18 jun 2013

Ponle descripción a tus entradas en los resultados de los buscadores


La optimización de nuestro sitio web para motores de búsqueda, conocida como SEO, muchas veces tiene pequeños detalles que a menudo solemos pasar por alto. Entre estos se encuentran los que van especialmente dirigidos a nuestros usuarios.

Si bien el motor de búsqueda necesita de diversas actuaciones que contribuyen a que nuestro sitio web o blog quede indexado en su base de datos, el usuario igualmente necesita un mínimo de información para aceptar un resultado del buscador como válido. Es en este punto donde entra la importancia del uso de las descripciones.



La descripción de los contenidos de los resultados de los buscadores son la "fachada" o "escaparate" de lo que el enlace que puede haber suscitado su interés puede ofrecerle. Al igual que un escaparate, puede atraer a otros usuarios que no habían prestado atención al enlace por considerar que el contenido del mismo es atractivo a sus necesidades.

Todo esto es posible gracias a las descripciones que los buscadores muestran bajo los enlaces de sus resultados. No sólo es necesario como medida de posicionamiento orientada a mejorar la indexación de los datos de nuestro sitio web en las bases de datos del buscador, además ofrece al usuario el acicate necesario para decantarse por nuestro resultado. ¿Quieres aprender cómo ponerlo en tu Blog?, entonces este artículo te interesa.

¿Qué son las descripciones de búsqueda de las entradas en Blogger?


Sin entrar en tecnicismos que no son objeto de este artículo: se trata de textos cortos que se muestran bajo el enlace del resultado de una búsqueda realizada por el usuario en un buscador. Dicho texto debe describir el contenido del enlace al que hace referencia por dos motivos:




  • Hace que la actuación del motor de búsqueda sea más eficiente y rápida, pues ofreces al motor del buscador una descripción fija que hará que no tenga que "leer" tu entrada y poner de ella la primera parte de su contenido a modo resumen en los resultados que le muestra al usuario.
  • Ofrece al usuario información sobre el contenido del enlace que le permite entender el contenido de nuestra entrada antes de verla.
Si no rellenas la descripción de tu entrada, Google o el buscador que utilice el usuario, colocará por defecto una porción inicial del texto que forme parte de tu contenido. A parte de que muchas veces este texto no es representativo de la información que vas a proporcionar, "haces" que el buscador tenga que "leerse" las primeras líneas para poderlas poner como descripción asociada al resultado.

La descripción de búsqueda es inmediata para las publicaciones que realices nuevas, las que ya se encuentren indexadas en el buscador tardarán en actualizarse pues irán con la indexación habitual.

¿Cómo activo las descripciones de búsqueda para las entrada de Blogger?


1) Las descripciones de búsqueda no se activan por defecto. Sólo se activarán si introdujiste la descripción de tu sitio web o Blog En Blogger:

Para poner la descripción en Blogger debes ir una vez dentro de él al menú de la izquierda, a la opción "Configuración", luego la sub-opción "preferencia para motores de búsqueda" y en la pantalla que sale, donde pone "Etiquetas meta" en Descripción es donde tienes que escribir el texto que la componga.

Esta etiqueta puede utilizarla Google u otros buscadores, en primer lugar para conocer de un "vistazo" con pocas palabras cuál es el contenido de tu Blog. En segundo lugar, Google puede mostrarlo como texto descriptivo bajo la entrada de tu resultado. De esta forma, no sólo facilitas la localización de tu contenido al buscador sino que además aclaras al usuario con una breve descripción qué le estás ofreciendo en él.
2) Si ya tienes la descripción puesta para tu Blog, ahora por cada entrada podrás establecer una descripción individualizada. En el editor de entradas, en el menú de la derecha llamado "Configuración de la entrada", fíjate en la penúltima opción llamada "Descripción de búsqueda". Escribe en ella una muy breve descripción del contenido de tu entrada y pulsa el botón "Listo" cuando termines. A continuación, si ya has finalizado la edición de la entrada pulsar "publicar" y ya lo tienes.

Imagen de la web de soporte de Google para Blogger. En ella se muestra dónde se inserta la descripción de búsqueda para tu entrada.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

106comentarios:

  1. Hola Miguel!! Hay un problema a lo que has indicado. Ya había probado la descripción en configuración, pero lo que ocurre es que aparece debajo del título del blog, y por ello lo había quitado. Lo cual, leyendo tu post, me lleva a que no sirve de nada la descripción de búsqueda que escribo en cada post ¿no? ¿Hay otra manera de activar esta descripción sin pasar por editarla en configuración?.

    Ya me dirás,

    MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sí sirve. Debes poner la descripción del Blog porque optimizas tu sitio para el motor de búsqueda. Impides que tenga que "perder" tiempo en leer tu entrada para establecer el resumen inicial. Por otro lado, en las entradas nuevas que hagas (en las antiguas tardará mucho en actualizarse) sí deberías procurar meter la descripción.

