23 may 2013

Retransmite eventos en directo desde tu Blog



Aprovecha el Streaming y enriquece tus contenidos con conciertos en directo, actuaciones de teatro, cine, entrevistas, arte... todo lo que necesites está listo para enriquecer tus entradas con vídeo en Vivo.

Hay determinados eventos y situaciones que quizás quieras proporcionar a los usuarios de tu web. Conciertos, entrevistas, presentaciones, eventos deportivos, concursos, comparecencias políticas, a ti mismo haciendo lo que quieras (impartiendo cursos, actuando, haciendo monólogos, vídeos virales...), situaciones de toda clase que transcurren en directo y que pueden resultar de enorme utilidad en un momento determinado a tus seguidores.

Puedes crearte una "sala en directo" con aquellos eventos televisados que son del interés de los temas que tratas en tu Blog, o directamente hacer una pequeña "ventanita" al mundo en directo desde tu página principal para dotar de dinamismo la entrada en tu Blog.

Las posibilidades son tantas como eventos existen y los usos en tu Blog pueden incrementar en un momento dado el contenido que proporcionas. ¿Quieres aprender cómo retransmitir eventos en directo o en diferido desde tu propio Blog sobre las temáticas que tratas en él?, entonces este artículo te interesa.

El Streaming, ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?:


En Internet, desde que las conexiones de "alta" velocidad se han comenzado a estandarizar en los hogares, se han ido incrementando los servicios de "streaming". Estos servicios, como su traducción del inglés indica, son "corrientes" de datos que se visualizan en nuestro ordenador mientras se va descargando del servidor. Es decir, podemos ver el vídeo sin necesidad de descargarnoslo entero para poder hacerlo.

El streaming, muy utilizado en Youtube y en miles de webs dedicadas a los vídeos en Internet, también puede ser utilizado para retransmitir eventos en directo o en diferido. Sabemos insertar vídeos en nuestro Blog, pero nunca hemos ido más allá y buscado cómo insertar imágenes en riguroso directo o en reciente diferido. Eventos deportivos, lanzamientos de cohetes al espacio, obras de teatro, conciertos, arte, cultura de toda clase... nada escapa hoy día a la posibilidad de ser seguido a través de Internet. ¿Porqué no aprovecharlo en nuestro Blog?. O ir más allá y cocinar nuestros platos favoritos delante de nuestros usuarios, presentar nuestros escritos, actuaciones, maquetas musicales... El uso del Streaming hoy día nos permite ampliar el abanico multimedia de servicios que podemos ofrecer en nuestro Blog para enriquecer nuestros contenidos.

¿De dónde se pueden recibir señales de vídeo en Streaming?


En el ejemplo que vamos a ver en el Blog, nos centraremos en el servicio Ustream. No obstante es tan sencillo como poner en Google "streaming" y al lado lo que queramos visualizar y localizar cientos de sitios web que proporcionan ese tipo de información.

Al final, se trata de un servidor de datos (o miles de ellos) que instala una empresa con capacidad para grabar en directo determinados eventos o canales de televisión y emitirlos por Internet a aquellos que se conecten, la mayor parte de ellos sin pagar (pero lee siempre las condiciones de servicio para asegurarte).

Paso a paso:


En primer lugar vamos a exponer los dos grandes servicios en la materia y cómo podemos extraer de ellos el canal con la información que vamos a proporcionar. En el ejemplo, como comentábamos vamos a trabajar con Ustream.



1) Tan sencillo como escribir http://www.ustream.tv en tu navegador y te aparecerá la página principal del servicio.



2) Una vez dentro a la izquierda tienes las diferentes temáticas (Noticias, ocio, deportes,  Animales, Música, Tecnología, Juegos, Educación). En la zona central los eventos que se están retransmitiendo en ese momento en directo ("Live now"). En mi caso voy a seleccionar el primero que aparece en la imagen de la NASA para inrtoducirlo como demostración en el Blog.


3) Una vez en el evento en directo seleccionado, esperando unos segundos, termina apareciendo en directo lo que el canal que haya seleccionado esté emitiendo. Dependiendo de la velocidad de la conexión de la red irá más rápido o más lento.

4) Si paso el ratón por encima del vídeo que se me está retransmitiendo, aparece un pequeño menú horizontal en la base del vídeo con unas opciones a elegir. De ellas selecciono "Compartir" tal y como te marco en la imagen inferior.


5) Al pulsar en "Compartir" me salen unos iconos en vertical con opciones para compartir esa información. Podéis verlas marcadas en la imagen inferior.


6) Selecciona el icono representado con "< >". Es el icono que nos proporcionará el código fuente que debemos integrar en nuestro Blog para que se visualice en él ese canal que hemos elegido (el código llamado en inglés "embed").


7) Como vemos en la imagen superior, Ustream lanza un cuadro de diálogo donde nos da a elegir el color de fondo y el tamaño que queremos que tenga el área de visualización cuando lo metamos en nuestro blog. Hacemos la selección que prefiramos y a continuación pulsamos en "copiar en el portapapeles" . Con esto nos dejará listo para pegar el código que necesitamos para meter el citado canal en nuestro blog.

