3 mar 2013

Paso a Paso III, configura adecuadamente el sonido en casa (consola, pc, televisión y Home Cinema)

portada configurar equipos de audio y video
Tras ahondar en los conceptos de la calibración básica de la imagen para ver películas (calibrado básico para ver películas correctamente) y aprender lo necesario para configurar adecuadamente la consola o PC (configurar correctamente la imagen en tu consola o PC), nos queda perfeccionar el apartado del sonido.

Explicaremos conceptos básicos sobre los tipos de sistemas de sonido existentes, así como las diferentes codificaciones existentes en el mercado, pasando por cómo conectar diversos aparatos multimedia de la casa, hasta terminar con la colocación correcta de los altavoces en un equipo multicanal. Cubriremos así la mayor parte de las dudas que suelen producirse al enfrentarse al manejo del audio doméstico.

decibeliosDisponemos muchas veces de una mayor calidad de sonido en nuestros equipos y no la disfrutamos, simplemente por no saber qué conexiones utilizar o qué aparatos tenemos en casa que podrían combinarse entre sí para obtener unos resultados más que apropiados. Continuemos con la guía y descubramos cómo
sacarle el máximo rendimiento al sonido en casa.

He añadido un resumen de las mejores combinaciones de conexiones o digitales o analógicas para sacarle el mejor partido a tus sistemas de sonido en casa.




Cada concepto aquí utilizado tiene un enlace a la Wikipedia para que los más curiosos tengan acceso a toda la información disponible en cada materia.Todas las marcas y logos aquí explicadas son propiedad intelectual de sus propios dueños.


SISTEMAS Y CODIFICACIONES DE SONIDO MÁS EXTENDIDOS:


sonido maravilloso

Comencemos, estos son los sistemas de sonido son manejadas actualmente en la industria de la música, el cine y los videojuegos:

Sonido monoaural (mono): es el sonido que antiguamente más se utilizaba. Aunque hoy día ha quedado relegado al "olvido", sigue utilizándose en radio y en telefonía. Consiste en la utilización de un sólo canal que emite el audio enviado al receptor. Es lo más parecido a escuchar con un sólo oído.

Sonido estereofónico (stereo): el sonido que actualmente se utiliza como "mínimo" o "básico" para la reproducción sonora en casi cualquier medio audio-visual. Se trata de emplear dos canales de sonido (izquierda y derecha) para transmitirlo con mayor naturalidad para nuestros oídos, confiriendo una mayor comodidad y mayor realismo a la escena sonora que se representa, frente al Sonido monoaural.

Sonido multicanal (surround): el más avanzado actualmente, se emplea en videojuegos, películas e incluso en ciertas retransmisiones de televisión. Consiste en superar las capacidades del Sonido estereofónico empleando más de dos canales sonoros, de manera que el espectador pueda percibir una escena sonora mucho más compleja, pues pueden provenir sonidos de más de un canal marcado por distintas posiciones: frontal izquierdo y derecho, trasero izquierdo y derecho, central e incluso un canal especial para los sonidos de baja frecuencia, conocido como subwoofer.

Dentro del sonido multicanal, las necesidades de almacenamiento versus la calidad del sonido almacenado, son la clave con la que diversas compañías muy conocidas en el mercado, incorporan a los soportes digitales que se utilizan hoy día el sonido multicanal. Para conseguir una buena atmósfera sonora y lograr que "quepa" en más de un soporte digital, se hace necesaria la compresión y se hace necesaria la utilización de ciertos algoritmos que potencien la multicanalidad. Hoy en día disponemos de unas cuantas maneras de codificar el sonido digital, que permiten su utilización en soportes de toda clase. Repasemos las más utilizadas:
    Dolby Digital
    Dolby Digital (AC3): es un sistema de compresión y codificación de sonido multicanal creada por los laboratorios Dolby, que permite la utlización de 5, 6 y hasta 7 canales sonoros, más uno dedicado a sonidos de baja frecuencia. Se encuentra especialmente extendido en la industria cinematográfica y del videojuego. 



    DTS
    DTS: "Digital Theater System" es un sistema de compresión y codificación de sonido multicanal creada por Universal Sutdios y Steven Spielberg para, inicialmente,  ser utilizada en las películas de la citada productora y el famoso director. Con el tiempo es un estándar de codificación que rivaliza con Dolby Digital en la representación de 5, 6 y hasta 7 canales sonoros más uno de baja frecuencia, utilizando una resolución en bits por segundo superior a la creada por los laboratorios Dolby. Se encuentra totalmente implantado en el mercado audio visual, utilizándose en películas y cada vez más en videojuegos como opción a elegir para la codificación del sonido.

    SDDS
    SDDS: otro sistema de compresión y codificación de la compañía japonesa Sony, que ofrece un impresionante efecto envolvente de sonido. Suele estar disponible en algunas salas y su incidencia  en el mercado doméstico es inferior a la del Dolby o el DTS, pero no por ello inferior en calidad.

    Estos tres sistemas de codificación Dolby Digital, DTS y SDDS, tienen evoluciones mucho más avanzadas que aprovechan la superior capacidad de almacenamiento de los discos BLU-RAY para incorporar aún más resolución y más canales sonoros de los que se utilizan en el, mucho más limitado en capacidad, DVD. El uso de DTS Master Audio HD o de Dolby Digital True HD está totalmente extendido en los BLU-RAY actuales que podemos encontrar en las tiendas. Proporcionan una experiencia sonora espectacular que se acerca mucho a la grabación original (el Master) que crearon los ingenieros de sonido para la película.


    THX
    Por último, en esta guía debemos hablar de la certificación o estándar THX creado por una de las divisiones de Lucasfilm. Siempre que veas el logo THX en un aparato reproductor, un videojuego, o incluso en una sala de cine, su certificación asegura que tanto la imagen como el sonido que vas a disfrutar cumple con los mejores estándares de calidad de la industria audiovisual. Es decir, una sala de cine con certificación THX, por poner un ejemplo, debe cumplir una normativa muy estricta en cuanto a sonido e imagen se refiere, para proporcionar una experiencia mejorada al usuario frente a otras que no posean dicha certificación.

    Ahora que hemos comprendido los sistemas de sonido utilizados en la industria, así como las diversas codificaciones y estándares que se encuentran más extendidos, podemos comenzar a aprender cómo configurar mejor los aparatos que tenemos en nuestra casa, para sacarles el mejor partido sonoro.

    LA BASE, SIEMPRE ESTÁ EN EL TIPO DE CONEXIÓN:

    Al igual que sucedía al calibrar la imagen y conectar los dispositivos, es fundamental el tipo de conexión que hayamos decidido utilizar.Tenemos conexiones de tipo analógico y de tipo digital.

    mini-jack a RCA
    Para los más antiguos sistemas de VHS o Televisores de tubo, siempre se utiliza la conexión estéreo, que suele realizarse con un conector "mini-jack" de unos 3,5mm. El "mini-jack" es el nombre del cable "macho" debido a ser el que se introduce en la conexión "hembra" en el emisor o receptor a tal efecto. Normalmente, el emisor (un vídeo VHS, DVD, etc...), podía tener una conexión RCA roja y blanca (como observamos en la imagen de la izquierda) que podía conectarse a una mini-cadena o cualquier otro sistema de amplificación que encontremos por la casa. De este modo, aseguramos una buena salida de sonido estéreo de lo que veamos en pantalla, en lugar de utilizar los altavoces del propio televisor, que aunque buenos para ver la televisión no aportan una experiencia de sonido tan buena para ver películas o jugar a videojuegos.

    EL MUNDO DIGITAL, CONECTA LA CONSOLA O EL PC A LA ALTA FIDELIDAD, APROVECHA TU HOME CINEMA, UTILIZA OTROS APARATOS QUE PUEDEN MEJORAR EL SONIDO:

    Para el sonido podemos utilizar el cable y conector HDMI (tal como explicábamos en configurar correctamente la imagen en tu consola o PC), porque aunque el citado método de conexión se suele asociar más a la imagen que al sonido, según explicamos, es capaz de transmitir también sonido de muy alta calidad, desde estéreo a multicanal, emplear codificaciones tan utilizadas como el Dolby Digital o el DTS hasta otras tan avanzadas como Dolby Digital True HD o DTS Master Audio HD.

    El uso de HDMI para la imagen y la disposición de otros equipos avanzados para el tratamiento del sonido en la casa, confiere múltiples maneras de conexión que conviene explicar:

    CONSOLAS, REPRODUCTORES DE BLU-RAY, DVD, DISCOS DUROS MULTI-MEDIA, ORDENADORES... SACANDO EL MEJOR PARTIDO AL SONIDO EN CASA:


    Evidentemente, es la conexión de facto montada por la industia con la que transmitir imagen y sonido digital ente un emisor HDMI (puede ser desde una consola, a un reproductor de BLU-RAY, uno de DVD, pasando por proyectores, televisores o cualquier otro aparato que tengamos en nuestra casa) y un receptor HDMI (que puede ser desde un Home Cinema, a un amplificador, pasando por un cadena de sonido). La capacidad de su ancho de banda le confieren posibilidades como transportar imagen a 1080p, 7.1 canales de sonido de alta resolución e incluso, en sus versiones más actuales, imágenes estereoscópicas (3D) o hasta red ethernet. Es, con diferencia, el más versátil cable y conector del que podemos disponer en una casa.

    HDMILa indicación fundamental aquí es que, aunque haya una televisión, monitor o pantalla de cualquier clase  conHDMI como emisor, debemos siempre procurar conectar lo más directamente posible el reproductor emisor con HDMI al receptor. Claro está que la televisión debe ir conectada por HDMI para obtener la mejor calidad de imagen, pero si disponemos de un redireccionamiento del sonido de la tele al reproductor receptor del sonido, deberemos configurar las opciones de sonido del televisor para que en lugar de enviar señales de sonido PCM, envíe señales de sonido BITSTREAM, pues es con ellas con las que podrán viajar codificaciones de sonido como  Dolby DigitalDTSDolby Digital True HD o DTS Master Audio HD. Si no disponemos de una conexión HDMI para el sonido, y sólo enviamos por ella la imagen y el sonido a la vez, gracias al redireccionamiento que actives en el reproductor receptor, puedes enviar las señales codificadas con la mejor calidad.
    conexión

    ¿QUÉ OPCIONES TENEMOS ADEMÁS DEL HDMI?


    También podemos conectar el reproductor emisor por HDMI a la pantalla de visualización, y el sonido desde el reproductor emisor (consola, BLU-RAYDVD) al receptor que permita entradas ópticas como las que vamos a describir a continuación:

    Ejemplo conexión óptica (toslink) y coaxial digital (spdif)

    Tenemos la opción de conectar la consola, reproductor BLU-RAY, reproductor de DVD o PC por HDMI a la televisión o monitor receptores, y luego, desde la citada televisión o monitor, utilizar una conexión digital hacia nuestro Home Cinema, cadena, mini-cadena, amplificador o receptor con conexión digital. La conexión digital recomendada en este caso del emisor al receptor escogidos, es o coaxial digital o digital óptica dependiendo de los conectores de los cuales éste disponga.

    cable spdif
    La conexión coaxial digital o SPDIF, es un cable que podemos adquirir en cualquier centro comercial, que deberíamos conectar desde por ejemplo la televisión al Home Cinema. Así, si la consola o reproductor de BLU-RAYDVD o Disco Duro se conecta a la televisión por HDMI, podemos utilizar al televisor para "pasar" al Home Cinema el sonido con una codificación de calidad como Dolby Digital o DTS conectando vía coaxial digital, el televisor con el Home Cinema.



    cable toslink
    La otra opción, la conexión óptica digital o TOSLINK, es claramente la más extendida en la mayoría de televisiones. Al igual que explicamos en la coaxial digital, se configura de la misma manera, es decir, la consola o reproductor de BLU-RAYDVD o Disco Duro se conecta a la televisión por HDMI, podemos extraer utilizar al televisor para "pasar" al Home Cinema el sonido con una codificación de calidad como Dolby Digital o DTS conectando vía óptica digital, el televisor con el Home Cinema. O directamente conectar la salida TOSLINK del reproductor al receptor con capacidad para decodificar el sonido multicanal.


    ORDENADORES QUE NO DISPONEN DE HDMI SACANDO EL MEJOR PARTIDO AL SONIDO:



    En los ordenadores, hoy día, disponemos de las mismas conexiones que los reproductores de toda clase queHDMI, podemos ejecutar los pasos explicativos del punto. Pero si no contamos con HDMI, hay otras formas de sacar un buen sonido multi-canal. Normalmente, los juegos, suelen utilizar 5.1 canales o más de sonido que no necesariamente requieren codificar mediante Dolby Digital o DTS. Utilizando cables de conexión "mini-jack" del emisor al receptor, podemos crear una buena experiencia de sonido multi-canal. Se puede adquirir un conjunto de altavoces 5.1 diseñados para PC que utilicen conexiones "mini-jack" para disfrutar por completo de un magnífico sonido envolvente.
    conexión DVI
    podamos tener en la casa. Si usamos

    Evidentemente, si no disponemos de un conjunto de altavoces 5.1, podemos simplemente conectar el PC a una cadena o mini-cadena por medio del conector "mini-jack" de estéreo al receptor.

    Si la tarjeta de sonido cuenta con las conexiones explicadas en el punto 1), SPDIF o TOSLINK, lo mejor es utilizarlas desde el ordenador al Home Cinema para obtener, en caso de que se envíen señales codificadas en Dolby Digital o DTS (desde una película o algún juego con esa codificación), el sonido multi-canal deseado.

    Por último, muchos PCs también (con tarjetas de sonido AMD), utilizan la conexión HDMI con un conversor DVI propietario de AMD (que viene por defecto con la gráfica), que permite utilizar esa conexión que normalmente está destinada al paso de vídeo, para proporcionar también sonido multi-canal tal como lo hace una conexión HDMI. Simplemente, a través del cable HDMI con el conversor  DVI que proporcione la gráfica, llévalo hasta la televisión o monitor, y desde él utiliza un cable SPDIF o 
    TOSLINK para enviar el sonido al Home Cinema.

    Por último, si deseas que todo el sonido quede codificado en Dolby Digital o DTS, algunas tarjetas de sonido incorporan esta posibilidad, convirtiendo el sonido multi-canal estándar de la tarjeta de sonido directamente a Dolby Digital o DTS. Esto para juegos, no es necesario pero, aún así, hay gente que gusta de esta clase de codificación para reproducir el Sonido multicanal que utilizar el estándar que proporciona el PC.

    REPRODUCIENDO CON USB 2.0, AQUÍ TAMBIÉN SE APROVECHA UN BUEN SONIDO:



    Gracias a la proliferación de los discos duros multimedia y, más aún, de los televisores con reproductor multimedia integrado, podemos disfrutar del uso de una conexión USB para transportar los datos de imagen y sonido desde el emisor al receptor. Para este caso, si queremos disfrutar del sonido multicanal, podemos conectar el televisor con los cables y conectores digitales anteriormente descritos, SPDIF o TOSLINK, dependiendo de las conexiones de las cuales dispongamos en el emisor y en el receptor.

    USBPara transmitir vídeo de alta definición, existen también codificaciones que mediante algoritmos de compresión, consiguen almacenar una película que en BLU-RAY ocupan 42GB a tan sólo 13GB. Eso sí perdiendo los "extras" que suelen acompañar a la edición BLU-RAY  de una película, algunas opciones de sonido e idiomas. Los medios de codificación más extendidos para este menester son DivX, Matroska o mkvAVI y MPEG-4, entre tantos otros. Estos formatos de codificación y compresión, deben ser comprendidos por el emisor y receptor, hay ocasiones en que ciertas marcas por temas de licencia o competencia, no reproducen un determinado CODEC de los expuestos anteriormente.

    Cuesta distinguir, cuando encontramos películas a 1080p o incluso 720p, la diferencia de éstas frente a un BLU-RAY, pero claramente, debido a su naturaleza comprimida, reducen la calidad del formato origen para adecuarlo a un espacio o almacenamiento más reducido. Aún así, los vídeos mkv en 2D y 3D a 1080p, exhiben un comportamiento excelente, que en muchas ocasiones nada tiene que envidiar a lo almacenado en un BLU-RAY.

    RESUMEN DE FORMAS DE CONEXIÓN RECOMENDADAS PARA DISFRUTAR DE UN BUEN SONIDO DIGITAL O ANALÓGICO:


    Mundo analógico: 
    • salida mini jack a RCA estéreo en emisor y entrada RCA estéro en receptor.
    • Cualquier conversor que permita al emisor enviar el sonido estéreo por mini-jack a RCA o de RCA a RCA.
    Mundo digital:
    •  Consolas, Reproductores Blu-Ray, DVD, algunos PC:
      • Cable HDMI o HDMI a DVI del emisor (consola, PC, reproductor BLU-RAY, DVD, etc...)  al receptor, la televisión, un monitor o un proyector. Y desde la televisión cable TOSLINK (digital optico) o SPDIF (digital coaxial) al home cinema. Siempre configurando el receptor para que redireccione el sonido codificado en la señal de la fuente al Home Cinema, cadena musical o amplificador deseado.
    • PCs a Home Cinema o sistemas Sorround: 
      • Se tiende a pensar que el conectar un PC a un Home cinema mediante una conexión  TOSLINK (digital optico) o SPDIF (digital coaxial) va a proporcionarnos sonido 5.1. Lo cierto es que, salvo que la tarjeta sea capaz de codificar en tiempo real el sonido de los juegos o aplicaciones que manejemos al formato que el Home Cinema maneja como Sorruond (Dolby Digital o DTS), no se puede conseguir nada más allá de 2.1 (o estéreo más subwoofer). 
      • Tened en cuenta que el sonido codificado para 5.1, 6.1 o 7.1 que espera el Home Cinema (sin convertirlo mediante filtros internos), suele ir codifica en Dolby Digital o DTS. Por tanto, si emitís directamente al PC el sonido de un juego por la salida óptica o coaxial digital de la tarjeta de sonido, al final al Home Cinema le llega en formato PCM Stereo.
      •  Los juegos, en PC no "renderizan" en tiempo real el sonido de la escena que se está mostrando ante el jugador en modo sorround digitalmente como lo "espera" un Home Cinema. Los juegos de PCs emiten en canales separados para evocar el sonido sorround que suelen ir separados por salidar hembra mini jack que se conectan a conjuntos de altavoces de PC (por ejemplo de marcas como Creative, Logitech o NGS) que reciben cada canal para luego direccionarlo al altavoz correspondiente. Esta es una forma convencional y bastante buena de sacar el sonido sorround del PC.
      • Si lo que queremos es aprovechar el sorround del  HOME CINEMA, superior en sonido a cualquier o casi cualquier conjunto de altavoces de los anteriormente mencionados, necesitamos que el sonido del juego le llegue al Home Cinema codificado en Dolby Digital o en DTS. Lamentablemente, por software es muy difícil conseguir la rapidez necesaria para codificar en tiempo real el sonido del juego a Dolby o DTS. Para paliar este problema, disponemos en el mercado de múltiples tarjetas de sonido (internas o externas por usb) que directamente por hardware codifican el sonido del juego a Dolby Digital o DTS. De esa forma, el Home Cinema lo percibirá en el formato esperado para aprovechar el sonido sorround del que dispone.


    CORRECTA COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCES EN UN SISTEMA MULTI-CANAL:

    En la calidad del sonido de los equipos de audio y, especialmente, en los Home Cinema, la colocación de los altavoces y el subwoofer es fundamental. Termina la guía colocando correctamente los altavoces de tu sistema en casa con estos sencillos pasos.


    Como siempre, si tienes dudas, sólo tienes que comentar.



    Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

    Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

    404comentarios:

    1. Buenas, he estado leyendo tanto aca como en el foro de Noticias 3D, primero te felicito por el post es excelente y esta muy bien explicado. Aqui mi consulta:

      Tengo la placa de video de mi PC conectada al Tele por HDMI,y el tele al home conectado por cable optico (toshlink creo que es). Bueno como lei tengo que configurar el formato que entrega el tele, pero cuando voy a configurar solo tengo dos opciones, "automatico" y "PCM" en este caso que hago?

      Porque si me fijo en el panel de windows, me dice que el formato del audio por HDMI es dolby digital, pero me dice que el maximo de canales son 2.

      Desde ya gracias, hace un tiempo vengo buscando informacion sobre este tema. Espero tu respuesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo que sucede con el "passthrough" de la televisión es que siempre te ofrece sonido PCM estéreo excepto cuando el emisor envíe Dolby o Dts. Por ello, en tu caso ponlo en AUTO y comprueba en el home Cinema que recibes 5.1. OJO, lo que tu quieres hacer no va a funcionar nada más que con películas. Los juegos NO van a salir en 5.1 por un pc. Al ser sonido calculado en tiempo real, sólo funciona si tu tarjeta de sonido decodifica Dolby o dts en tiempo real.

