14 abr 2013

Qué es y cómo se utiliza el Sitemap.xml o mapa del sitio de una web.

Como ya vimos aquí, la utilización de las etiquetas y un buen mapa del sitio, permitirán añadir al índice de Google muchísima información que beneficiará directamente a los resultados que presenta el buscador a usuarios de todo el mundo.
La elaboración del blog no termina cuando ponemos el punto y final de una de nuestras entradas. El mapa del sitio o "sitemap.xml" proporcionará la información necesaria al buscador y a los robots de análisis de datos de Google (los que añaden al índice nuestras entradas), la manera en cómo está organizada nuestra web y qué entradas han ido sufriendo modificaciones importantes, relativas,  así como multitud de información absolutamente necesaria para asegurarnos de una correcta interacción con nuestro motor de búsqueda.

Aprendamos cómo actualizarlo y manejarlo desde las herramientas de webmaster de Google.


¿Qué es el mapa del sitio?

El "sitemap.xml" evitando entrar en tecnicismos que escapan del ámbito de esta guía rápida, le sirve a Google para conocer la estructura que conforma nuestra Web o Blog. Optimizan la forma en que el buscador puede llegar a conocer nuestro contenido. Le ayuda a tener una estructura de acceso rápido sin necesidad de tener que "leer" el contenido por fuerza "bruta" y crearse un sitemap.xml propio. Esto ayudará a que la adición al índice de Google y el contacto del buscador con nuestra web sea lo más sencillo posible. 
Sin un Sitemap, el buscador tardaría más en poderte hacer "visible" y no ofrecería consultas rápidas a tu blog. El buscador tampoco sería capaz de descubrir con facilidad qué cambios se han producido en tu sitio web que deban de nuevo añadirse al índice. 

¿Cómo subo el mapa del sitio de mi Blog a Google?: 



1) En primer lugar, accede a las herramientas para webmasters de Google, puedes utilizar este enlace donde explicábamos cómo se utilizaban. 
2) Con nuestro usuario validado y nuestra web lista para ser administrada vamos a trabajar con "sitemap.xml".  Para trabajar con el "sitemap.xml", dentro de las herramientas de webmaster de google,  iremos al menú de la izquierda y pulsaremos "Rastreo" y en el submenú que sale, pulsaremos "Sitemaps", para que nos salga una pantalla como esta:
    • La primera vez no te saldrá una imagen como la de la pantalla que te muestro porque o no tendrás sitemap cargado o aún no habrás solicitado "indización" del mismo. En cualquier caso, si eres usuario de Blogger tendrás "sitemap.xml" creado automáticamente. 
3) Aunque cuentas con un sitemap por estar en Blogger, es necesario que lo subas al índice de Google por medio de sus herramientas de webmaster. Una vez tengas el sitemap, en la pantalla que abrimos en el paso 2), le das al botón "Añadir o Probar Sitemap" y se te mostrará una pantalla como la que se muestra a continuación:
Ahora en la caja de texto, tienes varias opciones:
    • Si es un blog "pequeño" con menos de 500 entradas y se encuentra en un dominio .blogspot.com (el de por defecto), pon "sitemap.xml" y pulsa "Enviar sitemap":
    • Además ahora en los dominios propios, se puede poner directamente "sitemap.xml"
    • Si es un Blog con dominio propio (.com, .es, .org, .mx, etc...) y también incluso en los Blogs .blogspot.com, en Blogger lo ideal es utilizar esta línea para que se actualice y gestione el sitemap automáticamente poniendo directamente "sitemap.xml".
    • Puedes actualizarlo con ATOM (el feed de tu propio blog) escribiendo en la caja de texto para el sitemap la siguiente sentencia: atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=151 para tus primeras 150 entradas.
  • Cópiala y pégala tal cual en la caja de texto y pulsa "Enviar sitemap". Si tienes más de 150 entradas, cuando hayas subido las primeras 150, luego vas incrementando el número poniendo así el sitemap: atom.xml?redirect=false&start-index=151&max-results=150 y así tendrás desde la entrada 151 las 150 siguientes. Así lo vas haciendo sucesivamente para ir introduciendo las que necesites... desde 301, 451, etc...
4) Cuando hayas subido el sitemap, si todo es correcto se te mostrará la pantalla de resumen con la lista de entradas subidas. Las procesadas, si es la primera vez, tardarán en aparecer.

