21 abr 2013

Añadir mi Blog de Blogger al índice de Bing y Yahoo

No sólo de Google vive el Blogger, hay más buscadores y más formas de recibir visitas de otros grandes de la industria como Microsoft. "Bing!" y "Yahoo!" es otra opción que puede interesarte a la hora de buscar usuarios con los que compartir tus contenidos.

Después de ver aquí cómo gestionar las herramientas para Webmasters de Google, le toca el turno a "Bing!" y "Yahoo!".

Desde 2011 ambas marcas comenzaron las gestiones para unir las búquedas y tráfico bajo el mismo buscador, "Bing!". Así mismo, las herramientas de Webmasters de ambos motores han quedado unificadas en las de "Bing!" como podemos ver en este enlace. Así pues, incrementamos nuestras posibilidades de búsqueda en dos motores importantes dentro del sector.

Es conveniente diversificar las posibilidades con las que llegamos a nuestros usuarios. Si bien es cierto que la potencia y supremacía de google en el mercado es muy alta, conviene recordar que hay millones de usuarios que no lo escogen como único motor de búsqueda.

Si quieres saber cómo aprovechar la potencia del buscador de la empresa que creó a Windows para poder hacer llegar a más usuarios tus contenidos, este artículo te interesa.



Añadir mi Blog a Bing:


1) El paso más básico inicial es indicarle al motor de búsqueda "Bing!" la url de nuestro sitio enviar tu sitio a Bing


2) Añades la URL de tu blog [nombre_blog.blogspot.com.es] o sitio web, coloca delante "http://" y rellena la palabra clave de comprobación que se solicita en pantalla.
 

Optimizar tu sitio Web o Blog para Bing, el acceso a las herramientas:


3) Una vez añadido el sitio, puedes optar por acceder a las herramientas de webmaster de Bing pulsando en "¡Genial! quiero registrarme" o después desde el navegador buscar herramientas webmaster de Bing.


Si accedes a "quiero registrarme" podrás añadir un mapa del sitio (sitemap.xml) a la vez que indicar cuándo recibes la mayor carga de tráfico del día. Puedes intentar añadir el sitemap.xml pero es posible que directamente Bing te pida que les demuestres que eres el propietario del sitio.

Si accedes por las herramientas webmaster de Bing será necesario que contemos con una cuenta Microsoft para poder acceder a sus servicios. Puede servir la que utilices en tu XBOX360 o en cualquier otro producto de software de los que ofrece la empresa a tal efecto, como por ejemplo Hotmail o MSN, también puedes pulsar la opción "Regístrate con una cuenta Microsoft" para darte de alta-

Comprobar la propiedad del sitio:


4) Al igual que sucede en las herramientas de webmaster de Google que revisamos aquí, deberás demostrar a Bing quién es el autor o propietario del sitio.

Tienes varias formas de poder hacerlo, o subiendo el archivo BingSiteAuth.xml a tu sitio web o copiando y pegando una etiqueta "<meta>" en el código fuente de tu blog o agreagando un registro CNAME a tu DNS.

Como estamos centrados en Blogger, hagamos el paso más sencillo para conseguir que nuestro blog trabaje con el buscador de Microsoft. No es tarea sencilla, pues no podemos ni subir el ".xml" que requiere Microsoft y tampoco podemos hacer el cambio del CNAME.

Lo más sencillo es la opción de añadir la etiqueta "<meta>" en el código fuente de nuestro blog.

Haciendo que Bing reconozca nuestro Blog de Blogger:


5) Dejamos en una pestaña del navegador la página de comprobación de propiedad del sitio de Bing y en otra pestaña del mismo navegador el escritorio Blogger. Copiamos el texto donde pone "Puedes agregar una etiqueta <meta> con el código de autenticación a la sección <head> de la página web predeterminada." y luego aparece el código de autenticación que Microsoft nos ha proporcionado en "<meta name="msvalidate.01" content="xxxxxxxxxxxxxxxxxxx" /> donde en "content" apaecerá tu código.


