26 sept 2013

5 sencillos consejos sobre SEO y posicionamiento

No me gusta darlos, sobre todo si no me lo han pedido o si puedo equivocarme. 

Estudiando y aprendiendo de los mejores es como he llegado a estas sencillas conclusiones. 

Permíteme unos sencillos y concisos consejos sobre SEO y posicionamiento. Te los transmito desde la experiencia en forma de modesta opinión:




  • No hay mayor verdad en "esto del posicionamiento": el SEO no es malo pero sólo el contenido de calidad te llevará lejos. 

  • Escribe para tus usuarios, no para el buscador. Cumple sus normas y trata de adaptarte a cómo trabaja pero no "engañes" a tus usuarios, son la verdadera clave del posicionamiento.

  • Por mucho que tengas las estadísticas "perfectas" en el análisis de cualquier herramienta web, sólo tus usuarios determinarán tu posición natural.

  • No se puede estar donde no te corresponde. No puedes estar en el primer lugar si realmente no ofreces contenidos de primera categoría. Es mucho más importante lo que opinen tus usuarios y la credibilidad que les proporciones a todas las "artimañas" que fuercen una posición antinatural de tu sitio web. 

  • El posicionamiento no natural es absolutamente temporal. Puedes contratar empresas de SEO, hacer publicidad, crear mil enlaces en cientos de lugares... que con el tiempo, sin tu trabajo duro y constante, la web volverá a la posición que naturalmente le corresponde.

Con estos conceptos bien claros, sabiendo que "no hay magia" ni "truco que valga", si quieres ayudarte del SEO y el posicionamiento para tu sitio WEB o BLOG ejecuta estas guías con las que conseguir impulsarlo:

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

23comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Lucas, es lo que aprendí de los mejores. Me preocupa que muchas veces nos distraen con "huno" cuando es todo mucho más sencillo: esfuerzo y dedicación. Muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Manuel, lo aprendí de los mejores. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Gracias Noemí,
    siempre es genial recibir tu apoyo, siempre positivo, siempre agradable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias María, encantado de poder ayudar. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo!! Buenos contenidos y constancia creo que es la única clave. La magia no existe en el SEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Vero. En esto, como en todo, lo que más cuenta es el esfuerzo. Se pueden tomar atajos para conseguirlo antes, pero solo el trabajo duro te lleva a la meta. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Gracias por tus consejos Miguel. Siempre son de gran utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Víctor!, magnífico artículo sobre blogs de ayuda que publicaste. Un saludo y muchas gracias a ti por todo.

      Eliminar
  7. Buen post, pero el contenido no es nada si falta lo que debe haber detras.
    Si vas a por trafico organico y no usuarios fieles...el contenido no interesa.
    Mira las serps de muchas busquedas y veras en primeras posiciones resouestas de yahoo, taringa etc, contenido duplicado la mayor parte de las veces pero en un dominio de autoridad acojonante.
    Subi 5 puntos de DA y triplique las visitas organicas .
    Tengo un post en 8va posicion, le hago un poco de magia y lo planto en 3ra posicion.

    Creo que esto esta bien para lois que comienzan pero un contenido alucinante no posicionara mejor que uno malo pero de mas autoridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una elección libre, tienes el posicionamiento natural y el posicionamiento a través de sitios de mayor autoridad. El problema es poder escribir en sitios así y no perder tu identidad. Hoy día cuenta mucho más la autoridad en una materia y es posible que si sitios con autoridad te exponen tu información eso incremente tu posicionamiento.

      No obstante, el contenido de calidad es lo más importante y el posicionamiento más natural te lo dan los usuarios. Si fuerzas un posicionamiento como el que comentas, consigues el efecto que buscas pero no es duradero. Lo único que te puede posicionar de manera duradera son tus usuarios por el contenido que les proporcionas. Los motores de búsqueda se juegan precisamente la calidad en ese aspecto. Eso sí, estoy de acuerdo que ahora mismo prima la autoridad pero a lo que me refiero es que hay que vigilar la calidad y tus usuarios para que eso perdure y no sea temporal.


      un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  8. Miguel,
    No es plan de que el contenido sea malo, pero la pregunta es entonces, hago un post X con 800-1000 palabras, imagen, etc etc.
    Google pone por encima a taringa o a yahoo con 300 palabras ... Contenido de dudosa calidad o fuente desconocida...
    Y salvo que no me curre backs el mio estara detras x mas que tenga 150 mas unos, likes en face y 50 tweets...
    Explicamelo, porque muchos dicen que el contenido y tal, pero si tengo una autoridad mayor de backs posicioni mejor, hice experimentos y es asi, y perdura !

