10 jun 2013

¿Qué ocurre con el Page Rank?, ¿Qué sucede con el intercambio de enlaces?, ¿Cómo afectan al posicionamiento? - Conoce algunas claves


Google, Bing, Yahoo, han desarrollado numerosas técnicas que permiten detectar y localizar los mejores resultados para las búsquedas que un usuario realiza en Internet. El blogger es un tipo de creador de contenidos para Internet que se preocupa muy a menudo por su posicionamiento en los resultados de dichos buscadores.

Muchas veces el desconocimiento o las ideas preconcebidas han dirigido incorrectamente a enormes comunidades de confiados usuarios administradores de sitios web. Amparados en lo que "antiguamente" se comenzó a acuñar como conceptos de optimización para motores de búsqueda (SEO) o posicionamiento, cometieron numerosos errores que han dejado su huella en el presente y que aún siguen contemplándose desde perspectivas erróneas.


Voy a intentar ayudaros a descubrir los conceptos del intercambio de enlaces y el Page Rank para que entendáis como se relacionan realmente entre sí y hasta qué punto nos pueden ayudar en el posicionamiento de nuestro sitio web.

Repasemos los conceptos iniciales, esos que fácilmente se olvidan. Suelen tener una enorme carga de "sentido común" que a menudo pasa desapercibida y que nos ayudaría a entender mejor cómo conseguir nuestro sitio en Internet.

  • El buscador en Internet: 

    • Se trata de una aplicación informática desarrollada para presentarse a través de un navegador que permite a un usuario localizar contenidos en base a una palabras clave que escribe para componer su búsqueda.
    • Inicialmente, en Internet los usuarios funcionaban introduciendo las direcciones de los sitios web en sus navegadores. Con el tiempo los buscadores fueron ganando en popularidad ya que permitían llegar hasta la información deseada sin necesidad de conocer ni "dónde estaba" ni "bajo qué forma" se trataba.
    • En un corto período los buscadores crecieron hasta convertirse en el medio de referencia para navegar por Internet. El usuario medio ya no iba a una página web con una dirección concreta, el usuario ahora metía lo que quería encontrar en el buscador y éste se lo devolvía en forma de resultados coincidentes.
    • El crecimiento y la expansión de Internet llevó a los buscadores a crear sofisticadas técnicas de indexación de contenidos, de manera que pudieran tener una enorme base de datos de páginas webs donde localizar los resultados que sus usuarios buscaban por Internet. 
    • Actualmente se han convertido en la "pieza angular" de la navegación por Internet, han añadido servicios de publicidad, localización, correo y se han expandido en un tipo de negocio mucho más amplio que la mera acción de buscar.
  • SEO:

    • SEO son las siglas en inglés que enuncian Search Engine Optimization. Bajo estas siglas se encuentran las técnicas de mejora de localización y posterior "indización" en una base de datos de webs que el buscador utiliza para ofrecer los resultados a los usuarios que en él buscan.
    • No hay "misterior", tampoco "trampa" ni "cartón". A menudo se ha tendido a crear un "oscuro" e irrel concepto de estas técnicas que suelen asociarse al posicionamiento y al éxito de un sitio web.
    • Es cierto que practicando las optimizaciones adecuadas a un motor de búsqueda predeterminado, éste te va a incluir en su base de datos de sitios webs donde devolver los resultados para los usuarios. Lo cierto es que dicha optimización no implica un mejor posicionamiento sino una mejor adaptación a los sistemas de búsqueda de un buscador en concreto.
    • Si bien es evidente que fácilmente un Blog o página web que no necesariamente es de uso "mayoritario" u "obligatorio" no obtendrá tan buenos resultados como una página que se encuentre optimizada para los motores de búsqueda, también es verdad que no necesariamente implicará un posicionamiento mejor o peor en la lista de resultados del buscador.
  • Posicionamiento:

    • Suele asociarse en términos simples a la posición en la que nuestra web se presentará a un usuario en los resultados de su búsqueda.
    • El posicionamiento puede mejorar con una buena aplicación de técnicas SEO pero no es el único factor dominante.
    • La colocación en la lista de resultados de un buscador obedece a una serie de parámetros que evidentemente nadie puede conocer completamente, sino todos estaríamos en "primer lugar".
    • Evidentemente se centrará fundamentalmente en un nivel de coincidencia de la búsqueda pero ante unos resultados similares, unas webs coincidirán más con lo que el usuario busca y otras menos. Aquí es donde se realizan toda clase de cábalas y artificios que contribuyen a desorientar a los usuarios, imaginando toda suerte de teorías acerda de cómo conseguir un mejor puesto en una búsqueda.