      Puedes activar las descripciones utilizando la meta-etiqueta "description", pero Blogger lo hace de esta manera. Te recomiendo mejor utilizar la forma de hacerlo de Blogger.

      Un saludo amiga!, cualquier duda aquí estoy.

      Eliminar
    2. La pesada otra vez!! Yo sí que tengo puesta la meta-etiqueta en configuracion, preferencias para motores de búsqueda, y pensé que con eso ya bastaba, pués me permitía hacer descripción de búsqueda para cada entrada. Tal como tu me dices, no es esa la descripción que debo activar ¿verdad?, sino la que está en "lo basico". ¿Es así?

      Eliminar
    3. Está bien como lo tienes. La de configuración de todo el Blogger es para la descripción de todo el blog. La de cada entrada es individualizada por entrada y sólo se activa si tienes puesta la de configuración como tienes hecho. Está todo correcto. Puedes utilizar si quieres la individualizada por entrada en las nuevas publicaciones que hagas.

      Saludos amiga!

      Eliminar
  2. Exelente blog , un saludo pasate por el mio www.creceblog.com me gustaria ser un afiliado de un blog como el tuyo un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Vamos a probarlo porque no lo estaba haciendo. Ya comentaré los resultados.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Como siempre una guia genial!! Yo la descubri hace poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buen día,
    Acabo de probarlo. La descripción aparece debajo del título del blog. Traté de extenderme y describir mejor mis distintos intereses (el máx. son 500 caracteres) pero me parece muy extenso. Lo voy a rever.
    El punto 2 no puedo implementarlo. No existe la opción (tal vez no en la plantilla que uso) En settings sólo tengo Etiquetas, Horario, Enlace Permanente, Ubicación y Opciones (entre estas NO figura Search Description)
    Reitero que tal vez sea la plantilla.
    Gracias de todas maneras, muy interesante el post
    Saludos
    Elisa, en Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, no creo que sea la plantilla. ¿Pusiste la descripción del Blog?, es el paso imprescindible para que aparezca la descripción por entrada. Si no prueba a acceder por http://draft.blogger.com/home a ver si ahí sale. Cuéntame y vemos qué se puede hacer. Cualquier cosa me tienes aquí. Un saludo!

      Eliminar
    2. tengo el mismo problema de Elisa, no me aparece "Search Description" y eso que ya le puse descripción al blog en general

      Eliminar
    3. Yo tampoco tengo esa opción y tambien tenía puesto ya lo de la descripción del blog...voy a ver lo que dices Miguel!

      Eliminar
    4. Ya he podido, la solución está en Configuración --> "Preferencias para motores de búsqueda" ^_^ gracias

      Eliminar
    5. Gracias a ti Eva por participar. Un saludo!!!

      Eliminar
  6. No sé si me convence la descripción como la he puesto...quizás tenga que cambiar la cabecera http://sport-wayoflife.blogspot.com.es y de paso pensar en un nuevo diseño general más atractivo

    ResponderEliminar
  7. Sí, quizás la descripción sea larga. Algo más reducido sería "Una perspectiva económica y financiera del mundo del deporte".

    En cuanto a la presentación, dos cosas que podrían hacerse:

    - 3 columnas. En la de la izquierda un menú que dirija a temas en concreto y el central y derecho tal cual están pero pasando algunos gadgets del de la derecha al nuevo que crearías para el de la izquierda.

    - La foto de fondo, quizás una "multi-deporte" que haga todo "más blanco" también le daría más claridad.

    El tema es que quede bien ordenada la información. Las más de 34.000 lecturas que tienes acreditan que los contenidos son excelentes. Ahora quizás queda darles el toque de presentación que los organice y estructure de una manera más usable.

    Pero haz todo con calma, las visitas que tienes no van a decaer o incrementar por el cambio de presentación, lo que importa es que tus contenidos son muy buenos.

    Cualquier cosa pregunta que aquí estaré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! te voy a hacer caso. Estoy buscando una foto mejor para el blog y ya tengo una candidata, pero pesa 317 y no debería pesar más de 300...¿alguna idea?

      Eliminar
    2. http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/06/mejora-la-velocidad-de-tu-blog-iii.html

      Con optipng o jpegtran casi seguro puede llegar a bajar a 300.

      Otra opción es bajar la resolución con ImageResizer (bájatelo buscándolo en Google), "clic" derecho y alterar la resolución.

      Un saludo!,

      Eliminar
    3. Gracias! la foto no me convence y he decidido poner un fondo de los propuestos...aunque sigue sin parecerme el mejor. ¿Qué te parece?