        En Tecnología de este mismo blog, busca cómo sacar sonido 5.1 por el home Cinema con un pc, ahí te lo explica en detalle.

        Eliminar
      2. Siii eso ya lo hice, ahora solo tengo que probar si tengo salida 5.1 ya que no se como fijarme por el dvd, voy a probar con una peli directamente al dvd y la misma en la compu. Gracias.

        Eliminar
      3. Y para los juegos, no olvides ejecutar este tutorial --> http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/04/conseguir-sonido-51-o-71-conectando-tu.html

        Está dedicado a lo que creo que necesitas.

        Un saludo!,

        Eliminar
      4. Sii, pero es obvio que para los juegos voy a necesitar una placa de audio que me codifique, lo que he estado viendo que hay placas de audio que se pueden conectar a la de video con un cable Spdif, pero no se si se puede con las placas de video mas actuales.

        Te comento que las peliculas con el tele me funciono joya, pense que no iba a poder pero funciono muy bien. (:

        Eliminar
    2. Me alegro de haber podido ayudar entonces IsaacK!. Cualquier cosa aquí estoy.

      ResponderEliminar
    3. Hola:

      He estado leyendo el artículo y me interesa mucho porque tengo la intención de mejorar el sistema de audio de mi salón. Yo tengo todos mis equipos (HDD externo, reproductor Bluray, PlayStation, etc) conectados a mi LED por HDMI, y lo que quiero es comprar unos altavoces 5.1 para conectarlos al LED a través de la salida óptica digital del propio LED. La pregunta es: ¿el LED sacará sonido 5.1 a través de esa salida? Se entiende que el sonido de la fuente (Casi siempre discos Bluray o archivos MKV) es 5.1 codificado como Dolby Digital o DTS. Ya doy por hecho que otros audios tipo el de los canales de la tv no saldrá, puesto que emiten solo en estereo.

      Saludos y muchas gracias por su atención.

      ResponderEliminar
    4. Hola!,
      para MKVs o películas, como bien has indicado, el sonido se encuentra ya codificado en Dolby o DTS y sin problemas será restransmitido en esos formatos, siempre que tu televisor lo deje pasar como tal.

      Lo más probable es que tu LED deje hacerlo sin problemas. Algunos lo hacen automáticamente y otros (Samsung serie C ó D) hay que meterse en opciones de sonido para seleccionar Dolby o DTS cuando la fuente está reproduciendo en ese momento con esos formatos.

      Un saludo esbenten, aquí estoy si tienes más dudas.

      ResponderEliminar
    5. Muchas gracias por la respuesta, Miguel Ángel, y sobre todo por la rapidez!!!

      Mi LED en la LG LA860V, es de este año 2013, y en las especificaciones pone claramente que incorpora decodificador Dolby Digital y decodificador DTS, así que entiendo que sí saca el sonido en 5.1. Así que, si todo es así, sólo me hace falta el cable toslink para la tele (audio óptico digital) y el juego de altavoces. ¿Es así? Si es así, ¿tienes algún juego de altavoces 5.1 que recomiendes?

      Saludos y mil gracias otra vez.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Correcto, es tal y como indicas. Además, si tu tele lo indica en los logos externos (para eso pagaron/aste la licencia), seguro que lo reproducen. Siendo de 2013, lo mismo hasta es capaz de reconocer el sonido codificado sin que tengas que asignarlo como tengo que hacer yo con mi samsung (si no, tan sencillo como meterse en la configuración de sonido de la tele y fuera...).

        Yo soy un clásico para esto de los Home Cinema... a mí me encantan los Infinity HCS1 que tengo, mi cacharro tiene ¡11 "añazos"! y no me he atrevido a cambiarlo poque me encanta como suena y me llevaría un chasco enorme si pillo unos que no me respondan como los que tengo.

        De todas formas, si quieres buen sonido, no compres unos 5.1 externos normales. Trata de comprar un AVR (receptor de audio y vídeo) que amplifique y reciba todas las señales y los saque por unos altavoces 5.1.

        Mira ofertas con Harman/Kardon, Onkyo preferentemente y luego (si no hay buenos precios) prueba con Yamaha o Panasonic.

        Yo llevo años viendo películas así y es un verdadero placer... aunque últimamente me he pasado a los HMZ de Sony y tengo un poco "dejado de lado" al Home Cinema.

        Bueno, aquí me tienes para cualquier duda. Un saludo!

        Eliminar
      2. Muchas gracias, Miguel. Creo que al final optaré por el juego de receptor AV + altavoces (Pioneer y JBL, creo yo), a ver si ya me queda toda la instalación decente para disfrutar del cine en casa de verdad.

        Saludos y gracias por todo.

        Eliminar
    6. Hola. Te felicito por el contenido gral del blog, me parece muy bueno.
      Te planteo mi duda para ver si la podemos solucionar... tengo un home sony bastante completo, no reproduce, solo es receptor, una play3 y un deco de tv satelital. Quiero saber cual sería la forma mas adecuada de conectar todo. El home y el led, samsung es7000, tienen canal de retorno de audio y cable óptico, y varios hdmi. Desde ya muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan!, gracias por escribir.
        Tienes dos formas fundamentales:

        1) Conecta por HDMI la PS3 al Televisor. Conecta el audio óptico PS3 directamente al Home Cinema (así lo tengo yo).
        2) Conecta por HDMI la PS3 al Televisor. Redirige el sonido 5.1 al Home cinema por cable óptico desde la televisión.

        Para mí lo más sencillo es la opción 1.

        Te recomiendo encarecidamente que una vez hayas realizado las conexiones indicadas ejecutes esta guía para dejar tu PS3 configurada visualmente lo mejor posible: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/03/guia-de-referencia-rapida-configura.html

        Después para realizar una calibración básica de tu Samsung es7000 te recomiendo hacer esta guía: http://diariosdelanube.blogspot.mx/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html

        Para cualquier duda me tienes aquí mismo. Un saludo!

        Eliminar
    7. hola

      tengo un tv con salida óptica digital y conector hdmi arc para conectarlo a un juego de parlantes 5.1 Logitech Logitech Z506 pero no encuentro con que conectarlos o un conversor que me sirva par cualquiera de los dos y que no se acaro alguna recomendacion

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me temo que no puedes conseguir sonido digital por esos altavoces, todas sus entradas son analógicas. Están pensados apara conectar a un PC a su tarjetas de sonido 5.1. Las entradas ópticas y digital no se pueden utilizar con ellos. Un saludo!

        Eliminar
    8. Buenas tades Miguel,

      Primero de todo indicarte que tienes un bloq super interesante.

      Mi primera duda de novato es el siguiente;
      Dentro de nada me comprare una philips 55PFL8008K/12 para tener un buen cine en casa, lo quiero tener conectado al ordenador (MAC) via HDMI, mi duda es cuando quiero reproducir un archivo MKV con sonido DTS o algun formato de audio HD como lo tengo que hacer? tengo de tener un receptor AV y alli poner la entrada HDMI y luego hacia la TV? Ya que me indican que con las philips no soporta muchos tipos de audio de HD con los archivos MKV.

      Tema aparte, tienes una prefencia de TV y de receptor?

      Muchas gracias,
      Lluis

      ResponderEliminar
    9. Sin problema,
      verás, el MAC lo conectas a la TV por HDMI (o la TV al MAC). Después o de la TV sacas la conexión óptica a un Home Cinema o del propio MAC sacas la conexión óptica al Home Cinema.

      En teoría, la señal que va a enviar el MKV es o DOLBY o DTS, si la envías a la TV es cierto que ésta deberá ser capaz de redireccionar el sonido en Dolby o DTS (pero todas las tvs actuales lo hacen, me extrañaría que no pudiera).

      Si no quieres arriesgar nada, lanza el sonido por la salida óptica del MAC y seguro que llega el DOLBY o DTS necesario.

      El Receptor AV o Home Cinema es necesario. Si no no puedes disfrutar del sonido 5.1 ó 7.1.

      Mi preferencia (tengo uno que ya tiene 11 años y no me atrevo a cambiarlo por si el que pille no suena igual) es Harman/Kardon con altavoces Infinity. Pero vamos, esto es irse a un sitio donde te puedan hacer una demo y probar.

      Cualquier duda y/o consulta aquí me tienes.

      ResponderEliminar
    10. ¡Buenas! Tengo una consulta sobre un problemilla que me lleva de cabeza. Tengo un pc con una placa base ASUS M4A87TD EVO con el audio de VIA VT1818 y una gráfica AMD Radeon HD 7950. Con windows 8.1 y el driver de VIA actualizado de la web de este fabricante (el de ASUS me daba error) he intentado sacar audio 5.1 del pc y no hay manera. Lo intento tanto por salida óptica como por HDMI. Con salida óptica lo he intentado directo al receptor A/V y pasando a través de la tele. La 360 y la ps3 se oyen sin problemas de ambas maneras, pero el pc. Entiendo que windows no me arrancará los sonidos de sistema en 5.1 y que los juegos tampoco se oirán en 5.1, pero creí que con el paquete estándar de klite configurado en 5.1 o con el vlc podría escuchar las películas mkv en 5.1. El receptor A/V que uso es un kenwood KRF-v6200D con un conjunto de altavoces JBL. He escrito a ASUS esperando que me contesten algo útil (aunque, después de la última vez, lo dudo) y he buscado por google todo lo que he podido hasta que se me deshacían las retinas. Sois mi última esperanza antes de ir a por una Sound Blaster Z.
      Ah, se me olvidaba, en la aplicación de Via, tanto en HDMI como en salida óptica, sólo me aparecen dos altavoces. Por contra, si voy a la solapa altavoces, me salen los dos satélites delanteros, los dos traseros, el central y el subwoofer. Empiezo a pensar que esta tarjeta de audio integrada sólo me sacará 5.1 por los minijacks.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Al final he ocnseguido sacar el 5.1 para pelis en media player classic con los codecs klite, pero con el vlc no puedo. De todos modos, no me merece la pena tanta complicación. Prefiero comprar una tarjeta de sonido que decodifque dd y dts y olvidarme.

        Eliminar
      2. ¡Hola David!,
        Yo con VLC sacaba el audio directamente de la Radeon 7950. Me explico, las Radeon vienen con un conector DVI-HDMI que es especial porque permite pasar el sonido de la tarjeta de audio que lleva integrada la Radeon al HDMI de la tele. Desde ahí luego puedes pasar por óptica al Home Cinema.

        En VLC en opciones de audio tendrás que seleccionar la tarjeta de sonido que quieras utilizar. En Windows 8.1 igualmente.

        No obstante, para pelis, el 5.1 lo puedes lograr como ya has hecho, sacando el audio por el HDMI o la óptica al Home cinema y a disfrutar.

        Si quieres además para juegos, mírate esta guía: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/04/conseguir-sonido-51-o-71-conectando-tu.html

        ¡Cualquier duda aquí me tienes!.

        ¡Un saludo!

        Eliminar
    11. hola como estas....

      quiero comprar un sistema 5.1 con entrada optica ya que mi tv es un sony con salida optica. el tv lo tengo conectado al pc por medio de hdmi y la imagen es expectacular. no me decido por comprar el sistema 5.1 porque no estoy seguro de que sea capaz de reproducir el audio que quiero, ademas vi las configuraciones en el tv y vi que cuando se selecciona la salida por medio de sistema de audio debo hacerlo escogiendo la opcion pcm.

      que me recomiendas?

      gracias por tu ayuda

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Andres. La elección de un Home Cinema depende del presupuesto. El receptor es fundamental pero luego os altavoces se hacen imprescindibles para sacarle todo el jugo.

        Mi marca preferida es Harman/Kardon, pero es una elección personal, esto va en gustos.

        Lo del sonido PCM es obligatorio para que luego el decodificador lo comprenda cuando envíes por él señales codificadas en Dolby o DTS. Si te deja cambiar de PCM a "AUTO" o a la señal en Dolby o DTS está muy bien.

        El sonido que puedes conseguir es impresionante.

        Sony como marca también es genial, a mí las últims Bravia que han sacado me han parecido estupendas.

        Bueno, cualquier cosa aquí me tienes para las dudas.

        ¡Un saludo!

        Eliminar
    12. hola amigo tengo un harman kardon avr 154 he tratado de conectar un bluray 3d por hdmi pero no me da audio, sera que debo conectar la tele al receiver con otro hdmi o optico?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buen equipo... me encanta esa marca.

        Verás, lo mejor sería que conectaras el BLURAY por HDMI a la tele y del BLURAY sacaras por óptica el sonido al avr 154 (también puedes sacarlo de la tele al avr 154, pero lo veo menos cómodo).

        Por último, comprueba que el cable HDMI que utilizas es de alta velocidad (1.4) y que tu tele soporte 3D.

        Pero vamos... te va a encantar, tienes buen equipo montado.

        Un saludo!!!

        Eliminar
    13. Tengo un home cinema philips hts3220 y un LG LF2510 ¿como puedo conectar para escuchar el sonido del tv a traves del home cinema? un saludo.gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡HOLA!,
        hay diversas opciones. Lo que veo más sencillo es que si la TV tiene conexión digital óptica (TOSLINK) la conectes al home cinema utilizando ese conexión. Verifica que la tele y el Home cinema tengan ese tipo de conexión. Luego bastará con que en el home cinema selecciones como fuente la que "atienda" a la entrada óptica digital y listos.

        Pregunta sin temor si no he solucionado la duda, estoy aquí para ayudar.

        ¡Un saludo!.

        Eliminar
      2. Ah!, he visto en el manual de instrucciones de tu Home Cinema: http://download.p4c.philips.com/files/h/hts3220_12/hts3220_12_dfu_esp.pdf que la conexión la puedes hacer por coaxial digital (SPDIF). Si la LG tiene cable coaxial digital esta podría ser una opción. No suele ser frecuente, las TVs suelen venir con digital óptica (TOSLINK). Si es este el caso, puedes conectar la tele al home cinema por HDMI directamente, es más creo que es la mejor opción dado que tu Home cinema es un "todo en uno".

        Así pues, resumiendo, la mejor opción es por HDMI de la tele al home cinema.

        Saludos de nuevo!.

        Eliminar
    14. Hola viendo tus comentarios tengo una duda enorme la cual me ha hecho sufrir jajaja tengo conectado mi home theater al tv el audio de una película es excelente y el audio de sintonización de radio en el home es excelente en ambos pero la sintonización de la tv no la capta el home que hago.?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La televisión sólo la puedes conectar al home o por HDMI, o por digital óptica (son las conexiones que suelen traer las televisiones modernas). Con eso no tendrás problema.

        Eliminar
    15. Hola, he estado mirando tus comentarios y tendria una pregunta, estoy mirando de conectar todos los aparatos que tengo ahora conectados a mi TV SAMSUNG y DVD con disco dura SAMSUNG a una amplificador AV, y me sale la duda si gastarme mucho dinero o no, ya que solo me interesa oir las peliculas con una buena calidad de CINE. Mi TV solo tiene dos entradas HDMI y no tiene mas salidas HDMI, por eso he mirado los receptores AV que si tienen 3 y 4 entradas HDMI.

      Yo tengo para conectar 1 TV + 1 DVD + 1 HDD multimedia + 1 SAT + PS2 + WII, tu podrias aconsejarme algun aparato ?? o hay alguna manera de conectarlo todo mejor ??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las películas sólo podrás verlas desde el HDD multimedia. El AVR (el home cinema) ¿qué entradas tiene de serie?

        Eliminar
      2. He estado mirando el YAMAHA RX-V375, que tiene bastantes entradas:
        Descripción del producto
        Otras características:
        AirPlay: N
        Altavoz, auricular, jack de salida: 1
        Altura: 151 mm
        Ancho: 435 mm
        Bandas de radio soportadas: AM, FM
        Canales de salida de audio: 5.1
        Color del producto: Negro
        Compatibilidad 3D: Si
        Comptabilidad ¨docking¨: N
        Decodificadores incorporados: Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio
        Entrada HDMI: 4
        Entrada de audio (L,R): 4
        Entrada de video compuesto: 4
        Entrada digital coaxial: 2
        Entrada digital óptica: 2
        Lector de tarjetas: N
        Lector óptico incluido: N
        Mando a distancia: Si
        Manual de usuario: Si
        Pantalla: LCD
        Peso: 7.4 kg
        Potencia de salida por canal (20-20KHz@8 ohmios): 70 W
        Potencia dinámica por canal (4 ohmios): 130 W
        Profundidad: 315 mm
        Puerto USB: 1
        Salida HDMI: 1
        Salida de audio (L,R): 2
        Salida de video compuesto: 1
        Tarjeta de garantía: Si
        Tipo de receptor: Surround
        Video componente (YPbPr/YCbCr) entrada: 2
        Video componente (YPbPr/YCbCr) salida: 1
        Descripción del producto
        Sintoamplificatore AV. Potenza 100W x 5, 4 ingressi/1 uscita, HDMI CEC, 3D, passthrough 4K, 17 programmi cinema DSP, autocalibrazione YPAO, porta USB connessione digitale per iPod/iPhone sintonizzatore FM/AM, LxAxP 435x151x315 mm, 7,4 kg.

        Eliminar
      3. Wow!!!!, buen nivel de detalle...

        Los conectores de vídeo por el receptor no lo veo claro... te lo digo porque es preferible que aquello que sea de vídeo vaya directo a la televisión. Por ejemplo, el disco duro multimedia y el SAT sería buenas opciones a conectar a la TV.

        El DVD, salvo que tenga HDMI (no lo has mencionado), supongo que no... es mejor por SCART (Euroconector) con norma RGB (esto sólo si el televisor lo permite).

        La PS2 puedes conectarla a la TV o por SCART (Euroconector) con norma RGB o por componentes.

        La salida de sonido de la TV al Home Cinema la puedes hacer por medio de digital óptica o de coaxial digital si la tv lo tuviera.

        La salida de sonido de PS2 sólo puede ser digital óptica o stereo con jacks (blanco y rojo).

        En mi opinión aquellos equipos que utilices para ver películas deben ir directos al Home Cinema o por digital óptica o por coaxial digital.

        La WII pienso que mejor por componentes.

        Un saludo!!!

        Eliminar
    16. Hola, llevo muchos días dándole vueltas y la verdad es que no me aclaro. Tengo un Boxee Box con una conexión de audio óptico. Por otro lado tengo 5 altavoces y un subofler que son de un home cinema que ya no funciona. Sí compro un amplificador av 5.1 con conexión de audio óptico y lo conecto a la Boxee Box y los altavoces los conecto al amplificador, cuando reproduzca por ejemplo un archivo mkv que sea 5.1, ¿lo podre escuchar por los 6 altavoces?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,
        debes revisar que las conexiones que utilizan los altavoces sean compatibles con el receptor que compres (el AVR que compres). El Boxee Box deberás conectarlo al AVR y a él conectar los altavoces que ya tienes. Pero asegúrate de que sirven para ese receptor o si no la compra no servirá.

        Un saludo!!!

        Eliminar
    17. Hola miguel! Primero quisiera felicitarte por tu blog y segundo quisiera hacerte una consulta tengo un sistema de altavoces 5.1 pero sólo tienen entrada de audio rca y en la tv sólo tengo salidaaudio digitala coaxial y salida plug y tengo un cable de rca a plug que al conectarlo puedo escuchar todas las bocinas pero con sonido estéreo y quisiera aprovechar los 5.1 canales mi pregunta es la siguiente: si compro un convertidor de audio digital a rca y lo conectó me respetará el sonido de 5.1? O que me recomiendas?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola 8ajonathan, gracias por comentar.
        El problema es que las RCA son analógicas y ya sabes que para poder procesar la señal Dolby o DTS y que salga 5.1 por los altavoces es necesario que sea digital.

        No me has comentado para qué vas a utilizar tu equipo, lo digo porque aunque consigas una salida digital. sólo hará 5.1 con películas o consolas que saquen señales Dolby o DTS (en PC es poco frecuente que se utilicen tarjetas de sonido con esas capacidades, más detalles en esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2013/04/conseguir-sonido-51-o-71-conectando-tu.html

        En cuanto a lo que yo haría, personalmente me compraría un AVR (receptor de home cinema, amplificador) con altavoces nuevos. Pero eso es una elección personal.

        En tu caso, podrías probar el conversor a digital, los altavoces de pc son todos "mini-jack" y analógicos, su calidad de sonido no es todo lo brillante que podrías conseguir con un equipo de cine en casa. Aún así, hay adaptadores a digital que podrían servirte:

        http://www.ebay.es/sch/sis.html?_nkw=CONVERSOR%20DE%20AUDIO%20DIGITAL%20A%20ANALOGICO%20TOSLINK%20A%20RCA&_itemId=250896469729

        Otra cosa que DEBES PROBAR, creo haber entendido que tu conexión es al televisor. Los televisores (por ejemplo Samsung de 2009) suelen requerir que manualmente se les indique que el audio que entra está en 5.1 y no en PCM, revisa ese aspecto también incluso antes de hacer cualquier compra.