Debes tener muy en cuenta que NO tienen porqué indexarse el 100% de entradas que subas. Así mismo, ten paciencia, tardan en indexarse y según pase el tiempo la cantidad de entradas indexadas puede variar a más o a menos. Lo importante es que mantengas tu sitemap actualizado.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

40comentarios:

  1. brother despues que lo generas como lo insertas en blogger para que aparesca asi " http://www.diariosdelanube.com/sitemap.xml "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he montado recientemente el .com y por eso no sale. La mejor opción posible es añadir esta línea en donde se sube el sitemap: /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 así se actualiza automáticamente.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. brother despues que lo generas como lo insertas en blogger para que aparesca asi " http://www.diariosdelanube.com/sitemap.xml "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería así:

      NOMBRE_DE_TU_BLOG/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

      Con los blogspot.com si funciona /sitemap.xml pero siempre es mejor utilizar ATOM. Cuando le des a enviar sitemap pones el texto que te he puesto antes con el nombre de tu web o blog y ya está. El tema es que tengas RSS para que se puedan comunicar los cambios.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, yo lo del sitemap e indexar lo hice cuando tenia 20 entradas mas o menos y le puse unos códigos hasta 50 entradas como decían los tutoriales, ahora tengo 68 entradas.¿Debo volver a hacerlo? y ¿ como añado las demás entradas? Saludos, Elia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debes actualizarlo si no está actualizado. Lo mejor es que cuando le des a "enviar sitemap", en la cajita donde se mete la dirección al sitemap escribas /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Miguel,

    Yo tengo puesto en el sitemap esto; /feeds/posts/default?orderby=UPDATED, lo borro y pongo el que tu recomiendas? o pongo los dos?

    Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el que tienes puesto está bien, no te preocupes. Lo otro es para automatizarlo (porque esa línea la tienes ya en el robots.txt). Pero vamos, no te preocupes que cualquiera de las dos formas está bien.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola Miguel, dos cosas, acabo de hacer el proceso del sitemap:
    - cuando dices subir el sitemap al servidor, al estar en blogger esto no es posible. Al final he puesto:
    http://joquebonito.com/atom.xml ¿está bien? Pone que no hay errores, pero no sé...
    -Entiendo que ahora, de vez en cuando, tengo que volver a entrar y poner la misma linea pero en vez de atom.xml poner la linea esa que tu pones: atom.xml?redirect=fals&start-index=1&max-results=500
    ¿es asi?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere,
      - Lo mejor es que utilices las herramientas de webmaster para subir el sitemap.
      - Si es tu dominio (tu web) es un .blogspot, puedes escribir en "Enviar sitemap" el nombre de tu URL/sitemap.xml.
      - Si es un dominio propio (.com o .es, etc...), puedes utilizar tu nombre de URL y luego /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500.
      - En Blogger el robots.txt actualiza automáticamente esta información pero tú puedes si quieres hacerlo dándole a "enviar sitemap" y utilizando cualquier de las opciones que antes te he puesto.

      Dale a "Probar sitemap" en las herramientas de webmaster si quieres comprobar que todo esté correcto.

      Un saludo y cualquier cosa pregunta que para eso estoy aquí.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miguel.
      Soy .com hace sólo una semana. Yo tenia entendido que si tienes tu web en un servidor, lo único que habria que hacer es conseguir tu sitemap.html y subirlo junto con tu pagina. Pero como la web está en blogger, y cómo no encontraba nada en tu web, terminé poniendo el nombre de miblog/atom.xml
      Parece que todo funciona. Mi pregunta es ¿está bien así o tengo que volver a entrar y poner toda la frase después del nombre de mi blog/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 ?
      Yo creo que si, pero no estoy segura... MI gracias...

      Eliminar
    3. Si pones en la caja enviar el texto /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 esto hará que quede al lado ya del nombre de tu Blog. Si te está funcionando lo que hagas, no te preocupes por esto. El sitemap se puede subir de varias formas diferentes. Sobre todo debes observar que la cantidad de entradas subidas coincida con las que realmente tienes en tu web (no con las indexadas, si no con las que realmente están informadas a las herramientas de webmaster) o blog (si por alguna razón tienes menos, entonces sí podría haber algún error a la hora de subir el sitemap).

