19 abr 2013

Mejora tu blog conociendo qué buscan tus usuarios

El conocimiento y la anticipación a los intereses de nuestros usuarios es esencial para saber llegar hasta ellos. Hay herramientas de las cuales disponemos los bloggers que nos pueden orientar en el descubrimiento de las palabras que utilizan los usuarios con más frecuencia para localizar en Google contenidos de la temática que nosotros abordamos.

Si quieres conocer qué herramientas pueden facilitarte esta tarea y conseguir entender mejor a tus usuarios a través del propio motor de búsqueda, este artículo te interesa.

Herramienta para Palabras Clave:


1) Accedemos a la URL  de la Herramienta para palabras clave

2) Una vez dentro se te presentará una pantalla como la que te muestro a continuación




3) Para utilizarla simplificadamente, introducimos la "Palabra o frase" cuyos contenidos ofrecemos. Por ejemplo, hago la búsqueda por "tecnologia".





4) Acto seguido, en "sitio  web" tengo la opción de poner a Google para conocer qué buscan usuarios del buscador o mi propio BLOG para conocer qué buscan los usuarios de mi web.



5) En "Categoría", introduzco la temática que trato, en este caso no voy a seleccionar ninguna para que haga una búsqueda por todas las disponibles.




6) En los resultados, aparece en primer lugar, la palabra buscada en tu web. En la tabla se muestra la palabra clave utilizada, el nivel de competencia o de sitios web que pueden utilizar esa misma palabra clave en sus contenido y después la "Búsquedas globales mensuales" te expone la frecuencia en la que los usuarios de todo el mundo buscan esa palabra mensualmente. La columna "Búsquedas locales mensuales" te ofrece el número de búsquedas mensuales que cuadran con la palabra clave.



7) Luego se mostrará una tabla donde te indican la palabra clave buscada por ti combinada con otras palabras clave de éxito en las búsquedas.




8) Con los resultados, si hacemos "clic" sobre ellos, podemos incluso obtener detalladamente la tendencia de uso en los últimos años, el impacto geográfico por país y otros detalles muy interesantes pulsando sobre la opción "Experiencias de Google para search".



Comentando las posibilidades


Inicialmente pensado como un servicio para la creación de campañas publicitarias de ADWords, también es un instrumento perfecto para anticiparnos a las búsquedas de nuestros usuarios y descubrir qué es lo que más les interesa. No sólo por número de veces que se realice una determinada búsqueda sino incluso dándonos a conocer geográficamente por país y continente, el atractivo que la palabra clave sobre la que buscamos puede tener en todo el planeta. Saber qué demandan incluso geográficamente personas que utilizan el buscador en todo el mundo.

Te permite analizar el nivel de competencia con otras webs para comprobar si estás ofreciendo contenidos mesurablemente originales u ofreciéndote la posibilidad de escribir sobre esos mismos temas, artículos que nadie ha publicado.

Te ofrece la posibilidad de incrementar la calidad de tus contenidos ya que a partir de las palabras clave, descubres las necesidades de tus usuarios y les ofreces justamente aquello que demandan de la temática y contenido en los que tú eres experto.

En definitiva, otra excelente herramienta de Google que no debemos perdernos para comunicarle al mundo nuestros conocimientos y entender exáxtamente qué necesitan, cómo los buscan, esos usuarios que los están esperando.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

7comentarios:

  1. Muy interesante. Tomo nota, que me va a venir muy bien.
    Saludos.

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  2. Muy interesante!! ¿Qué es eso que "Competencia" en las busquedas de google?

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  3. Competencia se refiere a la cantidad de webs que existen ya en Google que ya utilizan esa palabra. Si la competencia es baja, es que hay pocas que dominen esa palabra clave, si es alta habrá mucha competencia y te será más difícil destacar.

    Un saludo!,

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  4. Muy bueno Miguel. Las palabras claves para inducir al motor entiendo que seríasn las etiquetas ¿no?. Saludos

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  5. Sobre todo es para saber qué buscan y qué necesitan realmente los usuarios sobre las categorías que tú dominas en tus contenidos. El utilizarlo como etiqueta ayuda al buscador a contextualizar la información pero sobre todo es para dar a tus usuarios lo que piden, eso mejora la caludad De los contenidos y el tráfico proveniente de Google.

    También sirve para lanzar campañas publicitarias sobre productos determinados o incluso estudios de mercado.

    Muy poca gente se fija en esto y tiene un valor incalculable para nosotros los Bloggers.

    En suma, una herramienta estupenda.

    Un saludo Javier!.

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  6. Muy buenas Miguel. He leido dos de tus artículos. La verdad que felicitarte por lo útiles e intuitivos que son todos. En este creo que google te hace registrarte y ser usuario de adwords para poder acceder a su motor de palabras clave. ¿Es eso cierto?
    Muchas gracias y a seguir así.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Para las búsquedas de palabras clave, antes funcionaba gratis, ahora puede que tengas que darte de alta en AdWords.

      De todas maneras, si pones "palabras clave" en mi buscador, verás que tienes una buena colección de tutoriales y guías para sacarlas correctamente.

      Para tendencias generales puedes usar Google Trends, si quieres utilizar las propias de tu web, utiliza la Google Search Console (antes herramientas de webmaster de Google) y las guías que pongo de Google Analytics también podrán ayudarte (hay mucho material al respecto en esta web).

      Cualquier duda aquí estoy.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

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