        Cualquier duda aquí me tienes.

        Un saludo,

        Eliminar
    18. hola de nuevo miguel!! basicamente lo quiero para escuchar las peliculas blu-ray con la separacion de los 5.1 canales.
      tengo una pantalla smart led de 50" y en las espacificaciones en cuanto a audio dece: entradas de audio: hdmi,vga, video componente y video compuesto. Las salidas que segun yo son las me mas nos interesan dice: coaxial y audifono.
      el blu-ray es marca philips y solo tiene salida de video (solo cable rca amarillo), hdmi, y audio digital coaxial no tiene mas salidas.
      Por medio de hdmi es que tengo conectado el blu-ray a la pantalla y el problema que tengo es que mi sistema de bocinas es rca y la unica forma de conectarlo a la pantalla es por medio de un mini-jack el cual me manda el sonido unicamente estereo tu crees que con un conversor de audio digital a anologo me mejore el audio a 5.1??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puede mejorar pero lo que está claro que más compensa es un home cinema completo y ahorrarte el gasto del conversor.

        Un saludo!

        Eliminar
    19. Hola, si me pueden ayudar compre unos Audífonos gamer Lychas c/mic HS-G550Conexión: jack 3.5mm (oro) y los queria conectar a la TV una LED LG, pero no se escucha, necesitare un adaptador??

      ResponderEliminar
    20. Ok,
      dame unos pocos más datos para poderte ayudar.
      Si es sólo para escuchar la TV basta con que enchufes al conector de 3.5mm de tu tele para auticulares.

      Si es para juegos y no utilizas HDMI, el sonido podría tenerse que utilizar de otra manera.

      Cuando intentas enchufar tus auriculares, ¿conectan bien, se quedan "cortos"?, ¿a la tele le basta con 3.5mm o el conector es más grande?.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    21. Hola Miguel muy bueno tu blog...! pedirte que me ayudes porfa tengo la trajeta madre intel DP67BA que viene con subsistema de salida intel HD que utiliza códec de sonido Realtek ALC888, el problema esta en que quiero ver si es posible sacar sonidos diferentes por cada parlante en un sistema de 5.1 canales analogico (es decir, la guitarra por un parlante, la bateria por otro....) pero e intentado con 10 reproductores y nada (klite, kmplayer, vlc, umplayer.....), por todos los parlantes salen el mismo sonido con el mismo volumen. no se si el problema es de software o hardware.
      De antemano gracias.......!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!!,
        el problema no es el software reproductor, es el editor. Deberías utilizar un programa de edición de audio para ello.

        Grabas en distintos canales cada instrumento y luego con el editor le dices "por qué canal" debe salir.

        El hardware lo único que necesita es que cada instrumento o se lo "enchufes" directamente al PC o MAC o lo grabes con un micrófono de alta calidad.

        Un saludo!!

        Eliminar
      2. entonces deberia usar el programa sound forge o adobe audition para escuchar cualquier archivo en formato .mp3 para obtener una salida 5.1 reales o existe otra opción? gracias por la respuesta.......

        Eliminar
      3. Hay cientos de programas para montar las pistas y decidir el canal por el que desees enviarlas. Yo tiraría de softonic.com y pondría "programas de edición de música" y probaría los que mayor puntuación del público tengan. Y si... Adobe Audition tiene una pinta bestial, prueba la demo y si te gusta será un pago mensual (como con Photoshop).

        Oye cuando cuelgues tus creaciones déjame aquí un enlace para escucharlo!!!. Un saludo!

        Eliminar
    22. Excelente blog, Miguel Ángel. Muy técnico pero currado para que lo entendamos hasta ineptos como yo.
      Me recuesto en el diván y le expongo mi problema, doctor (ja, ja).
      TV LG 42 LV3550 y Blue Ray Home Theatre System SONY BDV E2100. Como casi todos los mortales, intento que el sonido de la TV me salga por los altavoces del HTS, no para escuchar los alaridos de los de Sálvame sino para escuchar decentemente alguna de las pelis que ponen los canales generalistas. Conecté TV y HTS mediante HDMI (joer, cuánta sigla). La imagen y sonido al reproducir cualquier BR o DVD (más siglas) es estupenda. Como no conseguía sacar el sonido de la TV por los altavoces del HTS, ya que las entradas HDMI de la TV no son ARC, me agencié un cable de audio óptico de la marca Mitsai (los de Worten) 24K Optical Fiber. Conecto ambos aparatos con el cablecito de marras (13 euros, ninguna millonada), y mediante la tecla Simplink del mando de la TV selecciono la opción altavoces del Home Theatre. Y ahí comienzan mis pesadillas, doctor. Un vez seleccionados y, aparentemente conectados, le doy al volumen y me aparece en pantalla que efectivamente está subiendo el volumen del Home Theater, pero no se oye absolutamente nada. Indistintamente, con ambos mandos, puedo realizar la función de subir y bajar volumen, y obedecen ambos aparatos, pues la numeración del volumen sube y sube, tanto en la pantalla de TV como en el display del HTS. Pero no se oye una castaña pilonga. Doctor, el cable óptico es de sólo 2 metros. De lo contrario ya me habría ahorcado con él. En fin, a lo mejor se trata de algún ajuste o configuración mal hecha con o entre los aparatos. El caso es que estando conectados ambos artilugios con HDMI y cable óptico, no logro que el sonido de la TV salga por los altavoces del HTS. Tan cenutrio soy, doctor?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajajaja, muy bueno el comentario... muy ameno además.

        Hombre, yo conectaría el BLURAY directamente al HTS por óptica (TOSLINK) o coaxial óptica (SPDIF), la que tengas. Lo de las televisiones y el "Passthrough" es poco menos que un misterio, unas veces lo hacen bien y otras no son tan "automáticas" como debieran. En mi Samsung probé a hacer algo parecido a lo que comentas y hasta que no entré en "las entrañas" del menú de sonido y cambié que sacara PCM por BIT STreaming en un punto que ni recuerdo de las opciones avanzadas no tiró...

        Mi recomendación es ir del BR al HTS y pasar de "pasar" por la tele. Es casi seguro que "Simplink" sólo funcione entre teles LG y HTS LG... es el típico marketing que hacen estas compañías (como Samsung y su "AllShare"). Pasa totalmente y conecta el BLURAY directo al Home Cinema.

        Y cualquier cosa aquí estoy. Un saludo!

        Eliminar
    23. Buenas enhorabuena por el blog!!! expongo mi duda: Tengo Tv led con 4 HDMIs y Barra de sonido con 4 HDMIs, estas dos esta conectadas por HDMI ARC y va de maravilla, pero mi duda es como conecto el BR y descodificador como mejor forma a la TV o a la barra? actualmente lo tengo a la barra y funciona todo bien excepto que tengo que estar cambiando de entrada HDMI desde el mando de la barra y si lo conectase el BR y deco a la Tv solo tendría que usar un solo mando para todo, pero dudo si perderé calidad en el sonido.

      ResponderEliminar
    24. Buenas enhorabuena por el blog!!! expongo mi duda: Tengo Tv led con 4 HDMIs y Barra de sonido con 4 HDMIs, estas dos esta conectadas por HDMI ARC y va de maravilla, pero mi duda es como conecto el BR y descodificador como mejor forma a la TV o a la barra? actualmente lo tengo a la barra y funciona todo bien excepto que tengo que estar cambiando de entrada HDMI desde el mando de la barra y si lo conectase el BR y deco a la Tv solo tendría que usar un solo mando para todo, pero dudo si perderé calidad en el sonido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,
        gracias Alberto por tu comentario :)

        Lo bueno del sonido digital (a diferencia del analógico) es que no da lugar a pérdidas, son 0s y 1s así que no hay pérdida. En la Tele no olvides que tendrás que "trastear" con el menú de sonido para indicarle por dónde quieres que salga el sonido.

        Yo conecto la PS4 al Home cinema directmente y el BR también porque me da "pereza" el tema de la configuración de sonido de la tele... pero no te preocupes que no hay pérdida de calidad.

        Un saludo!

        Eliminar
      2. Gracias a ti Alberto, aquí estoy si necesitas algo.

        Un saludo,

        Eliminar
    25. Hola muy buenas.

      Ante todo agradecer lo que estoy aprendiendo. Muchas gracias.

      Te comento mi caso :

      Tengo una TV Sony W805, un Blu Ray 3d Samsung Sb6900, un equipo 2.1 yamaha yht 300, un macbook pro y la ps4 y me gustaría conectarlo todo de manera que se viera lo mejor posible y se oyera también.

      Actualmente lo tengo de la siguiente manera :

      PS4, Bluray y Macbook por hdmi al receptor yamaha y el del hdmi out del yamaha por hdmi a uno del ta tv.

      Yo creo que así el sonido de el mac, de la ps4 y del bluray es el mejor posible. Y la imagen aunque pasa a traves del 2.1 antes de llegar a la tv al ir por hdmi no pierde calidad.

      Pero ahora vienen mis dudas:

      Esta tv reproduce de todo también a traves de usb y para ver pelis y todo desde la tv si lo conecto un usb el sonido sale por la tv. Para aprovechar el sonido del 2.1 lo que hice fue conectar un cable optico digital de la salida de la tv a la entrada del 2.1 y sí, suena el 2.1 siempre que lo selecciono en el ampli, tanto para tv como para 3d, para todo, perfecto. Pero la calidad es infinitamente peor que el sonido que tiene el 2.1 de los aparatos que tengo conectados directamente a él.

      Y me explico:

      Si pongo una peli por usb directamente a la tv y el sonido lo oigo por el 2.1 porque me pasa de la tv al 2.1 por el cable digital optico por tengo que poner un volumen 50/100 para oir un poco y con poca calidad lo que oigo perfectamente a 25/100 y con mucha calidad si pongo ese mismo lapiz optico conectado al bluray samsung el cual esta conectado a la tv por hdmi.

      Entiendo que la calidad del cable óptico digital pueda ser peor que la de hdmi pero tanto?
      Qué hago mal?
      Me falta por configurar algo?

      Porque a mí me gustaría si la tv pudiera sacar un buen sonido hacia el 2.1 por el cable optico conectar, la ps4, el bluray, y el ordenador a la tv por hdmi y de la tv por cable optico al 2.1 y listo.

      Se pierde mucha calidad en sonido de que el sonido vaya por calbe optico a que vaya por hdmi?

      Un cordial saludo.

      Emilio

      ResponderEliminar
    26. Muchas gracias Emilio por comentar y participar en el blog. Veamos tu caso paso a paso:

      Como has hecho muchas preguntas y el límite de caracteres por respuesta es de 4.096 te responderé en dos mensajes consecutivos diferentes ;)

      Emilio - "PS4, Bluray y Macbook por hdmi al receptor yamaha y el del hdmi out del yamaha por hdmi a uno del ta tv. Yo creo que así el sonido de el mac, de la ps4 y del bluray es el mejor posible. Y la imagen aunque pasa a traves del 2.1 antes de llegar a la tv al ir por hdmi no pierde calidad."

      Miguel - Esa configuración es correcta, no hay problema. El audio o sonido digital, aunque pueda amplificarse de una manera mejor o peor no pierde calidad (son 0s y 1s) siempre que las conexiones sean digitales y no saques una conexión de otra. En el caso del receptor Yamaha, si la tele es 3D debes comprobar que sea capaz de procesar el HDMI según la especificación 1.4 (eso te vendrá en las instrucciones) y este último punto sólo si utilizas 3D.

      Miguel - Yo conectaría, siempre que sea posible, la parte de los equipos que es de imagen a la televisión y la parte de sonido al receptor Yamaha. De esa manera especializas más todos tus aparatos "emisores" de imagen y sonido con respecto a sus receptores: la tele para imagen y el AVR para el sonido. Así pues, por ejemplo yo seguro que la PS4 la conectaría directamente al televisor sin pasar por el Yamaha, esto para la imagen. Para el sonido de la PS4 conectaría el digital óptico de la consola al digital óptico del receptor Yamaha y silenciaría o bajaría el sonido de la televisión pues desde luego el Yamaha es mucho mejor para procesar el sonido (Dolby o DTS de la PS4) que la televisión. Siguiendo esta regla de tres, hasta que ocupara el máximo de entradas digitales ópticas o coaxiales digitales del receptor Yamaha, le conectaría el sonido de cualquiera de los aparatos que has mencionado y en caso de que no queden más conectores, entonces usaría el hdmi del Yamaha con el que menos utilizara. Pero ya te digo que esto es totalemente opcional. No olvides con tu PS4 configurarla a nivel de imagen lo mejor posible para ver las películas y vídeojuegos con esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. - 2ª parte -
        Miguel: La otra opción es concentrar todas las conexiones HDMI en la tele y sacar una única digital óptica al Yamaha, de manera que la tele sea un "media hub" que concentre todos los equipos y procese la imagen en su pantalla y desvie el sonido al Yamaha. Desde luego esta sería la opción más cómoda y no pierde ni un ápice de calidad (es todo digital). Lo fundamental en este caso es que la televisión sea capaz de redireccionar el sonido al receptor correctamente cuando este cambie de PCM (el estéreo 2.1 de toda la vida) a bitstream (Dolby Digital o DTS). Es decir, que la TV identifique bien la fuente HDMI que le pasa el sonido y sepa enviarle al Yamaha el sonido en su "encapsulación" correcta. Mi Samsung antigua por ejemplo requería que yo explícitamente me metiera en el menú de audio para "decirle" que en lugar de PCM procesara el Dolby, esa tele era incapaz de distinguir el encapsulado. Como tu tele es moderna, seguro que lo haces. Simplemente fíjate en que si mandas sonido PCM desde una fuente HDMI a la tele, el display del receptor Yamaha te "diga" que es PCM y si la fuente HDMI te manda Dolby (la PS4 o el reroductor BLURAY) observa que el Yamaha procese el Dolby o el DTS según lo que emita el juego o la peli que estés viendo.

        Emilio - "Pero ahora vienen mis dudas:

        Esta tv reproduce de todo también a traves de usb y para ver pelis y todo desde la tv si lo conecto un usb el sonido sale por la tv. Para aprovechar el sonido del 2.1 lo que hice fue conectar un cable optico digital de la salida de la tv a la entrada del 2.1 y sí, suena el 2.1 siempre que lo selecciono en el ampli, tanto para tv como para 3d, para todo, perfecto. Pero la calidad es infinitamente peor que el sonido que tiene el 2.1 de los aparatos que tengo conectados directamente a él."

        - Miguel: Por eso te comentaba que el sonido es siempre mejor mandárselo al receptor Yamaha. Auqnue desde la tele puedes "concentrar" el sonido de todos los aparatos y mandárselo al receptor Yamaha si la TV es capaz de redireccionar y enviar el sonido sin problemas al receptor independientemente del HDMI del que provenga.


        - "Y me explico:

        Si pongo una peli por usb directamente a la tv y el sonido lo oigo por el 2.1 porque me pasa de la tv al 2.1 por el cable digital optico por tengo que poner un volumen 50/100 para oir un poco y con poca calidad lo que oigo perfectamente a 25/100 y con mucha calidad si pongo ese mismo lapiz optico conectado al bluray samsung el cual esta conectado a la tv por hdmi.

        Entiendo que la calidad del cable óptico digital pueda ser peor que la de hdmi pero tanto?
        Qué hago mal?
        Me falta por configurar algo?

        Porque a mí me gustaría si la tv pudiera sacar un buen sonido hacia el 2.1 por el cable optico conectar, la ps4, el bluray, y el ordenador a la tv por hdmi y de la tv por cable optico al 2.1 y listo.

        Se pierde mucha calidad en sonido de que el sonido vaya por calbe optico a que vaya por hdmi?"

        Eliminar
      2. -3ª parte-
        - Miguel: lo que comentas es totalmente normal. La amplificación de la tele es distinta que la del bluray. Para que todos los aparatos suenen igual se utiliza la "normalización dinámica" en cada uno. Es una opción de menú que tendrás en cada equipo donde puedes "decirle" si algo te llega "más alto" por provenir de una fuente que lo envía "más alto", "normalízalo" para que no destaque frente a lo demás. Esa opción la tienes seguro en el home cinema (antiguamente lo llamaban modo noche). Sinceramente, la conexión HDMI es buena y la óptica es buena eso no debe preocuparte. Fíjate si la televisión en opciones avanzadas de sonido, en la parte donde se configure el sonido emitido por las fuente posee un "limitador" de volumen o "gain" (ganancia) por si se puede ajustar. Si no, aunque es un "poco lío" si el receptor Yamaha tiene más de una entrada digital óptica y digital coaxial, yo siempre redirigiría el sonido de la PS4 y el BLURAY por esos conectores y dejaría el HDMI sólo si me faltan conectores. Es decir, siempre que puedas la imagen por HDMI a la tele y el sonido por óptico o coaxial digital al Yamaha. Cuando no se pueda no pasa nada, conectas por HDMI a la tele o al Yamaha y listo, que suene un poco más alto lo puedes mejorar buscando la opción de normalizar el sonido en el Yamaha.

        Tienes buenos equipos y tal como los tienes puestos no está mal, ten en cuenta que el problema está en que unos envían la señal amplificadísima y otros menos, lo cual es normal dependiendo de qué aparatos se usan. Comprueba si hay alguna ganacia subida en la tele, comprueba el normalizador de sonido (o modo noche) en el Yamaha y, desde luego, prueba a mandar siempre que sea posible, la imagen a la televisión y el sonido desde la fuente (PS4, BLURAY o macbook) al Yamaha.

        Cualquier duda será un placer ayudar. Un saludo Emilio!

        Eliminar
      3. Muchísimas gracias Miguel.

        Que el volumen era más bajo de lo normal cuando era a través del cable óptico de la tele al yamaha ya descubrí porque era. En la tv tenía que configurar la salida de audio como auto y estaba como pcm. Lo cambié y el sonido es similar si no igual a cuando proviene del bluray directamente conectado al yamaha.

        Lo que ocurre es que muy a mi pesar voy a tener que dejar conectado el blueray samsumg como esta. Es decir al home cinema y luego a la tele desde el home cinema por hdmi. Debido a que si conecto diréctamente el blue ray o la ps4 directamente a la tv, la tv no decodifica ni dts, ni dts hd, ni dd hd.

        La tv por el cable óptico sólo decodifica dolbi digital.

        Así que aunque lo dejaré todo como estaba me has aclarado muchos conceptos y te lo agradezco muchísimo.

        Eliminar
      4. Gracias a ti Emilio.
        Lo que comentas del volumen me sucedía también en las opciones avanzadas del televisor, era incapaz de detectar automáticamente si el emisor pasaba bitstream (Dolby o DTS) en lugar de DTS y tenía que meterme en el menú para cambiarlo y adecuarlo. Cuando cambies a bitstream en la televisión el sonido debe ser idéntico a si proviene del Bluray por eso no te preocupes.

        Lo que comentas del Bluray y la PS4 es normal, lo mejor es el HDMI a la Tele y probar a utilizar el óptico digital desde el Bluray y la PS4 al receptor home cinema Yamaha (así sí que es posible que te maneje los formatos DTS HD y DD HD). Haz la prueba y si no, tal como está, está muy bien (en digital no se pierde calidad salvo que te dediques a "multiplicar la señar" para enviarla a 20 televisiones).

        Lo de que la tele por cable óptico sólo decodifique Dolby Digital también es normal, es muy posible que la marca de televisión no haya pagado la licencia para DTS. Ni ter preocupes o el HDMI al Home Cinema o el HDMI a la tele y el óptico al Home Cinema.

        Me alegro haber servido de ayuda, estoy aquí para eso.

        Disfruta de los magníficos aparatos que tienes, te van a dar horas de diversión y entretenimiento.

        Un saludo y gracias por comentar.

        Eliminar
    27. Hola Amigo, la verdad muy bueno tu post. Te comento, tengo un receiver 7.1 de onkyo, pero no tiene HDMI, como puedo aprovechar todo el potencial de este equipo desde mi notebook al receiver?

      Te comento que además le compré a mi notebook una tarjeta externa de sonido 7.1 (China) a la cual le conecto unos parlantes creative 7.1 pero como te decía quiero pasar el sonido directo desde el notebook hacia el amplificador onkyo pero ese no tiene hdmi. Muchas gracias,

      ResponderEliminar
    28. Hola Elvis, encantado de poder ayudar.
      No pasa nada porque no tenga HDMI. Como comento en el artículo, si tu portátil o la tarjeta de sonido externa poseen salida digital óptica o coaxial digital, puede conectar directamente esas salidas a las entradas digital óptical o coaxial digital que tenga el Onkyo.

