

      Gracias a ti, gracias por los ánimos :)

      Eliminar
  4. Muy buena explicación lo que no me parece correcto es que alexa base su información por el uso que hagan los usuarios de su barra de herramientas, supongo que esto tenemos y a esto nos ceñimos, en cualquier caso es un excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beneet!, gracias por tu feedback. Si es cierto que es estadístico, muy parecido al sistema y metodología utilizada por las televisiones, las radios, etc... El método aunque parece a priori simple, entraña muchísimos cálculos que ellos contrastan con su BBDD. Alexa es incluso anterior a Google y tiene información muy valorada en la industria del posicionamiento por ello.
      Pero no es una medición exacta, es una aproximación estadística muy similar a la de los cálculos de audiencia.

      Un saludo y cualquier cosa aquí estoy.

      Eliminar
  5. Muy interesante la descripción. Ahora a punto para aprender un poco más.
    ¡Muchas gracias!

    Hemos Visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado que de que te guste Joan. Cualquier cosa por aquí ando. Un saludo!.

      Eliminar
  6. Hola,
    ¿o sea que si he entendido bien, te instalas la barra de Alexa y de ahí se van cogiendo datos?
    He creado mi blog hace poco, de hecho he empezado a escribir contenido hace 2 semanas, y no aparezco en Alexa.
    Si pongo el nombre de mi página me sale lo siguiente:

    "We don't have enough data to rank this website.
    If this is your website, sign up and get certified to get direct measurements of your site's traffic. "

    ¿qué tengo que hacer? Crearme una cuenta? Si pruebo con cualquier página súper conocida me da su posicionamiento sin tener que registrarme...así que entiendo que de la mía no da datos porque es muy reciente y no tiene tráfico, pero no sé si estaré equivocada.

    Siguiendo tus recomendaciones me he instalado la barra Alexa, pero no sé cúal sería el siguiente paso.

    Gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Alexa quizás no tenga datos si tu web es muy reciente, con 2 semanas es imposible que aún tenga información. No obstante, date de alta en el servicio gratuito (salvo que quieras contratar algún servicio) para que vayan teniéndote en su BBDD. Tardará meses hasta que tengas datos reales.

      Paciencia que todo sale. Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Gracias Miguel por responder tan rápido. Paciencia precisamente no es un adjetivo que me defina...pero en este caso no es por impaciencia, es por desconocimiento.

    Me encanta tu blog. No sabes lo que estoy aprendiendo...bueno intentándolo al menos. Tengo muchísimas dudas, pero las haré en un post que tenga más que ver con la pregunta que voy a hacer.

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema, a mí me gusta ayudar en lo que pueda y sepa. Pienso que todos tenemos que darle a la vida lo que hemos aprendido de ella, así progresamos socialmente. Suena a "parida utópica" o hasta "moñas", pero es una realidad como un templo... por eso hice el Blog. Así que no dudes en preguntar lo que necesites, estoy aquí para eso amiga. Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Hola Miguel,
    muchas gracias!!. Eres un cielo. Me has emocionado...

    ¿sabes? ya aparezco en Alexa. Vamos en una posición que debe ser la última que pueda registrar jeje...pero antes ni salía, así que algo es algo.

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que empezar desde el final para poder llegar al principio ;) En Alexa yo empecé igual... por los 2.000.000 y pico... poco a poco y con tesón todo sale si hace ilusión (^_^)

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola Miguel!

    Una pregunta, si me descargo la barra de Alexa con el tiempo mi blog mejora en posiciones y visitas?

    Un saludo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      no necesariamente. Los usuarios de Alexa deben visitar tu web.

      Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola, yo instale el tolbar de alexa en google chrome para windows 7 professional, me aparece "no data" en traffic rank de mi blog, y eso que tengo semanas instalado el tolbar, pero todavia sigue sin actualizar, que puedo estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      paciencia porque la calificación de Alexa tarda un tiempo en realizarse. Como mínimo date el alta gratuita básica con tu web incluída y espera a que establezca tu ranking.

      Paciencia que es algo que va "despacito".

      Un saludo!

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.