1 jul 2013

Detecta y arregla los enlaces rotos en tu Blog - Mejorarás el rastreo para los motores de búsqueda y ayudarás a tus usuarios

Muchos Blogs contienen "enlaces rotos" sin el conocimiento de su propios autores. Es algo "normal", con el tiempo hay páginas que se dejan de utilizar, cambios en la presentación que dejan de enlazar con entradas que habíamos creado hace tiempo, etc... esos son los llamados "enlaces rotos".


Si se cuenta con "enlaces rotos" afectamos negativamente el funcionamiento de nuestro sitio web o Blog de dos maneras: en primer lugar el usuario puede solicitar una información que ya no existe, hacer "clic" en un enlace que no le lleva a ninguna parte. En segundo lugar, los robots rastreadores de Google pueden dar con ellas, siendo un inconveniente para los motores de búsqueda.

Así pues, algo que "a priori" puede parecer que tiene poca importancia, afecta a nuestra navegabilidad e influye negativamente en nuestra optimización para los motores de búsqueda. ¿Quieres aprender a localizarlos para deshacerte de ellos?, entonces este artículo te interesa.

Detectando si ya nos está afectando tener URLs rotas:


1) Para detectar si tenemos ya problemas con las URLs rotas, podemos servirnos de las herramientas de webmaster de Google.

Debes estar dado de alta en dichas herramientas para poder saber hasta qué punto está suponiendo un problema la existencia de enlaces rotos. Si aún no lo has hecho, realiza los pasos de la guía que te pongo aquí.

2) En la página principal de las herramientas, en los cuadros de resumen del sitio podrás observar si hay avisos por "Errores de rastreo" derivados de enlaces rotos.

Detectados problemas de rastreo derivados de enlaces rotos
  • Los 3 "no se encuentra" del ejemplo, son 3 enlaces a páginas que no existen, a "enlaces rotos" que han impedido un rastreo correcto del sitio.
  • La importancia de esta clase de error es muy baja, si son pocos no es representativo de fallo. No obstante, debe controlarse pues con el tiempo suele ir a más.
  • Si haces "clic" en el cuadro "errores de rastreo", Google te proporcionará un detalle más exacto de los problemas detectados.
3) Hay una herramienta ONLINE estupenda para la detección de enlaces rotos, que nos permitirá solucionar este problema: http://www.brokenlinkcheck.com/

Broken Link Checker, herramienta para localizar enlaces rotos

4) Una vez en la herramienta introduce la dirección de tu sitio web (con www si tienes dominio propio o NOMBRE_DE_TU_BLOG.blogspot.com para tu Blog). Después introduce la clave de comprobación contra "robots" , metiendo los datos que aparecen en la imagen que se te "pinte" a tal efecto.

Introduce los datos de tu sitio web
5) Pulsa el botón "Find broken links now" y automáticamente comenzará el análisis. Al finalizar se te listarán todas las URLs rotas.

Listado de enlaces rotos
6) Ahora simplemente haz "clic" en el enlace que desees arreglar, dándole a "url" para ver la página donde se está produciendo el problema o "src" para ver en qué parte del código fuente de la página donde se ha detectado el enlace roto, se encuentra el problema.

  • Luego en Blogger, simplemente dirígete a la entrada donde tengas ese enlace y cámbialo o elimínalo.
  • repite el proceso tantas veces sea necesario hasta que elimines los enlaces con problemas.
¡Eso es todo!, así mejorarás el rastreo de tu sitio para los motores de búsqueda y le facilitarás "la vida" a tus usuarios para que no hagan "clic" en enlaces que no llevan a ninguna parte.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

48comentarios:

  1. Hola guapo!! Hacía días que no sabía de ti. Te escribo mientras espero que salgan todos los enlaces rotos (de momento llevo 40!!!!).
    Ya te cuento después, aunque me puedo pasar toda la noche arreglándolos o eliminándolos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he cargado 12 que tenía pendientes... poco a poco, que hacerlos todos del tirón es muy cansado ;) un saludo!

      Eliminar
  2. Me ha resultado muy util, gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel he puesto la dirección de mi blog http://dedondevienelapalabra.blogspot.com.es/

    y me dice que la versión "free" no soporta esta url...

    ¿sabes qué puede pasar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado y no me ha aparecido nada. ¿La plantilla es la de vistas dinámicas de Blogger?, lo digo porque si es una plantilla con un límite de tiempo o que sea de pago quizás sea una advertencia por ello.

      Pero vamos, ya te digo que he accedido y no he encontrado nada raro.

      Un saludo!,

      Eliminar
  4. Si pegaste el enlace te debe haber quedado htpp://htpp:// ...... y por eso da el error
    Asimismo si tienes un blog de bloguer evita colocar las letras de tu país.
    Ejemplo para escribir: nombredelblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel! muy buena información. Te lo agradezco mucho, pues lo he comprobado y tenía más de 100 links rotos!.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Compraenlared, me alegra que te haya servido. es fundamental para que el rastreo de tu sitio web sea correcto. Un saludo!

