1 mar 2013

Paso a paso II, configura correctamente la imagen en tu consola o PC (PS3, XBOX360, WII U, etc...), mejora la calidad visual en tus juegos y aplicaciones


Continuando con el trabajo que hicimos en la entrada dedicada al calibrado básico para ver películas correctamente, extendemos y ampliamos esos mismos conceptos con un nuevo "paso a paso", en el que pretendo ayudarte a configurar tu consola o PC, para sacar de ellos el mejor rendimiento visual.

A menudo, tenemos las consolas u otros aparatos que proporcionan vídeo a televisores o monitores configuradas como vienen de fábrica. Unas veces por pereza, otras por "miedo a tocar", el usuario no explota realmente el potencial que le brindan sus dispositivos, que ciertamente puede mejorar considerablemente, no sólo la inversión que ha realizado en ellos al comprarlos, sino además su disfrute personal al utilizarlos.

Veamos unos conceptos básicos que debemos conocer para realizar los ajustes precisos para luego aplicarlos específicamente con ejemplos prácticos en las consolas actuales y en PC. Incluso las consolas de nueva generación continuarán haciendo uso de todo lo que aquí vamos a comentar.



Esta parte explicativa es para los que quieran aprender los conceptos aplicados al mundo real del uso de las consolas, de ayer y hoy, de los antiguos reproductores de VHS, pasando por los de DVD o los más modernos de BLU-RAY conectados a televisores de tubo de Rayos Catódicos, LCD con LED o con Plasma.

Los que deseen directamente configurar sus aparatos, pueden saltarse todo este apartado y dirigirse a las "mini-guías" del final para configurar una consola o un PC con un tipo de tarjeta gráfica en concreto.

Todas las siglas y marcas aquí enunciadas tendrán su correspondiente enlace a la Wikipedia para que los más curiosos puedan profundizar más en los detalles explicativos mejorando su aprendizaje. Los logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.

LA CLAVE SIEMPRE ESTABA EN EL CONECTOR A UTILIZAR...


Imagen de un conector RCA extraída de pasalascanutas.com
Imagen de un Euroconector extraída de laguardiademalatesta.com

EL PASADO, MUNDO ANALÓGICO: PS1, PS2, WII, etc...

Hasta hace pocos años, conectábamos nuestros fabulosos "televisores de tubo" (técnicamente televisores con tubo de Rayos Catódicos) a nuestro magnífico vídeo VHS o BETA mediante conector RCA o utilizando un Euroconector

Al tratarse de información fundamentalmente analógica y manejar resoluciones muy bajas, la única mejora de vídeo realmente apreciable aquí era utilizar el Euroconector de la frente al RCA. Especialmente útil era el Euroconector si permitía recibir señal RGB. Esto era sin centrarnos en tecnicismos que complicarían la guía, porque implicaba que la señal digital de la consola (el emisor) no debía ser convertida a analógica después en el televisor (el receptor), de manera que no perdía tanta calidad al no haber conversiones de por medio.

Por ello, es totalmente aconsejable conectar una "vieja" Sony PS2 por Euroconector con capacidad para recibir señales RGB en la televisión, que por el simple RCA que traía de serie la consola.

Con WII, sucedía algo parecido, siempre era preferible utilizar el conector de video por componentes a utilizar el de vídeo compuesto, pero debido a ser más moderna que la PS2, la máquina de Nintendo permitía la utilización de vídeo por componentes que en esta máquina era la claramente más adecuada, siempre que tu televisor dispusiera de los conectores necesarios.

Entrada por componentes, extraída de la web de nintendo
Durante este largo período de años, las resoluciones máximas para las consolas, venían impuestas por las propias televisiones donde se conectaban. Mientras los PCs  siempre mucho más potentes y adelantados, ya utilizaban resoluciones que en un futuro recibirían nombres de marketing como HD Ready o incluso superiores. En la era "analógica" de los televisores, las consolas llegaban a 480p si los televisores soportaban el formato progresivo (y los televisores con esa característica eran especialmente caros).

Ejemplo de cómo la cantidad de píxeles mejora el detalle y la calidad de la imagen. Extraído de Adrformacion
Siempre que hablamos de resolución, en el mundo digital, podemos traducirlo simplificando el término a la cantidad de píxeles que nuestra pantalla es capaz de dibujar (y nuestro hardware de hacer mover por ella). En el mundo analógico, las consolas y los PCs sí utilizaban píxeles, y como indicamos, las consolas (no los PCs) se encontraban en su era "SUB-HD", incapaces de llegar a las resoluciones que hoy nos parecen absolutamente normales.

Por supuesto, siempre que el dispositivo emisor tenga señal VGA, dentro de las señales analógicas (mas bien en consolas conectadas a pantallas LCD o LED de las de primera generación), la mejor conexión de que podemos utilizar es VGA.

EL PRESENTE, MUNDO DIGITAL: PS3, XBOX360, WII U, PCs, etc...


Con la aparición de los primeros televisores HD Ready capaces de manejar resoluciones de hasta 720p, debido al requerimiento de un mayor ancho de banda para la comunicación de los datos del emisor al receptor y, de la necesidad de unificar también en un sólo cable no ya el vídeo sino también el audio, nació el conector HDMI. Si recordamos, las primeras XBOX 360 ni siquiera iban dotadas de esta clase de conexión, hasta que tras pasar por el video por componentes y el VGA, Microsoft decidiera que los televisores HD Ready con HDMI estaban lo suficientemente extendidos entre la población como para sacar su consola con conexión HDMI. Sony, sin embargo, habiendo lanzado al mercado su consola un año más tarde que Microsoft, ya fue directamente con HDMI montado.

Con el tiempo, pasamos de los televisores HD Ready a los Full HD que soportan resoluciones hasta 1080p. Las especificaciones del conector HDMI fueron mejorando y se fueron creando incluso conectores que soportaban un mayor ancho de banda que recibían el nombre en forma de versiones (1.1, 1.2, 1.3 Y 1.4 actualmente) para soportar mayores resoluciones y audio de más alta calidad.

Qué duda cabe, que el único conector que merece la pena utilizar en las consolas de sobre-mesa es el HDMI, y en el caso de un PC o HDMI o DVI.

EL ESPACIO DE COLOR Y LA SEÑAL DE VÍDEO, SEGUNDO PILAR FUNDAMENTAL PARA UNA BUENA CONFIGURACIÓN...

Hay dos Espacios de color que debemos conocer porque, resumen finalmente cómo y para qué vamos a configurar nuestra consola o cualquier aparato de vídeo que manejemos:

1) YCbCr: es una familia de espacios de colores, una forma de codificar el RGB que mayoritariamente se utiliza como estándar en el cine para almacenar los datos de las imágenes en el formato que luego escojamos utilizar. Es la configuración adecuada que deberás poner en tu consola o reproductor BLU-RAY para disfrutar de las películas, tal como el director decidió crearlas.

Si quieres ver una película en BLU-RAY o incluso DVD, es fundamental que utilices la conexión HDMI y que configures la fuente (el origen de los datos donde está el BLU-RAY que bien puede ser una PS3 o un reproductor BLU-RAY)  para que envíe la señal de vídeo en YCbCr.  Así mismo, el receptor (la televisión que mostrará las imágenes), deberá estar configurada (si es que no lo hace automáticamente) para recibir YCbCr.  De esa manera, el emisor y el receptor utilizarán el mismo espacio de color y ninguno de ellos (especialmente el receptor) tendrá que interpretar la señal o realizar conversiones que degraden la calidad final.

2) RGB: llevado al vídeo, es un tratamiento de la señal que trata por separado los tres colores rojo, verde y azul. Los PCs y las consolas lo utilizan para representar los sistemas operativos y los juegos, es fundamental su correcta utilización para obtener la mejor calidad de imagen para el tipo de contenidos anteriormente mencionados.

En esta señal de vídeo, el receptor y la fuente pueden manejar un distinto rango de tonalidades de blanco a negro para representar la escena y esto da lugar a incorrectas configuraciones de la imagen, que suelen ser muy habituales cuando se desconoce cómo funciona.

Tenemos dos rangos para el RGB:


  • LIMITADO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 16 y 235, donde 16 es el número que corresponde al negro más negro y 235 el número que corresponde al blanco más blanco.
  • COMPLETO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 0 y 255, donde 0 es el número que corresponde al negro más negro y 255 el número que corresponde al blanco más blanco.

EL PROBLEMA MÁS COMÚN:

Cuando dejamos nuestros sistemas configurados por defecto, solemos cometer algunos errores:

Pongamos por ejemplo una consola o PC,  si en ella tienes configurado el rango RGB COMPLETO (0-255) y en la televisión tienes puestas las opciones para recibir RGB LIMITADO (16-235), la tele esperará un 0 para representar al color negro "más negro", sin embargo el receptor (configurado como 16-235) le está enviando un 16 porque él entiende que ese es el negro "más negro". El resultado es que se verá todo con "des-contrastado" porque el tono negro está desviado y por ende, el blanco también se "cortará" antes en el receptor y no se interpretará nada más allá del 235 pues así lo marca en sus opciones el receptor. Es decir, estamos perdiendo información del emisor desde el 0 al 16 y desde el 236 al 255, con lo que no sólo perdemos calidad, sino que además no vemos aquello que el diseñador del juego quería que realmente viéramos.