8) En mi caso al pegar en el "bloc de notas" o ya directamente en el Blog me ha puesto:

<iframe width="480" height="302" src="http://www.ustream.tv/embed/6540154?v=3&amp;wmode=direct" scrolling="no" frameborder="0" style="border: 0px none transparent;">    </iframe>
<br /><a href="http://www.ustream.tv/" style="padding: 2px 0px 4px; width: 400px; background: #ffffff; display: block; color: #000000; font-weight: normal; font-size: 10px; text-decoration: underline; text-align: center;" target="_blank">Streaming Live by Ustream</a>

9) Con ese código sigo estos pasos para ponerlo en una entrada o para ponerlo en una opción de menú o si lo prefiero añadir a la página principal utiliza en Editar plantilla HTML la opción del gadget HTML/Javascript para añadirlo.


Si deseas integrarlo en una Entrada:

Si quieres enriquecer una entrada con una presentación con sus fotos o vídeos, te explico cómo realizarlo:
  • Simplemente, cuando accedas a la entrada pulsa sobre el botón de de la parte superior derecha de la edición de entradas en Blogger llamado "HTML" (como te muestro en el pantallazo adjunto)

  • Al editar en HTML, ahora sólo tienes que copiar y pegar el código que UStream te proporcionó al compartir para integrar en tu wen. Te he resaltado en el pantallazo inferior en rojo un ejemplo de cómo en modo HTML podemos meter donde prefiramos el código fuente con el tamaño que queramos.


De esta manera sólo queda que decidas el tamaño que deseas darle e introduzcas el código fuente donde prefieras para mostrar tu presentación y enriquecer la entrada.

Si quieres meterlo en una página a parte con un opción de menú

Si quieres crearte en tu "menú" una opción "en directo",  sin que aparezca en la pantalla principal, sigue estas instrucciones:


  • En el escritorio de Blogger, dirígete al menú de la izquierda y selecciona la opción "Páginas" (justo debajo de la opción "Entradas") y a continuación selecciona "Página en blanco" tal como te muestro en el pantallazo inferior:



    • Al seleccionar Página en blanco te aparecerá una página de edición como la de las entradas. Dale al botón HTML e introduce el código que extraíste de UStream.




    • Ahora ponle nombre a la página y guarda. Volverás a la parte del escritorio de Blogger que controla las páginas.



    • Ya sólo queda que pulses "Publicar" en la página y después para que aparezca en el blog, selecciones o "Pestañas Principales" para que te añada un "menú" en la parte superior para elección de páginas o "Enlaces laterales" si quieres que te aparezca un menú lateral donde poder seleccionar la página. Si hiciste el menú de un sólo nivel o el de múltiples niveles, simplemente en el código fuente que añadiste, en la URL que hace que se lancen las opciones de menú, pones la URL que Blogger ha dado a tu página con su nombre completo .HTML.

    ¡Eso es todo!, ahora puedes hacer disfrutar a tus usuarios de eventos en directo desde tu blog. Dale al PLAY si quieres probarlo. Cualquier duda, tienes los comentarios para formularla.

    Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

    Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

    13comentarios:

    1. Imposible a mí no me saldría. Soy incapaz de subir al blog ahora los videos desde que YouTube ha cambiado. Videos de lo más normalitos, así que imaginate con virguerias, jajaja. Lo que aprendemos contigo. Buen fin de semana.

      ResponderEliminar
    2. Seguro que sí Piluca, de todas formas cualquier duda, aquí me tienes. Cuídate.

      ResponderEliminar
    3. hola, lo he intentado pero pone restringido su uso

      gracias , tu blog es de gran utilidad!

      ResponderEliminar
    4. Muy interesante, lo intentaré. Gracias por tu información

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias, una alegría que te guste. Cualquier duda aquí estoy para ayudar.

        Eliminar
    5. Gracias!! Definitivamente lo pondré en práctica :) muy útil !!

      ResponderEliminar
    6. Sin duda alguna el streaming es una herramienta que se encuentra en auge gracias a su distribución de contenido en directo a cualquier parte del mundo. Muy buen post! Gracias por la información :) Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un placer que te guste el artículo, cualquier aplicación o herramienta interesante al respecto, aquí estamos.

        Un saludo!

        Eliminar
    7. hola amigo , te queria preguntar si al compartir un video de ustream en mi blog , solo comparte el enlace o comparte el video para que se vea en mi blog ? gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes compartir desde tu web incrustando el "player" como yo he hecho en el tutorial. Haz pruebas y verás, es interesante. Un saludo!

        Eliminar
    8. Que buen programa espero que cunado lo instale en la pc pueda ver las Series completas de dragon ball super. Ya que Streaming es unas de los programas que tiene mucha variedad series y espero tener esa allí.

      ResponderEliminar

     

    © 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.