      Eliminar
    4. El Blog está MUCHO mejor, más organizado. La foto desconcierta para la temática... a ver si te encuentro alguna:

      esta lo malo que es de un foro de deportes... pero es buena: http://www.portada-online.com/wp-content/uploads/2012/12/sports.futbol.jpg

      Esta quitando el texto de la derecha
      http://www.armchelsea.com/13armchelsea/football-abstract-3a.jpg

      http://www.hola.com/imagenes//belleza/enforma/2010092845673/lesiones/oculares/deporte/0-150-883/lesiones-deporte--z.jpg

      http://www.media-plan.de/files/sport_marketing.jpg

      http://www.hdwallpapers3d.com/wp-content/uploads/2013/05/HD-Soccer-19.jpg

      Algo así... es buscar hasta encontrar...

      Eliminar
    5. Gracias!! la última es muy chula!! buscaré a ver si encuentro algo que tenga q ver con deporte. Aunque está claro que siguiendo tus indicaciones ha mejorado mucho en orden y claridad

      Eliminar
  8. Hola Miguel muy interesante este artículo, al igual que Elisa en mi editor de entradas no me aparece "Descripción de búsqueda", sólo las ya mencionadas.

    Ya he hecho realizado el paso uno de editar la descripción del sitio . He ingresado al editor de entradas por http://draft.blogger.com/home , pero no me aparece "Search Description".

    ¿Sabes si hay alguna otra forma de activar la descripción de entras ? Un gran saludo - Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres,
      no te aparece la descripción de entradas (Descripción de búsqueda) porque debes activar primero en configuración, en "lo básico" la descripción de tu sitio web. Es importante que hagas esto pues la descripción sirve a los motores de búsqueda para localizar palabras clave asociadas a tu sitio web.

      Así pues, en cuanto metas la descripción de tu sitio web en configuración/"lo básico" tendrás la descripción de búsqueda por entrada.

      Un saludo Andres, cualquier cosa por aquí estoy.

      Eliminar
    2. Lo de la descripción en "lo básico" ya lo tenía. Gracias, ya lo solucioné, la solución está en Configuración --> "Preferencias para motores de búsqueda", de todas maneras muchas gracias por tu respuesta

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la explicación. Llevaba tiempo pensando en qué poner ahí, y al fin alguien que lo explica claramente. Confío me ayude a seguir posicionando mejor mi página. Un saludo y gracias! ah, y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  10. Hola Davicine,
    Me alegro mucho de haber podido ayudar.

    Para un mejor posicionamiento realiza esta guía:

    http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/04/la-guia-paso-paso-para-el.html

    Y el mantenimiento con esta:

    http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/06/manten-tu-blog-en-una-buena-posicion.html

    Con las dos obtendrás muy buenos resultados. Cualquier duda aquí me tienes para ayudar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel yo tengo la descripción en configuración/
    lo básico pero en la entrada a la derecha no me aparece el icono de la "lupa"... solo tengo etiquetas, fecha-hora y localización... ¿sabes el porqué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes Descripción a nivel de Blog activada y rellena, te saldrá luego la opción para añadir descripción a nivel de búsqueda.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola Miguel, a mi tampoco me aparece la descripción de entradas. Ya escribí la descripción del blog en configuracion y también las preferencias para motores de búsqueda pero sigue sin aparecer en las entradas. Qué puedo hacer?.Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!,
      la descripción sólo aparecerá si tienes activada la descripción a nivel de Blog. Realiza el paso 1) de esta guía completo.

      Un saludo!,

      Eliminar
  13. Extraordinarios tus tutoriales Miguel, Felicidades y Muchísimas Gracias por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lina, te agradezco muchísimo tu comentario porque me anima a seguir intentando ayudar. Esta web es para eso. Muchísimas gracias a tí.

      Eliminar
  14. Muy interesante todo lo que he visto hasta ahora, es una gran ayuda.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  15. ENHORABUENA POR EL BLOG!! Está todo muy esquemático y muy bien explicado, mil gracias por tus consejos!! Me voy a poner a hacer descripción de las entradas ahora mismo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chloe, la descripción de las entradas es algo que muchas veces pasamos por alto y puede ser de gran utilidad. Un saludo!

      Eliminar
  16. Excelente blog y muy útil, desde hoy lo seguiré. Cuando coloque un banner de portada a mi blog dejara me verse la descripcion del titulo? soy nuevo en blogger, si quieres pasa por conciencia-agroecologica.blogspot.com le he dedicado pero estoy nuevo aun. Espero sugerencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      bonito Blog.

      Cuando coloques descripciones o cosas similares bajo el título del Blog, fíjate en las opciones que aparecen al añadir el gadget de título del Blog.

      En las opciones de "Ubicación" puedes seleccionar estas posibilidades:

      - Detrás del título y la descripción
      - En lugar del título y la descripción
      - Colocar la descripción después de la imagen
      - Reducir hasta ajustar

      Prueba la que mejor te pueda venir.

      Un saludo!!!,

      Eliminar
  17. Excelente blog y muy útil, desde hoy lo seguiré. Cuando coloque un banner de portada a mi blog dejara me verse la descripcion del titulo? soy nuevo en blogger, si quieres pasa por conciencia-agroecologica.blogspot.com le he dedicado pero estoy nuevo aun. Espero sugerencias...