Si es al contrario y el emisor envía RGB LIMITADO (16-235) y la televisión está configurada para RGB COMPLETO (0-255), entonces la tele interpreta que el negro más negro que le envía el emisor no es su negro "más negro", es el 16 (bastante menos negro), con lo que la imagen de nuevo aparece con un brillo innecesario que desluce por completo la imagen. De nuevo perdemos calidad visual e información, porque el receptor entre 0 y 15 no representa tonalidades y desde 236 a 255 el emisor no le está pasando datos.

LA SOLUCIÓN Y CÓMO CONFIGURAR ADECUADAMENTE CUALQUIER APARATO DE TU SISTEMA:


Debes hacer que el emisor y el receptor se "entiendan" correctamente, es decir, si tu consola está configurada para enviar señales RGB de rango completo, debes configurar la televisión para recibir señales RGB de rango completo y si tu consola está configurada para RGB con rango limitado, debes ajustar tu televisión para recibir señales RGB con rango limitado. De esta manera, ganarás en calidad de imagen y no perderás esa información que el programador quería darte con cada color que compone su escenario.


CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA XBOX 360 PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN



Las imágenes utilizadas para la explicación están diréctamente extraídas de la web de soporte de Microsoft para XBOX360.

1) Ir a opciones de configuración y, a continuación, seleccionar sistema.

Vaya a configuración y elija el sistema

2) Ir a opciones de configuración y, a continuación, seleccionar sistema.




Establezca la referencia de nivel para su TV


1. Vas a la pestaña de Configuración y, a continuación, seleccionas Sistema.
2. Selecciona la configuración de la consola.
3. Selecciona Mostrar.
4. Selecciona los niveles de referencia que tengas puesto también en tu televisor, por ejemplo intermedio es 16-235 y expandido es 0-255. 
5. En tu televisor, en función de la opción que hayas tomado en la cosola, deberás configurar limitado o completo. La nomenclatura por televisiones es distinta, Samsung le llama bajo al rango limitado y normal al rango completo. Deberás consultar el manual o buscar una opción en el menú de tu televisor que diga "rango RGB", "nivel de negros HDMI", cada marca utiliza una denominación distinta.

3) Selecciona el espacio de Color HDMI para visualizar correctamente las películas.
Espacio de Color HDMI
Selecciona "Origen" si quieres que la consola automáticamente cuando veas películas utilice YCbCr y cuando utilices juegos, envíe señal RGB.

CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA PS3 PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN:





 1) Accede a Ajustes, luego Ajustes de pantalla















2) Selecciona la siguiente configuración de pantalla en función de tus preferencias:














  1. Configura la salida de vídeo que tu televisor o monitor mejor soporte (normalmente 720p ó hasta 1080p).
  2. Ajusta el tiempo en que desees que se lance el salvapantallas, en caso de no utilización de la pantalla (para ahorrar energía).
  3. El filtro de reducción de interferencia de color SÓLO actívalo si vas a utilizar la consola con antiguas conexiones de carácter analógico (no recomendado para la máxima calidad visual), es decir, sólo si utilizas RCA o Euroconector.
  4. A continuación, la decisión fundamental cuando utilices conexión HDMI si utilizas RGB de RANGO COMPLETO (0-255) o LIMITADO (16-235), deberías configurar tu televisión a ese tipo de rango para no perder informacion.
  5. En tu televisor, en función de la opción que hayas tomado en la cosola, deberás configurar limitado o completo igualmente. La nomenclatura por televisiones es distinta, Samsung le llama bajo al rango limitado y normal al rango completo. Deberás consultar el manual o buscar una opción en el menú de tu televisor que diga "Rango RGB", "Nivel de negros HDMI", cada marca utiliza una denominación distinta.
  6. Por último, en el apartado de ajustes de pantalla, activa la opción Y Pb/Cb Pr/Cr Super White para expandir el rango de tonos de blanco en la reproducción de señales YCBCR, de manera que si el BLU-RAY o soporte digital que utilices está reproduciendo un vídeo con esa capacidad. se expanda la señal de blancos por en cima de 235 hasta 255. Es raro que haya películas que manejen este tipo de configuración, pues el estándar de YCBCR siempre utiliza un rango que oscila entre 16-235, que por motivos de compresión y otras cuestiones técnicas, son el estándar utilizado por la industria cinematográfica en general.



3) Configura la salida de vídeo adecuadamente para visualizar películas o juegos en Ajustes de vídeo:

Por último en ajustes de vídeo, ve a la opción "Formato de Salida de vídeo" y selecciona Y  Pb / Cb  Pr / Cr. Con esto conseguirás que los vídeos que veas en BLU-RAY o DVD funcionen bajo el estándar de la industria y sin pérdida o inerpretación de datos. Esto asegurará que cuando utilices juegos en tu PS3, los manejes con la señal RGB que hayas escogido (limitada o completa) y que cuando veas películas, se utilice YCBCR para procesarlas (YCBCR tiene un rango fijo de representación de negro a blanco que va de 16 a 235, con lo que no tendrás que configurarle un rango determinado como te sucede con RGB).

CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA WII U PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN



WII U tiene fijada la salida por defecto a RGB LIMITADO, es decir de 16 a 235. Con lo cual, la televisión conectada a este dispositivo debe tener configurado el rango RGB a limitado también. Esto dependerá de la nomenclatura del fabricante de tu televisión, en Samsung es "nivel de negro HDMI"  a "bajo", pero en otras marcas puede ser "rango RGB" o tener otra manera de nombrar la citada opción.


CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE UN PC CON TARJETA DE VÍDEO AMD PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN






Selecciona el formato del pixel que más te interese:
- Para juegos o uso del sistema operativo en una HDTV o MONITOR: configurar el "nivel de nergo HDMI" según nomenclatura Samsung o la opción que corresponda a tu fabricante a 0-255 con RGB 4:4:4 Pixel Format en el Catalyst Control Center. En un monitor, es posible que no tengas que configurar ninguna clase de nivel de negros, puesto que suele ir configurado por defecto para RGB.
- Para películas, te recomendaría ajustar YCBCR 4:4:4 para, como ya hemos indicado en la guía, puedas visualzarlas en el estándar de la industria, sin pérdido o interpretación de datos que puedan desvirtuar el color o la imagen.


CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE UN PC CON TARJETA DE VÍDEO NVIDIA PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN






En el panel de control de Nvidia, en vídeo, dirígete a ajustes de vídeo y color, en "digital color format selection" o selección del formato digital de color, escoged RGB para juegos o YCBCR para películas.
El problema en Nvidia es algo más complicado porque no parece que hayan solucionado del todo el ajuste RGB. Si seleccionas RGB, automáticamente se pone en modo RGB rango limitado (16-235), con lo que si necesital el RGB rango completo (0-255) porque no puedas configurar tu televisor o monitor a tal efecto, deberás realizar los pasos que explican en Guru3D, web de referencia del sector. Plantean una solución mediante una modificación en el registro de Windows que te permitirá acceder al modo FULL RGB.


En general, una vez entendidos los conceptos, es fácil aplicarlo. Si tienes cualquier duda, ya sabes comenta y te respondo.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

111comentarios:

  1. Buenas,
    antes que nada, muy buen artículo. Me surge una duda, que pasa cuando (como es mi caso) tienes un HTPC desde el que tanto se ven películas y series como se juega. Hay que cambiar la configuración de los drives de vídeo cada vez que pasemos de juegos a películas?? porque si lo dejas configurado tanto en la gráfica como en la tv en modo rgb por ejemplo si luego quieres ver una peli en modo YCBCR??
    Aparte, antes de llegar a la TV paso por un amplificador AV yamaha. ¿Puede hacer algún tipo de tratamiento a la señal?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Frenando Alfondo!,
      tiene pinta que tienes una gráfica AMD por lo que comentas. Para ver las películas según los estándares del mercado sí sería mejor poner YCBCR 4:4:4. Los juegos ponlos con RGB 4:4:4 y en tu tele FULL RGB (o "Normal" si es Samsung). Es un poco engorroso, pero es así mientras no haya una manera de cambiar de un formato a otro. De todas maneras, no le des mucha importancia, si sobre todo juegas, ponlo en RGB completo.

      Lo del ampli, si puedes mandar HDMI a la TV directamente mejor. El sonido lo puedes enviar directamente del PC al AV Yamaha o de la tele al AV Yamaha. Pero una vez más, la diferencia tampoco tiene porqué ser notoria. Haz la prueba y mira lo que más te convenga.

      Eliminar
  2. Si quiero jugar el battlefield 3 en un televisor sony bravia de 40 pulgadas, cual debería ser la configuración correcta de la xbox 360 slim???

