22 may 2013

¿Qué es un Blog?

A petición de diversos usuarios de este Blog, me propongo realizar una guía por entregas especialmente orientada al público novel con un objetivo muy claro: aprender a crear un Blog desde 0 y ser capaz de llevar su mantenimiento diario.

Es un proyecto ambiciones, pero espero contar con toda vuestra ayuda y sugerencias para hacer que cualquier cosa que no haya podido quedar clara, se matice hasta redondear el conjunto de tal manera que todo el mundo pueda llegar a crearse un Blog.

Expondré en pequeñas entradas partes teóricas y prácticas que puedan servirte en tu día a día con la aventura de sacar un Blog adelante. ¿Me acompañas?.


¿Qué es un Blog?:


Se trata de una página web de carácter normalmente público, creada por usuarios que pretenden comunicar al mundo ideas o experiencias de cualquier tipo a través de Internet. En semejante abanico de posibilidades tenemos blogs de toda clase y condición: de viajes, de fotografía, de empresas, de particulares, sobre manualidades, sobre animales, sobre sexo, sobre amor, sobre pintura, sobre arte, sobre tecnología... hay tantos Blogs como personas que se han decido a crearlos.

Su formato suele ser informal, el creador del blog va realizando "entradas" en las que expone las citadas ideas sobre las que ronda la temática o temáticas de su sitio web, su "pequeño rincón" en Internet. Dichas entradas se organizan cronológicamente según se introducen y luego su creador puede organizarlas a su gusto para que se accedan por medio de menús o enlaces de cualquier clase.

¿Qué necesito para hacer un Blog?

Ganas de comunicar, tiempo, constancia y creatividad. A priori, puede parecer sencillo o hasta tópico semejantes palabras, pero son la base para realizar una creación en Internet de esta clase.


  • Las ganas de comunicar una idea o mensaje determinados son esenciales, son el punto de partida de las ideas que después se manifestarán en los textos que expondrás al mundo a través de Internet.
  • El tiempo es un factor clave para crear un Blog, a veces hay que extender las 24 horas del día para lograr sacar unos minutos con los que actualizar las entradas que vas realizando. Tus usuarios o seguidores, querrán tener nueva información tuya y no quedarse siempre con las mismas entradas.
  • Constancia para no abandonar jamás las ganas de continuar con lo que se ha empezado. Es más duro de lo que parece tener que escribir sobre algo cuando no te vienen las ideas, has vuelto de tus ocupaciones a casa y lo que más te apetece es sentarte a descansar y hacer cualquier cuestión que te plazca. El Blog, si de verdad se quiere hacer bien, requiere ser atendido sino diariamente sí puntualmente, sin "dejarlo parado" o aparcarlo sin remisión.
  • La creatividad será la clave de tu progreso con el Blog. Todas las veces que te sientes delante de tu ordenador a escribir, tendrás la necesidad de crear nuevos contenidos, nuevas ideas que resulten realmente interesantes a tus usuarios; "ellos" no se van a conformar con lo primero que escribas.

¿Cuesta dinero?

El Blog no cuesta dinero, sólo se llevará el "sudor de tu frente" al dedicarte a él, pero no te supondrá gasto alguno. Los buscadores como google obtienen a cambio contenidos y una red de usuarios fieles que generan constantemente nuevas creaciones, ideas, comunicaciones, etc... Google a cambio te ofrecerá una dirección gratuita donde podrás alojar todas tus creaciones y una presentación "sencilla" que explicaremos a lo largo de la entregas de esta guía para que puedas desarrollar todas tus ideas.

¿En qué se diferencian un sitio web de un Blog?

La página Web en Internet es para entendernos, el sitio de una enorme red de redes (Internet) donde una corporación, empresa o incluso un particular expone un servicio determinado al resto del mundo. Hay páginas webs de empresas, de tiendas, de miles de clases... pero todas se centran en mantener una relación de carácter "expositor", de "negocio", de "trabajo" y aunque su temática pueda estar centrada en el ocio su diseño y desarrollo es formal.