Copia sólo el texto que te he explicado antes:


6) En el escritorio de Blogger nos vamos al menú izquierdo y pulsamos "Plantilla" se nos mostrará un a pantalla como la inferior.


A continuación pulsamos el botón "Editar HTML" y añadimos el código "<meta name=....>" y pegamos justo debajo de la etiqueta <head> de nuestro html el texto que copiamos de Bing.


Por motivos de seguridad he ocultado el código que me asignó bing. El head suele estar en la tercera línea de principio de nuestro blog. Sed delicados en este punto y no modifiquéis nada, sólo pegad esa línea justo debajo del head sin alterar ninguna más.

7) A continuación pulsad en Blogger "Guardar Plantilla" y volved a la pestaña del navegador donde teníais las Herramientas de Webmaster de Bing.


8) Ahora ya podéis pulsar "COMPROBAR" y se realizará el proceso de validación. En cuanto finalice tendréis ya acceso total a todo el set de herramientas de webmaster de Bing.

Subir el Mapa del sitio:


8) Como ya explicamos aquí, el uso del mapa del sitio permitirá rastrear con mayor facilidad a los robots de Bing nuestro Blog, así como realizar las búsquedas con mayor facilidad pues pueden navegar por el mapa del sitio sin necesidad de "leer" todo el blog.

En las Herramientas de Webmaster de Bing, accede al menú izquierdo a la opción "Configuración" y dentro de ellas a "Mapas del sitio".

En la caja de introducción de texto con el nombre " Enviar un mapa del sitio" escribe "http://nombre_de_tu_blog.blogspot.com.es/sitemap.xml" y cargará directamente el mismo sitemap.xml que ya utilizas con Blogger. Verás que ha subido a Bing porque aparecerá en la tabla inferior la cantidad de URLs subidas, la fecha y si es estado es correcto o incorrecto.


Podrás utilizar a partir de aquí las buenas herramientas que Bing ha proporcionado a sus webmasters, con informes de seguimiento y rastreo muy útiles que veremos en próximas entradas.

Nada más, como ya explicamos en las herramientas de webmaster de google, a partir de este momento debe pasar un tiempo hasta que Bing comience a rastrearnos correctamente y añadirnos a su índice principal. Desde este momento, si ya hicimos la adición al índice de Google, podemos contar también con la adición del índice de Bing y beneficiarnos así de la posibilidad de que usuarios de los principales buscadores que existen actualmente, puedan encontrarnos.

Cualquier duda, simplemente escríbeme en los comentarios.


Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

40comentarios:

  1. Hola..excelente post...andaba yo muy perdida y tu explicacion fue muy clara y sencilla gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jajaja ya parezco spamer comentando en todos tus post! pero que hago si también soy blogger y me gusta que agradezcan la información que doy!. Tu información es bastante útil para los que estamos buscando ubicarnos en este mundo de nuevos bloggers!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a las dos!, para mí es un placer poder ayudar. Hay que devolverle al mundo lo que de él hemos aprendido, así hacemos que la sociedad evolucione con un pequeño granito de arena... y "granito a granito se hace granero".

    Cualquier cosilla que necesitéis, preguntad con libertad, no hay problema, ¡Kelly! para nada lo de Spamer... jajaja con la ilusión que hace ver comentarios en tu blog.

    Un saludo!,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo, llevaba 1 hora tratando de comprobar que yo era el propietario. Muy buena explicacion

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, hace una semana que añadí mi sitemap al índice de bing y yahoo tal como describes en tu entrada y en la herramienta para webmasters no se aprecia ninguna actividad. Esta todo a 0. ¿Se te ocurre qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, en España se usa poco Bing. No te inquietes, a penas tengo accesos desde ese buscador.