    ResponderEliminar
  3. Hola Jonathan!, esta: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/03/referencia-rapida-configura.html

    Que la disfrutes!. Cualquier duda aquí me tienes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel: tengo un problema de conexion por hdmi, voy a intentar explicarme. Tengo pc acer, home cinema yamaha rx v475 y tv samsun cuando conecto pc al hc por hdmi no tengo audio , en el panel de control me dice que hdmi output no conectado , ya he probado de todo y nada, entonces quite el acer y puse un hp envy de ultima generacion que tengo para edicion de video y me dice lo mismo. Aunque si conecto hdmi de pc a tv y un optico de pc a hc si tengo audio, con las limitaciones que eso conlleva. Ya no se que hacer. SOCORRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo el HDMI conectado al Home Cinema, debes poner en el panel de control de Windows el HDMI como predeterminado en el panel de control en sonido (pero debe estar conectado).

      Un saludo y suerte. Gracias por participar.

      Eliminar
  5. Espectacular explicacion guarde la pagina! muchas gracias de verdad un genio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michas gracias a ti y gracias por los ánimos. Cualquier duda aquí me tienes.

      Gracias por participar.

      Eliminar
  6. Hola, antes que nada muy buena informacion. Tengo un problema, recientemente adquiri un televisor Samsung LCD 24 plgs 550, y aun configurando tv y consola con los parametros que das en el articulo, al jugar por ejemplo FIFA 14 cuando los jugadores corren aparece una molesta aura a su alrededor. Sabes si estoy pasando por alto algo? de antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      un placer ayudar.

      Encontrar el problema no es sencillo porque puede deberse a múltiples parámetros y situaciones. Vamos probando cosas para ir descartando hasta que demos con qué lo ocasiona.

      1) Prueba a desactivar cualquier opción del menú de vídeo que sea un "aditivo" al procesamiento normal de imagen. Me explico: "Motion view enhacer", "200Hz"... cualquier cuestión que veas que pueda procesar movimiento en la imagen y desactiva el procesado a más de 60Hz que puedas tener activado (en LG no sé cómo se llama la opción). Según he visto, parece que las LG que no son de última generación crean "halos" cuando está activada la opción que fuerza a que todas las imágenes salgan a más de 60Hz (100, 200, etc...).

      2) Asegúrate que el rango rgb de la consola y el televisor coinciden. Deben ser ambos o "completo" o "limitado". En PS3, PS4 "nativamente" es mejor utilizar "limitado" en ambos salvo que utilices un monitor o pongas tu TV en "modo PC" donde puedes utilizar el rango "completo".

      Haz esas pruebas y me comentas si desaparece el problema.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Hola Miguel
    Que buena información
    El motivo por el que te escribo es el siguiente tengo un televisor Philips de 32 pulgadas pero no encuentro la configuración ideal de colores, brillo y contraste para que se vea correctamente mi PS3 :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PS3 nativamente utiliza rango limitado, aunque lo puedes poner a completo si deseas igualmente.

      Mi recomendación es que pongas la PS3 en rango limitado y tu televisión en rango limitado. Justo después haz esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html seguro que te ayuda a sacarle partido a esa Philips.

      Cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Hola. muy buen artículo. No sé si se ha publicado el de antes o que hubo un problema. Vuelvo a ponértelo.

    Tengo un LG IPS 235V LED y una Ati 6850. Cuando conecto el cable HDMI lo veo borroso. Le he puesto una entrada HDMI-DVI y me pasa lo mismo. La diferencia es que ahora, se me cambian solos los formtaos de píxel.

    Si pongo RGB completo, se me cambia a limitado. Y si pongo YCbCr 4:4:4:4 se cambia a 4:2:2. Los únicos que veo "bien" la imagen sin borrosidad es con los primeros. Pero se cambian solos.

    No sé si volver a conectar solamente el HDMI sin el DVI y configurarlo así, o tocar algo más de aquí. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duri,
      es muy posible que sólo el modo "PC" o modo "juego" de tu LG lleguen a un RGB 4:4:4. El YCbCr en 4:2:2 es el estándar ideal para cine, vídeo, etc... el YCbCr 4:4:4 es muy raro utilizarlo hoy día (salvo para súper blancos y cuestiones muy particulares).

      Es fundamental que calibres bien el LG, este artículo es muy recomendable para ti: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html

      Te resumo lo que veo que tienes que hacer como prioritario y me indicas las dudas:

      - Ajusta correctamente el rango RGB de tu televisión con respecto a tu TV. Es primordial este paso. Es muy posible que estés con rangos RGB diferentes entre tu TV y tu PC. Lo recomendable en un PC es poner MODO PC en la TV para que trabaje con rango RGB completo (FULL RGB) y con el píxel en RGB 4:4:4. En tu gráfica AMD es posible que cambie el rango RGB cuando alteras el píxel y lo pongas a RGB 4:4:4 o que en las opciones de vídeo veas una opción de rango rgb.

      2) Es primordial que verifiques en los catalyst que tienes correctamente las opciones de escalado (overscan al 0%). Vigila que en la LG en los modos de pantalla no tengas puesto ZOOM o 16:9 sino algo que indique que el pixel va 1 a 1, en Samsung se llama ajuste de pantalla.

      Con todo eso lo vas a dejar perfecto. Si utilizas el DVI de ATI además puedes utilizar la tarjeta de sonido integrada en la gráfica, eso es a elección y no importa para tus pruebas.

      Cualquier duda me dices.

      Un saludo!.

      Eliminar
  9. Hola gente me pasa con mi play 3 que se escucha sólo el audio de la cancha y no los comentarios del relator. Y lo mismo me pasa en todos los juegos. Cambie de televisión hoy. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para que no ocurra, prueba en configuración de sonido de la play que si tienes sonido estéreo no estés utilizando 5.1 o similar. ¿Qué equipo de sonido estás utilizando?, si es la tele quita lo de utilizar 5.1.

      Un saludo,

      Eliminar
  10. hola buenos dias, referente a tu articulo.. todo muy bien explicado para gente que no entienda del tema.

    Tengo una duda con wiiu, a ver si puedes o alguien puede decirme como configurarla cuando esta en modo compatible en wii, o sea cuando juego a juegos de wii no de wiiu.

    la wiiu tal como explica en tu articulo, esta con el rango rgb en limitado de fabrica y no se puede cambiar en la consola como pasa con ps3 y 360, la tele la pongo en bajo ya que es una samsung y todo los colores se ven perfectamente, la cuestión es que cuando la pongo en modo wii, la opción de la tele se me pone en normal y no hay manera de cambiarla a bajo, o sea se me desactiva la opcion del tv cuando entra en modo wii y los colores los veo apagados y poco nítidos y eso que la consola hace un reescalado a 1080p, mi incógnita es,... que no puedo disfrutar del rango con los juegos de wii en wiiu, ya que la wiiu emite por defecto en limitado y cuando la pongo en modo wii la tele se queda configurada en completo, y no hay manera de cambiarla, hay alguna solucion??
    otra cosa, tengo un adaptador para wii por hdmi que reescala a 720p y 1080p la imagen, y con este adaptador si puedo configurar el rango de la tele, pero lo que me escama es que con wiiu en modo wii no se pueda, cuando esta viene de serie con el hdmi.

    un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      ahora que lo dices a mí me pasaba también con la WII U y la Samsung (no probé con otras teles). Ese comportamiento que indicas creo que es un tema de la tele, que es incapaz de reconocer automáticamente el rango correcto al que ajustarse (la mía antigua, la de 2010) no tenía reconocimiento automático de rango y me producía los mismos problemas.

      Por ejemplo, cuando configuraba la salida a PC (para que hiciera RGB 4:4:4) y ponía rango completo, al volver a HDMI, aunque la PS3 la tenía en rango limitado y había dejado la fuente HDMI en limitado para ese canal, al volver se me ponía en completo (lo mismo que te sucede a ti con el modo WII).

      Lástima que no tengo el equipo para trastear, pero tiene pinta de ser un bug en el firmware de las Samsung de aquella época. Esto en las SONY está muy bien gestionado porque han puesto la detección de rango automático y funciona bastante bien.

      Yo hasta busqué en el menú de servicio de las Samsung y no ví solución. Lo único que se me ocurre es que pruebes en opciones avanzadas de la samsung a etiquetar el canal con otra entrada: PC, SCART o cosas así (yo la HDMI la etiquetaba como PC para algunas cosas) y ver si eso lo arregla... pero vamos, no te desesperes que yo tenía el mismo problema y no había otra opción.

      Utiliza el adaptador y no te preocupes, yo al final me acostumbré a ir cambiando el rango y fuera...