    ResponderEliminar
  18. Hola Dani, creo que se duplicó. Bueno, cualquier cosa me dices.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel. Te he descubierto gracias a la Red de facilisimo y esta entrada me ha parecido muy interesante. No tenia ni idea. Llevo poco tiempo en esto.
    Mi blog es de manualidades, y he hecho lo que nos has indicado, he editado la descripción del blog como has dicho, he puesto manualidades y tutoriales sobre manualidades..y luego en las entradas he puesto la técnica de cada una de ellas..¿crees que está bien asi? Mi blog es : http://elrefugiodelirtea.blogspot.com
    Gracias por pensar en los que no sabemos nada de esto

    ResponderEliminar
  20. No te preocupes Lirtea, aquí estoy para ayudar. Está correcto lo que has hecho, luego el resultado en Google depende de cómo se haya hecho la búsqueda y del perfil del usuario, pero las descripciones van bien como las has puesto.

    Un saludo y disculpa la tardanza en responder pero ando a tope ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Migue, disculpa pero a mi no me sale, para añadir la descripcion en la entrada es decir solo me aparecen las opciones, etiquetas, publicadas,enlace permanente, ubcacion y opciones, le he estado dando vueltas espero tu respuesta pronto. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson, depende de la búsqueda y el perfil del que busca, Google lo explica detalladamente en las herramientas de webmaster. No obstante, dame una entrada de ejemplo donde lo hayas hecho y te lo miro.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Hola Nelson,
      disculpa que no entendí lo que querías decir y gracias a Daniel Hidalgo lo he comprendido.

      Lee el paso 1) de la guía:

      "Las descripciones de búsqueda no se activan por defecto. Sólo se activarán si introdujiste la descripción de tu sitio web o Blog En Blogger:

      La meta-etiqueta
      Para poner la descripción en Blogger debes ir al menú de la izquierda, a la opción "Configuración", luego la sub-opción "Lo básico" y en la pantalla que sale, pulsar "Editar" en Descripción (como se muestra en la pantalla inferior).

      Esta etiqueta puede utilizarla Google u otros buscadores, en primer lugar para conocer de un "vistazo" con pocas palabras cuál es el contenido de tu Blog. En segundo lugar, Google puede mostrarlo como texto descriptivo bajo la entrada de tu resultado. De esta forma, no sólo facilitas la localización de tu contenido al buscador sino que además aclaras al usuario con una breve descripción qué le estás ofreciendo en él."

      Tienes que activar primero la descripción del Blog. Disculpa que no lo comprendí inicialmente.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    3. Nelson, encontré este blog en donde detalla como hacerlo. Espero que te sirva... Saludos

      http://www.soybloguero.com/usar-meta-descripcion-a-cada-post-en-blogger/

      Eliminar
  22. Saludos, a mi tampoco me aparece esa opción, quizás haya que habilitar alguna opción..

    ResponderEliminar
  23. Hola Daniel,
    tal como comentaba al compañero de antes... en el paso 1) de la guía lo especifico, pero te lo cuento aquí para que pueda ser de más fácil acceso:
    "Las descripciones de búsqueda no se activan por defecto. Sólo se activarán si introdujiste la descripción de tu sitio web o Blog En Blogger:

    La meta-etiqueta
    Para poner la descripción en Blogger debes ir al menú de la izquierda, a la opción "Configuración", luego la sub-opción "Lo básico" y en la pantalla que sale, pulsar "Editar" en Descripción (como se muestra en la pantalla inferior).

    Esta etiqueta puede utilizarla Google u otros buscadores, en primer lugar para conocer de un "vistazo" con pocas palabras cuál es el contenido de tu Blog. En segundo lugar, Google puede mostrarlo como texto descriptivo bajo la entrada de tu resultado. De esta forma, no sólo facilitas la localización de tu contenido al buscador sino que además aclaras al usuario con una breve descripción qué le estás ofreciendo en él."

    Es decir, tienes que tener activa y en marcha la descripción de tu Blog para poder tener habilitada la opción de descripciones por entrada.

    Un saludo y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel!

      Con todo acabo de encontrar la solución en un blog cuyo link lo acabo de compartir a Nelson.

      Siguiendo tus pasos: Después en configuración en la penúltima opción ¨Preferencias de Búsqueda¨ en la Casilla ¨Descripción ¨ hay que dar clic y activarla.

      Saludos

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Vaya, he perdido el útlimo comentario por un problema en el sistema de publicaciones. Un saludo!!

      Eliminar
  26. Muy buena informacion que ya habia tomado encuenta.

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. A tu servicio!!!, pero no soy Gurú ;) sólo intento ayudar. Un abrazo y muchas gracias por los ánimos!!