      Eliminar
  6. Interesante, lo acabo de hacer. Muy bien explicado. Aunque ahora te pide primero el sitemap y luego lo de pegar lo de meta, es sólo a nivel indicativo de que ha cambiado un poco la cosa no una crítica. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Genial lo de la comprobación en Bing. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu servicio Angy, cualquier cosa aquí me tienes. Te invito a probar más guías, puede haber más cosas que te resulten interesantes. Un saludo y muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  8. Sin lugar a dudas los grandes hacen la diferencia, google, bing, yahoo, y es preciso moverse para estar vivos en la red. Muy buenos consejo y bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cubacolombia, aquí estoy para lo que necesitéis.

      Un saludo y gracias por el apoyo.

      Eliminar
  9. Excelente tutorial. Simple, ameno y efectivo! De lo mejorcito que he leído en tan poco tiempo con tantos consejos preacticos para el mundo bloger. Muy bien 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio!,
      aquí estoy para ayudar. Me encanta y me anima muchísimo tu feedback tan positivo. A veces esto de escribir en un Blog se hace "cansado" pero compensa cuando topas con gente como tú a la que le ha servido el trabajo. Muchas gracias de nuevo Claudio, un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Miguel Ángel. Voy siguiendo paso a paso todas tus instrucciones. Hoy no he podido ir a trabajar (estoy con gripazo) y estoy siguiendo todas tus recomendaciones. Eso si, hiperventilando cuando he tocado el HTML. Ya he metido mi blog en el índice de Google y en el de Bing. Sigo con todo lo demás. Gracias por estar ahí. Te voy contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema Cósmia, las dudas que tengas pregunta. Al final es tener paciencia y poquito a poco... y recupérate que lo primero es la salud ;) Me alegro mucho que poco a poco estés bien dada de alta en los índices de los principales buscadores del mundo. Para mí es todo un orgullo poder contribuir a ello.

      Muchas gracias por tu apoyo y por participar.

      Eliminar
  11. Gracias por la entrada, comienzo a leer asiduamente tus entradas porque recomencé a postear en mi blog. Saludos y nuevamente gracias! c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti Daniel, siempre es bueno tomarse un descanso y luego volver a postear con ganas. Gracias a ti y gracias por participar amigo. Un saludo!!!

      Eliminar
  12. Me encanta la claridad de tus paso a paso, a este buscador ya le hice check!! con tu apoyo. Muchas gracias. Me podrías ayudar cómo hacer para crear un índice como el que tienes en tu página a través del sitemap?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te fuera.
      En su momento, publiqué un tutorial pero parece que el componente del que se tira para hacer ese índice pertenece a una página que no es de fiar, así pues retiré la guía... pero si buscas por internet seguro que encuentras.

      Un saludo y gracias por participar!!!

      Eliminar
  13. Hola una pregunta es normal que en bing despues de dar click en enviar sitemaps.xml apareces en URL ENVIADAS me aparece pendiente y tambien en ULTIMO RASTREO aparece pendiente ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí me aparece como pendiente (hasta que pase el robot y lo analice). Pasado un tiempo te aparecerá como procesada.

      Cualquier duda me dices.

      Un saludo!.

      Eliminar
  14. Hola!

    Muchas Gracias por este articulo, me ha servido mucho.

    Tengo una duda; en cada pagina que queremos hacerle seguimiento, toca pegar algún código (como en Google Analytics), o simplemente con incluir la url de la Web y el sitemap es suficiente). después de haber validado la propiedad del sitio?.
    Muchas gracias y muchos Éxitos.

    Un saludo desde Colombia

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      en Bing como en Google, subir el sitemap es muy importante, cualquier duda que tengas a ese respecto pregunta lo que necesites. En cuanto a Analytics, en un Blog basta con ponerlo en el HEAD, te recomiendo este artículo a tal efecto: http://www.diariosdelanube.com/2014/06/google-analytics-basico-para-bloggers.html

      Cualquier cosa aquí me tienes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Eres muy amable. Hasta pronto!

      Eliminar
  15. Hola Miguel, no me sale esa parte en la cual al darle click en "COMPROBAR", te sale que tu pagina fue comprobada, en la mía no me sale ningún mensaje.