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  11. Hola, gracias por tu rápida respuesta¡¡

    La cuestión es que mi samsung es una smart tv modelo 6400, 200hz - 3D, del 2013, es de los últimos.
    pero bueno tendré que montar la wii de nuevo y volver a utilizar el convertidor a hdmi XD, una lastima que o lo pueda hacer con la wiiu desde el menú wii, para ahorrar espacio XD.

    gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el momento que no se cumplen los estándares desde el emisor o el receptor, se producen esa clase de problemas. La detección automática de rango dinámico funciona "casi" siempre, al menos en Sony va muy bien pero tampoco está exenta de fallo.

      Yo ví que la WII U era un poco "pijotera" en alguna de estas cosas, aún así disfrutar del modo WII es algo que no debes de privarte, usa el convertidor que no está mal.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  12. Hola Miguel!
    Gracias por este artículo, sin Duda lo guardaré para mis posibles dudas. pero ahora mismo tengo otra en la que quizás puedas ayudarme. Tengo una televisión Samsung, que aunque tiene algunos años, 8 más o menos, afortunadamente, tiene varias entradas HDMI, y una Xbox 360, desgraciadamente sin entrada HDMI. ( hdtv pone en cable trasero). La cuestión es que cuando juego en la Xbox la imagen es bastante mala, aparecen rayas en la pantalla, desajustes de color, manchas.... en definitiva, mala calidad de imagen. No sé si se debe a una mala calibracion de la pantalla, de la consola O de ambas. El caso es que hace unos días estuve jugando en esta misma televisión con una PlayStation3 con su cable HDMI y se veía todo perfectamente. Podría ser que se haya desajustado algo..? Aunque con la Xbox siempre he visto la pantalla con mala calidad. Me podrías ayudar a configurarlo por favor??
    Gracias de antemano por tu tiempo.
    Firmado: Una jugona un poco "pez" en estos temas��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne,
      el cable HDMI es totalmente digital, la emisión por tanto sólo puede ser buena o mala, quiero decir que no tiene puntos intermedios. En este caso estás utilizando una conexión antigua: o la RCA estándar, o la de vídeo por componentes.

      La RCA (conexión de color amarillo o blanco), normalmente se conecta a un SCART (Euroconector) o similar: esta es la de peor calidad, es "sub-hd" y como mucho puede alcanzar 480p.

      La de vídeo por componentes era la máxima calidad que se ofrecía cuando salieron las primeras XBOX. Este tipo de señal es capaz de alcanzar incluso 1080p, pero como es analógica, al haber conversión de digital a analógico se pierde e interpreta mucha información. Esta la podrás distinguir porque usa unas conexiones de color rojo, azul, verde y dos más para sonido.

      De todas, si se trata de una consola "antigua" sin opción HDMI, para mí la mejor opción es la VGA. Aunque sigue siendo una entrada "analógica", no sólo alcanza los 1080p sino que además lo hace casi con la misma "soltura" que las HDMI más actuales. Este es el cable que necesitas: http://www.xbox.com/es-CO/Xbox360/Accessories/CablesNetworking/xbox360vgahdcable

      Debes comprobar que tu televisión tenga entrada VGA: http://es.wikipedia.org/wiki/Video_Graphics_Array y conectar ese cable a esa conexión para disfrutar de la mejor calidad. En el caso de la XBOX360 pones el rango RGB en completo y en la TV igual (a completo) y conseguirás la mejor calidad que esa consola puede darte.

      Si después de que compres el cable te inquieta el conseguir una buena calibración, no dudes en pasarte por este enlace: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html

      Cualquier duda aquí me tienes para cualquier cosa.

      Muchas gracias,

      Eliminar
  13. MILLONES DE GRACIAS Miguel!!! Me encargare de comprar ese cable lo antes posible porque de verdad que con esta calidad no se puede jugar agusto. Te escribiré cuando todo funcione correctamente.
    De nuevo gracias!!
    Edurne.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, muy bueno el articulo.
    Tengo un Samsung Smart 5500 y me compre un home theatre para conectarlo directo a la TV. conecto todos los cables como dice el manual, pero no se escucha nada. no se si es problema de la configuración de la tele o quisas no estoy conectando todo bien.
    podrias ayudarme?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin,
      lo que comentas tiene múltiples soluciones, así que te las expongo aquí y me comentas las dudas que te surjan:

      La Samsung Smart 5500 tiene conexiones HDMI y digital óptica (TOSLINK). Ninguna de las entradas es HDMI ARC así que la tienes diversas formas de conectar los aparatos:

      - Lo más fácil para tu caso quizás sea conectar directamente por TOSLINK (salida digital óptica) la tele al home cinema. Recuerda que en Samsung, en las opciones de sonido debes indicar el uso de altavoces externos, en avanzadas debes indicar que vas a utilizar Dolby Digital o similar para 5.1 en lugar de PCM (cuando reproduzcas películas en DD o DTS).

      - Si el Home Theatre tiene HDMI también puedes probar la conexión HDMI, Cada Home Theatre y cada televisión son distintas, es por ello que no hay una norma general. En teoría lo mejor es utilizar HDMI debido a que posee un mayor ancho de banda para transportar señales Dolby Digita HD o DTS Master Audio (sonido sin pérdida de muy alta calidad).


      Debes hacer varias pruebas desde el menú de sonido de la tele e ir buscando en el Home Theatre que cambias a la entrada adecuada para poder escuchar la fuente de sonido (por ejemplo, habrá en el home un "canal" que escuche por el digital óptico y otro por el HDMI, es ir cambiando en el mando y fijándote en el display para ver si está en digital óptico o en HDMI).

      Cualquier cosa, por aquí estoy. Un saludo!

      Eliminar
  15. tengo una tv samsung y utilise un adactador de hdmi a vga para conectarla con mi pc, pero la tv no funciona como monitor de la pc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      un adaptador de HDMI de VGA es algo extraño. Me explico, el HDMI es plenamente digital y VGA es analógico. Así pues, si entre medias del HDMI no hay "algo" que pase la señal de digital a analógico, entonces no puede convertir la señal.

      Mi recomendación es que si tienes VGA en la televisión, utilices un cable VGA desde el PC a la televisión. Esto, porque parece que no tienes conexiones directamente HDMI desde el PC, si no, utilizaría la HDMI,

      Un saludo!.

      Eliminar
  16. Que tal , soy de México, mi problema es que tengo un televisor PHILIPS modelo 32PFL4909 y, al momento de conectar mi PS2 ( CON LOS TRES CABLES DE COLORES QUE TRAE verde , blanco y rojo , a la pantalla ); la imagen se ve distorsionada , aparecen rayas horizontales de arriba hacia abajo o viceversa. Quisiera saber si debo de comprar algún adaptador o algo por el estilo. De antemano gracias y un abrazo . MUY BUEN MODO DE EXPLICAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso país y aún mejor gente la de México, un placer.
      Es posible que estés conectando los cables que te trae de serie la PS2 en las conexiones de vídeo por componentes en lugar de en las conexiones RCA amarillo, rojo y blanco. La amarilla es para la imagen y deberías tener una en la tele. La roja y la blanca son para el sonido, igualmente tendrías que buscar en la tele la roja y blanca.

      Mi consejo es que si puedes utilizar la conexión de PS2 que va con euroconector, compres esa conexión: http://www.discoazul.com/cable-rgb-scart-dragonplus-psone-ps2-ps3.html?gclid=CjwKEAiA9KymBRD6g6iOvv2joU0SJAB0vRQyimxas84bWFpCXziOchZqmRW_tJDjTx_zwBAVcK41_hoC7rDw_wcB

      Si tu tele tiene vídeo por componentes y además tu tele soporta el vídeo progresivo (las led de hoy día casi todas), entonces la mejor conexión será la de vídeo por componentes (pero no te servirá ese cable, tendrás que buscar el de PS2 para vídeo por componentes): http://www.miniinthebox.com/es/cable-av-por-componentes-de-audio-y-video-para-ps2-1-8-metros_p227887.html?currency=EUR&litb_from=paid_adwords_shopping&gclid=CjwKEAiA9KymBRD6g6iOvv2joU0SJAB0vRQyPguUBCdBZx0omxiSfTs34KtI7a7RTTUJASp6I0x2fBoCiJbw_wcB.

      Un saludo y un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. un fuerte saludo y abrazo.

      Eliminar
    3. Un placer ayudar, gracias a ti por participar.

      Eliminar
  17. Buenas noches Miguel, te escribo desde Mexico con la siguiente duda: Veras tengo una Samsung LedTV (específicamente un32fh4055fxzx) que compre hace unos días e intento conectar mi laptop (una DELL XPS 502L) por medio del cable HDMI pero si uso la resolución por defecto (1366x768) la imagen se ve fatal (como si le hubiera dado un batazo a la pantalla) pero si uso una resolución arriba (1600x900) o una abajo (1280x1024) se ve perfecto. Ya conecté un PS3 y se ve perfecto, también conecte otra laptop con tarjeta ATI y funcionó perfecto en esa resolución. Mi laptop tiene tarjeta Nvidia (Nvidia GeForce 525M) y nada mas no logro que se vea bien. Ya actualicé el driver de mi tarjeta al mas reciente al igual que el de la TV y nada de mejoría.

