30 sept 2013

Realiza un plan de trabajo sobre Marketing, SEO y Posicionamiento para tu sitio Web sin ser un experto en la materia.

El posicionamiento no es una tarea que pueda finalizarse en un día, es el trabajo y esfuerzo constante por ofrecer a tus usuarios lo que necesitan.

El trabajo diario en analizar nuevos contenidos, descubrir oportunidades de negocio, aplicar un toque de marketing a nuestro sitio web, hasta ahora sólo estaba al alcance de profesionales en la materia.

Si bien no es un sustitutivo, para los que no tenemos experiencia en el campo del marketing pero sí estamos interesados en el posicionamiento, gestionar un proyecto de una manera profesional está a nuestro alcance gracias a Woorank: vamos a aprender a gestionar nuestro propio proyecto web, sea un Blog, una tienda online o la página de una consultora para crear un verdadero plan de negocio, marketing y posicionamiento sin tener grandes conocimientos en ninguna de estas vitales materias capaces de llevar tu sitio web por el camino del éxito.




Pasos Previos:

Antes de comenzar con esta guía, si no estás familiarizado con el mundo SEO y el posicionamiento, ejecuta por este orden estos tres artículos. Te ayudará a estar "iniciado" y preparado para poder trabajar con tu proyecto web y ser capaz de sacarle el mejor partido:

1) Practica SEO, sienta las bases del posicionamiento de tu sitio web o Blog.


La creación de contenidos en Internet no termina en su publicación, es justo en ese instante donde comienza la tarea más importante: su difusión y expansión a través de Internet.
Hoy día no basta sólo con crear buenos artículos, hay que dotarlos de "visibilidad" para que la gente pueda llegar hasta ellos y de "presencia" para estar en aquellos lugares donde todo el mundo pueda conocerlos.  Continuar leyendo

2)  Técnicas de posicionamiento web

Portada posicionamiento

Simplificando al máximo técnicamente, el posicionamiento es la colocación de un determinado sitio web en la lista de resultados que el buscador le devuelve a un usuario cuando este realiza una búsqueda de información.

Cuanto mejor sea el posicionamiento, más posibilidades tiene el sitio web de ser "visible" a los usuarios, pues se encontrará disponible entre los resultados más cercanos a las primeras líneas. Continuar leyendo

Conceptos Iniciales, ¿En qué consiste Woorank?:

Tal como indica el "Sobre nosotros" de su web "Damos lo mejor de nosotros cada día para que optimice su presencia en los resultados de búsqueda. WooRank es un una valoración dinámica basada en 100 puntos que le indican la efectividad de su marketing online en un tiempo determinado. La puntuación media es un WooRank de 50. El valor WooRank se calcula utilizando para ello la revisión de 70 valores que van desde las palabras clave incluidas en su web hasta otros conceptos más amplios como la usabilidad o la monitorización de redes sociales. Pero WooRank es mucho más que un número, le facilitamos consejos y recomendaciones basándonos en datos recopilados de su web para que arrase en el mundo online."

Vamos a conseguir montar un plan de proyecto con tu sitio web que disponga de indicadores de marketing, optimización y plan de trabajo. La herramienta subsanará el problema de no estar familiarizados con ninguna de las materias mencionadas, se encargará de orientarnos tal y como lo haría un profesional.

En Diarios de la nube he tratado el analizador de SEO y posicionamiento de Woorank, te recomiendo ejecutar la guía correspondiente para iniciar un análisis básico de los puntos de mejora y aciertos que tu sitio web tiene.

Paso a paso, creando nuestro primer proyecto de gestión para nuestra web:

0)  Aclaraciones sobre el método con el que vamos a trabajar y la elección de la página Woorank para el análisis SEO: 
Es importante que consideres antes de ejecutar que Woorank te permitirá gratuítamente utilizarlo una vez. Después no te dejará volver a lanzar otro análisis hasta pasados 7 días. 
Si te registras te dejará volver a realizar el análisis durante 7 días gratuítamente. Después será elección tuya si contratas la modalidad de pago y lo utilizas con total libertad.  
Para el propósito de la guía nos es suficiente con ejecutarlo una vez y acceder a la prueba gratuíta de 7 días. Mi principal propósito es que descubras cómo está tu sitio web de optimizado para motres de búsqueda y que crees un potente plan de gestión de proyecto con el que impulsar tu sitio web. 
He elegido Woorank porque explica y muestra con bastante sencillez cada aspecto a tener en cuenta. De esta manera utilizándola, luego podrás tener claro qué hay cambiar y porqué, independientemente de la herramienta que finalmente decidas utilizar para tu SEO.