    Yo supuesta mente lo comprobé con la Meta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprobarlo con la metaetiqueta. Mira si en vez de pone validar o verificar. Es que la interfaz de Bing es compleja, por eso me gustan más las de webmaster de Google.

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola. Espero estés muy bien. Quisiera preguntarte si crees que a Bing no le gusten muchos los dominios blogspot, ya que los que he agregado tienen muchos errores, y uno ni siquiera creo lo quiso aceptar. Estoy planteándome adquirir dominios .com. Crees que sea una buena idea para mejorar el posicionamiento de mis blogs en todos los motores de búsqueda. Podrías por favor hacerme algunas recomendaciones, todo basado en tus conoimientos y experiencia? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy. Bing es un motor de búsqueda que quizás no tenga la penetración en el mercado que tiene Google, no obstante hay un público que lo utiliza (especialmente en USA). No es que "margine" a los blogspot ni nada por el estilo, pero no tiene la misma cantidad de usuarios que busquen quizás la información que proporcionas.

      Crear una .com es muy recomendable pero no implica tampoco una mejora drástica. Una web necesita mucha dedicación y paciencia para darle contenido (lo esencial) y obtener una buena base de usuarios.

      Si quieres para .com tienes este enlace: http://www.cssmatic.com/es/box-shadow y para posicionar tu web tienes este enlace: http://www.diariosdelanube.com/2013/09/aprende-practicar-seo-y-mejorar-el.html

      Ten paciencia y cualquier cosa aquí estoy para ayudar.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Buen día! excelente artículo de como indexar nuestro sitio Web en Bing.
    Una pregunta. el único archivo sitemap en mi servidor sirve para las herramientas de Webmaster tanto para Google, Yahonn y Bing cierto ?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, te servirá para todas las herramientas para webmaster que utilices de cualquier buscador.

      Gracias por participar, cualquier duda aquí estoy.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. podrias explicar como indexar tu blog y poner anuncios de adsense o adnow, ppues la verdad es que tus artículos son estupendos para aquellos, que coo yo, estamos empezando en este mundo del blog y queremos ganar algo de dinero, un abrazo, y te reitero mi gratitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mira para el indexado del Blog te recomiendo este especialmente: http://www.diariosdelanube.com/2013/09/aprende-utilizar-las-herramientas-para.html

      Para el tema de la publicidad te recomiendo este otro: http://www.diariosdelanube.com/2013/05/la-publicidad-en-tu-blog-todo-lo.html

      Cualquier cosa aquí me tienes para ayudar.

      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  19. Amigo, en verdad muchas gracias por tu valioso aporte. Todas estás explicaciones y estás acciones nos resultan de muchísima utilidad a los que somos bloggers. De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, hay varias cosas que no entiendo. Tenía un sitemap creado con el atom 1 hasta 500, y me salen 151 enviadas y 119 indexadas. Pero si ahora lo quiero actualizar no me aparecen las 442 entradas que tengo.
    Por otro lado, en bing me da error al poner el sitemap.
    Qué estoy haciendo mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que Blogger ya no utiliza ATOM para los sitemaps, ahora hay un sitemap que dentro debería contener a otros sitemaps (un índice de sitemaps).

      En Google Search Console te dejan subir el sitemap normalmente, ya no hace falta que pongas ATOM y seguida toda la ristra de parámetros para que se indexen de la 1a 500.

      Ahora basta con subir sólo el sitemap y éste hará que se procesen los otros sitemaps que contiene.

      En Google Search Console, donde se sube el sitemap, pon sólo la palabra "sitemap.xml" (en la caja donde ponias el ATOM deja sólo sitemap.xml).

      Haz lo mismo en bing, no uses ATOM y prueba a poner sólo sitemap.xml.

      Con el sitemap debes tener paciencia, no se indexan al momento y requiere su tiempo.

      Cualquier duda aquí estoy.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  21. Hola compañero,
    muy buen articulo, me podrias indicar como agregaste el menú que tiene tu blgo,? esta genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.