21 may 2013

XBOX ONE - ¿Qué hay de nuevo, viejo? - Claves de la presentación y comparativas con PS4 y WII U



Hoy 21 de Mayo de 2013 ha sido la fecha escogida por Microsoft para presentar su consola de próxima generación XBOX One.

Largo tiempo ha esperado la comunidad de jugadores del mundo el momento en que se presentara la sucesora de la XBOX 360. Con unas ventas millonarias y una penetración en el mercado de primer orden, Microsoft quiere consolidar su posición como alternativa a Sony con su PS4 o Nintendo WII U.

Vaya por delante que WII U juega en otra liga en comparación con sus contrapartes de Sony o Microsoft, no obstante la máquina de Nintendo es ya una realidad mientras que su competencia sólo ha realizado unas presentaciones al gran público más de carácter publicitario que real. La máquina de Nintendo, pese a las críticas (injustas bajo mi punto de vista) que ha recibido, es ligeramente más potente que PS3 y XBOX360 pero no puede pugnar por el premio a la potencia en comparación con las próximas PS4 y XBOX One. De todas formas, el usuario de Nintendo disfruta de una jugabilidad marca de la casa que las otras marcas aún no han llegado a conseguir imitar en su larga experiencia dentro del sector.

Si bien hay que decir que Microsoft al menos ha mostrado el exterior de su consola, Sony no hizo lo mismo en la presentación de PS4.





Ya realicé en este Blog un seguimiento completo de la presentación de la Sony PS4 y su presentación del 20 de Febrero. Veamos ahora qué ha preparado Microsoft para sorprendernos.

Al grano, veamos el Hardware confirmado oficialmente:



Procesador de 8 Núcleos y 64 bits: 

No es ninguna sorpresa que XBOX utilizaría un procesador x86 bastante parecido al que emplea PS4. Ambos han elegido la cantidad de núcleos frente a la velocidad para ahorrar en el precio final y evitar los temidos problemas de sobrecalentamiento que de un modo u otro afectaron a sus antecesoras (especialmente en el caso de XBOX360). La potencia de cálculo de estos procesadores asegura un funcionamiento óptimo con una GPU de gama media para conseguir buenos resultados a 1080p. Los 64 Bits son necesarios para redireccionar los 8GB de memoria RAM de la que hablaremos más tarde.

Memoria RAM de 8GB DDR3:

XBOX One monta la misma cantidad de memoria que PS4 pero con una velocidad de acceso inferior (DDR3 frente a DDR5). En la práctica como la mayor parte de los juegos serán "ports" de una a otra se notará poca diferencia, aunque bien es cierto que Sony podrá utilizar la ventaja del DDR5 para sus juegos exclusivos.

GPU?:

Se supone que es la misma o similar a la utilizada en PS4. No han confirmado en el evento que Microsoft ha organizado la gráfica que va a utilizar. A pesar de todo, es de suponer que no será muy inferior o muy superior a la de PS4 y que será una AMD.

BLU-RAY:

Estaba claro, al final Microsoft ha tenido que ceder y utilizará BLU-RAY como soporte de lectura. La decisión debe de haberles costado porque en la 360 llegaron a tratar de expandir el HD-DVD llegando a un total fracaso y posterior abandono por la marca de Redmond. Se supone que la licencia para emplear esta tecnología de discos tendrán que pagarla directamente a su competidora, Sony es la creadora del BLU-RAY.

Conexión Entrada y Salida HDMI y TDT HD:

Microsoft va a centrar mucho su empeño en el tema de la televisión y consola. Su idea del todo en uno que también comparte Sony es la pugna donde realmente se librará la batalla de la próxima generación. Los juegos serán prácticamente idénticos, los verdaderos puntos donde una marca u otra puede destacar realmente están en los servicios multimedia prestados al cliente (televisión, televisión de pago, alquiler de películas, streaming, grabación en tiempo real, etc...) y los juegos exclusivos de cada plataforma que harán inclinar la balanza más a una u otra.

El mando:


Es una versión "remasterizada" del ya utilizado en XBOX 360 pero con algunos detalles interesantes. El uso de baterías de Ion Litio, un ligero "restyling" acorde con el diseño de la consola y la adición de gomas rediseñadas para una mejor aderencia en las palancas de control para los pulgares. Además contará con sus gatillos, opción muy bien escogida por parte de Microsoft.