      Eliminar
  28. Hola Miguel:
    Ya tengo puestas la etiqueta meta tal y como comentas, el problema es que cuando le doy a compartir una entrada con facebook, solo me sale la general, no las de las entradas individuales.
    Además, he hecho de todo, incluso quitarla para ver si se solucionaba el tema y me dejaba compartir bien, pero nada, el blog "guarda" la descripción general para ponerla en facebook tengas activada la meta etiqueta o no.
    Te lo pregunté anteriormente, e iba a repasar y retomar el tema, pero veo que se han borrado los comentarios. Siento ser repetitiva, pero... ¿Cómo puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  29. Hola!,
    es que al compartir en facebook o similares, se utiliza la descripción general, no la de la entrada. Usan og:description como metaetiqueta porque utilizan el sistema Opengraph.Aunque no debes preocuparte por ello porque en Facebook puedes escribir el comentario, si repasa las últimas actualizaciones que subí para no machacar la descripción del blog a la descripción de la entrada: http://www.diariosdelanube.com/2014/02/las-meta-etiquetas-imprescindibles-en.html

    Y si quieres investigar más en el "mundo" de los fragmentos para redes sociales, puedes leer esta entrada: http://www.diariosdelanube.com/2014/05/personaliza-los-fragmentos-de-tus.html

    Y ningún problema, aquí estoy para ayudar.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ayuda Miguel.
      El de las meta etiquetas ya lo tengo bien configurado y me sirve perfecto para google+, pero no para facebook.
      Ahora miro la segunda entrada, la de personalizar fragmentos que esa la tenía deslocalizada.
      Un saludo

      PD lo que hago ahora es no compartir la entrada. Subo una foto en facebook y le pongo la descripción y el enlace, que así se ve mejor

      Eliminar
    2. ¡Hola!, con Facebook yo hago lo mismo. Ahora Blogger ofrece varias imágenes para compartir, pero la app de Facebook para móviles y la de Blogger sólo te ponen "la primera que pilla" que el 90% de las veces no corresponde con la que deseas utilizar...

      Un saludo!,

      Eliminar
  30. Hola Miguel,
    Yo tengo hecho paso 1 pero paso 2 (la descripción en la configuración de las entradas a mi no me sale...). El blog tiene 1 semana, no se si tiene algo que ver pero bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hiciste el paso 1 (poner la descripción del Blog), en el editor de entradas de Blogger (donde escribes normalmente) a la derecha del todo fíjate que hay una zona de configuración, ahí dentro te saldrá la opción de poner la descripción de la entrada. Pero es requisito imprescindible para la descripción de la entrada que primero pongas la descripción del Blog.

      ¡Un saludo!.

      Eliminar
    2. Si si lo tengo todo tal como indicas pero aun asi no me aparece...

      Eliminar
  31. Hola Miguel! Yo tengo activada tanto la descripción del blog como la personalizada del post (acabo de empezar y todavía tengo una entrada) y cuando busco el blog en google tanto por el titulo del blog como por el titulo del post, no me aparece ninguna descripción debajo del titulo del blog, solo me aparece el inicio del texto de la primera entrada. Además es como si no me identificase el titulo del post como titulo en la búsqueda porque solo me aparece el titulo del blog. Te agradecería que me dijeras donde puede estar el error. Mi blog es: http://ladygingery.blogspot.com.es/
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Gingeri,
      por partes:

      - La descripción de la entrada o del blog NO tienen porqué aparecer obligatoriamente en todas las búsquedas: depende de cómo el algoritmo de búsqueda decida presentar tu web y del usuario que la visualice (si te fijas en la parte superior de las búsquedas de Google verás que existe la búsqueda privada y la búsqueda pública).

      - La actualización de esta información requiere su tiempo, no es instantáneo. Recuerda actualizar sitemap y de dar de alta tu web correctamente en las herramientas para webmaster de Google.

      - Por lo que he podido ver en tu sitio web, la descripción está correcta para el Blog y para las entradas. No te preocupes que con el tiempo aparecerá.

      - El título de la entrada o del Blog es algo que tienes correctamente configurado en la página principal (como H1) pero en la entrada no aparece como H1, como tal sólo aparece de nuevo el título del Blog. Esto podría explicar que no salga en las entradas el título como esperas.

      Cualquier duda me dices.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Gracias, Miguel! La verdad es que me quedo más tranquila. Será cuestión de esperar. Con respecto al último punto que comentas, ¿como tengo que hacer para que el titulo del post me aparezca como H1?. Muchas gracias! Saludos!!

      Eliminar
    3. Hola hay ejemplos en esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2014/05/como-debe-ser-la-estructura-de-un-blog.html se trata de que dependiendo de dónde se encuentre el usuario (en la página principal o en el detalle de una entrada) sólo haya un H1. Si es en la página principal el H1 debería ser el título del Blog y si es en el detalle de la entrada, el H1 debería ser el título de la entrada.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Vale, tomo nota. ¡Un millón de gracias, Miguel!
      Saludos!!