      Ten en cuenta que el Onkyo reproducirá 7.1 cuando le lleguen señales codificadas a tal efecto, te recomiendo leer esto: http://www.diariosdelanube.com/2013/04/conseguir-sonido-51-o-71-conectando-tu.html

      En resumen, puedes perfectamente disfrutar de sonido 5.1 ó 7.1 en tu Onkyo desde tu portátil a través de una conexión digital óptica o digital coaxial desde el pc o la tarjeta de sonido externa a la correspondiente en el Onkyo.

      Cualquier duda aquí me tienes. Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Miguel por tu pronta respuesta. Quiero comprar la Asus Xonar externa USB, para conectarla desde mi notebook al onkyo. Consulta: Esa tarjeta solo tiene salida de audífono?, si es así la conecto a la entrada auxiliar del Onkyo?

        Te comento que las películas que veré son bluray.

        Saludos y nuevamente muchas gracias

        Eliminar
      2. ¡Hola Elvis!,
        yo hice precísamente eso con una ASUS Xonar U1 (Tarjeta de sonido Dolby Digital externa USB), la conectaba al Harman/Kardon para escuchar los juegos en 5.1 desde el ordenador.

        Si tu notebook no tiene salida óptica digital, la Asus Xonar U1 si la tiene. Debes comprobar que tu Onkyo tenga la entrada óptica digital para poder conectar dicha tarjeta al Onkyo (lo más probable es que lo tenga).

        Sonre todo, verifica que el Notebook no tenga ya esa salida de audio digital (Eso haría que no tuvieras ni que comprar una tarjeta de sonido externa) y comprueba las entrada del Onkyo, que sean lo mismo que la salida que utilices o del Notebook o de la tarjeta de sonido que finalmente utilices.

        Cualquier cosa aquí me tienes para las dudas.

        Un saludo!!!.

        Eliminar
      3. Fenomenal tu ayuda, te comento que mi notebook no tiene salida optica pero si Onkyo tiene entrada optica, entonces solo me quedaría comprar la asus xonar:

        Actualmente conecto el notebook (Dell Xps L502x) por la salida de audifonos con un cable que tiene plug y en el otro extremo tiene salida rca (Rojo y Azul) esto lo conecto a la entrada Aux, Suena muy bien y se escuchan todos los parlantes dependiendo del efecto que le coloque, pero quiero saber si al comprarle la tarjeta Asus esto cambiaría notablemente o sería lo mismo que conectarlo por la salida Optica.

        Igual se me escuchan todos los parlantes por la entrada auxiliar.

        Eliminar
      4. Cuando utilizas los cables rojo y azul (RCA) estás empleando señales analógicas que luego "modulas" con algoritmos tipo Dolby Prologic o similares que mandan el sonido a todos los altavoces. La diferencia utilizando un cable óptico es notoria porque todo el sonido será digital y se enviará correctamente al altavoz que le corresponde cuando la señal esté codificada en Dolby o DTS.

        La diferencia pienso yo que es notable, pero en estas cosas es un tema más subjetivo que objetivo... depende más de la percepción que tú tengas.

        A mí con la ASUS U1 por el conversor que trae para hacerla óptica me iba muy bien, pero depende de gustos más que de otra cosa.

        Un saludo!

        Eliminar
    29. Me estoy haciendo una pequeña sala de cine, los parlantes traseros del onkyo se instalan en la pared a la altura de los oidos?. Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este artículo te irá perfecto para conseguir colorar perfectamente los altavoces de un Home Cinema: http://www.diariosdelanube.com/2013/03/aprende-colocar-los-altavoces-de-tu.html

        Un saludo!

        Eliminar
    30. hola, gran tutuorial, pero sigo teniendo una duda, me gustaria sacar sonido estereo a traves de una de las salidas out del home cinema a una minicadena, para poder reproducir por ambos equipos a la vez,pero no encuentro la manera de configurar el home cinema para que saque el sonido. Espero puedas aclararmelo, gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, la mayor parte de los Home Cinema suelen tener las salidas en la parte frontal. El mío por ejemplo tiene los RCA (blanco y rojo) para el estéreo en la parte de delante del panel. Podrías conectar esas salidas a las entradas de la minicadena (y luego es posible que tengas que ajustar el "delay" en el Home Cinema si no coincide plenamente el sonido entre ambos aparatos).

        Si no tienes salidas frontales, mira en el manual de instrucciones por si hubiera salidas en la parte trasera. Lo importante es buscar los RCA de salida para hacerlo, ya te digo que en mi caso están delante.

        Un saludo!,

        Eliminar
    31. soy yo de nuevo, quizas si lo conecto a la salida de los cascos, y existe alguna opcion para que no se silencien los altavoces al conectarlo en la toma de los cascos, mi equimo es un denon AVR-1602
      http://www.retrevo.com/support/Denon-AVR-1602-Receivers-manual/id/363bh847/t/2/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, si conectas donde los cascos se va a silenciar el resto del sistema. ¡Justo!, en la imagen he podido ver que tienes tres salidas RCA una amarilla (vídeo) y otro par roja y blanca (para el estéreo). Debes adquirir un cable rca de un extremo que termine en el extremo que necesites en la minicadena (o mini-jack o rca igualmente). Con esa salida roja y blanca de la parte frontal del Denon a la entrada correspondiente en la minicadena lo tendrás hecho... ;)

        Eliminar
    32. Hola! Excelente post, muy explicativo. Queria molestarte con una consulta. Estoy buscando un home para mi tv lg, pero me surgieron dudas. Los home que vi dicen que poseen el estandar Dolby Digital, esto significa que si tengo una pelicula con sonido DTS el home no podra reproducir el sonido? Por otra parte mi television posee la norma de HDMI ARC y cable optico. Cualquiera de las dos opciones esta bien para realizar las conexiones de todos los equipos? Desde ya muchas gracias y perdon por mi ignorancia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Roberto, no es molestia ayudar, es un placer si sirve a quien lo necesita ;)

        Las empresas que ensamblan los Home Cinema suelen comprar la licencia para reproducir el sonido codificado (bitstream) tanto por Dolby Digital como DTS (en cualquiera de sus múltiples variantes). Siempre que no haya DTS habrá Dolby, no te preocupes (al menos a mí no me ha pasado jamás). De todas formas, el DTS en mi opinión "suena" mejor, pero vamos que es una percepción personal.

        La conexión HDMI es perfecta para conectar a cualquier equipo de Home Cinema que lo tenga pero aún mejor en mi opinión utilizar el cable óptico que comentas. Yo siempre prefiero mandar la imagen por HDMI a la TV y el sonido por cable óptico separadamente al Home Cinema. Con las conexiones que comentas no vas a tener problemas.

        Si quieres, cuando los tengas seleccionados escríbeme dando las marcas y los comentamos para ver las oportunidades de conexiones óptimas.

        Un saludo,

        Eliminar
      2. Muchísimas gracias Miguel por la rápida respuesta y amabilidad. Lo de la conexión me quedo clarisimo. Sobre lo de la codificación había leído lo mismo que comentas, que el sonido DTS posee mayor calidad. Inclusive todas las películas que tengo vienen en esa codificación y de ahí surgía en parte mi pregunta. Lo único, perdón por la insistencia, pero no me queda claro a que te referís con que sino hay DTS habrá Dolby. Queres decir que siempre se va a encontrar fuentes para cualquiera de los 2 tipos de codificación? Por lo cual habría que buscar un home con la licencia que uno mas prefiera? o que cualquier home cinema va a reproducir cualquier fuente sea cual fuera su codificación en 5.1 y lo de las licencias es una cuestión comercial?
        Siendo la primera opción (que es lo que comprendí por tu explicación), por presupuesto y disponibilidad los home que vi mas accesibles y que me parecieron mas completos son los philips (se que hay marcas superiores pero es lo que aqui consigo). Entre ellos vi estos modelos:

        Philips HTS5533/55 (Es el mas costoso pero creo que el mas completo ya que admite Dolby y DTS y trae entrada optica)
        http://www.philips.com.ar/c/cine-en-casa/dvd-con-sonido-grave-doble-hts5533_55/prd/?t=specifications

        o cualquiera de estos 2, que no difieren mucho al anterior pero su sistema es solo Dolby Digital. Son un poco mas económicos.

        Philips HTD5510/55 (http://www.philips.com.ar/c/cine-en-casa/dvd-y-karaoke-con-sonido-grave-doble-htd5510_55/prd/?t=specifications)

        Philips HTS3538/55 (http://www.philips.com.ar/c/cine-en-casa/dvd-hts3538_55/prd/;jsessionid=3749B64064246A346D1E5CC015F5ECB3.app102-drp2?t=specifications)

        Gracias de nuevo por la ayuda, es que los precios están volando y hace rato que vengo dando vueltas y tengo que decidirme cuanto antes.
        Saludos!

        Eliminar
      3. Hola,
        la mayor parte de los Home Cinema tienen licencias para Dolby y DTS y todos los BLURAY suelen estar grabados con ambas codificaciones, por ello te comentaba que no tendrás problema en reproducir con un formato u otro en el 90% de los casos.

        Los Home cinema reproducirán 5.1 o 7.1 de las siguientes maneras:

        - Siempre que le llegue una señal codificada en 5.1 ó 7.1 por Dolby Digital o DTS.

        - Siempre que se activen filtros o algoritmos que convierten el estéreo en 5.1 (Dolby Prologic, DTS NEO, etc...)

        - Siempre que se utilicen modos del Home Cinema que lancen el estéreo a los 5.1 altavoces (pero si no provienen de algoritmos prefijados, el efecto será más bien un "espejo" de estéreo).

        La reproducción de un algoritmo u otro es un tema comercial de licencias entre los creadores de Home Cinema (que siempre suelen comprar ambas licencias o DTS o Dolby) y las productoras de películas (que suelen grabar casi siempre en Dolby y muchas veces en DTS),

        Los archivos MKV que sólo utilizan Dolby o sólo utilizan DTS sí que restringen a un modo u otro de sonido. Pero ya te digo que el Home Cinema casi con total seguridad estará preparado para procesar cualquier de los dos.

        ¿Qué presupuesto quieres manejar?. Es que los Home Cinema que llevan todo integrado en el reproductor no dan la misma calidad que los que llevan el receptor AVR a parte.

        Eliminar
      4. Como estas Miguel? Gracias por la respuesta, me quedo mas claro. Tenia entendido que los receptores independientes, como me comnetas, son muy superiores. Pero lo que sucede es que casi no se consiguen y los pocos que hay son carisimos. Solo estan estos integrados que claramente son mas basicos y los superiores solo traen pocas mejoras y cuestan el doble. Por lo cual estoy condenado a estos modelos pero queria intentar comprar algo lo mas completo posible y que cubra mis necesidades. En realidad no buscaba un producto de alta gamasino uno que me permita conectarlo con las conexiones que poseo y reproducir mis archivos. Te comento que el uso que le dare sera conectado a ua especie de media center en donde reproduzco justamnete mkv, en su mayoria en dts, brrip e iso de bluray. Por esto creo que la mejor opcion va a ser buscar algun home cinema que posea las dos certificaciones.

        Eliminar
      5. Como estas Miguel? Gracias por la respuesta, me quedo mas claro. Tenia entendido que los receptores independientes, como me comnetas, son muy superiores. Pero lo que sucede es que casi no se consiguen y los pocos que hay son carisimos. Solo estan estos integrados que claramente son mas basicos y los superiores solo traen pocas mejoras y cuestan el doble. Por lo cual estoy condenado a estos modelos pero queria intentar comprar algo lo mas completo posible y que cubra mis necesidades. En realidad no buscaba un producto de alta gamasino uno que me permita conectarlo con las conexiones que poseo y reproducir mis archivos. Te comento que el uso que le dare sera conectado a ua especie de media center en donde reproduzco justamnete mkv, en su mayoria en dts, brrip e iso de bluray. Por esto creo que la mejor opcion va a ser buscar algun home cinema que posea las dos certificaciones.

        Eliminar
      6. Ok, en ese caso, la elección es buena.

        Lo único que sí debes tener muy en cuenta es que sólo sé a ciencia cierta que Samsung y LG leen MKV, porque permiten a sus reproductores leer discos duros NTFS (compraron la licencia a Microsoft), mientras que SONY no permite MKV porque sólo deja leer FAT32... En este punto debes asegurarte bien de que pueda leer MKV.

        Luego no olvides colocar bien los altavoces: http://www.diariosdelanube.com/2013/03/aprende-colocar-los-altavoces-de-tu.html

        Pero seguro que vas a disfrutar de lo lindo!!!. Cualquier cosa me tienes aquí, pregunta lo que necesites.

        Eliminar
      7. Hola Miguel, como estas? Ando nuevamente por acá. Finalmente conseguí un home cinema (integrado lamentablemente) pero con Dolby Digital y DTS. Pude conectarlo y al parecer funciona bien pero me esta dando muchos dolores de cabeza.

        En primer lugar, todavía no he podido comprar el cable óptico por lo cual lo he conectado con el cable HDMI (ARC). Pero creo que cometí un grave error. Al parecer mi tv Lg LM6400 no decodifica audio DTS, al menos no por HDMI y tengo todo conectado a la tv. La pregunta es: ¿Por el cable optico lograre que reproduzca fuentes de video con audio DTS?

        Hice varias conexiones, una pequeña PC que utilizo como media center, una PC para juegos, la misma tv y el DVD integrado. Todo esta conectado a la TV y esta al home cinema, por el momento por medio del cable HDMI. Todo lo reproduce bien pero he notado que el sonido es muy bajo, ninguno se compara a lo fuerte que suena el DVD integrado y el sonido que es multicanal diría que aun mas bajo. Estoy hasta dudando que estén en 5.1, perdón por la ignorancia, pero es normal? Porque no encuentro la forma de darme cuenta si es asi.

        Por ultimo, leí mas arriba del inconveniente de los juegos con la PC, pero conectada desde la salida HDMI de la placa de video en windows me dice que el hdmi puede enviar solo sonido de 2 canales, puede ser? Porque a veces uso esa PC para algunas películas y creo haber entendido que ese contenido si lo debería transmitir en sonido multicanal. Ademas esta PC tiene el sonido mas bajo que todo lo otro. Antes la utilizaba con un viejo Home cinema muy inferior al nuevo con las salidas analogicas conectandolas al mother y sonaba muchisimo mejor. Estoy preocupado y no entiendo que estoy haciendo mal.

        Como siempre muchas gracias Miguel!
        Un abrazo.

        Eliminar
      8. Muy buenas, un placer leerte.

        A ver, con respecto al DTS, si tu TV no tiene licencia DTS no te preocupes porque el Home Cinema seguro que la tiene. Por ello, en cuanto envíes una señal bitstream codificada en DTS, tu Home cinema la codificará sin problemas.

        La conexión desde los PCs requiere que toques el "Master Volume" de la aplicación que venga con la tarjeta de sonido. En Windows normalmente el icono del alatvoz suele estar en la barra de inicio, entra y sube al máximo o cerca del máximo el volumen principal, verás la enorme diferencia. También, controla que el software de reproducción que utilices en el PC tenga este volumen subido al máximo (VLC por ejemplo requiere que se lo subas porque en su configuración por defecto está a la mitad. Así que aquí tampoco tienes problema, es simplemente subir el volumen maestro de cada fuente (para que llegue correctamente amplificado a tu receptor, el Home Cinema).

        En los PCs que van a amplificador de Home Cinema, las películas si van codificadas con Dolby o DTS te funcionarán en 5.1. Asegúrate que utilices un reproductor que te instale los CODECS de sonido necesario para el Dolby o DTS. Para mí el mejor reproductor en PC que puedes utilizar es VLC.

        El problema en PC es que los juegos, salvo que tu tarjeta los codifique en tiempo real a Dolby o DTS, NO sonarán en 5.1. Lee este artículo al respecto: http://www.diariosdelanube.com/2013/04/conseguir-sonido-51-o-71-conectando-tu.html

        Si, como te comentaba (sobre todo lee la guía para sacar 5.1 de PC a Home cinema ). El tema está en que por defecto, sea HDMI o sea conexión digital óptica o sea digital coaxial, el Home Cinema siempre interpreta el sonido como PCM salvo que éste vaya pre-codificado desde la fuente de origen en Dolby Digital o DTS. Es por ello, que aunque utilices el HDMI, como la tarjeta de sonido de tu portátil o PC no pre-codifica el sonido a Dolby Digital o DTS, al llegar al home cinema, llega como PCM estéreo. Esto sucede con los juegos sobre todo. Si reproduces las películas desde un reproductor como el VLC o similar, llegará el sonido en lo que la película esté codificada y no tendrás problemas.

        Es decir, resumiendo cada cosa vista: Repasa en el PC que el sonido maestro esté al máximo o cerca del máximo (en el panel de control o a través de la barra de inicio en el icono del volumen). Repasa que el software que utilices para reproducir desde el PC tenga su volumen de reproducción al máximo o cerca del máximo. Asegúrate que utilizas un reproductor de software desde el PC que sea capaz de enviar las señales Dolby o DTS (como VLC por ejemplo). El sonido, si sale de la fuente codificado en Dolby o DTS, siempre que vaya por conexión digital, se reproducirá en el Home Cinema en 5.1. Si el sonido no va precodificado en Dolby o DTS porque el software de reproducción no sea capaz de enviarlo, no lo escucharás en 5.1. Con los juegos es necesario la utilización de una tarjeta de sonido que pre-codifique en tiempo real el sonido.

        Prueba todo lo que te he comentado y me dices, cualquier duda o cosa en la que te atasques comenta.

        Un saludo y suerte, tiene todo pinta de estar bien, no te preoucpes, al principio configurar todo es un lío.

        Eliminar
    33. Saludos cordiales a todos, en primer lugar daros a todos las gracias por que gracias a vuestros comentarios estoy entendiendo conceptos y descubriendo soluciones para muchos de vuestros problemas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Genial Miguel,
        este es un espacio 100% colaborativo, aquí poco a poco y con la participación de todos estamos consiguiendo que muchos puedan configurar sus equipos para sacarles la máxima calidad.

        ¡Un saludo! y cualquier duda o sugerencia te animo a seguir participando.

        Eliminar
    34. Antes de nada felicitar a mi tocayo Miguel por el blog y animarte a seguir ayudando a tanta gente que como yo andamos un tanto perdidos entre tanto cable je je je.
      Al grano, tengo un Receptor AV Pioneer modelo VSX-LX 70 con infinidad de entradas y salidas de todo tipo incluida la de PHONO para conectar mi giradiscos pero sin embargo no encuentro una salida RCA para extraer el sonido de los vinilos al Portátil. Solo encuentro una posible llamada OUT MONITOR MULTICANAL...mi pregunta es: ¿es correcto sacarlo de ahí? ¿afecta este tipo de salida a la calidad final?
      Por Favor necesito ayuda ¡Muchas Gracias a todos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Encantado Miguel. PEDAZO DE RECEPTOR... qué envidia ;)

        No comprendo bien lo que comentas por una razón, si quieres que se reproduzca el sonido del vinilo por los altavoces conectados al home cinema, no debes utilizar conectores de salida sino conectores de entrada. La PHONO es la entrada correcta.

        Si lo que quieres es que suene por el portátil para digitalizar, utiliza cualquier "OUT" preferiblemente estéreo (rojo y blanco), a mí me parece que los OUT que hay debajo de CD IN o los que has comentado como MONITOR MULTICANAL estarán bien.

        Ese tipo de salidas son analógicas y NO van a afectar a la calidad final.

        ¡Disfruta ese equipazo!, un saludo.

        Eliminar
      2. Bueno gracias Miguel por tu rápida respuesta y disculpas por no haberme expresado con claridad, En realidad lo que pretendo es pasar mis viejos vinilos al portátil y digitalizarlos pero por desgracia no dispone (el portátil) de LINE IN ,solo MIC (he probado y no soporta la intensidad) y para los cascos, a si que voy a comprar una tarjeta de sonido externa (SWEEX 7.1 USB) y supongo que todo solucionado en el portatil.Pero me preocupa perder CALIDAD si extraigo el sonido de mis vinilos a través de la salida OUT MONITOR FRONT MULTICANAL de mi receptor AV (única opción posible) ¿sería mejor una mesa de mezclas USB? ¡¡¡Gracias Amigo!!!

        Eliminar
      3. Yo no me gastaría el dinero en la mesa de mezclas hasta haber probado con la SWEEX 7.1 USB. Lástima que no tenga entradas de sonido el portátil... con el "mic" lo único que se puede hacer es variar en el panel de control el volumen y la entrada, pero vamos, NADA será como tener entrada directa desde una tarjeta de sonido.

        No compres la mesa de mezclas (eso es por si quieres ecualizar luego el sonido que recibes y tal, además tienes software para eso), prueba con la tarjeta de sonido y decides.

        ¡Un saludo Miguel!

        Eliminar
      4. Amigo Miguel no encuentro palabras para agradecerte tu ayuda. Tal y como me dices, probaré con la tarjeta de sonido y ya te cuento. ¡¡Muchísimas gracias de verdad!!.

        ¡Saludos Cordiales Amigo!