    Aclaramelo, porque yo estoy alucinando con lo que se consigue segun con que backs .

    ResponderEliminar
  9. La clave es el "authoring" (tengo pendiente un post más práctico por ahora sólo tengo esto): http://www.diariosdelanube.com/2014/03/la-autoria-en-internet-y-su-influencia.html

    Como bien has dicho, ahora pesa más la autoridad y la autoría de un artículo:

    - La autoridad sólo te la pueden dar los usuarios, un usuario con un perfil de autoridad alto en una materia determinada mejora el posicionamiento de tu enlace por tratarse de un resultado de mayor calidad frente a otros.

    - La autoría: la autoridad es imposible sin la autoría. El buscador debe saber qué es tuyo y qué contenido te pertenece para alcanzar autoridad en una determinada temática.

    Cuando se tiene autoridad (y por ende autoría) en un tema, ya no necesitas páginas que acumulen post o enlaces determinados porque los usuarios demuestran el valor de tu contenido a través de sus comentarios, sus +1, likes, etc... (su movimiento en las redes sociales) y, especialmente, aquellos usuarios que tengan autoridad en la determinada tarea que están valorando.

    Tu autoridad siempre que publiques en otros sitios que sean "autoridades" en una materia determinada (foros, página de contenidos variados, etc...) también mejora porque si está contextualizado el enlace a tu web (acompañado de texto y conversación) tiene mucho valor.

    De todas formas, es fundamental no pensar en el posicionamiento cuando se escribe directamente, por eso te digo que la calidad de lo que escribes es fundamental porque al final, si es bueno, es fácil detectar con robots que tiene calidad.

    Es esencial: tener el sitio web correctamente dado de alta en las herramientas de webmaster, fundamental el proceso de autoría completo, el trabajo duro a diario con los usuarios (respondiendo a sus dudas, necesidades) y la difusión de tus contenidos (redes sociales, foros donde te lo permitan). Esto es al final, más que posicionamiento, como naturalmente (sin artificios) se posiciona un artículo en Internet.

    No hay atajos, trucos o similares, la calidad del buscador no puede obedecer a pautas reconocibles que todo el mundo que lo estudie pueda utilizar porque el buscador tiene que ofrecer calidad. Más bien, más que "artificios" se trata de cumplir con reglas o normas que están en el sentido común.

    Un placer conversar sobre esto contigo. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con lo que dices. He leído mucho por ahí sobre gente que considera que deben sacrificar la calidad de sus post en pro de ofrecer mayor cantidad de contenido aunque éste sea de muy baja calidad para tener mejores analíticas. Personas que promueven el "yo te sigo si tú me sigues" para conseguir subir en las rss. Escriben titulares de post fijándose en el SEO pero nada de imaginación y enganche al lector, con textos muy poco trabajados y fotografías malas o copiadas de otros lugares. Me parece que esto es una especie de "Burbuja" que explotará porque, como bien dices, ese posicionamiento es absolutamente temporal. Yo prefiero tener menos suscriptores-lectores-usuarios pero "fidelizarlos" para que lleguen otros y se queden por la calidad del contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Olga, es como dices. La burbuja ha empezado a estallar ya con muchos de los cambios que Google está realizando. Afortunadamente están contrarrestando en sus algoritmos el "engaño" y el "SEO" irreal. El creador de contenidos no debería preocuparse por el posicionamiento, del posicionamiento se encarga el buscador. Debe hacerlo para sus usuarios, no para el buscador porque el único posicionador efectivo son sus propios usuarios.

      Luego si está bien tener un SEO ON PAGE y un rendimiento que den calidad al conjunto, así como estar presente en las herrameintas para webmaster, redes sociales... pero sobre todo, el centro de todo son los usuarios, si se pierde ese Norte entonces deja de tener sentido el Blog.

      A parte, el buscador para aumentar la calidad de las búsquedas no puede basar sus algortimos en cuestiones previsibles y tiene que ser capaz de detectar cualquier tipo de vulnerabilidad en su forma de operar para que no arruinen la experiencia de búsqueda de los usuarios.

      El único posicionador: tus usuarios.

      Un saludo amiga!!!

      Eliminar
    2. Miguel, qué grande eres y qué bien lo explicas todo. Deberías dar charlas en vivo para que podamos aplicar tus vastos conocimientos.
      Un saludo amigo!!

      Eliminar
    3. Jajaja, gracias amiga!, estaría encantado pero no tengo un local, si pudiera no dudes que lo haría.

      Un abrazo.

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.