    Como dato adiccional, ya cambie la etiqueda de la entrada a "PC" y también ya cambie desde el panel de control de Nvidia los rangos.

    Ojala tengas mas idea que yo sobre esto porque ya se me acabó la imaginación =P Saludos

    Daniel Soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de leerte, siempre un placer hablar con gente de México. Lo que comentas es por la relación de aspecto. En las Samsung, en opciones de imagen, en tamaño, hay un punto donde indica algo "ajuste de pantalla". Lo importante es que esa opción consigue que se dibuje un píxel en pantalla en la posición que le corresponde, es decir, sin escalarlo ni deformarlo tal cual le viene de la señal digital. Debes activar esa opción en la tele y en la GeForce debes poner en el ajuste de tamaño de pantalla que no escale la imagen "sin escalado".

      Mi consejo es que cuando conectes del DELL XPS a la tele, aproveches para poner la resolución de la tele (los 1080p o a lo que llegue) con las opciones activadas que te he comentado. Si el problema es que el juego es muy exigente y el ordenador "no puede con él", mi consejo es que pases a 1280x720 (720p).

      Con esto te quedará bien.

      Cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
  18. Hola me parece muy interesante toda la publicación aunque me pierdo con tantos datos,me podría ayudar a poder mejorar la calidad de imagen y sonido de mi televisor Samsumg de 32" LCD,R74BD al unirlo a mi portatil Toshiba Satellite A200-1KZ,lo uno a traves de un cable VGA ya que mi portatil y televisor no tienen HDMI para ver peliculas,muchas gracias mi correo es pepezen07@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creé una guía paso a paso para simplificarlo: http://www.diariosdelanube.com/2015/01/como-configurar-tu-televisor-tu-consola.html Sigue cada paso desde donde esté tu dispositivo.

      Si vas por VGA, no es complicado, unes la salida vga de tu pc a la entrada vga de la tele. Después, te recomiendo siempre que uses la configuración "cálido 2" y hagas tus pruebas en los juegos.

      Cualquier duda, ve preguntando.

      Eliminar
  19. hoy en dia es muy fácil configuar estas consolas.. cada vez vienen mejores. yo a mi hijo de 7 años le compre la ps3 y ni siquiera me necesito a mi para ayudarlo a instalar todo.. cuando me di cuenta ya estaba jugando al fifa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je,je, cierto... poco a poco son más sencillas de configurar que hace años. Un saludo!

      Eliminar
  20. Buenas nose si me a mandado el anterios mensaje por eso se le repito, tengo un tv philips 40pulgadas 4k o eso dicen...al jugar al fifa 2015 durante los partidos sale un flashazo que se repite bastante e configurado la tv de mil maneras y nada ya nose si es la ps el juego o la tv,me podria ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      pues no te leí por otro lado, quizás me confundo. Esto del flashazo es mejor que lo vean en un servicio técnico porque no me queda claro. Como mucho desactivaría cualquier "motion flow" o controlador de Herzios para que la velocidad de refresco en pantalla sea la natural. Pero mejor míralo en el SAT.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Miguel,gracias por tu tutorial.
      Entonces entiendo que en la ps4 Rgb completo y en tv samsung negro hdmi : Normal.

      Si selecciono Ps4 rgb: limitado y samsung tv negro hdmi : bajo. La tv recortara informacion poa abajo y por arriba.

      La correcta es la primera , es correcto??? asi lo tengo yo.
      Siempre hablando de juegos , claro.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola,
      correcto, los juegos suelen hacerse en RGB COMPLETO, por ello no es mala idea poner la PS4 en RGB COMPLETO y la SAMSUNG igual (creo que en samsung el rgb completo pone "Normal").

      Si pones RGB limitado en la PS4 y la televisión, recortarás escalas de grises para "abajo". Es decir, si pones RGB limitado contarás con una escala de negro a blanco que va de 16 hasta 235. Mientras que si utilizas RGB COMPLETO, irás de una escala de negro a blanco que va desde 0 a 255... es decir, una gama más amplia y con más información que la limitada.

      No obstante, en las películas, se suele utilizar YCBCR (cuyo rango está prefijado de 16 a 235 para "ahorra espacio")... y muchas veces, cuando se ven en MKV y su señal "ha sido convertida a RGB", lo mejor es visionarlas en RGB LIMITADO para que la transformación de color sea lo más parecida a la que hace YCBCR.

      En definitiva, para videojuegos, tal cual lo has dicho: pones tu PS4 a rango completo y la TV Samsung a Normal (rango completo).

      Cualquier duda me dices.

      Un saludo!

      Eliminar
  21. Muy interesante este tema, y del que poca gente sabe ni se preocupa.

    Mi duda es cual sería la mejor configuración para conectar a través de un cable HDMI 2.0 mi PC, con gráfica Nvidia, a mi TV Panasonic 4K.
    En el panel de control Nvidia, me deja seleccionar entre YCbCr444 o RGB, y en RGB puedo seleccionar tanto Limitada (16-235) como Completa (0-255).
    Cual sería la mejor opción?
    Y en la entrada HDMI en la que va el PC que Rango HDMI: Auto, Full o Normal?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!,
    depende del propósito general, esta entrada te vendrá genial para lo que preguntas: http://www.diariosdelanube.com/2015/01/como-configurar-tu-televisor-tu-consola.html

    Yo en un PC, debido a su calibración, prefiero que para juegos se funcione en RGB completo de 0-255 variaciones de tonos desde el negro al blanco. Para las películas se puede trabajar con YCBCR.

    La mejor opción es Auto siempre que el televisor/monitor soporte ese tipo de configuración pero si no lo hiciera, lo mejor en un PC es "RGB Completo (0-255)" para funcionar con una calibración de imagen diseñada para ordenadores.

    Cualquier duda aquí me tienes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola mi gráfica es intel hd 4000 integrada, uso kodi y mi tv Samsung led und6500, cuando pongo rango completo en el pc y completo en la tv (nivel de negro normal) me sale todo muy blanco negros muy grises, hay una función en propiedades de gráficas intel dice YCbCR pero no se si afecta al video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      no te preocupes, es normal. Kodi tiene en la configuración de vídeo una regulación propia del rango RGB. Así pues aunque en la gráfica pongas completo y en la tv pongas completo, Kodi por defecto lo pone en limitado. Esto lo puedes cambiar en las configuraciones de vídeo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Donde cambio entonces? Por que cuando pongo completa en propiedades de intel se vuelve el video mas claro negros mas grises todo las lavado no entiendo por que, no deberia ser que se vuelva mas negros en 255?tengo intel hd

      Eliminar
    3. Es en la configuración de dentro de Kodi. Debes dejar igualado el ranho rgb en el ordenador y la televisión y después poner ese mismo rango tgb dentro de Kodi (en configuración de vídeo).

      Eliminar
  24. buenos dias, escribo desde venezuela y mis dudas son las siguientes, tengo un tv lg 42lm6200 y una consola playstation 4, quiero configurar ambos para la mejor calidad de imagen en rango RGB completo pero no me queda claro como se llaman esas opciones en mi tv, ya tengo el tv en modo JUEGO con la etiqueta PC en la entrada HDMI, si pudieras decirme que debo poner y como para que el tv este en rango RGB completo al igual que el PS4?? gracias de antemanos y saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      el modo JUEGO lo que hace es quitar todos los efectos de procesamiento posibles del televisor para disminuir el tiempo de respuesta todo lo posible. Así las reacciones que hagas desde el mando de tu consola tienen respuesta más rápido en pantalla.
      Normalmente, cuando etiquetas como PC una entrada en un televisor, lo que hace éste es poner RGB 4:4:4 (RGB completo) para adaptarse a dicha entrada.

      Yo siempre prefiero el modo cine por utilizar lo más próximo a 65, es decir, la tonalidad más "cálida" (no me gusta que se "llene de azul" la pantalla).

      En cuanto a la PS4, como admite configuración de RGB automática, es posible que "capte" directamente del televisor el uso de rango completo. Si no es así, ponlo a rango completo y luego en la televisión, en configuración de imagen busca el rango completo (no tengo el manual para poder verlo, normalmente se encuentra en opciones avanzadas).

      Para calibrar luego la salida te recomiendo esta entrada: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html

      ¡Un saludo!.

      Eliminar
  25. Hola tengo una tele led de 39'admiral antes conectaba la pley 2 y se veía bien y ahora se empezó a ver blanco y negro pero la conecto en una telede 21' y se muy bien q le pudo aver pasado.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, ese problema se suele deber a una mala conexión del cable o del conector al que se conecta el cable.

      Comprueba también que no hayas puesto RGB si el cable o la conexión no lo soportan.

      Un saludo!