        Eliminar
      5. Sin problema Miguel, lo que precises. Haz la prueba y me cuentas, pienso que te irá genial con la tarjeta de sonido.

        Un saludo para ti también. Cualquier cosa aquí estoy.

        Eliminar
    35. Hola.

      En primer lugar enhorabuena por el blog, después de mucho toquetear mis consolas y tele y demás me ha servido de gran ayuda.

      En segundo lugar aun tengo unas dudas.

      Tengo una Tv LG 47LM760S, un AVR Onkyo HT-S4505 y una Ps4, tengo la Ps4 conectada por HDMI al AVR y el AVR a la Tv tambien por HDMI, la consola la tengo puesta en Bitstream como señal de salida porque a pesar de que había leído que por PCM era mejor porque salía el sonido sin comprimir, cuando lo pongo en PCM noto que se escucha peor que por BS, es como si me faltaran sonidos en los altavoces traseros que si salen en BS, el tema es que tambien había leído que por BS no salía la la señal DD HD ni DTS-HD.

      Mi duda viene ahora al leerte de que es mejor conectar la Ps4 por HDMI a la tv y por óptico al AVR, tambien había leído que por óptico no sacaba las señales de audio en HD, aunque esto lo leí de la Ps3, no se si en la Ps4 ha cambiado algo.

      Como debería conectar todo para sacar DD, DD-HD, DTS y DTS-HD sin problema? como configuro la Ps4? en Bitstream o PCM? me recomiendas ajustar algún otro parámetro en el AVR?

      Otro problema que tengo es que en algunos juegos se me ven bastante borrosas las letras y no acabo de ver la imagen bien, no tendrías por ahí unos parámetros "standard" para la configuración de contraste, brillo y demás de la Tv? me recomiendas poner el modo juego para la consola? el RGB y el Y Pb / Cb Pr / Cr lo pongo en completo o limitado?

      Espero haberme explicado bien y no hacer demasiadas preguntas, pero estoy bastante pegado en este tema.

      Muchas gracias por anticipado.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Luís Mato, encantado de poder ayudar y que además te haya servido.

        Respondo por "partes" porque los comentarios no permiten más de 4.096 caracteres:

        PARTE I

        Bueno, tienes un buen equipo de audio y vídeo... ese Onkyo es genial. Vamos repasando cada cuestión que planteas por partes y te la voy respondiendo:

        "Tengo una Tv LG 47LM760S, un AVR Onkyo HT-S4505 y una Ps4, tengo la Ps4 conectada por HDMI al AVR y el AVR a la Tv tambien por HDMI, la consola la tengo puesta en Bitstream como señal de salida porque a pesar de que había leído que por PCM era mejor porque salía el sonido sin comprimir, cuando lo pongo en PCM noto que se escucha peor que por BS, es como si me faltaran sonidos en los altavoces traseros que si salen en BS, el tema es que tambien había leído que por BS no salía la la señal DD HD ni DTS-HD."

        - El PCM es sonido "estéreo" sin comprimir... pero NO codificado en Dolby Digital o DTS para que tu Home Cinema lo pueda aprovechar para hacer 5.1 o 7.1. Cuando envías el sonido por "Bitstream" desde tu PS4, lo envías configurado en el formato que prefieras o Dolby Digital o DTS, formatos con los que sí aprovecharás el 5.1 y el 7.1.

        - Como norma general el PCM es fantástico para escuchar música pero para ver películas o jugar a vídeojuegos es mejor utilizar un "Bitstream" en Dolby Digital o DTS. El PCM no utilizará tus altavoces traseros porque es estéreo y no sonido envolvente codificado en Dolby o DTS.

        - Los formatos de sonido "HD" que comentas son inherentes al medio de transporte, en este caso con el uso del HDMI el ONKYO (si tiene capacidad para reproducir esas codificaciones) automáticamente se adaptará a esas señales. Normalmente éstas suelen utilizarse en BLURAY y lamentablemente muchas veces SÓLO en el audio de la versión original (en inglés). En los juegos se emplea más bien el DD y DTS "estándar"... pero vamos, que son una "pasada" igualmente.

        "Mi duda viene ahora al leerte de que es mejor conectar la Ps4 por HDMI a la tv y por óptico al AVR, tambien había leído que por óptico no sacaba las señales de audio en HD, aunque esto lo leí de la Ps3, no se si en la Ps4 ha cambiado algo."

        Bueno, habrás leído que también lo hago como una recomendación personal, es totalmente subjetivo. Siempre he preferido enviar la imagen por HDMI al televisor y el sonido por óptico al AVR, esto es más bien en mi caso donde no cuento con la posibilidad de utilizar HDMI en el AVR.

        - A partir de la especificación HDMI 1.3 (tú en tu tele ya vas por la 1.4), esta conexión puede enviar imagen en 1080p y sonido "DD-HD" y "DTS-HD". Así pues, en tu caso, la elección del HDMI es buena, no te preocupes.

        - La PS4 de todas formas está teniendo problemas con los bitstream y de más que esperemos solucionen en próximos firmwares para que lo haga también como su antecesora la PS3... a parte, a ver si pronto ponen los BLURAY 3D que en la PS4 a 06-02-2014 aún no contamos con BLURAY 3D ;)

        Eliminar
      2. PARTE II:

        "Como debería conectar todo para sacar DD, DD-HD, DTS y DTS-HD sin problema? como configuro la Ps4? en Bitstream o PCM? me recomiendas ajustar algún otro parámetro en el AVR?"

        - Por HDMI como lo tienes y en Bitstream es totalmente correcto para juegos y películas. Lo deseable es que en PS4 no haya que seleccionar PCM o Bitstream sino que al igual que en PS3 esto sea más automático. Mientras, tal como me has comentado es correcto: HDMI y Bitstream de tu codificación preferida (permíteme recomendarte DTS).

        "Otro problema que tengo es que en algunos juegos se me ven bastante borrosas las letras y no acabo de ver la imagen bien, no tendrías por ahí unos parámetros "standard" para la configuración de contraste, brillo y demás de la Tv?"

        - Te recomiendo realizar un calibrado básico: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html y http://www.diariosdelanube.com/2013/03/paso-paso-ii-configura-y-comprende-el.html ambas guías te van a venir estupendamente.

        - LG suele traer un asistente de imagen (Picture Wizard) que puedes eejcutar también y quizás te ayude un poco a mejorar la calidad de imagen.

        - Si lees las letras un poco mal, es muy posible que tengas la nitidez muy alta, mejor realiza la calibración con las guías que te he pasado o como mínimo con el "Picture Wizard" de LG para mejorar ese pequeño problema.

        "me recomiendas poner el modo juego para la consola? el RGB y el Y Pb / Cb Pr / Cr lo pongo en completo o limitado?""

        - Simplificando técnicamente al máximo: El "modo juego" de los televisores actuales está pensado para "despejar" de efectos el procesamiento de la imagen digital antes de que salga por la tele. Ese procesado digital lleva unos "milisegundos", como el "modo juego" evita ese "pre-proceso" hace que la imagen se dibuje "más rápido" (menos milisegundos) en pantalla y el juego sea más fluído (incluso más fácil de manejar debido a que tiene menor "latencia" tu acción sobre el mando y la respuesta que ves en la televisión).

        - El modo juego tiene entonces la virtud de mejorar el "tiempo de respuesta" del panel de tu TV con respecto a las imágenes que envía la consola pero suele no ser "muy preciso" en cuanto a color (suele tener mucho tono azul). Mi recomendación si te decantas por el "modo juego" es que trates de utilizar la tonalidad más cálida posible (más roja o "próxima" al D65, como explico en la guía).

        - No obstante, en esto de la imagen es probar y desde luego si te sientes incómodo con una opción cámbiala pero probando antes para asegurarte de qué es lo más correcto.


        Eliminar
      3. PARTE III:

        "el RGB y el Y Pb / Cb Pr / Cr lo pongo en completo o limitado?"

        - El rango RGB, como verás en la guía de calibración básica, sirve para que el aparato emisor de la imagen (la fuente) por ejemplo la consola, le diga al televisor (el receptor) cómo va a gestionar las tonalidades que van desde el "negro más negro" al "blanco más blanco" pasando por toda la gama de grises intermedios inclusive.

        - Simplificando técnicamente "a lo bestia": Si pones rango limitado en la consola estás diciendo que desde 16-235 va tu negro más negro (16) hasta el blanco más blanco (235) y entre medias todos los demás números son evoluciones progresivas del negro al blanco (grises). Si pones rango completo en la consola, ésta enviará al televisor la señal desde 0-255, es decir, 0 el "negro más negro" y 255 el "blanco más blanco" y entre medias toda la escala de grises.

        - Si pones la consola a limitado 16-235 y el televisor a completo 0-255, la consola "irá a poner el negro más negro" en el 16 que para el televisor ya serán desde el 0 (al estar en rango completo) unos 17 saltos de grises... con lo cual saldrá el negro más negro de la consola como con brillo excesivo (no negro, como "lavado"). Por contra, si pones la consola en rango limitado y el televisor en rango completo, cuando la consola mande 16 para "el negro más negro" el televisor que está configurado en completo y por tanto esperando su "negro más negro" en 0, entenderá que todas las tonalidades que van del 0 al 16 que espera la consola se "pierden" y el resultado es pérdida de detalle en las sombras, en los negros.

        - Resumiendo, si pones "limitado" en la consola (el emisor) debes poner igualmente "limitado" en el receptor (la tele). Si pones "completo" en la consola (el emisor) debes poner igualmente "completo en el receptor (la tele). Así te aseguras que no pierdes ningún detalle de blancos o negros en ningún punto.

        - Después en cuanto a la pregunta de cuál pudiera ser mejor. La fidelidad al original es lo que cuenta. Las películas en BLURAY van en YCBCR que por norma general se graban en 16-235 ("rango limitado"). Los juegos suelen hacerse en "ordenador" y por tanto como el espacio físico no es un problema se usa 0-255 ("rango completo"). Por ello tu PS4 tiene un modo "automático" para que cambie al modo RGB o YCBCR más apropiado según emisor y receptor. En mi TV Samsung ("antiguo"), aunque la PS4 esté en automático, no es capaz ni de "enterarse" de posibles cambios en el rango RGB... así pues, el automático de PS4 es "limitado" y yo pongo PS4 y TV en limitado. Esto es por dos razones: las películas BLU-RAY suelen estar en "limitado" (YCBCR) y los juegos para PS4 si nativamente ella se coloca en "limitado" no deben de utilizar mucho el rango completo... por tanto, en mi caso y subjetivamente decido que rango limitado en emisor (PS4) y televisor (receptor) es lo mejor.

        - Con el tema del rango y la calidad de imagen, mi recomendación es utilizar el modo más próximo al D65 que tenga el televisor: suele ser modo cine en "cálido2" y SIN NINGÚN efecto "contraste dinámico" o cualquier sucedáneo del marketing de televisiones actual que pueda "ADULTERAR" la imagen y desvirtuarla.

        "Espero haberme explicado bien y no hacer demasiadas preguntas, pero estoy bastante pegado en este tema."

        - Te has explicado perfectamente. Para mí es un verdadero placer poder ayudar y que todos podamos compartir aquello que mejor conocemos porque, aunque "suene moñas", es lo que realmente nos ayuda a progresar socialmente a todos.

        Estoy aquí para cualquier duda en este tema de la imagen y el sonido que tengas, no te preocupes por preguntar "preocúpate" por las dudas que te puedan quedar.

        Un saludo!!.

        Eliminar
    36. Muchas gracias por las respuestas, así da gusto, todo tan bien explicado.

      Esas entradas ya las había leído, pero lamentablemente no tengo la posibilidad de grabarlo en DVD ni BR y tengo entendido que la Ps4 aun no permite reproducir este tipo de archivos, no?

      Realmente la única duda que me queda es relativa al RGB, que no es exactamente una duda, sino mas bien que sigo indeciso sobre si ponerlo en completo o limitado, en verdad en completo creo que lo veo bien, pero claro, es verdad que quizás seria mejor ponerlo en automático, pero entiendo que así elegiría la consola en función de lo que tenga puesto en la Tv, no? También ese es otro asunto, en la Tv yo lo elijo en "Nivel de luminosidad", escogiendo la opción "Alto", pero ciertamente se si lo hago bien.

      En cuanto al YCBCR, entiendo que al ser la mayoría de las películas grabadas en "rango limitado", lo mejor seria coger tambien rango limitado en la Ps4, no? para este parámetro no es necesario ajustar ningún parámetro en la Tv?

      "Con el tema del rango y la calidad de imagen, mi recomendación es utilizar el modo más próximo al D65 que tenga el televisor: suele ser modo cine en "cálido2" y SIN NINGÚN efecto "contraste dinámico" o cualquier sucedáneo del marketing de televisiones actual que pueda "ADULTERAR" la imagen y desvirtuarla."

      Con este parrafo entiendo que te refieres a películas, o también a videojuegos?

      Gracias nuevamente, eres un crack.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas,
        veamos cada punto por partes... los 4096 caracteres de límite:

        PARTE I

        "Muchas gracias por las respuestas, así da gusto, todo tan bien explicado.

        Esas entradas ya las había leído, pero lamentablemente no tengo la posibilidad de grabarlo en DVD ni BR y tengo entendido que la Ps4 aun no permite reproducir este tipo de archivos, no?"

        - En BR funcionaría sin problemas y correctamente (en YCBCR), de otra manera por el momento con PS4 no se puede hacer nadar.

        - Utiliza el Picture Wizard de LG mientras como alternativa.

        "Realmente la única duda que me queda es relativa al RGB, que no es exactamente una duda, sino mas bien que sigo indeciso sobre si ponerlo en completo o limitado, en verdad en completo creo que lo veo bien, pero claro, es verdad que quizás seria mejor ponerlo en automático, pero entiendo que así elegiría la consola en función de lo que tenga puesto en la Tv, no? "

        - No te preocupes mucho por ello, al final la calibración debe ser algo también con lo que te sientas conforme. Sobre todo intenta no perder detalle por tener los rangos RGB mal puestos en origen y destino (si en origen limitado en destino limitado y si en origen completo en destino completo) o en "los blancos muy blancos" (sol, cielo, brillos, explosiones, etc...) por tener un contraste y brillo demasiado disparado o perder detalle en los "negros muy negros" (sombras, escenas nocturnas u oscuras, trajes oscuros) por tener el brillo excesivamente bajo o el contraste alto.

        Eliminar
      2. PARTE II:
        - Mi preferencia en este caso es RGB rango limitado por ser "multi-propósito" para juegos y películas.

        - Con respecto al automático en PS4. Mi TV Samsung antigua es incapaz de detectar si la consola le manda una señal u otra o de "acordar" con la consola en qué rango "hablar". Así pues, he visto que PS4 en modo automático siempre "tira" por rango RGB limitado. Si ves que la imagen no se aprecia correctamente (detalles de negros y blancos), es posible que debas ajustar manualmente el rango a limitado o completo tanto en la consola como en la televisión (quitando el automático).

        "También ese es otro asunto, en la Tv yo lo elijo en "Nivel de luminosidad", escogiendo la opción "Alto", pero ciertamente se si lo hago bien."

        - El nivel de luminosidad está pensado para el tipo de iluminación con el que cuentas en la sala donde ves la televisión. Por la mañana y con mucha luz, la iluminación más alta es la adecuada, pero por la noche sin luz, deberás bajarla para que no se desvirtúe el color. En las tiendas evidentemente lo ponen "al máximo" para que "compitan" unas teles con otras.

        - La luminosidad elevada por la noche o sin luz, a parte de fatiga visual, produce un exceso de brillo en las televisiones LED o LCD. Por eso el OLED es el futuro, entre otras cosas porque no tiene ese problema si se calibra bien.

        - Así pues todo depende de la iluminación donde visualices las películas o vídeojuegos.

        "En cuanto al YCBCR, entiendo que al ser la mayoría de las películas grabadas en "rango limitado", lo mejor seria coger tambien rango limitado en la Ps4, no? para este parámetro no es necesario ajustar ningún parámetro en la Tv?"

        - YCBCR no debería tener rango, lo hacen para los "súper-blancos". Aquí igual que con los juegos, si ves que pierdes detalle en blancos muy blancos y negros muy negros, cambia de automático a limitado. Desde luego, lo normal es que sea limitado.


        ""Con el tema del rango y la calidad de imagen, mi recomendación es utilizar el modo más próximo al D65 que tenga el televisor: suele ser modo cine en "cálido2" y SIN NINGÚN efecto "contraste dinámico" o cualquier sucedáneo del marketing de televisiones actual que pueda "ADULTERAR" la imagen y desvirtuarla."

        Con este parrafo entiendo que te refieres a películas, o también a videojuegos?"

        - A las dos cosas, películas y vídeojuegos. Especialmente películas. No actives nada que "adultere" la imagen. Esos "mejoradores" están pensados para vender las teles en los escaparates... luego, en la realidad de tu salón, lo que hacen es quitar detalles a los negros o los blancos para realzar un "falso" contraste o un "falso" brillo.

        - En general, disfruta con lo que te sientas más cómodo, no te preocupes mucho por la perfección, lo perfecto es lo que a ti te guste. Como norma general no pierdas detalles en lo más claro o lo más oscuro configurando correctamente los rangos y sin utilizar efectos que alteren la imagen. El modo cine para mí es el recomendado, aunque al principio pueda "impactarte" luego verás que todo este tiempo has estado viendo "demasiado azul" de tono y perdiendo detalle de color. El modo cine es lo más próximo al D65 que es en lo que la industria graba, así pues es lo más "fiel" al original.

        No dudes en preguntar cualquier cosa que necesites, es mejor no quedarse con dudas ;)

        Un saludo!!

        Eliminar
    37. Buenas a todos, he llegado a este blog de casualidad, navegando buscando soluciones, y voi a exponer mi problema, a ver si la solucion que yo pienso es la correcta.
      Tengo un Tv Philips HD de los primeros que sacaron LCD, cuya entrada del HD es en VGA y el sonido por Jack, actualmente tengo la PS3 conectada a traves de un cable HDMI a VGA, y el sonido lo saco a traves del cable de componentes, osea por RCA a un adaptador a Jack, en breve tendre la PS4, esta consola no tiene este sistema sino unicamente el HDMI, pero he visto que hay cables HDMI a VGA;RCA, esa es mi duda, si estos cables son la solucion a mi problema, quiero saberlo antes de gastar lógicamente. Gracias de antemano y un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, encantado Baupe72, analicemos cada punto que planteas:

        "Tengo un Tv Philips HD de los primeros que sacaron LCD, cuya entrada del HD es en VGA y el sonido por Jack"

        - Qué tiempos aquellos... cuando todos empezamos a conectar la XBOX360 por VGA y esas cosillas y la PS3 no se podía si no era por HDMI... por componentes no era lo mismo...

        " actualmente tengo la PS3 conectada a traves de un cable HDMI a VGA"

        ¿De HDMI a VGA será mediando un conversor o la VGA es DVI?. Este dato es importante porque la conexión VGA estándar (la que no es DVI) es analógica. Supongo que será o con un conversor o que se trata de una entrada DVI.

        " y el sonido lo saco a traves del cable de componentes, osea por RCA a un adaptador a Jack,"

        Ok. En tu caso no te queda más remedio al utilizar la VGA (DVI o como sea) porque si fuera por HDMI tendrías todo el sonido sin necesidad del RCA y el adaptador Jack.

        " en breve tendre la PS4, esta consola no tiene este sistema sino unicamente el HDMI, pero he visto que hay cables HDMI a VGA;RCA, esa es mi duda, si estos cables son la solucion a mi problema, quiero saberlo antes de gastar lógicamente. Gracias de antemano y un saludo.""

        Mi recomendación es actualizar televisor si te es posible, ahora hay FULL HD a muy buenos precios. En tu caso, los conversores se "cargan" la calidad de imagen. Por otro lado, convertir de digital a analógico (HDMI a VGA) no lo veo factible del todo porque la PS4 comprobará que el HDMI (aunque lo conviertas en VGA) sea HDCP, con lo cual, podría no dejarte transmitir señal.

        ¿Cuál es el conector que utilizas para la PS3?, ¿puedes subir una imagen o buscar una similar en Google para que pueda verla?. Es que, si es DVI no tendrás problemas. Si tu PS3 se conecta con un conversor de HDMI a DVI, la PS4 se podrá conectar exactamente igual. Es que cuando dices "VGA" confunde porque es analógica y el DVI es digital, si el HDMI tiene que convertirse de analógico a digital se pierde calidad y puedes tener los problemas del HDCP.

        - En resumen, una imagen del conector que utilizas vendría bien pero si de la consolas "lanzas" un cable HDMI y lo pasas por un adaptador de HDMI a DVI (como este https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=sCfvJMUS8vlp6M&tbnid=svjy31PXGuMIEM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.gamestoreuy.com%2F%3F137%2Cadaptador-dvi-a-hdmi-hembra&ei=xEsCU_e4BsrJ0QXxuYGIAg&psig=AFQjCNFaqyrqnpWijdYrfZPhvmTxrBWezg&ust=1392745791643756) No tendrás problemas en hacer lo mismo en la PS4 (Siempre que sea HDMI a DVI).