      Un saludo,

      Eliminar
    4. Gracias Miguel!!
      He vuelto a entrar en las herramientas de webmaster y siguen apareciendo 26 paginas enviadas y 25 indexadas. Las mismas que habia hace unos días, y he metido entradas nuevas en el blog.
      Entro en feed burner y pone que todo bien.
      ¿Puedo volver a entrar en herramientas webmaster, dar a "añadir o probar sitemap" y poner esa linea tuya:/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 ?
      Creo que será lo mejor, pero no me atrevo... jajaja
      ¡Gracias!

      Eliminar
    5. Por enviar el sitemap Google no te va a penalizar. Pero si ya lo enviaste y no has actualizado nada (no has creado nuevas entradas), no es necesario que lo envíes. Normalmente no se suelen indexar todas las entradas a la primera y hay veces que la cantidad de páginas indexadas puede incluso decrecer. Yo tengo 183 enviadas y 182 indexadas, es normal y no debes preocuparte para nada.

      Sube el sitemap cuando hagas cambios y no te preocupes por nada, con la sentencia que escribes de ATOM y lo que tienes puesto en tu robots.txt hasta se actualiza "sólo", así que no te preocupes.

      Y por cierto, está muy bien tener el 99% de tus páginas indexadas.

      Un saludo!!!.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Miguel... en las herramientas webmaster pone que tengo 26 paginas enviadas y 25 indexadas .... pero desde que creé el sitemap hace un par de semanas he debido hacer 8 ó 9 entradas nuevas que no las está añadiendo (26 y 25 era el numero que me salia cuando lo creé).
      Y lo mejor: mi blog ya tiene 45 entradas .... ¿no las tiene en cuenta todas???
      Yo hago una entrada practicamente cada día... ¿tengo que subir el sitemap cada vez que hago una entrada?¿entonces no pongo tu superfrase y dejo lo de atom.xml solamente?
      Prometo no preguntar más ... por hoy... jajaja
      Gracias!!!

      Eliminar
    7. Tereweb,
      pregunta TODO lo que necesites, no te cortes para nada, aquí estoy para eso que la gente necesita ayuda con estas cosas y para algo en lo que puedo ayudar...

      En ese caso si puedes volver a subir el sitemap sin miedo, sin ningún problema para que se actualice a 45 enviadas (eso sí tardará en irlas indexando y recuerda que no todas tienen porqué indexarse "del tirón"). La actualización con lo que pone en tu robots.txt y la adición que haces con atom y toda la secuencia de comando mía debería ser automático. De todas formas, si pasa mucho tiempo y no se ha actualizado, súbelo directamente tú sin ningún temor.

      Y lo dicho, pregunta todo lo que necesites sin problema hoy y cuando necesites.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    8. (ya para mañana, que es my tarde...)
      Hecho! Ahora tengo dos sitemaps:
      1) /atom.xml (26 enviadas y 25 indexadas)
      2)/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 (45 enviadas y en indexadas pone pendiente)
      ¿lo dejo ya así y a esperar, verdad?
      No elimino el primer sitemap, ¿o si?
      Gracias!!!

      Eliminar
    9. Yo utilizo sólo uno, el que lleva /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500. Si te ha indexado el otro, no sé si quizás sería mejor probar a subir el /atom.xml para que sobreescriba el que existe y te ponga 45 enviadas y 25 indexadas. Pasar no pasa nada, esto es lo que prefieras.

      Prueba a borrar el que todavía no ha indexado (total ni lo ha tratado aún, el de 45 enviadas y todas pendientes). Vuelve a subir el del /atom.xml "a secas": Si te añade las 45 y te deja 25 indexadas genial y si no lo hace, entonces puedes dejar el que tiene la sencuencia de comandos larga.

      Me dices resultados cuando hagas la prueba.

      Un saludo!,
      Me dices qué te sale al subir el del atom "a secas".