      Eliminar
  26. Hola, tengo un monitor LG 2486, resolución máxima 1920 x 1080, frecuencia máxima 60hz, conectado por cable HDMI a un crossfireX de dos ATI 6770, utilizo para fotografía, con los software habituales, Photoshop etc. En la cámara fotográfica utilizo espacio de color sRGB. que formato de pixel aconsejas, YCbCr 4:4:4 o 4:2:2 o Estudio RGB 4:4:4 (limitado) o Pc Estándar 4:4:4 (completo).Muchas gracias por tu tiempo y por brindarnos soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PC Estándar 4:4:4 con sRGB me parece muy buena combinación para un PC pero OJO, trata de configurar el monitor para que utilice la tonalidad cálida más cercada a 6500k (en televisores es el modo cine2). Esa es la manera en que la industria representa el blanco y es esencial tener bien calibrado el monitor para que no se "llene de azul" y queden las fotos más artificiales.

      El YCbCr 4:2:2 es muy bueno para cine puro, es ideal para BLURAY, el 4:4:4 en YcbCr es para BLURAY o películas en cualquier formato que indiquen que se aprovechan de dicho formato.

      Los monitores LG suelen tener muy buena calibración de fábrica, busca que la tonalidad sea cálida y cercana a los 65K (temperatura de color) para que sea lo más compatible posible con la industria.

      Cualquier duda aquí me tienes.

      Un saludo!.

      Eliminar
    2. Tengo una configuración similar, has disipado mis dudas y con tus consejos podre extraer el mejor rendimiento del monitor. Muchísimas gracias

      Eliminar
    3. Me alegro mucho Abel. Cualquier cosa aquí me tienes.

      Un saludo!

      Eliminar
  27. que tal?, quiero consultarte porque mi ultrabook Samsung con windows 8.1 dejó de ser reconocida en el sonido por el sintoamplificador Onkyo que tengo, hasta hace dos semanas reproducia perfectamente en el sintoamplificador via HDMI en todo el sistema 5.1 y de ahi a un proyector, pero desde ayer solamente el sonido sale por el parlante de la ultrabook. Probe el sinto con el reproductor de DVD y anda perfectamente, así que lo veo como un problema de configuracion del windows de la ultrabook, que me recomendas?, muchas gracias, Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cuestión está en el panel de control de Windows. Normalmente, cuando se desactiva el HDMI o ina conexión de audio digital, ésta puede desconfigurarse si se pone como predeterminada otra salida.

      Lo más sencillo es que conectes el HDMI o la entrada digital de tu portátil al home cinema (como siempre hayas hecho). Luego, en panel de control, en sonido, activa como predeterminado al HDMI (o a la salida digital, lo que utilices). Con eso saldrá otra vez el sonido por la salida del portátil que deseas.

      Cualquier duda aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
  28. Hola Miguel, mi nombre es Félix, lo primero muchas gracias por tu post.

    Te explico mi caso: Me he comprado un televisor samsung de 40 pulgadas (UE40J5100), lo tengo conectado por hdmi (con nombre pc) y se ve perfecto, salvo en juegos, cuando juego a juegos de deporte por ejemplo, al hacer desplazamientos largos, en el cesped o la cancha se ven rayas hoziontales transparentes (como si cargase una rejilla) que al llegar al receptor desaparecen. El técnico de Samsung lo achacó a que el modelo de la tv es "bajito", pero me parece increíble que se produzca un fallo así en una tv de 400 euros. Si sabes como se puede solucionar, te lo agradecería... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque los modelos sean bajos, no tiene porqué notarse tanto.

      Mi consejo con Samsung es que pruebes dos cosas: o el "modo juego" (escondido en opciones generales de la tv) o el "modo PC" (marcando en entradas HDMI que el HDMI donde tengas conectado el PC sea "PC").

      Estos modos quitan efectos que ralentizan los tiempos de respuesta de las televisiones. Lo mejor también, si el pc es más o menos potente, que actives VSYNC en el juego (sincronización vertical). Esto último mejorará también el problema del rastro que deja la pelota al moverse.

      Recuerda también que el PC lo mejor es que esté en rango completo de RGB y la televisión en "normal" (mejor si pones RGB 4:4:4 si existe esa posibilidad en tu gráfica).

      Sobre todo prueba el modo juego y el modo PC y el tema de la sincronización vertical.

      Cualquier duda aquí me tienes.

      Un saludo!.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miguel por la respuesta tan rápida.

      El televisor está en modo pc, y el modo juego no me deja activarlo por hdmi... Problemas con la gráfica y de sincronización vertical no es, porque con la misma configuración lo pruebo en otra tv (LG) y funciona a la perfección. Es algo del televisor, pero como te digo, me extraña mucho que sea porque el televisor es de "baja" calidad.

      Eliminar
    3. El modo juego no funciona quizás si estás en modo pc. De todas maneras, si se trata de un televisor 4K, si podría influir la velocidad de refresco. Los paneles 4K de bajo coste tienen problemas para actualizar correctamente la pantalla por no tener "procesadores de imagen" buenos.

      Asegúrate de que al menos la velocidad de refresco del juego coincida con la velocidad de refresco de la tele y trata de activar el "led motion" o la función de imagen que traen las Samsung para "optimizar" el movimiento fluído.

      Un saludo!

      Eliminar
  29. Hola Miguel, mi nombre es Félix, lo primero muchas gracias por tu post.

    Te explico mi caso: Me he comprado un televisor samsung de 40 pulgadas (UE40J5100), lo tengo conectado por hdmi (con nombre pc) y se ve perfecto, salvo en juegos, cuando juego a juegos de deporte por ejemplo, al hacer desplazamientos largos, en el cesped o la cancha se ven rayas hoziontales transparentes (como si cargase una rejilla) que al llegar al receptor desaparecen. El técnico de Samsung lo achacó a que el modelo de la tv es "bajito", pero me parece increíble que se produzca un fallo así en una tv de 400 euros. Si sabes como se puede solucionar, te lo agradecería... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya contesté en el anterior mensaje. Es que hay veces que fallan y salen dos veces ;)

      Cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
  30. Hola Miguel, quería exponerte mi caso a ver si me puedes ayudar.

    El caso es que me acabo de comprar una samsung de 55 pulgadas modelo ju6800 4k con escalado de imagen, y quería conectarla a mi nintendo wii, ya que es la que tengo actualmente. La nintendo wii creo que emite a 480p y va con euroconector, no tiene conexion hdmi. Mi pregunta es, en que modo puedo sacarle el máximo partido a mi wii para que aunque no emita en hd pueda verla lo mejor posible y si la tele con escalado de imagen escalaria la imagen. He visto por internet que hay un adaptador para wii para conectarla a la tele con cable hdmi, pero no se si será mejor conectarla con el cable de componentes o con ese adaptador de hdmi.
    Y otra cosa al conectar una videoconsola antigua como la wii en una tele moderna podria cargarme la tv?? perdon por la ignorancia, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, es muy buena tele. Pues sucede que wii es analogica y que la mejor señal para ella en consecuencia es la de vídeo compuesto.

      En WII U es bastante distinto porque es totalmente digital.

      Mira este enlace que te vendrá muy bien:http://www.diariosdelanube.com/2015/01/como-configurar-tu-televisor-tu-consola.html

      Cualquier duda aquí estoy.

      Gracias por participar.

      Eliminar
  31. hola como ago para configurar mi tv philips de 42 pulgadas, tengo conectada mi xbox 360 con hdmi, pero a la hora de jugar los colores negros se ven con mucho brillo, y en los juegos que tienen cambio de clima como el metal gear solid v, cuando se pone de noche se sigue viendo claro como si estuviera de dia, y no tiene ese efecto como si estuviera de noche, tengo el brillo y el contraste bien configurado, quisiera saber que otras opciones puedo configurar para que se vea realmente bien la oscuridad en los juegos??, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, es un problema muy común. En este enlace tienes una guía paso a paso para dejarlo perfecto:http://www.diariosdelanube.com/2015/01/como-configurar-tu-televisor-tu-consola.html

      Lo que sucede es que tienes el rango RGB dinámico de tu tv en una configuración distinta del que utilizas en tu consola. Eso hace que los tonos oscuros se presenten incorrectamente.

      Sigue las instrucciones de la guía que te he pasado para igualar el rango RGB de la tele y el de la consola y verlo todo perfectamente.

      Cualquier duda me tienes en los comentarios, escribeme con las dudas que te surjan tras leerla, verás que es muy sencillo y el resultado es muy bueno.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  32. buen dia mi monitor no reconoce el play, lo tengo conectado con entrada dvi, servira cambiar el cable a vga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola único,
      la PS4 o PS3 o XBOX360 tienen una tecnología llamada HDCP para proteger los contenidos que salen por HDMI o DVI que hace que no puedas ver nada de lo que sale en pantalla si tu monitor no cumple con la norma HDCP.

      Esta salió hace ya unos años pero si es un monitor con ya ciertos años, es normal que no lo tenga.

      Las consolas de SONY te dejan quitar el HDCP en los ajustes del sistema... lo malo que al menos una vez tienes que entrar desde algún monitor o tele con HDCP. Las PS3 y PS4 no tienen VGA, tendrías que comprar un adaptador con conversor y no merece la pena.