        Cuaqluier duda comenta.

        Un saludo!.

        Eliminar
      2. Perdona mi confusion, tienes razon es dvi, en lugar de vga, me he confundido al ser tan parecidos, tienes razon, entonces deberia funcionar con un cable que seria hdmi a dvi, rca o jack, no?

        Eliminar
      3. Ok, entonces si es DVI y la PS3 te funcionaba ya antes (ese DVI es HDCP) con lo cual la PS4 funcionará. El cable desde la PS4 debería ser un conversor HDMI a DVI (que es el conector que puedes utilizar en la televisión.

        Un saludo!

        Eliminar
    38. Buenas me compre hace unos dias un home teather klip xtreme 5.1 pero para salida tiene 6 cables los puse detras de mi televisor led AOC conectando correctamente rojo y blanco pero solo suenan 2 .

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sucede que los cables de color rojo y blanco son estéreo (jack analógico estéreo). Ese tipo de Home Cinema está pensado para PCs como indica en sus características: "Puertos de entrada
        1 RCA análogo estéreo (PC/CD/MP3) 1 RCA análogo para 5.1 Requisitos: PC (Escritorio o portátil) o cualquier reproductor de medios (MP3, CD, o DVD) con salida de audio analógica".

        Si estás a tiempo de devolverlos, buscamos algo asequible que realmente sea Home cinema, pero con esos sólo tendrás 5.1 si los conectas a un PC o reproductor de medios analógico.

        Un saludo.

        Eliminar
    39. hola necesito ayuda urgente tengo una pc con chip relatek alc889 y la conecto por tooslink a un dvd teatro en casa y tengo dos problemas.
      1 el dvd dice dts suround en una etiqueta y dolby digital y en el panel de audio de windows pruebo el dolby y todo bien pero el dts no se oye ty el dvd dice dts
      2 hay un programa o driver llamado pcee o dolby home theather para escuchar la pc siempre en dolby pero no se me instalan
      porfavor ayuda uds son expertos
      gracias de antemano

      ResponderEliminar
    40. Hola Juan Pablo, analicemos cada cuestión, disculpa la tardanza en contestar pero he andado con mucho trabajo.

      El Dolby o el DTS debe enviarlo el DVD que utilices al reproductor de medios que manejes en tu pc. El reproductor VLC es muy recomendable para lo que buscas.

      Si seleccionas en opciones de audio de la película que veas en el DVD Dolby, el pc recibirá esa señal codificada en Dolby y ni emitirá DTS.

      Para escuchar el sonido en Dolby o DTS en tu pc basta con que la película en DVD envíe el sonido en el formato que desees y tengas un reproductor que envíe correctamente la señal.

      Para hacer lo que necesitas basta con que utilices VLC y en el DVD escojas el formato deseado y lo envíes por el toslink como haces.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Miguel, gracias por responder, si entiendo lo que dices pero lo que quiero es que toda la señal que salga de mi pc sea dolby, el sonido de la papelera etc. Por ejemplo si hago lo que me dices escojo una pista ac3 5.1 con un reproductor bueno se enciende un led en el panel frontal del dvd que dice dolby digital pero cierro el reproductor y se apaga y se enciende pro logic II. Yo quiero tener siempre el led del dolby digital encendido. Para eso esta el programa dolby home theather creo.
        Ah, lo del dts entiendo lo que me dices, pero pongo una pista dts 5.1 y no se oye nada y hay problemas y tengo dts activado en el panel de audio donde dice formatos compatibles, y bitstream en el dvd para la entrara dts, (tambien lo he probado con pcm) pero nada el dvd afuera sabes que dicen divx suported dolby digital dts .etc

        Eliminar
      2. Para que todo el sonido del PC suene "Dolby" no tienes más remedio que codificarlo en tiempo real para ello. Por software no se puede hacer, debe ser por hardware. Aquí tienes una guía completa para lograrlo: http://www.diariosdelanube.com/2013/04/conseguir-sonido-51-o-71-conectando-tu.html

        Con unos 40€ puedes adquirir una tarjeta de sonido externa que aplicar el la codificación a Dolby en tiempo real. Yo para hacer lo que tú, compré una ASUS U1 y me vino muy bien, ya no la utilizo porque funciono con una consola pero el resultado era muy bueno.

        Léete el artículo que te he pasado y cualquier duda pregunta lo que necesites.

        Eliminar
    41. Buenas Miguel, antes de nada darte la enhorabuena por tu pedazo de blog. Quería realizarte un par de preguntas sino es mucho molestar.
      Tengo un TV Samsung UE55F6510 y una PS3 (que puedo utilizar como bluray). Llevo idea de comprar un home cinema 5.1, pero leyendo tus comentarios veo que recomiendas mejor, comprar un receptor AV.
      Mis dudas: 1- Si compro el receptor AV, ¿aparte tendría que comprar los altavoces? En caso afirmativo, ¿recomiendas algun kit receptor + altavoces? (A poder ser no muy caro)
      El receptor ya he leido que marca preferias, pero en altavoces ¿alguna sugerencia?
      2- Utilizo un HDD externo que conecto a la TV por medio de usb 2.0 . En este caso, ¿podría desviar también el sonido al home cinema o al AVR? ¿Detectaría automáticamente que es Dolby o DTS o lo tendría que configurar manualmente?
      Y ya para terminar, ¿recomedarías comprar un Bluray o con la PS3 me sobra?
      Muchas gracias de antemano y gracias también por ayudar a la gente con conocimientos mínimos a resolver sus dudas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Izan, un placer ayudar.

        El receptor AV es superior en todos los sentidos a un Home Cinema "convencional" de los que se venden con todo integrado en el propio reproductor y los altavoces y subwoofer a parte. Estos Home Cinema de Samsung o LG no son comparables con aquellos que utilizan un receptor AVR con su correspondiente conjunto de altavoces. El problema en este caso claro está es el precio.

        Trato de dar respuesta a cada pregunta que has realizado:

        1 - Si compras un receptor AV los altavoces van a ir a parte. Aunque normalmente se suelen vender en conjunto cuando los compras en tiendas como Mediamarkt o el corte inglés por ejemplo.

        La mejor recomendación es escucharlo "in situ" y luego comprar donde encuentres el mejor precio. En tiendas físicas solicita una demostración o prueba directamente el equipo si lo tienen expuesto.

        Las marcas que siempre debes comprobar son Harman/Kardon u Onkyo o Yamaha (en precios medio-altos). Los altavoces siempre hay que escucharlo para "no llevarse chascos", yo por ejemplo tengo un Harman/Kardon con altavoces Infinity desde hace más de 11 años... al final, la calidad-precio y el tiempo que puede durarte es el equilibrio que hay que buscar.

        Los precios oscilarán desde la oferta en 350 ó 400€ ó 450€ para arriba.

        2- Puedes conectar el HDD externo a la televisión y con un cable toslink (digital óptico) siempre que tu televisión disponga de esa salida, enviar el sonido a un AVR. En la mayor parte de televisores deberás además indicar que el sonido que se pase desde el televisor salga en el formato deseado. En mi Samsung (súper básica, es una UE40C5100), debo indicar que el sonido salga a "altavoz externo" y después el tipo de sonido: cambio el PCM por Dolby o DTS según la señal que envía el MKV o vídeo que esté enviando del HDD a la TV.
        3 - La PS3 es un BLURAY perfecto, mejor COMO BLURAY que la PS4 (que aún no gestiona contenido 3D). Lo que sí te recomiendo es que hagas una correcta calibración del color: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html y de tu consola (ve al apartado de PS3): http://www.diariosdelanube.com/2013/03/paso-paso-ii-configura-y-comprende-el.html

        - Para mí es fundamental ayudar a todo el mundo a que arrendemos hasta el último céntimo de lo que gastamos en tecnología en casa para sacarle la máxima calidad posible. Por otro lado, disfruto ayudando con esto o con Blogger.

        Cualquier cosa no tienes problema porque puedes preguntar aquí o en cualquier entrada de Diarios de la nube lo que necesites.

        Un saludo!!!

        Eliminar
      2. Muchas gracias por tu respuesta y por la brevedad. Me gustaría preguntarte dos inquietudes más que tengo.
        1- ¿Como se puede diferenciar un cable HDMI 1.4 de un 1.3, 1.2 etc?
        2- ¿Realmente merece la pena (relación calidad/precio) comprar un AVR + altavoces para ver peliculas o con un Home Cinema de Samsung por poner un ejemplo, es más que suficiente?

        Un saludo crack!

        Eliminar
      3. Hola Izan,
        1. La diferenciación sólo se puede hacer mirándolo en las especificaciones de la caja del HDMI (la que contenga el cable cuando lo compres). También hay veces que lo ponen en la goma del cable... pero no siempre. No sólo el cable debe ser 1.4, también donde lo conectes, esto último sólo lo podrás ver en las instrucciones del aparato en cuestión.

        2. Depende de los gustos y de lo que hayas utilizado hasta el momento en tu vida. Al final muchas veces aplica la frase de "no me crees necesidades que no tengo" ;) Si uno es muy sibarita pero no ha escuchado nunca un AVR con unos buenos altavoces, puede valer perfectamente ese Samsung con todo integrado... lo malo es si lo has probado... si es así estás perdido ;) Es como en los monitores cuando sabes distinguir entre pane TN o IPS o por simplificar cuando sabes distinguir entre una hamburguesa del MC Donalds y otra de un sitio hecho de primera calidad... hay diferencia. Pero ya te digo que es algo subjetivo.

        Mi recomendación, prueba el Samsung, escúchalo y si te convence no te comas la cabeza, ve por él. Al final la virtud está en el punto intermedio, si la relación calidad/precio satisface tus necesidades, entonces ve por ello, si te quedas insatisfecho entonces prueba también los AVR.

        Un saludo y disfruta, eso es lo más importante.

        Eliminar
    42. En mi caso no soy muy sibarita y no he probado nunca un AVR. También creo que me condicionan los vecinos, desconozco hasta que punto se le podría sacar partido sin molestar en exceso, por lo que siguiendo tus indicaciones voy a escoger la opción de un Home Cinema. ¿Me podrías indicar que opinión te merece el Samsung HT-F5500? Leí algo de que la TV posee una opción para conectar todo o casi todo Samsung entre sí y poder manejarlo todo con un único mando, algo que es de agradecer, ya que tener 100 mandos, cada uno para una cosa, es un engorro.Un saludo y gracias de nuevo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo lo veo bien. Además creo que podrás escucharlo en Carrefour o en algún centro comercial antes de comprarlo, pero vamos, no creo que te decepcione.

        Todas las TVs ahora y aparatos de ese tipo tienen un sistema que se llama HDMI CEC, que luego cada uno le ha puesto su nombre "mercadotécnico", que permite controlar todo con el mando de la TV. Es simplemente activar "Control por HDMI" o "HDMI CEC"... etc...

        Lo importante es que lo disfrutes. No olvides colocar bien los altavoces: http://www.diariosdelanube.com/2013/03/aprende-colocar-los-altavoces-de-tu.html

        Un saludo y cualquier duda aquí me tienes.

        Eliminar
    43. Hola. En primer lugar te felicito por tus conocimientos. Y además te felicito porque sos claro y preciso para explicarlos, lo que es aún mejor. Tengo un problema y no sé como resolverlo. Te cuento. Tengo un sintoamplificador ONKYO TX NR616....con infinidad de salidas y de comandos. Pues bien, el ema es que quería mejorar el sonido de salida cualitativamente con un equalizador convencional de 10 bandas. No logro establecer como puedo hacerlo, ni aún si es posible. O en su defecto, que módulos necesitaria además para lograrlo. Mil gracias anticipadas. Fernando de Argentina

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, muchas gracias por tu apoyo, intento que todos sepamos cómo mejorar la calidad de los aparatos que tenemos en casa ;)

        Te cuento, yo lo que veo es que la mesa de mezclas no lo va a mejorar porque el sonido de salida proviene del ONKYO a los altavoces. Si del Onkyo pasa a tu mesa de mezclas y de ahí a los altavoces, al final el sonido es de tu mesa de mezclas, no del Onkyo. Por ello, pienso que si bien la amplificación del propio ONKYO es buena, el sonido final provendrá de la mesa de mezclas.

        Yo lo que hago para estos casos es poner un PC entre medias. El PC con un ecualizador y desde ahí a oído voy mejorando los matices de los bajos, medios y agudos. Como el sonido al mi Home Cinema le llega ecualizado del del PC, le doy la forma y los matices que yo quiero.

        Ya te digo que yo soy muy perfeccionista y hasta que no consigo el sonido tal cual lo quiero no paro... la mejor forma desde un PC ecualizado a tu gusto o tarjeta de sonido ecualizada a tu gusto al ONKYO.

        Prueba eso y me dices,

        Eliminar
      2. Admirable tu blog, no me canso de reiterarlo. Y tu paciencia en respondernos...infinita !!. En breve te cuento como me está yendo. Abrazo. Fernando de Argentina

        Eliminar
      3. Gracias Fernando, aquí estoy a tu servicio. Un saludo!.

        Eliminar
    44. Excelente blog Miguel y excelente ayuda ofreces, en esta ocasión me gustaría preguntarte una inquietud que aun no he podido resolver, en cuestión es que tengo un Tv LG 55LM4600, un teatro en casa también LG BH4030S y también poseo un cable óptico Toslink a Toslink OD 2.2 mm L= 3 m y una PS3
      Mi pregunta es a ver si me puedes ayudar, es que como puedo (y si es que puedo) conectar de alguna forma con este cable óptico el PS3 al teatro en casa o del teatro en casa al Tv, he intentado de todo, todas la configuración no se si tengo el cable correcto, de esta forma recurro a ti para pedirte ayuda si puedes dar información al respecto, te lo agradecería mucho! Saludos

      ResponderEliminar
    45. Lo mejor es que conectes la salida TOSLINK de tu PS3 a la entrada TOSLINK del teatro (Home cinema). Si envías el audio por la salida TOSLINK de la PS3 a la televisión luego tendrás que redireccionar al Home Cinema y será más engorroso. Lo mejor, la PS3 por TOSLINK a tu Home Cinema.

      Si con esto no te he resuelto la duda, vuelve a escribirme y detállame el problema para que podamos solucionarlo.

      Un saludo y gracias por participar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por ofrecerme esta asesoría, lo he intentado de las dos maneras y he sufrido el mismo problema que no ocurre algún sonido, siento que no tengo el cable correcto debido a que no tengo problemas al conectarlo al puerto de salida optical del PS3 (Digital out) pero al conectarlo al puerto de (Optical In) del teatro no entra de manera correcta. la especificaciones del cable son: Cable: Fibra óptica
        Conector 1: Óptico Toslink Macho
        Conector 2: Óptico Toslink Macho
        Color: Negro
        Longitud: 3,6 metros
        o ¿No hay problema si uso este cable?
        Puede que sea una configuración del teatro igualmente. Gracias nuevamente.

        Eliminar
      2. La entrada en el teatro debe ser parecida a esta:

        http://4.bp.blogspot.com/-jCUDJupq5tA/UTNPUX9KptI/AAAAAAAAAZI/_i2zDLiwmS4/s1600/images.jpg Concretamente a la de la derecha donde pone TOSLINK,

        La salida TOSLINK de la PS3 debes conectarla a la entrada TOSLINK del teatro. Fíjate también (quizás es lo que te queda por hacer) en la PS3 has puesto que el sonido sale por la salida óptica (en opción de audio y vídeo) y después debes seleccionar la entrada Digital Óptica por medio del mando o los controles del teatro para también el teatro (home cinema) sepa qué fuente de sonido debe gestionar (en este caso la que proviene del TOSLINK la digital óptica).

        La mayor parte de los Home Cinema no cambia automáticamente a la salida que le está pasando sonido (pueden ser varias a la vez), por ello es necesario indicar manualmente en el teatro (en el home cinema) que quieres usar la digital óptica. Prueba a ver si es ese el problema (recuerda que la PS3 debe tener en audio.que envíe el sonido por el cable óptico y que luego en el home cinema esté puesto que se escuche el canal que recibe de entrada el cable óptico).

        Un saludo!!

        Eliminar
    46. Hola, nesecito una mano para conectar mi tv a un home.
      Tengo un lcd sanyo modelo lcd-42xf4 y un home sony ht-ddw680, tengo el servicio de cable digital con un deco motorola dcx 700 hd, esta conectado a la tv por medio de hdmi, hasta ahi todo bien, pero el problema lo tengo cuando quiero conectar el audio al home, no lo puedo escuchar.
      Lo que estoy haciendo ahora es salir con cables rca desde la salida a/v de la tv y entrar al home en a/v, pero no se escucha.
      Otra que probe es salir directamente del deco a la entrada del home y tampoco se escucha.
      Hay alguna solucion, Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sergio,
        - El audio al home, lo ideal es tratar de utilizar la salida digital óptica (TOSLINK) o coaxial digital (SPDIF) o el HDMI que posea el aparato que desees que se escuche por el Home Cinema.
        - Después en el Home Cinema tendrás que configurar que se escuche el canal correspondiente al tipo de conexión que has utilizado. Por ejemplo yo en mi casa utilizo para la consola la conexión al Home Cinema por digital óptico y de la consola a la tele por HDMI. En el Home Cinema, si quiero escuchar la consola, tengo que cambiar a la conexión digital óptica para escucharla.

        ¿Cómo conectas el audio al Home y desde qué aparato a qué aparato?.

        Un saludo!

        Eliminar
      2. Hola Miguel, gracias por responder, mira el home mio no tiene entrada hdmi, te paso info del manual https://docs.sony.com/release/HTDDW680_ES.pdf , este es el manual del deco http://www.supercanal.com.ar/descarga/Motorola_DCX700.pdf , y este es el manual del lcd http://diagramas.diagramasde.com/otros/Manual%20LCD%20SANYO.pdf .
        Te cuento como conecto, el deco del cable tiene salida hdmi, eso lo conecto a la entrada del lcd, despues de la salida MONITOR del lcd con fichas RCA canal L y R salgo al home y lo conecto a la entrada L y R video1, Abrazo

        Eliminar
      3. Hola Sergio,
        las conexiones del Home Cinema que he visto en el manual de instrucciones son muy completas, dispones de entrada digital óptica (TOSLINK) y de coaxial digital (SPDIF) lo cual es ideal para pasarle el sonido y recibir DD y DTS siempre que la fuente lo envíe.

        El problema es que estás utilizando un monitor y éste no tiene salida digital al Home Cinema, sólo recibe entradas RCA para sacar él mismo el sonido.

        He visto que el Deco sí tiene digital óptica, así que ¡genial!. Conecta el vídeo por HDMI como lo haces y para el audio saca la salida óptica desde el deco a la entrada óptica del Home Cinema. Deberás especificar en las opciones del deco (con el mando a distancia o como se pueda) que el sonido sale por la digital óptica y en el Home Cinema, para escuchar al deco, deberás poner el "canal" por donde se escucha a la digital óptica.

        Contado así parece complicado pero es muy sencillo: audio del deco por óptica al Home Cinema y a la vez el vídeo del deco por HDMI al monitor.

        ¡Y a disfrutar del sonido!.

        Prueba y me cuentas, cualquier duda aquí me tienes.

        Un saludo!

        Eliminar
    47. Hola Miguel, excelente tu blog y el detalle y explicación de las cosas. Es muy recomendable.
      Mi duda es la siguiente: tengo un led samsung con 2 entradas HDMI y 1 salida HDMI. Un deco de cable, una PS3 y un Home muteki m-3. Tengo conectado todo al home y de ahí un HDMI Al led para tener imagen. Tanto los bluray que reproduzco en la ps3 como el videocable descodifican bien en dts y dolby digital 5.1. El tema son con los juegos de la ps3: siempre salen en formate LPCM. Es un error de configuración de la ps3? O de conexiones erróneas de cables? Pienso que si las películas en la consola se descodifican de forma original no sería problema de cables. Pero me mata no poder escuchar los juegos en su formato original: dts o dolby. Muchísimas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jabius,
        Tiene pinta de que en la parte de configuración de audio en la PS3 debas "trastear" para dar con la clave.

        - En primer lugar, si tienes la PS3 conectada al Home Cinema vía salida óptica, debes especificar en la consola que utilizarás la salida óptica para el sonido.
        - Después deberás especificar que utilizarás DD, DTS y todos los formatos que te indica el asistente de audio de la PS3 (selecciona todos, y de PCM sólo el de 48Khz, los otros hasta 92 es probar si realmente lo soporta tu Home Cinema).

        Esto mismo que aplica a la salida óptica debe hacerse igual con el HDMI en caso de que tengas conectada la consola por HDMI al Home Cinema.