      Eliminar
    5. Nada, encantado de ayudar en lo que pueda, cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
    6. Genial! Cambié el marcado de título de página con el código html que diste y ahora ya me aparece la entrada identificada como título (aunque me aparece después del nombre del blog, en vez de antes, pero así también me gusta)! Muchas gracias, Miguel, por ayudarnos con tus conocimientos! Me subo a tu nube y me suscribo ya a tu blog, Maestro! Saludos!!

      Eliminar
    7. Hola Lady Gingery,
      veo que tienes bien el título del Blog (H1) pero el de la entrada lo tienes como (H3), convendría que éste lo pusieras igualmente como H1. Cuando estés en la página principal el título del Blog debe aparecer como único H1, cuando estés en el detalle de la entrada el título "TOMATES VERDES FRITOS" es el que debería aparecer como H1. A ver si actualizo la guía de la estructura del Blog para que se entienda bien.

      Un saludo!

      Eliminar
    8. Hola Miguel,
      ¿Dónde se ve lo de h1 y h3? Es que yo en mi plantilla del blog solo veo h1's y estuve comparando el ejemplo que pusiste en tu post "Cómo debe ser la estructura de un blog", después de el párrafo "En Diarios de la nube utilizo el siguiente código para alternar entre el título del Blog o de una entrada y que éste siempre sea h1 asegurándome de que sólo exista un h1 por página:" y lo tengo prácticamente igual (digo prácticamente porque por en medio me aparecen unas líneas de características de la versión móvil de la plantilla). ¿O es que no es ahí donde se modifica? Creo que me estoy liando un poco... ¡Te agradezco tu ayuda!

      Saludos!

      Eliminar
    9. Hola Lady Gingery,
      es normal, cuando uno "toca" en la plantilla puede resultar complicado. Lo primero antes de nada, realiza una copia de seguridad del Blog. Lo segundo, si es justo en esa sección del título y el H1 de la entrada donde se ajusta el código de la plantilla para que cuando se encuentre en la página principal sólo dibuje un "h1" y cuando se encuentre en las entradas ponga como "h1" el título de las entradas.

      Para comprobarlo, si te metes en tu página con tu navegador Chrome (por fuera de Blogger) y le das a "clik derecho" sobre ella y "ver código fuente" si luego buscas h1 (con < y > a cada lado), éste debería aparecer una sola vez y ser el título del blog en la página principal y el título de la entrada cuando entres al detalle de una entrada.

      Un saludo!

      Eliminar
    10. Hola Miguel,
      la copia de seguridad, por descontado, es una de las cosas que me han quedado marcadas a fuego al leer tu blog. Don't worry!
      En el código fuente de la página desde el navegador, estando en la entrada, sí aparece h1, h2 y al final de todo un "h3.post-title, h4 {" pero si entro en la plantilla de la entrada desde mi editor de la entrada, no lo encuentro y si entro en la plantilla html del blog, solo hay h1's. Bueno, hay un h2 atribuido al gadget "buscar en este blog", por lo que he deducido. ¿es esto posible?
      Bueno, Miguel, te estoy dando el coñazo con esto y tendrás cosas mejores que hacer. No te preocupes, a ver si descifrando el html llego a alguna conclusión.

      Saludos y muchas gracias por todo!

      Eliminar
    11. Creo que ya lo encontré! Te puedes creer que aún acabo de descubrir que en la plantilla había lineas minimizadas (pulsé en un triangulito negro al lado de la linea 17 y se desplegaron nosecuantas líneas más) y por eso no lo encontraba! ¿Lo que tengo que modificar, es el h3 por h1 de las lineas 1035 a la 1037 del código fuente de la entrada o de la línea 128? En el html de la plantilla de blog sí me aparece lo de la linea 128 pero no lo de la 1035...Voy a seguir escudriñando...

      Eliminar
    12. Hola Lady Gingery,
      ningún problema, pregunta todo lo que necesites.

      La idea es buscar la parte del código de tu plantilla que gestiona los H1 y demás. No todos los Hn que existan hay que cambiarlo por H1, hay que hacerlo "con cabeza". Es decir, habrá unos condicionales que detecten si el usuario está en la página principal o está en el detalle de una entrada. En el ejemplo que viene en mi entrada sobre la estructura del Blog podrás verlo. Por ejemplo (quitando los signos < y > para que pueda escribirse el mensaje:

      verás que hay un sitio en el ejemplo del código que pone b:if cond='data:useImage' eso es un if condicional que se refiere a si se utiliza una imagen como título del Blog y cómo dentro he puesto H1 (sale marcado en rojo en el ejemplo) para que la imagen esté dentro del H1. Después de ese "if cond" verás un "else" que dice "si no es una imagen" (es texto) pone H1 marcado en rojo donde aparecería el título.