1) Accede a www.woorank.com y visualizarás una pantalla como la que a continuación te muestro:

 Introduce la dirección de tu sitio web o blog y pulsa la opción "website review". Si lo necesitas, puedes cambiar el idioma a Español en el marco superior derecho.
2) Automáticamente Woorank comenzará a analizar los puntos fundamentales para estudiar el SEO de tu sitio web, además analizará algún punto sobre posicionamiento. Espera a que finalice y te mostrará el análisis con una puntuación ponderada con el análisis de tu web.

IMPORTANTE: En esta guía nos vamos a centrar en la creación de un proyecto de gestión, si quieres continuar estudiando cómo funciona el análisis de SEO y posicionamiento de Woorank y comprendiendo punto por punto lo que de él se desprende, continúa con esta guía: Realiza un análisis SEO de tu sitio web: aplica las mejoras detectadas paso a paso.
3) Al finalizar el análisis del sitio web, puedes pulsar el botón naranja "Crear proyecto" que contiene una "estrellita" en su interior para comenzar con la gestión de tu sitio web.
Si no tienes contratado el servicio de Woorank, te permitirá acceder a una prueba de 7 días que te permitirá explotar las posibilidades de la herramienta y descubrir si es o no de tu interés. Lo que es innegable es que nos ayudará en la guía a diseñar un verdadero plan profesional de trabajo con nuestro sitio web, hasta ahora sólo al alcance de los más expertos.

4) Para gestionar el proyecto de trabajo puedes entrar desde la pantalla del Paso 2 pulsando en el botón "Crear Proyecto" o desde el listado de análisis realizados pulsando en la "estrellita" al lateral del análisis realizado.

5) Al "Crear Proyecto" introducirás los datos básicos para que Woorank pueda obtener de diversas fuentes los datos sobre tu sitio web.




  • "COMPETIDORES": En primer lugar podrás añadir un listado de "competidores". Aquellas páginas web de tu misma temática con la que quieres compararte para ver tu avance o retroceso en comparación con ellas. En un mundo tan extremadamente competitivo como el del posicionamiento, la posibilidad de compararte con la "competencia" puede ayudarte a mejorar en aquellos puntos donde ellos son mejores y tú flaqueas.
  • "GOOGLE ANALYTICS": El magnífico servicio de Google para análisis de datos del sitio. Si dispones de él, será un añadido fundamental para realizar un análisis más exacto de la información de tu sitio web. Analytics te permite conocer entre otros cientos de indicadores, la cantidad de visitantes, las palabras clave que han utilizado, el histórico con toda la información de tu sitio, etc... Al hacer "clic" en Analytics, Woorank te mostrará una página de confirmación de permiso para acceder a tus datos particulares de Google Analytics.
  •  "REDES SOCIALES": Te permitirá acceder a importante información de tu sitio web en Facebook. Si pulsas sobre el icono, Woorank te solicitará permiso para acceder a los datos de la cuenta de Facebook que tengas asociada a tu página web.
  • "ELIJA LAS PALABRAS CLAVE": Escribe el conjunto de palabras clave que suelan utilizar tus usuarios. Así mismo, añade la nacionalidad de los mismos. Para el análisis de palabras clave, ejecuta esta guía.
  • "ACTUALIZACIONES POR EMAIL": muy importante para recibir los informes en formato PDF u obtener respuestas y actualizaciones diarias del plan de trabajo de tu proyecto.
  • Para finalizar pulsa "Guardar" y ¡ya está listo!.

6) Una vez configurado el análisis dispondrás de todos los datos y una preparación de un plan de marketing personalizada con diversas acciones a realizar en el sitio web para conseguir el mayor éxito posible:

 NOTA: Dada la gran cantidad de datos a recopilar y la variedad de fuentes de donde extraerlos, observarás que el análisis no dispondrá de toda la información al instante. Si observas que en la parte superior de cada apartado del análisis se te indica que los datos se están recopilando, deberás volver a pasarte por el mismo pasado un tiempo para que dispongas de toda la información.