        Aquí tienes el detalle: http://faq.es.playstation.com/app/answers/detail/a_id/9270/~/%EF%BB%BFc%C3%B3mo-modificar-los-ajustes-de-salida-de-audio-del-sistema-ps3

        Cualquier cosa no resuelta, vuélveme a preguntar después de probar y lo vemos.

        Un saludo y paciencia que al final sale ;)

        Eliminar
      2. Hola , gracias por tu pronta respuesta. Te cuento que estuve todos estos días intentando nuevamente y no hubo caso. Te doy detalles más específicos a ver si en realidad esta bien configurado y yo le estoy dando vuelta de más al asunto:

        (Todo esta conectado vía HDMI)

        Caso 1
        Pongo un BD que tiene HD Master Audio en la ps3. Configuro el audio de la ps3 para que reproduzca dicho formato de audio y en "formato de salida de audio HDMI" pongo PCM lineal.
        Coloco el BD y reproduzco en este formato de audio y el home teather dice "LPCM 48khz" y en la info de reproducción (apretando select en el joystick de la play) dice: DTS HD MA 48khz 5,4mbps vc-1 30mbps

        Caso 2
        Ahora, cuando hago lo mismo pero en vez de poner en "formato de salida de audio HDMI" PCM lineal, pongo "bitstream", el home me dice "DTS HD MA" pero no sale sonido. Y si pongo la calidad de sonido que le sigue (DTS 5.1) me figura en los datos del Bluray (apretando select) "dts 5.1 48khz 768mbps / vc-1 30mbps"

        Cual es la forma en la que obtengo la mejor calidad de sonido? No entiendo si en el primer caso LPCM es porque no puede descodificar bien el sonido original, entonces lo convierte o en realidad me esta reproduciendo en dts Master Audio.

        Si en la configuración de sonido de la play, pongo automático. No me tilda ni true HD ni DTS HD MA (como si mi home no los soportara) y si reproduzco una peli en esa alta calidad de sonido, me lo pasa a la siguiente mejor: DTS 5.1.

        Y lo que me sucede con los juegos es que independiente de la configuración que ponga (la 1 o la 2) siempre me aparece "LPCM 48khz" en el home. Sólo que en el caso 1 figuran todos los parlantes en el icono del home teather y en el caso 2 los parlantes traseros figuran como "virtuales" con lo cual intuyo que el caso 1 sigue siendo el mejor para obtener el mejor sonido en juegos.
        Lo que no entiendo es que a pesar de que el juego dice en la caja "dts 5.1" el home me dice LPCM, esta reproduciendo la mejor calidad posible o la esta codificando virtualmente. No se sí me explico.
        Espero no te haya mareado ya que intente ser lo más claro que me es posible. Te agradezco tu opinión ya que he leído cantidad de tutoriales y bibliografía acerca de estándares de sonido y no he llegado a una aclaración al respecto.
        Desde ya muchas gracias.

        Eliminar
      3. Hola Jabius,
        quizás no sólo sea de configuración, sigue esta lista de pasos para ir descartando problemas:

        0) Si tu PS3 no es una SLIM no intentes nada, sólo las PS3 slim soportan esos formatos.
        1) Asegúrate que el cable HDMI que utilizas sea 1.3 mínimo (mejor 1.4).
        2) El Home Cinema debe soportar ese tipo de bitstreams (DTS y DD "HD").
        3) En configuración de sonido debería ser "bitstream"

        Un saludo y paciencia, ya te digo que si no es una PS3 slim ni te preocupes, conecta el audio por digital óptico porque esos formatos no funcionarán.

        Eliminar
    48. Buenas tardes, lo primero felicitaros por este increible blog, te resumo mi caso, acabo de adquirir YAMAHA YSP-3300 7.1 con subwoffer inalambrico, tengo TV PHILIPSAMBILIGH SERIE 8000 42" y reproductor multimedia HDDUNE SMART D1 (con lector bluy ray y con disco duros externos), el reproductor multimedia HDDUNE, tiene una salida HDMI, que entiendo que deberia de ir al TV directamente, pero ahi esta mi duda, dado que el equipo es 7.1 y tengo peliculas blueray que reproduce este tipo de sonido, como debo de conectar los cables y que tipo de cables para aprovechar a tope el sonido del equipo yamaha tanto tv como con el reproductor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!!!,
        por HDMI se pueden sacar DTS y DD HD hasta 7.1 (eso en audio, en vídeo además 3D, etc...). La mayor parte de BLURAYs actuales soporta los formatos de sonido de "alta definición" pero normalmente en inglés, no suelen ponerlo en las traducciones dobladas a castellano.

        Para disfrutar de esa clase de sonido, comprueba que tengas entrada HDMI y salida HDMI desde el Home Cinema. Así envías la señal desde la fuente (bluray) al AVR ("home cinema" que tienes que es capaz de procesar también vídeo - Audio Video Receiver) y del AVR a la TV.

        Si no, siempre tienes la digital óptica. Yo conecto la tele por HDMI y envío el sonido por digital óptico al AVR (home cinema).

        Un saludo y a disfrutar de esos equipazos.

        Eliminar
    49. hola buenas tardes, tengo una tarjeta de sonido externa soun blaster creative en pc conectada a amplificador con coaxial, reproduzco con vlc,¿ se puede configurar el reproductor para darle mejor sonido? cada vez que reproduzco, en la pestaña de audio me sale como predeterminada teniendo tambien la pestaña de salida SPDIF, esta cada vez que reproduzco la tengo que marcar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!,
        indica en el panel de control de Windows que la salida SPDIF es la predeterminada. Luego en VLC asegúrate que el sonido está tratándose por la SPDIF.

        Por último, para mejorar el sonido, VLC no pone "el volumen al máximo" de lo que puede llegar a dar el programa (fíjate que tiene un margen más para incrementar el volumen). Aumenta el volumen en VLC para mejorar la ganancia.

        A mí personalmente me encanta esa aplicación.

        Si te queda cualquier duda pregunta.

        Un saludo!!!

        Eliminar
      2. Por favor podrías ayudarme paso a paso como hacerlo te lo agradecería, muchisimas gracias

        Eliminar
      3. Claro, dime qué necesitas. ¿No localizas el panel de control de Windows?. Un saludo.

        Eliminar
    50. hola buenas tardes, gracias por tu tiempo, te quiero comentar que pasos he seguido, he ido a panel de control despues a sonido ahí he marcado salida de SPDIF como dispositivo predeterminado. Hasta aqui todo correcto, me voy a vlc en dispositivo de audio me sale en predeterminado Y salida SPIDF esta es la que enmarco esto cada vez que reproduzco lo tengo que hacer. Así que cada vez que abro el reproductor tengo que hacer este paso, intento buscar en preferencias u otra pestaña y no encuentro para no tener que dar este paso, muchísimas gracias por ayudar

      ResponderEliminar
    51. Hola,
      disculpa la tardanza. Si, yo cuando utilizaba VLC y la salida SPDIF iba cambiando cada vez, pero como utilizaba distintas salidas para distintas fuentes de audio no me importaba... esto ya es según preferencias. Desde luego montado como lo has puesto está muy bien y recuerda "subirle el volumen" a VLC para que te de toda la ganancia para tu receptor.

      Muchas gracias a ti por participar y cualquier duda aquí estoy.

      ResponderEliminar
    52. solucionado, muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Genial, me alegro mucho. Cualquier cosa pregunta lo que necesites. Un saludo.

        Eliminar
    53. Hola Miguel! . ante todo te felizito por tu blogg, es de gran ayuda!!
      Te cuento mi problema hace unas horas compraron en casa un Home Theatre HT-M5 sony . lo istale y para probarlo con el led (samsung led tv de 40 pulgadas, modelo UN40C50000QMCDF) lo conecte mediante un cable HDMI tras pobras en varios terminales del reseptor. tiene 3 de salida y que creo es entrada y salida!! pero en ninguna obtuve sonido!! el tv trae 4 pero por lo q vi son solo IN ... cual puede ser el problema necesito si o si el cable digital optico? o cofigurando tiene solucio?...
      ah una vez solucione ese problema quiero conectar mi ps3, cual es la coneccion correcta? debo configurar la ps3 tambien? ..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Kaio,
        tienes diversas opciones:

        - Tiene 3 entradas HDMI y una salida HDMI. Si quieres aprovechar el sonido Dolby Digital HD y DTS HD por HDMI deberías conectar el cable HDMI de la PS3 al HT-M5 (a su conector HDMI de entrada) y del HT-M5 (de su conector HDMI de salida) a tu TV SAMSUNG para la imagen.

        - También puedes aprovechar la digital óptica desde la SAMSUNG al HT-M5 y configurando en las opciones de sonido de la televisión que desvíe el sonido al HT-M5 (si quieres oir la tele por el home cinema).

        - Puedes también conectar la PS3 por la salida óptica que tiene a la entrada óptica del HT-M5.

        Tiene una salida HDMI seguro (si no no tendría entradas) y por lo que leí en las especificaciones de Sony de aquí (http://www.sony.co.in/product/ht-m5) la tiene seguro.

        Es decir, puedes conectarlo como quieres porque tiene un set de entradas y salidas digitales muy bueno. Yo como mi receptor no tiene entrada HDMI, conecto la PS4 por óptico (TOSLINK) al receptor y la tele por coaxial digital (SPDIF) desviando el sonido de la TV al receptor en opciones de sonido.

        ¡Busca bien que es un equipazo y a disfrutar de él! .

        Cualquier duda pregunta. Gracias por participar.

        Eliminar
    54. Hola Miguel, gracias por tu ayuda de antemano.
      Tengo dudas acerca de las opciones de sonido que entregara al final un bluray en especifico el sony BDP-S1100 que quiero comprar, quiero conectarlo via HDMI a una pantalla samsung (no recuerdo el modelo pero es serie 6 de 40") y de la pantalla sacar el sonido via OPTICA a un home theater igualmente marca samsung. Quisera saber si podre escuchar el audio de discos en formato 5.1 canales y si esta configuracion es la adecuada. Gracias por tu apoyo.. Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola nuevamente, complementando mas el tema el modelo de la pantalla es 40" 6050 series samsung, y el modelo del home theater dvd es HT-D353HK (algo viejito pero suena bien).
        Espero me puedas ayudar ya que solo quisiera comprar un blu ray sencillo donde pueda disfrutar de peliculas y musica en donde pueda aprovechar las ventajas del 5.1 canales y creo que este es la opcion ya que es barato.

        Eliminar
    55. ¡Hola!,
      la conexión del BDP-S1100 a la Samsung 6050 no tendrá ningún problema, por HDMI y listo ;) El sonido es mejor que no lo pases por la pantalla, no es necesario y así eliminas cables e intermediarios. Puedes conectar la salida óptica que traiga el BLURAY directamente a la entrada óptica del Home Cinema.

      Así que este tu mejor esquema de conexiones: Bluray a tele por HDMI y Bluray a home-cinema por óptica.

      ¡Con eso a disfrutar del sonido multicanal!, y no olvides colocar bien los altavoces (eso ayuda mucho) --> http://www.diariosdelanube.com/2013/03/aprende-colocar-los-altavoces-de-tu.html

      Un saludo y cualquier duda aquí me tienes,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Miguel, gracias por tu pronta respuesta, buen dia!!.
        El problema que veo es que el bluray no tiene salida optica, solo coaxial y el HT solo tiene una entrada optica, asi que no se como conectarlos directamente, por eso quería saber si podia mandar la señal del BD a la pantalla y de ahi al HT.
        Viendo las especificaciones de este bluray para salida de audio me dice que entrega los siguientes formatos:
        HDMI® - AUDIO DTS®-HD™ MASTER / DOLBY® TRUEHD / LPCM DE 2 CANALES / SALIDA PCM LINEAL DE 6 CANALES / SALIDA PCM LINEAL DE 8 CANALES.
        Ademas de:
        COAXIAL, ÓPTICA - DTS / DOLBY® DIGITAL / LPCM DE 2 CANALES / DTS®-NEO:6™
        Asi mismo el Home Theater que tengo al parecer no acepta el formato DTS, por lo que no se si al final influya en que se oiga en es estereo o pueda reproducir el 5.1 sin problema alguno.
        No estoy muy familiarizado con esos formatos y me gustaria me pudieras ayudar.
        La mayoria de blurays que he visto tienen solo salida coaxial, ¿¿¿algun modelo reciente que pudieras recomendarme con salida de audio optica??

        Eliminar
      2. Ok,
        entonces no hay problema en la solución que has comentado. Puedes enviar la salida óptica (TOSLINK) del BLURAY a la Televisión y de la televisión al HT. Eso sí, en los ajustes de sonido del televisor deberás indicar que utilice la salida óptica (o altavoces externos... cada televisor lo tiene con un nombre distinto según su marca).

        La mayor parte de reproductores Samsung o Sony de última generación y bajo coste tienen salida óptica. El problema que la salida coaxial digital (SPDIF) es poco frecuente y se utiliza más por Sony y Philips (SP viene de eso) que en otros equipos.

        Si vas a comprar uno y quieres verificar que tenga salida óptica, pásame el enlace antes de comprarlo y lo vemos.

        Un saludo y cualquier duda aquí me tienes.

        Eliminar
    56. Hola Miguel: tengo un problema de conexion por hdmi, voy a intentar explicarme. Tengo pc acer, home cinema yamaha rx v475 y tv samsun cuando conecto pc al hc por hdmi no tengo audio , en el panel de control me dice que hdmi output no conectado , ya he probado de todo y nada, entonces quite el acer y puse un hp envy de ultima generacion que tengo para edicion de video y me dice lo mismo. Aunque si conecto hdmi de pc a tv y un optico de pc a hc si tengo audio, con las limitaciones que eso conlleva. Ya no se que hacer. SOCORRO

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La conexión que has hecho con el óptico la veo bien.

        Lo de que el HDMI te lo reconozca el home cinema tiene que ver con cómo lo tienes configurado en Windows y la tarjeta de sonido.

        Si es una NVidia, muchas no envían sonido oír el HDMI directamente, sino que hay que hacer una conexión interna para que salga.

        Las AMD llevan todas las conexiones ya hechas y no hay que especificar nada, sólo poner cono predeterminado el audio por HDMI en el panel de control de Windows.

        Como estas intentando hacerlo por portátil, fíjate si en el lado derecho de la barra de Windows tienes un icono de la tarjeta de sonido. Muchas veces sucede que hay que meterse en el propio programita de la tarjeta de sonido e indicar que HDMI será la salida predeterminada y que enviará sonido a parte de vídeo. Luego una vez has trasteado con las opciones del programa de la tarjeta de sonido, soli queda ponerlo como conexión predeterminada en Windows.

        De todas formas, no te preocupes, la conexión que has hecho por óptico va bien.

        Ya me cuentas lo que ves en las opciones del programa de la propia tarjeta de sonido y me cuentas si se te solucionó.

        Un saludo y gracias oír participar.

        Eliminar
    57. tengo una tele sansum ue55h6400 y he comprado un cable hdmi para conectar mi dvd lg y la imagen se ve perfecta pero no consigo oir el audio,he provado en otras teles y si funciona,que solucion hay

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debes "trastear" con las opciones de sonido del DVD. En el menú opciones, busca sonido y haz que salga un formato adecuado para la conexión por hdmi. Prueba también a subir el volumen en el mando del DVD.

        Adicionalmente, en la televisión comprueba en opciones, en sonido cómo tienes configurada la salida de audio.

        Sobre todo prueba con las opciones del DVD, el volumen propio del DVD.

        Un saludo y gracias por participar.

        Eliminar
    58. Muy buenas tardes Miguel.

      Antes que nada agradecerte no solo por la información y el post que nos has brindado que aclaro, es de lo mejor que he leído pues es claro y conciso (diría mi padre) jaja.

      Aún me temo que con toda claridad estoy en un problema pues recién compré una LED Lg y tengo un HT Sony, este Home theater Solo cuenta con RCA y con HDMI, no tiene más opciones.

      Anteriormente tenía una pantalla Sony que doné a mi hermano y la conectaba de la siguiente manera, HDMI de mi lap o ps3/4 al Televisor y del televisor con RCA al HT. Siempre me funcionó la verdad no se si sea la mejor calidad o no el chiste es que se escuchaban los altavoces.

      Ahora con mi nueva pantalla quiero hacer lo mismo pero nunca se escucha el teatro en casa, justamente ahorita iré a comprar un HDMI ¿ARC? no se que significa pero no se si mi cable actual cumpla solo se que es 1.3 y otro juego de cables RCA por si algo anda mal :S.

      Espero me puedas ayudar con mi problema por que no logro hacer funcionar los altavoces. Será que conecto HDMI de HT a TV y "OTRO" HDMI de la TV a cualquier reproductor ya sea ps3/4 o Lap?

      De antemano Miguel te agradezco la ayuda me ahorrarías bastante dinero también ^^. y reconocer tu esfuerzo desinteresado por ayudarnos a todos si no viera que ayudas a todos ni escribía pero agradezco mucho que todavía haya personas que gusten de ayudar.

      Saludos y estaré pendiente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Luís Félix,
        a ver si puedo ayudarte... me ha confundido un poco la consulta... por asegurar:

        Quieres conectar un LED LG a un HT Sony que sólo tiene RCA y HDMI. Pero veamos, si tiene HDMI de entrada ese Home Cinema debería tener HDMI de salida... así pues, comprueba si tiene HDMI de entrada y de salida y conectas la salida del LAPTOP o la PS3 por HDMI a la entrada HDMI del Home Cinema y la salida HDMI del Home Cinema a otro HDMI de tu LED LG.

        Es un poco lioso, pero si tiene HDMI el HT, lo que hará es recibir la señal quedarse con el sonido y ser capaz de enviarla después a otro receptor de imagen (así es como funcionan los HT que tienen HDMI). Si no, siempre puedes hacer como lo hacías antes, lo que sucede es que deberás decirle a la PS3 que el sonido sale por RCA (para que sepa que tiene que enviar el sonido a RCA).

        Ya me cuentas, muchas gracias por participar.

        Eliminar
      2. Ok Miguel ya lo intento y te aviso que tal me va ^^ perdón por no haber contestado antes pero se vino el fin de semana y lo último que quise saber fue del problema de sonido que tengo en mi cuarto jaajajja MUCHAS gracias hoy lo reviso.
        Saludos

        Eliminar
      3. No importa Luis Félix,
        cualquier aquí me tienes por ayudar. Un saludo y gracias por participar.

        Eliminar
    59. Hola Miguel, muy bueno el Blog! Es un espectaculo de conexiones!
      Mira, necesito preguntarle algo, es super basico. Tengo un televisor Samsung LED 40´, tiene HDMI, entrada de Audio Digital y otra de Audio Out. Cuestion, que me compre un sistema de parlantes + Sw 2.1, y lo conecto al tv y no sale sonido alguno. Debo comprar algun adaptador para que suene ? Desde ya muchas gracias!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Gonzalo!,
        Pueden estar sucediendo un par de cosas pero me inclino por una de ellas que comprobamos primero y luego si no te funciona miramos la otra ;)

        Las Samsung, en opciones de sonido para poder utilizar altavoces externos te obliga a que se lo indiques metiéndote en opciones de sonido y poniendo "altavoces externos".

        Comprueba si es eso y si no probamos la otra opción.

        Un saludo y muchas gracias por participar.

        Eliminar
    60. Hola, excelente todo. tengo una pregunta. Tengo conectado mi PS3 al TV con HDMI, y el TV al HT a través de optical digital. El PS3 lo tengo configurado en ajustes de video con la salida de audio optical digital BITSTREAM Mixto. Cuando en el PS3 ajusto el sonido y pongo mutisalida de audito me sale un mensaje que la salida de audio queda limitada a PCM Lineal 88.2/ 176.4 khz-- PCM Lineal 44.1 / 48 khz. Siento que el sonido sale muy bien, los 5 parlantes y el buffer suenan, pero tengo duda si con esta configuración la salida es dolby 5.1 adecuada. Intenté haciendo la salida de audio del PS3 als HT directa a través del cable optica digital, y ahí no me sale ese mensaje, pero me parece que no mejoró, sino todo lo contrario, empeoró. Como sé entonces que le estoy sacando la máxima utilidad a mi salida de audio 5.1?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. lo arreglé, tenía que marcar opciones. Ahora el problema que tengo es que el dialogo va primero y el sonido después. Parecen las peliculas chinas traducidas al español. Como hago para sincronizar la velocidad del dialogo con la salida de audio? gracias

        Eliminar
      2. Hola Jesús,
        cuando se produce diferencia entre el sonido de la fuente y el receptor suele ser por la propia película. En BLURAY esto no te debería pasar, te sucederá con algunos MKVs o similares porque no los hayan grabado adecuadamente.