      Luego en el PASO 3) te sale cómo debes configurar el título para los detalles de entrada. Verás que en el código de ejemplo aparece en rojo b:if cond='data:blog.pageType != "item"' b:if cond='data:post.title' diciendo si es la página principal y es un título (post.title) pon en H2 los título y si no (si es en el detalle de una entrada) pon el título a H1.

      Es muy posible que todo el código ya lo tengas escrito y sólo tengas que variar "el número de H" dentro de la plantilla.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    13. Hola Miguel,
      Gracias por tu paciencia y por todas tus explicaciones. El problema es que al cambiar el h3 por el código que tu dices, se me desconfigura el tamaño y fuente de las letras del título de la entrada. Y yo no sé si el problema será que los gadgets en mi plantilla están en h2. A lo mejor tendría que renombrar todos los "h". Asi que, antes de meterme en camisas de once varas, prefiero esperar a familiarizarme un poco más con el lenguaje html para poder hacer los cambios con cabeza, como tú bien dices. Total, el posicionamiento SEO no me urge que no vivo de mi blog. Seguiré leyendo y releyendo tus post de blogger, me veré algún tutorial de html y cuando esté preparada daré el paso. Muchísimas gracias!!

      Saludos!!

      Eliminar
    14. No es paciencia, es un placer Lady Gingery.
      Es normal que te cambien los tamaños porque h3 es para subencabezados y H1 es para el título del Blog... tienes diversas opciones, lo malo que te cambia un poco el diseño de tu Blog. Yo con H1 no tengo problema porque uso una imagen como "título del blog", entonces los H1 que son para título de las entradas no me dan problemas... al final es ajustar los estilos de cada H. Puedes cambiar el tamaño y el formato de los estilos para adecuarlos a tus necesidades, esta guía te puede ayudar en ello: http://www.diariosdelanube.com/2013/07/guia-para-trabajar-con-hojas-de-estilo.html

      Para familiarizarte con el HTML, las CSS y tal te recomiendo esta guía primero: http://www.diariosdelanube.com/2014/01/que-son-las-css-que-es-el-html-para-que.html y después haría este pequeño cursillo: http://www.diariosdelanube.com/2013/12/domina-blogger-sin-ser-un-experto-en.html

      Por último para SEO este te vendrá genial: http://www.diariosdelanube.com/2013/09/aprende-practicar-seo-y-mejorar-el.html

      Y cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    15. Gracias Miguel!
      En breve me pondré manos a la obra con todas tus guías y artículos sobre el tema. Ojalá yo pudiera corresponderte de la misma manera. Bueno, si necesitas saber algo de Cocina, Arte o Galicia, no dudes en preguntarme! ;D

      Un saludo!!

      Eliminar
    16. Gracias amiga, no te preocupes. El verte que te sirve y te ayuda para mí es una enorme recompensa. Mi filosofía es devolverle al mundo lo que de él aprendí para progresar entre todos socialmente. Entre todos progresamos si explicamos a los demás lo que la vida nos ha enseñado. Eso es lo bueno que tiene Internet y la oportunidad que nos brindan los Blogs.

      Un abrazo amiga! y por supuesto visitaré tu web para las dudas... me encanta Galicia!!!

      Eliminar
  32. Hola, he seguido todos tus pasos pero no me aparece '' descripción de búsqueda'' me pasa lo mismo que a muchos usuarios, a ti si te está funcionando y creo que eres el único, pienso que debería explicar mejor el post, dar mas pasos... gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la descripción de las entradas no sale instáneamente sólo sale dependiendo de la búsqueda tal como considere Google. Por tanto, si ha pasado ya al menos un par de semanas y no te sale, reenvía tu sitemap a las herramientas de webmaster de Google y asegúrate de que pusiste la descripción del Blog para que se activen las descripciones de las entradas.

      Comprueba que no tienes sobreescrita la descripción por ninguna metaetiqueta "description".

      Un saludo!

      Eliminar
  33. Por que todos hablan de la dicho sa descripcion de entrda, a lo que veo se ingresa desde la misma entrada en el editor, abajo de opciones de entrada o configuracion, ya no recuerdo. pero ahora blogger lo a quitado osea ya no se puede agregar la descricion a cada entrada, almenos que en mi blog no la tenga. que seria rarisismo, la e buscado pero insisto blogger ya quito esa parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel,
      Blogger no ha quitado la descripción de la entrada (el campo description de las publicaciones web es universal). Para que te salga debes seguir los pasos de la guía, no te sale por defecto (no se activa por defecto). Debes tener la descripción del Blog rellena para que se te habilite la descripción por entrada. Sigue las instrucciones de la guía y verás cómo te aparece ;)

      Un saludo y cualquier cosa aquí me tienes.

      Eliminar
  34. Hola,

    Muy muy útil, me has aclarado un montón de dudas, mucho mejor que la ayuda que ofrece Blogger!!