A) PANEL DE CONTROL:
Mostrará un resumen pormenorizado de los principales indicadores de éxito de tu web:

  • Visitantes: Con la información existente en Analytics, evaluará y te mostrará la tendencia de las visitas a tu sitio web



  • Ranking SERP: Te ofrecerá tu Ranking o colocación por palabra clave.
  • Backlinks: te propocionará la información y el nivel de relevancia de los enlaces que otros sitios web tienen sobre el tuyo.
  • Tendencias sociales: te presentará la información de cómo se comporta tu sitio web en las redes sociales y qué puntos de mejora deberías contemplar en este aspecto.
  • Servidores: te mostrará la información del tiempo en que tus servidores responden a las peticiones de usuarios. Te ayudará a saber si hay caídas en los servidores o el servicio que estás dando resulta suficientemente robusto.
B) PLAN DE MARKETING PERSONALIZADO:
La parte más potente del informe. Dados los puntos fuertes o débiles de tu sitio web, te esclarecerá aquellos pasos que deberás acometer para conseguir un plan de marketing que te ayude a conseguir tus objetivos.
El informe final dispondrá de asignación de trabajo por roles, es decir, cada parte de informe del panel de control indicará una tarea a resolver y quién es el especialista que debe resolverla si el "Marketer", el "Desarrollador" o el "Diseñador". 


  • Prioridades para preparar la web: 
Se te informará de las prioridades que debes tener en cuenta para tu sitio web:

    • Utilización de las herramientas de webmaster
    • Medir los resultados en los buscadores
    • Consejos varios para mejorar tu sitio web de cara a los buscadores y los usuarios.
  • Prioridades al determinar palabras clave:
Te ayudará y orientará para utilizar las mejores palabras clave para tu sitio web.

  • Tareas completadas:
Te servirá para ir comprobando aquellas tareas que han sido ya solucionadas.
C) INFORME: 
Te mostrará toda la información referente al SEO y posicionamiento del informe general que realizaste antes de ejecutar el proyecto de gestión sobre tu web.




Para acceder al detalle de cada punto y poderlo solucionar paso a paso, ejecuta esta guía: Realiza un análisis SEO de tu sitio web: aplica las mejoras detectadas paso a paso.

Comentando las posibilidades:

Como ves esta completa herramienta te acerca el mundo del SEO, posicionamiento y marketing empresarial hasta tu sitio web. 
Su facilidad de uso y la información que proporciona sirve para cualquier publicación web: blogs, web hotelera, web de gestión, consultoras, etc... y además suple la carencia de conocimiento en áreas como el Marketing dando consejos bastante aprovechables para tus objetivos.
Como herramienta debe considerarse como un instrumento, una referencia en la que poder apoyarnos para poder conseguir mejores resultados. NO tiene todas las respuestas ni debes considerar cada aspecto que mencione como una tarea obligada o que garantice el éxito sino como una sugerencia o propuesta que te va a ayudar a la consecución de tus objetivos.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

7comentarios:

  1. Por otro lado, Miguel, no coinciden los datos de indexación con lo que me muestra Herramientas para webmasters. En mi caso pone solo 1 y en realidad, según google son 77. Por lo demás, deja algunos datos interesantes para analizar el sitio web y cómo mejorarlo siguiendo sus indicaciones. Una muy buena herramienta la que nos proporcionas, como siempre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, eso es porque tienen un sistema de caché que no actualizan a no ser que se les solicite. Simplemente dale al icono del mensaje para solicitárselo y te lo solucionan de un día para otro.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Como siempre, un artículo estupendo y muy claro. Gracias por enseñarnos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz, para mí es un placer y una alegría que te sirva. Con lo cansado que se hace muchas veces publicar guías de esta clase, recibir un feedback tan positivo siempre motiva para seguir adelante. Gracias de nuevo, un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por el consejo, estaba buscando para mis webs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sitio está muy bien y viene muy explicado en los resultados cada cosa que hay que hacer. En Diarios de la nube hay alguna entrada más a este respecto para poder mejorar y arreglar las recomendaciones que Woorank te indique sobre tu web.

      Un saludo.

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.