        Para solucionar el problema, no olvides bajar el volumen de la televisión (que muchas veces lía ;) y después en el home cinema fíjate que tiene que haber una opción para establecer "Delay" para el sonido (se puede hacer Delay hasta entre altavoces). Ahí ve cambiando el valor hasta que se sincronice imagen y sonido.

        Un saludo y muchas gracias por participar. Cualquier cosa aquí me tienes.

        Eliminar
    61. Buenas! A ver si me pueden ayudar.. Tengo la pc conectada a un TV Sony Bravia a traves de HDMI. A su vez el tele esta conectado tambien por HDMI a un deco de Directv el cual tiene solo una entrada de estas, 3 RCA y una COAX. El tema es el siguiente: quisiera sacar el sonido del decodificador para que salga por los parlantes del Home que tengo conectado a la PC a traves de 3 plug de 3.5. El Home tiene SOLO entradas RCA y salidas a los parlantes por medio de los cablecitos que se insertan sin ningun tipo de enchufe. En la PC tengo 2 placas de sonido, una sin utilizar. Hay alguna forma de poder hacer que salga el sonido del deco de Directv por alguna de las placas de sonido? Ya sea usando los RCA del deco hacia la pc y de ahi mandarlos al Home, o si hay alguna otra forma. Espero que se entienda.. Medio complicado lo mio.. Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Francisco!,
        a ver si he entendido bien... tienes un pc conectado a una tv Bravia y la televe a un decodificacor Directv que tiene 3 rca y una coaxial, a parte tienes un Home Cinema.

        - El Home Cinema del que hablas, necesito más datos. Si es un conjunto de altavoces estándar de PC (sin caja amplificadora o similar), se trata de un sistema de sonido analógico que se conecta directamente al PC y no soporta Dolby Digital o similar salvo que tenga las licencias adecuadas. Aquí necesito saber qué Home cinema es.

        - Las RCA del decodificador si son de color amarillo, blanco y rojo descártalas porque son analógicas (no digitales) y no te van a servir para enviar el sonido en 5.1 o 7.1 a tu Home Cinema en caso de que la señal de Directv sea capaz de enviar sonido Dolby o DTS o 5.1 de alguna clase.

        - Si la coaxial es digital, serviría si en tu Home Cinema tienes entrada de coaxial digital y fuera capaz de procesar señales Dolby o DTS.

        - Lo que deseas para que el sonido del Directv se capture en el PC sólo se puede hacer si conectas el Directv a la entrada de sonido que traiga la tarjeta (normalmente suele llevar el dibujo de un micrófono). Se trata de una entrada estéreo analógica, no es capaz de procesar Dolby o DTS salvo que la tarjeta tenga codificación en tiempo real de estas codificaciones de sonido multicanal. No obstante, al entrar en el PC y éste tener configurada la salida 5.1, sonará como mínimo por los dos forntales y el subwoofer.

        Si te queda alguna duda, pregunta sin problemas porque no se si te entendí bien ;)

        Eliminar
    62. Otra cosa que descubri. En una de las placas de sonido tengo SPDIF. Se puede llevar el sonido del deco hasta esta entrada y de ahi sacarla por la otra placa de sonido o al menos por esa misma placa?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. SPDIF es digital y es capaz de transportar el sonido en 2.1 y 5.1. Para que sea multicanal es necesario que lo que estés escuchando esté codificado en Dolby Digital o DTS y el receptor que lo trate sea capaz de procesar ese sonido igualmente.

        El SPDIF que tienes lo más probable es que sea sólo de salida :( si llegara a ser de entrada podrías hacer lo que comentas pero es raro porque tendrías en la misma tarjeta la entrada y la salida. Lo más probable es que sólo puedas usar la entrada que te comenté en el comentario anterior y sacarlo por el conjunto de altavoces 5.1 que tienes conectados al ordenador.

        Pregunta lo que consideres, si hay algo que no te quede claro aquí estoy.

        Un saludo!!!

        Eliminar
    63. Hola! Gracias por contestar. El sonido que entraria a la pc es digital, ya que es de un decodificador de Directv HD. Tengo una placa de sonido Realtek que creo que es Out nomas el SPDIF, mientras que en la otra placa de sonido(que es donde tengo conectados los parlantes a traves de PLUG) una Soundblaster Extreme Audio, en el panel de control da la opcion de configurar SPDIF In o Out. Pero tendria que añadirle la salida a la placa ya que no la trae incorporada. Desde ya muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Francisco,
        el problema que no puedes "puentear" el sonido entre una tarjeta y la otra. Pero podrías poner de entrada el SPDIF en el PC y que viniera del DIrectv HD. De esa manera te aseguras de que el sonido es digital. Luego ya, si es un verdadero Home Cinema podrá tratar el Dolby Digital o DTS que pase el Directv HD. Si son altavoces 5.1 conectados el PC sin entrada digital, entonces el PC mueve el sonido analógico a cada altavoz.

        Cualquier duda con la que te quedes pregunta. Un saludo!!!

        Eliminar
    64. Hola Miguel, espero estés bien, bueno te escribo por el siguiente problema que tengo. Resulta que tengo un televisor Samsung led y tiene entrada usb , hdmi y entrada de audio blanco y rojo y otras tres entradas una roja, azul y una entrada mitad amarilla y mitad verde que es por donde entra la imagen cuando conecto el dvd. Mi problema es el siguiente: tengo un disco duro de 500 gbs que lo conecto al televisor a través del USB y todo funciona a la perfección, puedo ver las peliculas en calidad 1080p hasta ahí todo bien. el problema es que cuando quiero amplificar el sonido a un equipo y no puedo hacerlo , he tratado de muchas maneras y el sonido no sale por los parlantes del equipo. Mi pregunta es; se puede amplificar el sonido del USB? de ante mano muchas gracias.
      felicitaciones por la pagina. :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Felipe V, un place ayudar.

        Si puedes amplificar ese sonido. Verás, si dispones de un Home Cinema, en tu Samsung, en opciones de sonido hay una opción para indicar altavoces externos y qué tipo de señal deseas pasarles (si PCM o Dolby o DTS dependiendo de como tenga codificado el sonido la película que veas del USB).

        Basta con conectar el USB a la TV como haces ya, después configurar opciones de sonido para seleccionar el tipo de salida (altavoces externos o internos así como señal en PCM o Dolby o DTS) y conectar la salida óptica digital desde la TV a un Home Cinema.

        Si no dispones de Home Cinema, prueba con "opciones" del propio MEDIA PLAYER que incorpora Samsung en la televisión. En el mando tienes que tener un botón que te permite acceder a opciones del media player para el volumen, brillo, contraste, etc...

        Puedes "trastear" con todo esto que te he explicado y cuando hayas indagado un poco más, me preguntas lo que necesites. Es probar, pero no te preocupes que claro que se puede.

        Un saludo!!!

        Eliminar
      2. Mucha gracias Miguel, mira intente de nuevo conecte los cables donde dice AUDIO (L) (R) (el rojo y el blanco) detrás del Led y los conecte al equipo que tengo y no paso nada. También entre a las opciones del mando y no me da ninguna opción para configurar altavoces externos. ya no se que hacer :( .
        saludos!!

        Eliminar
      3. No te preocupes, verás, esos conectores que has usado son analógicos. Si quieres enchufar el sonido de la tele a una minicadena es buena opción. Lo que sucede que no servirá para hacer sonido 5.1 en un home cinema (para el home cinema tendrías que utilizar la salida digital óptica de tu tele).

        Si no te suena con las conexiones analógicas que has utilizado para enchufarlo a un equipo estéreo, Haz los pasos que te indiqué: Antes incluso de conectar el USB, en opciones de sonido (no se si en avanzadas) debes poner la opción "altavoces externos". Así saldrá el sonido por tu equipo estéreo cuando en ello especifiques igualmente que atienda a la entrada estéreo por la que conectAste tu tele.

        Paciencia y prueba que al final sale ;) aquí estoy si tienes dudas.

        Un saludo.

        Eliminar
    65. Hola, necesito que alguien me ayude plis, tengo un LCD LG, que no tiene salida de audio ni salida digital, solo tiene los 5 conectores verde, azul, rojo, blanco y rojo, mas 2 entradas HMDI y un puerto USB, me compre un minicomponente y quiero instalar el LCD al equipo musical, pero no me resulta, ya que como dije anteriormente el LCD no tiene salida de audio, solo dice audio in, plis que alguien me ayude como hacerlo para escuchar la TV por los parlantes del equipo, que es lo que necesito instalar SOS PLISSSSSS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cecilia,
        revisa en el manual de instrucciones de la LG si alguno de esos conectores de componentes se pueden utilizar como audio estéreo y así conectarlos a la minicadena. El conector RCA rojo sería para el audio de la derecha en la minicadena y el azul es para el sonido por la izquierda.

        Un saludo y cualquier cosa que no te quede clara pregunta!!!.

        Eliminar
      2. Hola Miguel, voy a revisar el manual lo unico que se es que los conectores son in, no tienen salida.

        Eliminar
      3. ya probe asi con los cables RCA pero nada de nada

        Eliminar
    66. Miguel se puede conectar al LCD un cable coaxial donde estan las entradas de cable y otro de antena al equipo musical con el cable rojo y blanco RCA al equipo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La idea es probar las salidas coaxiales de la televisión contra las entradas cordiales de la minicadena.

        Un saludo!!!

        Eliminar
    67. Hola tengo una planta telefonica Panasonic, y quiero transferir el mensaje Disa, la locucion se escucha perfecta en el mp3, pero al pasarla a la planta se escucha como metido dentro de un tarro. Hay forma de mejorar esta variable?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ese efecto que comentas ("voz metida en un tarro") es típico de la comprensión a 8bit del audio del MP3 a la planta.

        El MP3 posiblemente contará con una resolución de 16bit o más porque en un disco duro tienes muchos menos problemas de almacenamiento que en la planta. Lo más probable es que la planta cuente con muy pico espacio para guardar el audio y utilice su sonido como una "preview" más que como un sonido de calidad final.

        ¿Cómo pasas el sonido a MP3?, ¿Cómo tienes conectada la planta al aparato de audio que utilices? Y ¿Tiene opciones de formatode ggrabación la planta?.

        Es para concretar un poco más el problema y buscar una solución. Pero ya te digo que a priori parece un tema de compresión para ahorrar espacio en memoria.

        Un saludo!!'

        Eliminar
    68. Hola Miguel como estas? Bueno acá estoy con otra consulta, ojala que me puedas ayudar, tengo un blu ray lo puedo conectar con el cable HDMI al LCD y a la vez con los cables RCA (Rojo, Blanco) al equipo de música que tengo, para que se escuche la TV en los parlantes del equipo de música (minicadena) y también puedo conectar un Disco duro externo que tengo, al puerto USB del blu ray para ver mis videos musicales y que se escuche en el equipo de sonido (minicadena)?, si recuerdad que te dije que mi LCD no tiene salida de audio y ningún tipo de salida de audio ya que es un LCD modelo 42CS560, ojala que entiendas lo que explico y me ayudes plisss o alguien que lea este comentario, gracias.

      ResponderEliminar
    69. Noooo Miguel solo entradas de audio 2 HDMI IN y un puerto USB
      Cecilia

      ResponderEliminar
    70. Es el modelo del LCD que no trae estos componentes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que si sólo tiene entradas y ninguna salida, no es posible sacarle audio. Veamos, haz dos comprobaciones:

        - Comprueba si tiene entrada de auriculares en alguna parte.
        - Comprueba si en el menú de sonido se puede cambiar para que el audio sea de salida en las entradas traseras donde pone audio.

        Chequea esas dos cosas y me cuentas. Para cualquiera de las dos hay solución.

        Un saludo,

        Eliminar
    71. Okis, tampoco tiene entrada de auriculares, ahora vere el menu.

      ResponderEliminar
    72. Pagina del LCD http://www.lacuracaonline.com/honduras/productos/audio-y-video/televisores/lcd/televisor-42-lcd-42cs560-fhd

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues es sorprendetnte porque no tiene ninguna salida... así pues, es imposible sacar sonido de ella a otra fuente. Mira las opciones de menú de sonido como te comenté.

        Un saludo,

        Eliminar
      2. Hola Miguel, como estas?, bueno soy yo otra vez la odiosa de Cecilia, te cuento que la unica manera que pude sacar el sonido del LCD al equipo de musica, fue conectar el cable HDMI al decodificador satelital y al LCD, y los cables RCA (blanco y rojo) al decodificador al equipo musical, ahi se me ve en la TV y se escucha en los parlantes del equipo de musica, solo para cuando veo peliculas y todo lo que trae el deco satelital, pero cuando pongo el disco externo al puerto USB del LCd ahy no pasa nada, pero bueno tratare de ver si me funciona con el blu ray, gracias, ah espero que hayas entendido lo que explique.

        Eliminar
      3. Ah y las opciones de menu no me aparece nada de nada, la verdad que el lcd que tengo es fome fome, jaja

        Eliminar
      4. Ok, entonces, si tienes un BLURAY prueba a conectar desde el BLURAY directamente a las RCA de la mini-cadena. Esa es la opción mejor, no escucharás por ella lo que haga el decodificador de satélite pero si escucharás las películas. Es que es una pena que esa televisión la hicieran sin salidas de audio.

        Un saludo Cecilia y un placer leerte.

        Eliminar
      5. Gracias Miguel.

        Eliminar
      6. Gracias a ti, cualquier cosa aquí me tienes.

        Eliminar
    73. Hola buen dia , tengo un problema, cuento con un HT 072 PIONEER y una TV SAMSUNG SMART SERIE 5500 , le conecte el cable optico digital y al momento de reproducir un video de you tube o una pelicula se hace una pausa en el sonido marcado DTS - PCM , la configuracion de la TV esta en PCM y el modo en el HT esta en TV con señal analogica.

      Como puedo quitar este fallo? Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Alonso,
        esos problemas no creas que suelen ser achacables al "hardware", al Home Cinema o a la tele, suelen suceder más por el formato de las películas. Puede ocurrir en MKV o incluso en DIVx si no han sido correctamente procesados.

        Si estás enviando la peli desde un PC, revisa la configuración de la tarjeta de sonido (Drivers actualizados) y que tengas en el panel de control activada la configuración que luego vas a utilizar.

        Si la película la estás viendo desde un USB, poco puedes hacer salvo revisar en la Samsung las opciones de sonido y fijarte en avanzadas para ver en el sonido externo si has seleccionado correctamente el tipo de audio en el que esté grabada la película.

        Es ir probando. ¿Qué utilizas para la reproducción?, ¿es un ordenador?.

        Un saludo,

        Eliminar
    74. Hola Miguel, necesito de tu ayuda por favor.. Intentaré ser breve y preciso. Sucede que quiero conectar mi laptop a mi LCD LG de 50", el tema es que no se qué usar, cable HDMI o VGA?

      Además, no tengo idea de cómo sería el audio cuando haga la conexión que me recomiendes, ya que lo que deseo es que la imagen salga o se proyecte en el televisor, pero el audio quiero que salga por unos parlantes que incorporaré, ¿crees que funcione eso?

      Y lo último es, dejando de lado la laptop y los cables.. ¿Cómo hacer para que el audio de la television salga por unos parlantes? Osea, se viene el mundial y quiero que el audio se oiga más, es por eso que compré un parlante grandote.. ¿Funcionará?

      Estaré eternamente agradecido por la ayuda que me brindes. Un súper saludo desde Piura - Perú.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Encantado Leonardo, un saludo para Piura en el precioso Perú igualmente.

        En cuanto al audio, si compraste un altavoz grande, comentame de qué conexiones dispone.

        Una forma sería, dependiendo de las conexiones con las que cuentes: del ordenador a la tele vídeo y audio por HDMI y del ordenador a la barra de sonido o altavoz grande por medio del cable óptico digital. Igualmente si el ordenador no tuviera salida óptica, podrías lanzarla desde la televisión a la barra de sonido.

        Cuéntame las conexiones que tienes y vemos cuál sería la mejor.

        Conseguiremos que disfrutes de una buena experiencia audiovisual para estos mundiales.

        Ya me dices. Un saludo!!!

        Para conectar al ordenador siempre debes utilizar la conexión digital frente a la analógica cuando sea posible.

        En este caso, verifica si puedes conectar el ordenador a la tv por medio de HDMI.

        Eliminar
    75. Hola muy interesante el post ... quería preguntar porque tengo problemas para conectar mis parlantes que tienen salida 3.5 a mi tv LG que tiene entradas de rca hdmi usb pero no 3.5 ... compré un adaptador para entra el 3.5 a los rca de la tv pero no me capta el audio en la lista de entradas ... no se que hacer o que me podrían recomendar ??? Gracias de ante mano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Gabriela, si son de 3.5mm podrías intentar utilizar la "entrada" para Headphone (auriculares). Al tratarse de una entrada de 3.5 podrías aprovecharla dado que ejerce de salida igualmente y no requiere que obligatoriamente por ella deban utilizarse auriculares.

        Un saludo y gracias a ti.

        Eliminar
    76. hola buenas noches soy muy novato en electrónica tengo un home theater marca ranser modelo ss-ra40 y lo quiero conectar a un led tv marca ken Brown me podrias ayudar a ver como es el cableado desde ya gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!,
        lo que veo es que las entradas del HT son RCA y no sé si dispones en tu televisión de salidas RCA. Son esos conectores que están detrás del subwoofer. Se agrupan en dos secciones, una que es la primera que sirve para entradas estéreo y otra para entradas 5.1.

        Como mínimo si tu televisor tiene salidas RCA estéreo (rojas y blancas) las podrás conectar a la primera sección de la parte trasera del subwoofer de tu Home Cinema aunque sólo sonará estéreo. Si quieres 5.1 necesitarás salidas como las de la siguiente sección de la parte trasera del subwoofer.

        Lo ideal sería que el HT contara con una entrada óptica digital y así aprovecharas la óptica digital de tu televisión, pero me temo que se trata de un equipo muy básico y que todas las conexiones son analógicas.

        Si tuviera otras conexiones me dices y pensamos la mejor manera.

        Un saludo!,

        Eliminar
    77. Hola!!! tu post esta buenísimo, me ha sacado muchas dudas, pero aun no logro hacer que funcione completamente mi sonido, es un marantz como de 7 años de antiguedad, no tiene hdmi, conecte la tele directo al amplificador por medio de toslink y ya logré que salga el sonido digital, el equipo permite hasta 7.1 canales, pero al momento de pasar el sonido solo suenan los dos parlantes de enfrente, ni el central ni el sorround suenan, crees que se deba a la tv?, el wii u tampoco saca los 5.1 canales pero me imagino que es por lo mismo.... planeo en la noche hacer la prueba con el bluray conectando directo el sonido al amplificador por medio de toslink y ver si asi suenan los 3 canales restantes.

      tendrias alguna recomendación?

      Gracias desde ya

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un Marantz es un Marantz... pedazo de equipo si señor... yo tengo un Harman/Kardon desde hace 11 años y no he cambiado (^_^)

        Mi duda es porqué pasas por la televisión en lugar de enviar el toslink directamente desde la consola o el reproductor que sea al Home Cinema (así lo tengo yo). Si el problema es porque tienes más de un aparato simultáneamente, está bienhacer una especie de "media-hub" de sonido con la tele.

        El problema es que en la mayor parte de televisiones si no te metes en opciones de sonido y avanzadas (por ejemplo en las Samsung es así) y especificas claramente que el sonido que vas a sacar por el TOSLINK es Dolby, no te funcionará. Las televisiones salvo que lo indiques en sus opciones de sonido, dependiendo de los años que tengan, le envían todo el sonido al Home Cinema por PCM (estéreo 2.1).

        Así pues, "trastea" con las opciones de sonido de la televisión y verás que en algún punto podrás indicar que no envíe sonido PCM sino Dolby o DTS (según lo que envíe la fuente de reproducción).

        En caso de dudas, para hacer una prueba puntual, ya te garantizo que en cuanto lances ese toslink desde el bluray o el reproductor que quieras directamente al Home Cinema con una película en Dolby o DTS, disfrutarás plenamente de todo el sonido multicanal... mientras lo hagas a través de la tele no te quedará más remedio que especificar manualmente en opciones de sonido el uso del tipo de sonido que vas a utilizar.

        Un saludo y a disfrutar de ese equipazo ;) Cualquier duda por aquí estoy.

        Eliminar
      2. jaja si ya se la verdad amo mi equipo pero por cuestiones de remodelación tuve que mover todo y volver a conectar, ademas cambie el televisor... ya configuré lo del televisor a salida dolby, pero como te comento solo suenan los dos frontales... no conecté directo e wii u porque solo tiene puerto hdmi y uno rca, asi que planeaba usar la tele para enviar todo al equipo pero no funciono, voy a volver a checar, tal vez alguna configuración en el mismo amplificador... de todos modos voy a volver a checar la tele... si sigo con problemas no dudaré en contactarte...

        Muchas gracias por la pronta respuesta!!!

        Eliminar

     

    © 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.