10 jul 2013

"rel=nofollow" ¿Qué es y cómo se usa?, ¿qué aporta a mi sitio web o blog?, ¿Cómo afecta al SEO?

"No seguir". Algo tan sencillo evita a los motores de búsqueda el seguimiento de enlaces indebidos que pueden involuntariamente provenir de tu web.

El Pagerank de una página o el valor de relevancia que un sitio web puede tener en Internet, durante años se ha nutrido del intercambio indiscriminado de enlaces entre páginas web.



Muchas agencias de posicionamiento y SEO se han aprovechado del envío de mensajes SPAM a comentarios en Blogs, páginas de noticias, etc... para potenciar su trabajo. Envían enlaces de un sitio web cuyo posicionamiento quieren mejorar artificialmente. Envían los enlaces del sitio sin relevancia a otros que tengan mayor relevancia en Internet para así conseguir aumentar el "Pagerank" y posicionamiento de sus clientes.

Este negocio está siendo aplacado por los motores de búsqueda, pues se han sofisticado para detectar un comportamiento ilícito en esta clase de propagación de enlaces. Además existen otros mecanismos activos que los webmaster pueden emplear como el atributo "Nofollow" para el control de los enlaces que provienen del SPAM.

La calidad de los motores de búsqueda y el SPAM


La calidad del motor de búsqueda se puede ver seriamente mermada si considera posicionar mejor a una URL que ha sido potenciada "artificalmente" y no posee las respuestas al resultado que sus clientes realmente buscan. Por ello, las técnicas de "SEO" agresivo y de búsqueda de posicionamiento indiscriminado son directamente penalizadas por los mismos.

¿Qué es rel=nofollow?


El atributo para enlaces rel=nofollow se introdujo para terminar con las prácticas ilícitas de envío de mensajes indiscriminados para mejorar la relevancia de una página en Internet.

Su presencia en el código fuente de un enlace indica a los motores de búsqueda y sus rastreadores que dicho enlace no debe ser considerado para los datos de relevancia de la página a la cual va dirigido. Es decir, si alguien mete un enlace a su página web en otra página con mayor relevancia para conseguir incrementar el tráfico y el posicionamiento a su favor, "nofollow" le dice al buscador que dicho enlace no sea tenido en cuenta para incrementar la relevancia, y por tanto el posicionamiento, del sitio web que introdujo ese enlace.

Su utilización es sencilla:

  • En un enlace como este:
 <a href="signin.html">sign in</a> estamos creando un enlace a la página singin.html cuyo literal en pantalla es "sign in".
si no queremos que dicho enlace sea rastreado o seguido para el cómputo de relevancia de un sitio añadimos el atributo rel=nofollo de esta manera:
 <a href="signin.html" rel="nofollow">sign in</a>


¿Cuándo se debe y cuándo no se debe utilizar REL=NOFOLLOW?


Debe utilizarse:


  •  Con enlaces que se introduzcan en tu sitio web o blog sin tu consentimiento vía comentarios: a veces comentarios en otros idiomas que no dicen nada y contienen un enlace al final, comentarios publicitarios innecesarios o URLs en las que no confías en general.



  •  Con aquellos enlaces que desees que los motores de búsqueda no rastreen (enlaces para login, registro o similares).


No debe utilizarse:


  • Con enlaces internos de tu propia web o Blog.


Utilización en Blogger:


Los comentarios:

Los comentarios se encuentran protegidos por "Nofollow", así pues, si alguien trata de ponerte un enlace en los comentarios no conseguirá obtener relevancia para el buscador por ello.
El código fuente de la plantilla posee en la zona de comentarios en "nofollow" por defecto.
<b:if cond='data:comment.authorUrl'>                <a expr:href='data:comment.authorUrl' rel='nofollow'><data:comment.author/></a><b:else/>

Ya es distinto si utilizas otros sistemas de comentarios (vía Facebook) o dispones de otra clase de cajas de texto que tus usuarios puedan utilizar, en esos casos los enlaces no estarán "protegidos" por el "nofollow".

Al insertar enlaces en nuestras entradas o en cualquier punto en general:

Podrás indicar a Blogger que deseas que el enlace tenga la propiedad "nofollow" si no confías plenamente en la web al que va dirigido.
En Blogger podrás asignar la propiedad "nofollow" a un enlace en el que no confíes


¡Eso es todo!, utiliza sabiamente esta propiedad para no permitir que se genere relevancia artificalemente a costa de tu página e impedir que el motor de búsqueda procese enlaces innecesarios que alguien añadió a tu sitio web.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

14comentarios:

  1. Genial e instructivo post como siempre Miguel.

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  2. Genial muchisimas gracias por la información que tanto ansiaba tener y no sabía donde encontrarla me llenas de luz :)

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  3. Miguel, todo tu Blog en una Academia!

    Tu Amigo
    Ricardo Medina

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  4. Como siempre muy ilustrativo. Gracias por la información.

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  5. ¿y no se puede borrar simplemente el comentario spam, en vez de darle a nofollw? Esto es lo que hago yo.

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    1. Perfectamente. Pero no te preocupes que Blogger por defecto lleva nofollow para los comentarios.

      Un saludo!

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  6. Muy bien explicado, no tenía claro lo que era o para qué servía. Gracias.

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