      Eliminar
  6. Lo he hecho y ha encontrado varios enlaces rotos, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Esta la dejo en favoritos para otro día, para hoy ya es mucho, pero está genial. Saludos Mguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facilita mucho el descubrimiento de enlaces rotos. Luego para arreglarlo a ver si saco tiempo y lanzo una actualización de la guía para que sea más sencillo para gente que no tenga experiencia en programación. Dime si te es suficiente con lo que pongo y si no amplío la guía, es que hay gente que me lo pidió.

      Un saludo Conchi.

      Eliminar
  8. Me parece sueperinteresante el tema Miguel, el otro día de las casualidades me encontré con una página rota que no me sale en este program , era una de sepia en salsa, que salía en g+... además he hecho el analisi y me salen 3.. lo que pasa es que no acabo de enteder como arreglarlas

    Tambien hay una opción en la plantilla que pone algo de dejar un mensaje cuando salen enlaces rotos ¿puedes ser...?

    Demasiadas preguntas , pero de todas formas.. gracias por tu ayudarnos siempre..saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el programa sólo detecta aquellos enlaces que tengas rotos en tu web pero no los repara, eso lo tiene que hacer uno mismo. Prepararé un tutorial para reapararlos, pero más o menos es buscar el enlace roto en el código para localizarlo y corregirlo manualmente.

      Haré un tutorial para explicar cómo hacerlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Me parece sueperinteresante el tema Miguel, el otro día de las casualidades me encontré con una página rota que no me sale en este program , era una de sepia en salsa, que salía en g+... además he hecho el analisi y me salen 3.. lo que pasa es que no acabo de enteder como arreglarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente hacer un tutorial al respecto. En cuanto lo finalice lo verás publicado, espero explicarlo de manera sencilla para que pueda hacerse sin requerir conocimientos avanzados en programación.

      Permanezcan atentos a sus navegadores ;)

      Eliminar
  10. Me parece super interesante el tema, y e intentado hacerlo, pero no he podido darme de alta en herramientas de webmaster, ya que cuando entro con mi cuenta de gmail, como no la admite, me pide otra y no se que hacer, si me puedes echar una mano te lo agradeceria un montón,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, ¿porqué no te funciona tu cuenta de gmail para acceder a las Google Webmaster Tools?. Cuéntame eso para poderte entender y tratar de ayudar.

      Un saludo!,

      Eliminar
  11. Hola Miguel, he intentado volver a entrar, y me sale un mensaje "que están tramitando mi solicitud" como no entiendo nada, esperare unos dias, y si no ya intentare explicartelo porque no se como sin poder hacer una captura de pantalla,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿pero entraste en la utilidad que pongo yo en el artículo?, es raro que te respondan con que van a tratar tu solicitud (salvo que hayas dado muchas veces y entonces te mande ese mensaje)... no sé. Si me das más datos intento ayudarte.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  12. Me estoy iniciando con esto del SEO y me ha venido genial. Tenía trece enlaces rotos que acabo de arreglar, así que ahora me toca ir a ver qué cosas puedo hacer con las webmaster tools para arreglar errores de rastreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, un placer que te haya servido. Ahora en las Google Webmaster Tools puedes poner los errores como reparados, verás que tendrás la opción de indicar que ya están arreglados. Para SEO, realiza esta guía completa con paciencia (un día una cosa, otro otra...): http://www.diariosdelanube.com/2013/09/aprende-practicar-seo-y-mejorar-el.html

      y cualquier cosa, aquí me tienes para lo que precises.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  13. Hola Miguel, realmente es valiosísimo todo lo que nos enseñas, estoy fascinada con lo fácil que es entenderte y la gran ayuda que me has brindado en todo mi proceso. Ya arreglé todos mis links rotos, me saliero 6, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro que te funcionara. Mejorará notablemente tu rastreo. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  14. compare me salvaste ahora entiendo por que mi trafico era una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me alegro que consiguieras solucionar tu problema. Cualquier cosa aquí tienes más guías que quizás puedas servirte. Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  15. hola! he intentado utilizar la web que dices para arregalrlos pero me sale que no existe, sabes alguna otra o como puedo soluionarlos? mil graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, he probado y sigue funcionando. Introduce tu web en la "ventana" de la parte superior derecha de tu web y luego sale la pantalla del paso 3).

      Cualquier duda, si no te sale me dices... Un saludo!!!

      Eliminar
  16. Hola Miguel:
    Fantastico!! Pensé que me iba a costar pero que fácil ha sido. Encontré sólo 2 rotos y ya están arreglados. Muchas gracias por tu ayuda Miguel. Un saludo!!!! ;))

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel..

    me iba a poner con el tema de los enlaces rotos y pincho en la página que nos indicas
    y no carga.. ¿la habrán eleminado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas!... nop... he mirado y está, lo que ha cambiado es que ahora la URL se mete en la parte superior derecha... por eso no se parece a la pantalla de cuando hice la guía ;) tengo que actualizarme.