    Mil gracias por compartir tus conocimientos!

    Saludos,

    Miriam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miriam, un placer ayudar, aquí me tienes para cualquier cosa con el Blog. Un saludo!

      Eliminar
  35. Hola, ¿es normal que en el buscador salga mi blog de la siguiente manera?:
    paolaencosasdemujeres.blogspot.com/
    "No hay ninguna entrada. No hay ninguna entrada. Página principal. Suscribirse a: Entradas (Atom). Datos personales. Paola Salinas. Ver todo mi perfil. Plantilla ......"
    E ingresado en Preferencias para motores de búsqueda la Descripción y en la Entrada, Descripción de búsqueda, tal como se indica pero en Google aparece "No hay ninguna entrada".
    Ayúdame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paolo, eso es una mezcla de problemas en los datos estructurados (esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2015/03/google-structured-data-testing-tool.html) con un problema en las descripciones. Revísate al completo esta guía (no te saltes ningún punto) o las descripciones por cada entrada no te saldrán correctamente. Piensa que no es algo inmediato, estas descripciones tardan en actualizarse.

      Un saludo

      Eliminar
  36. Buenas tardes,
    Tengo un problema en el blog de blogger, ya que cada vez que publico una entrada, me la duplica. La verdad es que ya no se que hacer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es posible que hayas realizado un cambio en la plantilla que hace que se te dibuje dos veces la misma entrada. De todas maneras, si es una plantilla por defecto de Blogger y no tienes copias de seguridad, puedes intentar volver a "resetearla" para que se quede en su estado inicial y luego colocar de nuevo las cosas como las tenías (hazte una copia de seguridad previa por si hay algo de la plantilla que te interese).

      Un saludo.

      Eliminar
  37. Buenos días, hace mucho tiempo que tengo activado esta opción de texto personalizado para cada entrada. He puesto el texto en las entradas en los últimos meses pero no salen en google. Sabes de qué puede ser? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      comprueba que no tengas una meta etiqueta description que pueda estar "machacando" la descripción por entrada. Dicha descripción sale en función del contexto de la búsqueda. A mí, cuando no me ha aparecido, ha sido porque machacaba con una metaetiqueta description la descripción de la entrada con la descripción del blog.

      Blogger gestiona automáticamente las descripciones, no es necesario añadir una metaetiqueta description.

      Mira a ver si es eso.

      Un saludo!

      Eliminar
  38. Hola, me gustaría saber como puedo cambiar como sale mi blog en google, ya que sale el nombre del blog y luego el nombre de la entrada y yo quiero que salga al contrario, lo he intentado por el html pero no he conseguido nada,si sabéis alguna manera de hacerlo por favor ayudadme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición de la URL canónica por error, tener mal puestas las etiquetas H1 de los títulos o la descripción del blog pueden producir el problema que comentas. En esta dirección tienes una pequeña guía al respecto:

      http://www.diariosdelanube.com/2014/05/como-debe-ser-la-estructura-de-un-blog.html

      Aquí se hace una explicación sobre esos temas:



      Eliminar
    2. Mi consejo es que no modifiques las etiquetas descrption o añadas una metaetiqueta descrption que pueda machacar la descripción que blogger pone automáticamente.

      Tampoco cambies en la plantilla la etiqueta H1, es la que se utiliza en el título, es posible que el título de las entradas no se esté poniendo como H1.

      No toques tampoco la url canónica o añadas una metaetiqueta canonical incorrectamente porque puede machacar la url principal de la entrada del blog.

      Cualquier duda aquí estaré.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. No me he enterado de mucho ya que para mi es un lenguaje demasiado técnico dentro de mis pocos conocimientos sobre este tema y además soy un poco torpe, pero te agradezco mucho la intensión de explicármelo.

      Eliminar
    4. *Intención perdona el lapsus

      Eliminar
  39. Si has seguido los pasos de la guía, lo más posible es que no identifique bien en tu blog el buscador qué es el título de la entrada y cuál es la dirección del blog. El título se marca con la etiqueta H1 en el código de la plantilla y la dirección del blog se suele marcar automáticamente con la url canónica.

    Blogger hace automáticamente todo el control de los H1 y la url canónica pero si se tocan por error puede ocurrir lo que comentas que te sucede.

    Si quieres pásame la dirección de tu blog y en cuanto tenga un momento te lo miro y te digo el problema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Aquí la tienes, ya que esto no se ha arreglado. http://lasexperienciasyopinionesdeana.blogspot.com.es/?m=1 y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se soluciono, muchas gracias por la información.

      Eliminar
    2. Tarda un poco pero al final se arregla. Me alegro que te haya servido.

      Cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
  41. Hola, he hecho lo que me has dicho, puse la descripción en la entrada pero aun en los motores de búsqueda me aparece como descripción el primer párrafo de la entrada, ¿Que estaré haciendo mal?

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.