      Un saludo!,

      Eliminar
    10. Hola Miguel, acabo de entrar y sin haber hecho nada tengo los dos sitemaps de ayer así:
      1) /atom.xml (26 enviadas y 26 indexadas)
      2)/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 (45 enviadas y 44 inexadas)
      ¿Que hago?
      ¡Gracias!

      Eliminar
    11. En el segundo sitemap ya llevo 46 enviadas y 44 indexadas

      Eliminar
    12. jajajaja!!!, pues, yo me quedaba con el de 46/44 y eliminaba el otro. Mejor que no haya "duplicados". Así pues, creo que mejor el segundo. Puedes probar luego con esto: http://www.diariosdelanube.com/2013/04/como-visualizar-las-paginas-y-etiquetas.html

      Un saludo!!!

      Eliminar
    13. Gracias Miguel, ya he eliminado el primer sitemap... me aporta más el segundo... jajaja
      Ahora pruebo eso que dices. ¡Mil gracias!

      Eliminar
    14. Ya me contaras. Yo pienso que está mejor así. Mil gracias a ti por participar. Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Hola Miguel: hace poco, unos 10 días, he re-ordenado mi blog añadiendo una barra con páginas estáticas y demás contenido. ¿Debo actualizar el sitemap?, ¿debo volver a enviar la información a Google?. La cosa es que si pongo en nombre de mi blog en el buscador me sigue apareciendo la búsqueda simple con la metadescripción y SIN los apartados nuevos añadidos (tal y como te aparece a ti con sitemap, contacto, autoría etc...) ¿qué tengo que hacer para que esto aparezca al buscarlo?.

    Muchas gracias como siempre y Feliz Navidad.
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      en primer lugar decirte que cualquier cambio que hagas en tu Blog, requiere tiempo para que sea rastreado por Google. El modo en que se presenta mi web en los resultados no tiene porqué ser el mismo en que debe aparecerte a ti. Obedece fundamentalmente al algoritmo que utiliza el buscador y no es algo que deba preocuparte.

      Dicho esto, si has comenzado a trabajar con las herramientas de webmaster hace poco, te paciencia que al final se reorganizará todo... pero requiere tiempo, mucho tiempo.

      Por otro lado, el sitemap le sirve a los robots rastreadores de Google para conocer la estructura de tu web, especialmente tus publicaciones, páginas nuevas, etc... Si haces cambios meramente formales (como añadir un menú fijo u otras funciones) estos no se reflejan en el sitemap. El sitemap sólo debes subirlo, si no lo tienes en automático y exclusivamente cuando crees nuevas publicaciones (porque se crean nuevas páginas en la estructura del blog).

      Si quieres, como mucho, puedes añadir un "rastrear como Google" para ver que el robot de Google está viendo perfectamente tu web, pero ya te digo que tampoco es necesario porque estos cambios se irán rastreando con el tiempo.

      Debes tener paciencia, seguir creando buen contenido único y de calidad y compartirlo en Google+ y las redes sociales... dale tiempo al Blog, lo tienes todo bien, no es necesario que subas el sitemap (sólo si creas nuevo contenido).

      Un saludo y cualquier duda aquí me tienes.

      Eliminar
    2. Mil gracias Miguel, te he vuelto a poner más o menos la misma duda en el apartado "aprender a manejar las herramientas para webmaster". Las publicaciones de post se van indexando poco a poco 99 de 100 (que publiqué ayer) o sea que bien. Mi duda surge con esas páginas estáticas, que yo llamo, que he añadido: blogroll, sobre mí etc.. y no sé si debo comunicar o no; son nuevas, ya que no estaban hasta hace 3 semanas.

      Además, añado otra duda que es que no he enviado nunca la web al índice desde el apartado "explorar como Google". Me ha generado dudas y no lo he hecho. Debería?, de cada página del blog o cómo sería mejor.

      Mil gracias de nuevo, disculpa la repetición de dudas ya que al escribir éstas desde la tablet no me salió bien si las había enviado o no.

      Ah! y por supuesto....Feliz 2015 para ti y todos los lectores de tu estupendo blog.

      Un abrazo.
      Cristina.

      Eliminar
    3. Hola Cristina,
      me alegro que poco a poco vas teniendo todo tu contenido indexado. Recuerda que no tiene porqué indexarse todo, no hay una norma para esto, va en función del algortimo de Google, no siempre se indexan todas las páginas y este número puede incrementarse o disminuir en función de lo que se estime como óptimo.