  • Page Rank:

    • Es un término que identifica el nivel de popularidad de una página en Google.
    • Algunos usuarios de páginas web suelen entenderlo como un valor fundamental para el posicionamiento de un sitio en los resultados de la búsqueda de un usuario.
    • Si bien es cierto que puede tratarse de un parámetro definitorio de la colocación en la lista de resultados de una determinada web, la concesión de la puntuación asociada a esta característica es igualmente desconocida para la mayor parte de usuarios en Internet. Si no, de nuevo estaríamos todos con "Page Rank de primera" para poder salir "los primeros" en cualquier búsqueda.
    • El Page Rank se valora numéricamente con calificaciones que van desde "non evaluated" o 0 hasta 10. 
    • Si recibes un 0 o "non evaluated" no te asustes, tienes una web joven que aún no ha sido evaluada. Ten en cuenta que el Page Rank no se calcula "constantemente", y que tu puntuación para que pueda ser "mesurable" necesita mucho tiempo. Si recibes 0 y estás "baneado" o penalizado por el buscador, directamente no recibirías resultados al buscar tu sitio web.
  • Intercambio de enlaces: 

    • Intercambiar enlaces era una técnica muy utilizada hasta el año 2005 (momento en que se sacó el famoso rel=nofollow). Se suponía que si un enlace referencia a tu sitio web  dentro de una web distinta con Page Rank superior al tuyo, tu web incrementaba su puntuación de Page Rank propio.
    • El mayor error que suelen cometer muchos usuarios es pensar que por medio del intercambio de enlaces se potencia la puntuación de Page Rank y por ende el posicionamiento.
    • Nada más lejos de la realidad, no se puede engañar a un buscador. Evidentemente si no actúas bajo las políticas de calidad de Google y tratas de buscar métodos fraudulentos para obtener mejores posiciones, el propio buscador lo detectará.
    • El intercambio recíproco o forzado de enlaces no va a mejorar tu Page Rank ni contribuirá a un mejor posicionamiento.
  • El sentido común:

    • No intentes "engañar" al buscador, cualquier incremento excesivo de alguno de los parámetros que definen tu posición en los resultados puede resultar en una penalización.
    • La propagación de enlaces a modo de "Spam" o similares no ofrece ningún beneficio.
    • Piensa en la reputación de un buscador que se basara en normas que los usuarios pudieran "controlar engañando". Sus resultados no serían reales e inmediatamente perdería el interés su utilización.
    • Existen empresas dedicadas exclusivamente al posicionamiento WEB y al SEO de verdad y en gran medida requiere una labor de marketing, publicidad, estudio de mercado y seguimiento diario que escapa a las posibilidades del usuario medio.
    • Ejecuta lo mínimo para estar optimizado para los buscadores para "existir" y "ser encontrado".
    • Realiza búsquedas activas de los intereses de los usuarios de las temáticas que trates en tu blog o sitio web, eso puede ayudarte a ser más eficiente con lo que realmente buscan.
    • Por último, no hay mejor posicionador que unos buenos contenidos creados por uno mismo con total sinceridad y sin tapujos. No engañes al usuario, no engañes al buscador: las trampas que artificalmente traten de colocarnos donde no corresponden son el mayor enemigo de la calidad y la eficiencia de tu Blog.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

10comentarios:

  1. Muy buen post. Todo bien explicado y claro. Buen trabajo. Un saludo y gracias.
    http://www.laautenticasafari.com/

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  2. Con los cambios que realizan Google generalmente por los algoritmos de cálculos hacen que los sitios anteriores con altos page Rank o un SEO SPAM pierdan ranking por las técnicas anteriormente utilizadas y hoy día Google exige ciertos criterios como para tener cálculos y que el seo sea amigable y dictado por Google

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  3. Con los cambios que realizan Google generalmente por los algoritmos de cálculos hacen que los sitios anteriores con altos page

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  4. Hola Miguel,
    he probado a poner mi URL en PageRank y me aparece este error:
    file_get_contents(http://geoiptool.com/pr/pagerank.php?url=blogisthenewmust.com&add3c=asdfq45324513451): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/mipagera/public_html/inc/calculadora.php on line 130". Tengo claro, porque además te lo pone, el error 404...y es que no encuentra la página...pero es que no sé a que se refiere...

    He probado tanto poniendo "www" como sin hacerlo...y me da el mismo error. O bueno en realidad me dice que es un warning, pero el tema es que no me devuelve ningún valor.

    ¿sabes que puede ser?

    Gracias mil!

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    1. Prueba en otro lado... es posible que en esa web tengan un error en el script que hace el cálculo. No te preocupes. Un saludo!

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  5. Hola otra vez, perdona que escriba sobre lo mismo, pero es que no puedo modificar el comentario...

    He probado a poner otras URL's en PageRank y me aparece lo mismo que con mi URL. El mismo warning y no sé donde debe mostrar el valor de la posición en la que está la web. Porque muestra una caja tipo texto en blanco como con un icono dentro de "enlace roto" o algo así...(es que es lo mejor que sé explicarlo) y debajo aparece /10.

    Bueno seguro que me lo aclaras. No sé ya como agradecerte...!

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    1. ¿Has probado en más de un sitio web de cálculo de pagerank?, te lo digo porque parece que la web donde estás probando pueda tener errores.

      Un saludo!

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  6. Hola Miguel,
    perdona mi ausencia...he estado hasta arriba de trabajo y ha sido complicado estar a todo...
    Estos días he vuelto a probar en PageRank y ya no me da error...pero me devuelve un cero...pobrecito mi blog...jeje...bueno, como dices aquí igual es porque es muy joven, es que no tiene ni 3 meses...

    Gracias otra vez por todo.

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