      Muchas gracias Macu!!!

      Eliminar
  18. Hola, muy buena tu entrada!

    He estado haciendo tus pasos, pero me salen enlaces rotos en mis comentarios, es decir, me aparece todo el bloque rosa los comentarios de ese post. ¿qué puedo hacer ahí?

    Y otra duda, me salen 6 enlaces rotos de la aplicación inlinkz, pero cuando entro en src solo me marcan "div" ¿por qué puede ser?

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí estoy de nuevo, he vuelto a mirar el src por tercera vez de los enlaces inlinkz, y ahora si me marcaba direcciones. Así que eso lo he solucionado.

      Con el tema de comentarios, lo único que hecho han sido borrarlos, porque la pag broken link me marcaba de qué persona venía el enlace roto.

      Eliminar
    2. Hola Aída, disculpa la tardanza pero no he podido atender antes los comentarios. Me alegro que solucionaras lo del inlinkz. En los enlaces no se puede hacer nada porque son de los usuarios, pero no te preocupes por tener unos pocos enlaces rotos, el problema es cuando hay muchísimos.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  19. Hola Miguel:
    ¿Qué son los slashes? Me dice que esa versión no los soporta.
    Entiendo que no tengo ningún enlace roto, pero por si acaso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      slash es un tipo de carácter que se utiliza como barra de separación, es concretamente este (lo entrecomillo): '/'.

      Un saludo!

      Eliminar
  20. Hola Miguel!

    Simplemente darte las GRACIAS por este post, y por todos los que compartes tan generosamemente,, realmente son de gran ayuda. Por lo pronto ya me he eliminado todos los enlaces rotos que tenía en todos los blogs, y que eran unos cuantos, por cierto!

    Gracias de nuevo
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  21. Me alegro mucho Andaira, es un placer ayudar y más cuando se recibe un feedback tan positivo. Muchas gracias, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Miguel!! Como siempre tus explicaciones son valiosísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te haya venido bien. Cualquier cosa aquí estoy. Gracias por tu feedback.

      Eliminar
  23. Buenos días:
    Tengo una duda, bueno muchas ya que soy novata en esto, tenemos un web, y estoy intentando optimizarla y solucionar errores 404 y enlaces rotos, pero no se como hacerlo.
    Una de mis dudas es: si elimino un enlace roto se genera automaticamente otro correcto? Sabeis de algún tutorial que te explique como hacerlo? Y sobre el sitemap y el archivo robots. Estoy aprendiendo sobre la marcha pero cada vez se pone mas dificil.
    Cualquier tipo de orientación o ayuda es bien recibida.
    Gracias por vuestra atención.
    Un saludo desde
    http://hogarfusion.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      - Para robots.txt este tutorial te vendrá genial: http://www.diariosdelanube.com/2013/04/el-archivo-robotstxt.html
      - Para el sitemap este tutorial: http://www.diariosdelanube.com/2013/04/utilizacion-del-mapa-del-sitio-en-tu.html

      Para el tema de los enlaces rotos te sugiero esta publicación que te lo explica al detalle: http://www.diariosdelanube.com/2014/09/como-detectar-y-solucionar-los-errores.html

      Es más importante el sitemap y el robots.txt que lo de los errores de rastreo.

      Y para cualquier duda escribe en los comentarios lo que necesites. Ánimo y paciencia, poco a poco te irá saliendo todo.

      Eliminar
    2. Hola,

      La verdad es que en ese articulo no explicas como eliminar los enlaces, llego hata la parte donde dice detalles del error, en webmasters Tools y arriba aparece el link el cual tiene el error... ¿Y luego qué? ¿Cómo lo elimino de mi blogger? ¿Si elimino ese enlace se elimina la entrada? Lo pregunto porque no hay forma de cambiar el enlace...

      Eliminar
    3. Hola,
      el enlace está en el código fuente. Esta guía puede ayudarte, pero ten en cuenta que no es un punto crítico y que si no sabes tocar el código, es mejor incluso no arriesgarse: http://www.diariosdelanube.com/2014/09/como-detectar-y-solucionar-los-errores.html

      Muchas gracias

      Eliminar
  24. Muchas gracias por tu apoyo Miguel.
    Resulta alentador que los novatos tengamos este tipo de apoyos ya que si no fuera por ello el proyecto hubiera muerto antes de nacer.
    Muchas gracias por lo ánimos a ver si poco a poco lo voy solucionando.
    El tema del sitemap y el archivo robots es complicada tarea, a ver como lo hago.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia que al final sale. Me tienes en los comentarios. Un saludo y ánimo.

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.