      En cuanto a las páginas estáticas y demás contenido, no te preocupes, por subir el sitemap no hay problema, de todas maneras todo ese nuevo contenido se indexará automáticamente. Lo importante es mejorar esa indexación dándote de alta en las herramientas para webmaster de Google.

      Explorar como Google, sirve más que nada para probar que tu página está siendo correctamente rastreada por los robots de Google, luego de paso puede "postular" para añadir al índice pero no es algo que añada al índice "de facto", está pensado para procesarse por el algoritmo correspondiente para finalmente añadir al índice lo que se estime como óptimo. NO está pensada para que se repita con cada página de tu web. Permite 10 pruebas al mes, en caso de querer probar todas, verás que te sale la opción de enviar todas. Te recomiendo esta lectura a todo este respecto, te vendrá muy bien: http://www.diariosdelanube.com/2014/09/como-detectar-y-solucionar-los-errores.html

      Cualquier cosa por aquí estoy. Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Hola Miguel, a ver si puedes aclararme una duda que tengo:
    Cuando compre el dominio lo hice como url.com , posteriormente en las herramientas de google lo puse con www.url.com, especificándolo como dominio preferido y verificando los dos, .. también está redirigido en el hosting y creo que incorporé url canóniga, .. todo va bien. Puse tu código de sitemap en el www .. y todo está perfecto y totalmente indexadas las entradas que tienen que estarlo, .. pero en el que no tengo especificado como preferido no tengo puesta sitemap, y sólo sale una entrada indexada.
    No sé si esto tiene que ser así, ya que he leido que google los toma como dos sitios diferentes, (con lo que contarían menos visitas? ), .. o debo poner también sitemap en el url.com, ya que me da miedo que se tome como contenido duplicado.

    Perdona por molestar, pero es que todo esto me viene grande ..

    Muchas gracias por anticipado, y un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes bien, lo más importante es marcar el dominio favorito (yo también tengo marcado el de www como favorito). Puedes igualmente subir el sitemap al no favorito pero no pasa nada si no lo haces tampoco, lo importante es marcar el favorito y como mínimo subir el sitemap en ese marcado como favorito.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me quedo mucho más tranquila :) !!
      Saludos de vuelta !!

      Eliminar
    3. Gracias a ti, cualquier cosa aquí estoy para ayudar. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, tengo una duda muy grande que espero me puedas ayudar, desde hace algunos días al compartir mis nuevas entradas en FB me aparece una leyenda de error donde debería de ir el nombre de la entrada, pero al ingresar al link todo sale perfecto. He buscado en mi plantilla HTML y no aparece esa leyenda, esto solo sucede al compartir en FB porque en otras plataformas se comparte bien, he entrado a revisar mi sistemap y me aparece que tengo un problema ERROR 404 dice esto en descripción: "Se ha producido un error al intentar acceder al sitemap. Asegúrate de que cumpla nuestras directrices y de que se encuentre en la ubicación especificada y vuelve a enviarlo." y esto en el ejemplo que pone "Error general de HTTP: 404 - Página no encontrada
    Sitemap: / atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=151
    Error HTTP: 404" no se como solucionarlo y me encantaría que me pudieras ayudar si se puede. Espero que puedas responderme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viri, disculpa la tardanza en contestar pero he estado a tope con otras cosas.

      Lo que me planteas son dos temas independientes: por una lado va el sitemap y por el otro los problemas al compartir en FB.

      Para compartir en FB correctamente fíjate en esta entrada donde explico cómo funciona el tema de los fragmentos para redes sociales: http://www.diariosdelanube.com/2014/05/personaliza-los-fragmentos-de-tus.html Con ese tutorial aprenderás qué estructuras de tu Blog debes colocar correctamente para que al compartir en redes sociales no tengas problemas. Se trata de que tengas bien puesta la imagen inicial (al menos más grande de 265px), que el título esté bien marcado como H1 y que no haya una marca de URL canónica incorrecta en el Blog.