      Comprueba que el conversor que utilizas de HDMI a DVI sea totalmente digital pero tiene pinta que el monitor no tiene HDCP y por eso no te funciona. La mejor opción, tira de algún aparato que tengas que si soporte HDCP y desactívalo en ajustes.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  33. Hola, tengo mi wii blanca que veia perfectamente con mi pantalla led de 40 pulgadas LG, esta conectada por compuesto y de repente solo se escucha y la imagen salen unos destellos de colores rosas y blancos con puntitos, la conecto a otra tele mas pequeña de LG y se ve bien, lo he probado todo y no se que hacer, haber si me podeis hechar una mano, gracias.
    PD: de la misma forma tenia conectada la PS3 por RGB y dejo de ir y la conecto por hdmi y va de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te puede haber deteriorado por alguna razón la conexión de vídeo compuesto que utilizabas con la Wii. Fíjate en que el cable esté bien y que no haya suelta ninguna de las conexiones, muchas veces falla por temas así.

      Un saludo!

      Eliminar
  34. Perdon, quise decir que la wii esta conectada por video por componentes (las 5 clavijas) y la ps3 con (las 3 clavijas roja, blanca y amarilla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprueba las 5 clavijas de vídeo por componentes, puede que una se haya soltado un poco o que las conexiones en la televisión no estén bien. Otra opción podría ser que conectaras la Wii por SCART RGB.

      La Ps3 conéctala siempre que puedas por HDMI.

      Un saludo!

      Eliminar
  35. Hola Miguel, mi nombre es Manuel (el de los dos ultimos anonimos del dia 26-12-15), el modelo del televisor LG es 42LE5500, gracias.

    Manuel

    PD: me da la impresion que se le ha desconfigurado algo a la tele pero no lo encuentro en las instrucciones por mas que busco, ya te digo antes se veia perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser más bien un tema un cable mal conectado, muchas veces se sueltan. En caso extremo, siempre tienes el SCART RGB para la Wii y el HDMI para la PS3.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Miguel por tu atencion, tambien he visto que en Amazon vende unos convertidores para que la wii se pueda conectar por HDMI se llaman Wii2HDMI, lo que ocurre que hay varios modelos y no se cual elegir y si tu sabes si van bien.

      PD: El cable de video compuesto esta bien lo conecte a otra tele mas pequeña y en la de 42 Pulgadas lo habre conectado 1500 veces jajaja y nada, Tambien lo conecte por euroconector y tampoco, un saludo.

      Manuel

      Eliminar
    3. Los convertidores a HDMI lo que hacen es transformar la señal analógica a digital. No tengo claro que sean la mejor opción... pero si no te funcionan las otras dos conexiones quizás sea la única.

      Verifica en la configuración de imagen de la Wii que no tienes activada ninguna opción que produzca ese problema.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  36. Hola. Hace poco adquirí un ps2 to hdmi converter para poder conectar la play2 a mi monitor de pc samsung vía hdmi. Pero al enchufar la consola en la pantalla del monitor aparece el siguiente mensaje: Modo no óptimo. Modo recomendado 1920x1080 60Hz. El menu del monitor no me da opción a configurar nada relacionado con la señal hdmi. ¿Alguna idea? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, el monitor está recibiendo una resolución por debajo de la nativa 1080p a 60HZ y por eso te manda el aviso. Es posible que en configuración puedas desactivar los avisos, busca donde ponga "OSD" y ve probando. Yo la Ps2 la conectaría por SCART (euroconector) o por componentes a una televisión, pienso que es lo mejor porque el monitor tiene que hacer "downscale" para presentar la imagen a resoluciones no nativas del panel que hacen que se vea peor y pierda detalle. No obstante, prueba en configuración para ver la desactivación de mensajes del monitor.

      Un saludo.

      Eliminar
  37. disculpen tengo un convertidor hdmi a rca lo conecte a una tv sony antigua pero al conectar un ps4 no da imagen alguien sabe a que se deba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un convertidor de hdmi a RCA debe ser algo complicado, quiero decir, tiene que convertir la señal digital en analógica y después sacarla por la tele. Es posible que la salida al ser por RGB pueda no ser compatible con RCA... prueba euroconector por RGB pero veo difícil hacer que eso funcione, además la PS4 va protegida por HDCP, desactiva esa opción también en configuración de la PS4 antes de probar. Recurda igualmente que al mantener pulsado el botón de encendido de la PS4 durante el arranque, se reinicia la configuración de resolución y baja al mínimo posible... eso también sería otra cosa más a probar.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. muchas gracias Miguel voy a intentar a ver si se puede .

      Eliminar
  38. Disculpa miguel porfavor espero que me puedas ayudar con mi problema.

    Yo tengo un wiiu pero el hdmi que viene con la consola dejo de funcionar paso como 2 meses y compre otro hdmi ( un hdmi normal que no es de la wii u) lo intento conectar pero no puedo por que me sale un letrero, anuncio,mensaje o como le gustes decir que dice que no se puede cargar la resolucion.

    Porfavor espero que respondas pronto y que me digas que puedo hacer para poder jugar con la maxima calidad que me puede ofrecer wii u ( mi tele es toshiba por si te ayuda a saber con mas facilidad) muchisimas gracias po tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el mando de Wii prueba a cambiar la resolución en configuración. Si no puedes prueba a resetear toda la configuración en el mando igualmente.

      Si no te funciona, prueba el hdmi con otro dispositivo por si pudiera estar mal el cable.

      En caso de no conseguir nada tras el reseteo desde el mando, prueba a conectar otro de los cables de la consola (el de por componentes o el que traiga), desconectando primero el cable hdmi, para poder forzar la salida por otro cable y reiniciar la configuración.

      En alguna de todas las comprobaciones que te he puesto recuoeraras el vídeo.

      Un saludo!, cualquier cosa aquí estoy.

      Eliminar
  39. Hola máquina, primeramente gracias por el detallado articulo. Queria saber si lo que explicas tambien afecta a la velocidad de juego en consolas ya que el fifa en la tele me va muy rapido, un asco. Configurando la ps3 como explicas resuelvo el problema o necesito una configuracion especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      lo que comentas es porque tienes activada alguna función de "motion flow" o que acelera anti-naturalmente la cantidad de imágenes por segundo y produce el molesto efecto "tele-novela". Mi recomendación, en general, tanto para ver películas como para jugar a vídeojuegos es desactivar todas las opciones que son añadidos para "embellecer" la imagen y que la perjudican.

      Eliminar
    2. Desactiva "motionflow" o cualquier opción que altere el movimiento de la imagen.

      Muchas gracias por participar y cualquier cosa aquí estamos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Miguel aunque sigo teniendo alguna duda que queria preguntar. Ya desactive el true motion y se nota bastante. En mi televisor Lg dicho modo se llama modo experto, si no me he equivocado. Podria desactivar tambien la interpolacion para reducir el efecto telenovela que mencionas y alguna opcion mas pero mi duda es es esta: he leido que podria poner el modo juego para y asi reducidiria en cierto grado el efecto que comentamos pero solo puedo elegir entre activar uno de los dos modos, o true motion( modo experto) o modo juego. En tal caso cual me recomiendas? Perdona mi insistencia y pesadez, no se mucho del tema

      Eliminar
    4. Muchas gracias Miguel aunque sigo teniendo alguna duda que queria preguntar. Ya desactive el true motion y se nota bastante. En mi televisor Lg dicho modo se llama modo experto, si no me he equivocado. Podria desactivar tambien la interpolacion para reducir el efecto telenovela que mencionas y alguna opcion mas pero mi duda es es esta: he leido que podria poner el modo juego para y asi reducidiria en cierto grado el efecto que comentamos pero solo puedo elegir entre activar uno de los dos modos, o true motion( modo experto) o modo juego. En tal caso cual me recomiendas? Perdona mi insistencia y pesadez, no se mucho del tema

      Eliminar
    5. Ningún problema, para mí es un placer ayudar, pregunta lo que necesites.

      El modo juego tiene la ventaja de mejorar el tiempo de respuesta de la televisión porque elimina procesamientos de imagen innecesarios. Es decir, cuando hagas un movimiento con el mando de tu consola, éste se traducirá más rápidamente en un movimiento de la imagen en pantalla. Cuanto más bajo es el tiempo de respuesta es mejor porque el juego responderá más rápido a los movimientos que hagas en tu mando, las reacciones serán más rapidas.

      Para jugar, lo mejor el modo juego o el modo cine, luego está la calibración adecuada de la imagen pero eso ya es otra historia.

      Cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
  40. Buenos días Miguel
    Mi nombre es Edwin
    Lo que quiero consultar es lo siguiente:
    Tengo un lg smart tv de 42" y al conectar el ps2 noto especialmente en los juegos de fútbol que la imagen se ve corrida hacia abajo y un poco hacia la derecha de la pantalla y en el menú de configuración del juego, no puedo ver todas las opciones. Ya intente con todas las opciones del tv y nada y he cambiado varias configuraciónes del ps2 y nada. Te agradezco me puedas ayudar

    ResponderEliminar
  41. Buenos días Miguel
    Mi nombre es Edwin
    Lo que quiero consultar es lo siguiente:
    Tengo un lg smart tv de 42" y al conectar el ps2 noto especialmente en los juegos de fútbol que la imagen se ve corrida hacia abajo y un poco hacia la derecha de la pantalla y en el menú de configuración del juego, no puedo ver todas las opciones. Ya intente con todas las opciones del tv y nada y he cambiado varias configuraciónes del ps2 y nada. Te agradezco me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin,
      es un tema de refresco de las imágenes del juego y la velocidad a la que actualiza la televisión la imagen. Si tienes activado o desactivado algo que incremente la cantidad de Hz o imágenes en la televisión, prueba a desactivarlo. Busca igualmente el modo juego, es el que menos problemas de retardos te va a producir. Por último, procura conectar la PS2 por SCART RGB o similar.

      Ya me comentas si con esto se te soluciona.

      Un saludo!

      Eliminar
  42. Hola hola buenas tengo un pequeño problema al conectar mi xbox 360 por hdmi a mí proyector Optoma me sale todo el rato que no encuentra señal he probado con otros aparatos mediante HDMI y me los encuentra al instante pero cada vez que lo intento con la Xbox 360 no encuentra señal de ninguna manera me gustaría me ayudaran porque ya he intentado cambiando la configuración de la pantalla de mi xbox pero tampoco se puede en el proyector no me he dado opción a cambiar la configuración pero me imagino que haciéndolo desde la xbox ya se podría pero tampoco un saludo y espero contesta gracias

    ResponderEliminar
  43. Tiene pinta de ser un tema de Hz, intenta ver que el Optoma sea capaz de reproducir a 60Hz y baja la resolución en la 360, pon 720p como mucho y así vas haciendo pruebas para ver la resolución que te funcione, es posible que el proyector no llegue a 1080p y por eso se queda sin reproducir la señal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. hola miguel-- este tengo un problema con mi tv, cunado lo uso como monitor, cada vez q ejecuto un juego cada 20 minutos se prende y apaga y me aprece la informacion de la resolucion de la pantalla y los hz.. dime a que se debe ojala mepuedas ayudar . mi tv es samsung fhd 40 plg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es desde un PC, es posible que la resolución/Hz que tengas puestos no sea compatible. Intenta poner en el panel de control de windows la tasa de refresco a 60Hz como máximo y la resolución a 1920x1080p.

      Un saludo!

      Eliminar
  45. Hola yo tengo una pc con windows vista, procesadir amd phenom x3 64 y una tarjeta gráfica Ati radeon hd 3200 y antes jugaba bien Hao ce, pero tuve que formatear la pc, antes lo había desinstalado, y ahora lo instalo y se ve la moayor parte en blanco y negro, y solo se ven algunos pocos colores(muy pocos, solo algunas pocas luces rojas o verdes),aunque el menu se ve azul como debe ser; he intentado de todo y nada da resultado, cabe mencionar que tengo instalado Halo 2 y ese corre muy bien.
    Espero que me puedan ayudar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se debe a que no has conectado correctamente la clavija del DVI o VGA al monitor o televisión. No debería haber alteración de color salvo que un "pin" esté roto o algo por el estilo.

      Eliminar
  46. Buenos días Miguel, te saluda Omar desde Venezuela y te felicito por tu excelente blog. Me gustaría me orientaras sobre la conexión más eficiente de un bluray apanasonic DMP-BD85 y una TV LG LED modelo 37LE5300 alimentado por un decodificador satelital HD de Directv, a un receptor AV DENON AVR-3805, el cual no posee entradas HDMI.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar,
      buen equipo. Pues lo mejor si el AV Denon (que es una pasada), no tiene HDMI, es que le conectes por digital óptico al bluray y al decodificador (si ambos tienen salida digital óptica o coaxial digital) conéctalos y disfruta. Yo la televisión no la pongo diréctamente al home cinema porque prefiero escucharla por sus propios altavoces, pero va en gustos, si te gusta conéctala también.

      Un saludo!

      Eliminar
  47. Buenos días mira tengo u. Tv lg pero le conecto él pc con cable hdmi pero no me sale él sonido en él tele q puedo hacer gracias espero tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el PC, en Windows, fíjate que el dispositivo predeterminado de audio, en panel de control/ sonido, sea el HDMI.

      Un saludo

      Eliminar
  48. Buen dia saludos, lo felicito por su excelente Blog y por compartir sus conocimientos; tengo un problema: tengo un Azsat (decodificador tv satelital) compre un adaptador HDMI a VGA lo conecto y no funciona con mi monitor lcd de 19 ni el de 15" probe la salida HDMI del deco en el tv plasma de 42" de un amigo y funciona, probe el adaptador con mi laptop a los monitores y funciona, al parecer el problema esta en el deco con ese adadptador, me puede orientar como configurar la salida del deco?

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes:
    Tengo un televisor Samsung KS8000 4K y conectado a él un reproductor Bluray Sony UHP-H1 con una calidad de imagen muy buena, pese a no ser 4K, aunque reescale.
    Como con Movistar resulta imposible, a través de la aplicación nativa de la tele para Netflix tener una resolución digna, especialmente a determinadas horas en las que baja la velocidad a límites mínimos, un día se me ocurre dejar de utilizar la de la tele y usar el Netflix que viene con mi Blu Ray Sony. El cambio resulta sorprendente. Da igual que sea sábado por la noche o que sea cuando sea. Se ve genial con una calidad y colorido espectaculares. Pero a cambio, en algunas escenas con fuertes contrastes (oscuridad total o contraluces fuertes) me salen unos manchones en distintos lugares de la pantalla, mientras visiono una peli. Y da verdadera
    rabia. He revisado el cable HDMI, he usado otros puertos en la tele etc.
    Lo hace igual. Algunas veces más, otras menos.....
    El caso es que cuando veo una película desde una cadena de televisión (en ocasiones emiten alguna con resoluciones decentes), jamás he apreciado ese problema de manchas ni tampoco en las emisiones de programas normales. En todo lo emitido directamente desde la tele (antena) ese problema es inexistente.
    Me gustaría saber si ésto tiene alguna explicación.
    Gracias por anticipado y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Miguel, lo primero de todo Feliz Año nuevo y mis felicitaciones por este gran blog.

    Mira, mi duda es la siguiente. Tengo un Samsung LED de 49" modelo UENU8075 y con él juego a mi PS3 Fat de 60 GB (con la cual juego bastante a juegos de PS2, ya que este modelo era el único retrocompatible con PS2) y a mi Xbox 360 slim. Pues bien, tengo un dilema a la hora de jugar a videojuegos con el rango de RGB ,ya que no sé si ponerlo en limitado, pero entonces pierdo profundidad de color y los negros pierden intensidad o COMPLETO, pero en esta opción se me oscurecen mucho las imágenes en algunas escenas cuando juego por ejemplo a Uncharted y estoy, por poner un ejemplo, en una zona como una cueva a oscuras. Hasta tal punto que ya no sé si dejarlo en rango limitado y activar el contraste desde mi tele al máximo o ponerlo en COMPLETO y subir el brillo de mi tele al máximo.

    Curiosamente con mi 360 no tengo este problema, ya que en rango COMPLETO (o contraste profundo) la veo perfecta y no tengo la sensación como en PS3 de que se me oscurezcan tanto las imágenes.

    Por cierto, en ambas consolas utilizo cable HDMI, cada uno con la respectiva marca de cada compañía, siendo los oficiales, es decir, en 360 utilizo el cable Hdmi oficial de Microsoft y en PS3 el oficial de Sony.

    Te agradecería si me pudieras aconsejar. Sé que en la explicación comentas que en PS3 hay que dejarlo en limitado tanto en la tele como en la consola, pero creo que para sacarle el máximo partido a mi modelo en concreto de Tv Samsung, ¿no sería mejor dejarlo en rango COMPLETO? Lo dicho, estoy hecho un lío y no me aclaro jeje.

    Un saludo y gracias de antemano. ☺️

    ResponderEliminar
  51. Muy valiosa la información, yo hace poco me compre una PS3 y nunca tuve una en su tiempo y quiero jugar los juegos exclusivos, pero desde luego en la mejor calidad posible, estoy pensando en el cable HDMI, quizás ayude con la imagen, he visto algunos en esta web pero no se bien lo de las versiones de cables HDMI.

    ResponderEliminar
  52. Está muy bueno, por si alguien ocupa un poco más vean este tutorial

    ResponderEliminar
  53. Muy valiosa la información, yo hace poco me compre una PS3 y nunca tuve una en su tiempo y quiero jugar los juegos exclusivos, pero desde luego en la mejor calidad posible, estoy pensando en el cable HDMI, quizás ayude con la imagen, he visto algu https://coaching-mastery.com/9-grandiosos-libros-que-debes-leer/

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.