KINECT 2.0:


En las demostraciones realizadas en la presentación no han mostrado nada de esta versión de Kinect que no se haya visto en la anterior. Movimientos "gestuales" para pasar de página o pestaña de opciones, para hacer ZOOM... esperemos que esta vez Kinect no se convierta en lo que "mate" a esta consola. Si bien XBOX 360 empezó fuerte los primeros años, con grandes títulos y buenos juegos, ha decaído de una manera notable desde que comenzó a lanzar títulos para Kinect. Microsoft debe convencer al usuario "hardcore" de que Kinect sirve para algo más que para juegos casuales y por el momento, en esta generación, no lo ha conseguido.

La Interfaz y XBOX en la nube:


La interfaz de usuario vista en la presentación no distaba nada de la actual XBOX360, pocas variaciones si no ninguna se han visto a este respecto.
La consola ahora tendrá servicios en la nube, pero no se aprecian grandes diferencias en lo mostrado en la presentación de lo que ya ofrece al respecto. Si bien Sony presumió poco en este apartado, Microsoft lo ha hecho pero sin sacar a relucir nada nuevo. Habrá que ver cómo gestionan el uso de los juegos para multi-jugador masivos (estilo World of Warcraft) y similares, pues algunos de los comentarios a este respecto parecían ir encaminados en esa dinámica. 

LOS JUEGOS:


EA SPORTS:



"Pocos" en comparación con Sony. EA Sports ha llevado sus demostraciones particulares de FIFA 14, NBA Live 14, NFL 14, etc... visual y jugablemente es difícil a simple vista notar grandes mejoras, debido a que son juegos que tampoco representan una especial carga gráfica, no obstante lucían con bastante nivel.

CALL OF DUTY GHOST:


Un super ventas no puede faltar en una presentación que se precie. Activision ha cambiado (por fin) de motor gráfico para su nuevo Call of Duty de próxima generación y hay que decir que lo visto ha sido realmente espectacular. Eso sí, al igual que en la presentación de PS4, se tira mucho de vídeo y poco de tiempo real, habrá que esperar para ver los resultados.

FORZA MOTOR SPORT 5:


Un "trailer" de vídeo es lo que se ha mostrado. Eso sí, realmente espectacular, lo malo que esperábamos algo en tiempo real y poco en este sentido se ha visto. Habrá que esperar a que podamos ver el juego funcionando en tiempo real para apreciar su maginificencia. No obstante, Sony está "lanzando" sus trailers de tiempo real de Gran Turismo 6, que aunque mantiene su línea continuista, no pierde un ápice de interés aún estando en la generación actual. Veremos qué tal se muestra FORZA.

QUANTUM BREAK:


De nuevo un "trailer", muy espectacular de Remedy Entertainment. Los responsables de Max Payne y de Alan Wake vuelven a la carga con una historia de marcado carácter cinematográfico y espectacular puesta en escena. De nuevo, al igual que en el resto de casos, habrá que ver el juego en tiempo real para ver si se cumplen expectativas.

UBISOFT:


Comenta que dispondrá de 7 títulos para el momento del lanzamiento. Como marca "Cross-Plataform", esos mismos juegos estarán disponibles para PS4 y será interesante realizar la comparativa una vez estén lanzados al mercado. Poderosamente llama la atención Watch Dogs del cual ya hay vídeos de gameplay que realmente impactan por las posibilidades que el juego proporciona, la inmensidad de sus entornos y la calidad de sus gráficos.

¿EN QUÉ QUEDA TODO ESTO?


En la humilde opinión de este que firma, no hay nada nuevo bajo el sol. Tanto Microsoft como Sony van a lanzar consolas capaces de alcanzar los 1080p a 60 cuadros por segundo con múltiples servicios multimedia que pueden resultar interesantes. 
Casi con total seguridad va a producirse un tiempo de convivencia más amplio de lo esperado de la actual generación y la próxima. 
No han hablado de compatibilidad hacia atrás, al menos han tenido la decencia de mostrar la consola (cosa que no hizo Sony), pero sigue pareciendo ligeramente menos potente que PS4.
El resumen sería mucho Marketing y poco tiempo real... lo mismo que PS4.  Hay que esperar al E3 para poder ver realmente a estas máquinas funcionando y deleitándonos con sus nuevas creaciones... especialmente las exclusivas que son las que todos estamos esperando. 


Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

2comentarios:

  1. ¿Te gustan los juegos de estrategia? ¿Dónde puedo descargar juegos de la web? Dirígete a jugar en la PC y descarga tus juegos favoritos de forma gratuita.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué juegos de computadora puedes jugar? ¿Qué deporte consideras que es el mejor? Visite el sitio web: busque un juego y descárguelo en su computadora de forma gratuita.

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.