      En la parte del sitemap, es posible que hayas puesto la / antes del texto y eso haya producido el error 404, que en terminología http (web) significa que el recurso no existe... es decir, que no encuentra el sitemap porque la dirección que le has puesto es incorrecta. Toda la parte del sitemap ponla en la caja de la Google Search Console para sitemap sin "/" por delante, es decir, sólo pon desde atom.xml para adelante. Además, ahora puedes poner directamente si lo prefieres "sitemap.xml" porque desde los dominios propios ya se actualizan automáticamente poniendo sólo sitemap.xml sin necesidad de utilizar atom. Para el tema del sitemap, te recomiendo mejor poner sitemap.xml en la caja para enviar tu sitemap y todo te quedará solucionado.

      Cualquier cosa por aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Miguel, he seguido el tema de enviar a Google los sitemaps, creo que lo he hecho bien (más o menos bien) pero me sale esto en un mensaje: "Tu sitemap parece ser una página HTML. un formato de sitemap compatible" Qué me quieren decir exactamente? Pues se supone que me marca "1 error". Si puedes dime algo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty, no parece estar entendiendo tu sitemap. Es necesario que subas el sitemap.xml. En la caja de texto donde pones el sitemap, escribe sólo sitemap.xml

    Prueba con eso, si no te funciona me dices.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel, tengo un problema que no entiendo porque no se soluciona a ver si me puedes ayudar o sacarme de dudas, uso el SEO yoast.

    Resulta que lleva desde hace varias semanas atrás dándome error 503 en search console de mis entradas, también cambié hará como una o dos semanas el enlace permanente de mis entradas y al mismo tiempo en esas fechas le volví a enviar el sitemap a google pero no me indexa y me pone siempre pendiente, ahora tengo en las búsquedas de google las entradas antiguas que aparecen, sin embargo en el sitemap de yoast esta correcto y actualizado.

    Es como si tuviera impedido o bloqueado el rastreo de google en mi web porque el de bing si me indexa y el de google no me pasa el robots a indexarla pero en el fichero de robots lo tengo para que indexe todo, cuando le doy a probar sitemap en search console me devuelve error 503.

    Todo me resulta extraño si tuvieras idea que me sucede porque día que pasa, día que me esta penalizando google bastante, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Un 503 es servicio no disponible. En este caso, yo probaría a ver si al poner el nombredetublog.com/sitemap.xml para ver si te aparece el contenido del citado fichero en el navegador.

      Si lo encuentra, elimina las líneas de los antiguos sitemap en Google Search Console y vuelve a añadir en la caja del sitemap el texto sitemap.xml para volver a subir el bueno.

      Con esto debería funcionarte. Si ya tienes entradas indexadas, no te preocupes porque Google las seguirá teniendo, el tema ahora es intentar que vuelvas a poder subir el sitemap correctamente.

      Prueba esto que te he comentado y me dices.

      Cualquier cosa aquí estoy.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, te comento.

      He probado primero a comprobar si me aparece correctamente el sitemap en el navegador y efectivamente, aparece bien, es este: http://www.tiendasoficiales.es/sitemap_index.xml

      Acto seguido al haber comprobado que esta correcto, he borrado el antiguo sitemap y he vuelto a subirlo, y sigue dándome el mismo error "No se puede acceder a la red: No se puede acceder a la red Error HTTP: 503"

      Estuve buscando más información y según he "entendido" tengo bloqueado el GoogleBot en mi sitio, como arriba el bot de Bing si me indexa pero el de google no tengo ni idea de como arreglarlo por mucho que estoy leyendo y en el robots no lo tengo bloqueado, al contrario que indexe todo, cuando le pongo site:web.com me aparecen resultados de busquedas.

      Uso CDN Cloudflare, ¿tendrá algo que ver esto? y tengo Wordfence instalado, y me devuelve mucho "Blocking fake Googlebot" pero no se si esto tiene que ver.

      Si sabes de más ayuda te agradezco.

      Eliminar
    3. Por un lado, parece tratarse de un índice de sitemaps. Haz la prueba de poner en la caja donde se pone el archivo sitemap_index.xml

      Revisa también si tienes bien puesta la metaetiqueta de la Google Search Console que sirve para identificar tu web.

      ¿si pones sitemap_index.xml no te deja subirlo?

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.