El Blog es: ¡una página web también!... pero creada para transmitir ideas sin un ánimo "formal" o "expositor", es mucho más personal que una página web corporativa y su diseño se basa en entradas que el usuario que lo mantiene genera día a día en un sentido cronológico.

Aunque al Blog se le puede dar un "orden" y tener "menús" para seleccionar categorías, su objetivo fundamental se centra en exponer entradas constantemente, es decir, no tiene una estructura obligadamente jerárquica que, debido a su carácter más formal, sí pueden tener las páginas webs de empresas, tiendas o servicios.

El punto quizás más trascendental o diferenciador entre WEB y BLOG está en el vínculo que ambos medios de comunicación de Internet pretenden establecer con sus usuarios. El Blog es un lugar al que los usuarios acuden en busca de información y vuelven si el tema que has pretendido comunicar les ha gustado, establece un vínculo de "tú a tú" entre su creador y sus seguidores. El sitio web puede transmitir o vender determinadas ideas o cosas pero no busca ni tiene la pretensión de crear una relación de "tú a tú", es más impersonal, no hay un creador con el que los usuarios contactan para preguntarle dudas o explicarle opiniones... su objetivo es distinto, pretende ofrecer al cliente (más que al usuario) una serie de servicios que no requieren una comunicación estrictamente interpersonal. 


Por hoy terminamos con la primera entrega. En la próxima contestaré más dudas que frecuentemente se plantea el usuario novel al enfrentarse por primera vez a la creación de su blog. Te animo a crearte tu propio Blog personal y comenzar en este fascinante mundo de la creación de contenidos en Internet.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

15comentarios:

  1. Hola Artista!!!
    Como siempre tus post son únicos!!! Sabes transmitir perfectamente lo que necesitamos los blogueros y ayudarnos en nuestras múltiples carencias.
    Me gusta mucho tu tercer punto:
    "Constancia para no abandonar jamás las ganas de continuar con lo que se ha empezado".
    Espero que siga así. Tengo dos mails tuyos sin leer, a ver si tengo un momentito .....

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog, la verdad no sabía que se podía hacer tanto con blogger. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. no se de donde sacas tiempo para dedicarlo a esto, creo que es tu pasion de todas formas quiero agradecerte tu trabajo que haces por los demas. Un Fuerte Abrazo

      Eliminar
    2. Hola Rafa!, un lujazo recibir un nensaje motivador de alguien que se preocupa por los temas sociales y de justicia como tú.

      Pienso que la única manera de contribuir al progreso de una sociedad es que todos aportemos nuestros conocimientos y esfuerzos a los demás. Hay que devolverle al mundo lo que el mundo te ha dado.

      Tengo muy pico tiempo, me pasa como a todos... que no paramos... Pero descubrí que otra forma de contribuir era esta... Y aunque a veces sí es cierto que resulta agotador, cuando veo que hay gente que le sirve, al día siguiente, a pesar del cansancio uno se siente feliz de haber ayudado y sólo puede pensar en qué lástima

      Eliminar
    3. En qué lástima no disponer de más tiempo y fuerzas para hacer más.

      Eliminar
  4. Que buena informacion! Imaginate todas las cosas que puedes hacer con un blog hasta ganar dinero. Perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ganar dinero no es fácil, depende de muchísimos factores y no es una vía de ganancia directa o real. Para eso hay que tener un Blog realmente bueno.

      Eliminar
  5. Genial Miguel, vamos a por la segyunda. un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  6. AL DUEÑO DEL ESTE BLOG LO FELICITO AL IGUAL QUE LOS QUE LO COMENTARON. ES MUY UTIL PARA PERSONAS QUE QUEREMOS APRENDER EN SERIO. SIGAN ASI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, es un HONOR recibir una felicitación tan natural y espontánea de alguien que ha disfrutado aprendiendo con la guía. Yo estoy aquí para lo que necesites, si tienes dudas con la creación de tu Blog pregunta lo que sea. Gracias por animarme a continuar día a día con esto. Un saludo!.

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.