15 mar 2013

Guía de referencia rápida - Conexión óptima para todos tus sistemas de audio y vídeo en casa

El propósito de esta guia referencia rápida es explicar de modo concreto y reducido, lo que vimos en profundidad en la guia detallada para conexion sistemas de vídeo y lo que analizamos en el apartado de conexiones de sonido. Si ya conoces los conceptos y quieres ir directo "al grano", continua con esta entrada para amortizar hasta el ultimo Euro invertido en tus consolas, pc, proyectores, monitores o televisiones y aprovecharlos con los niveles de calidad que merecen.

Sin imágenes, sin florituras, rápido y conciso... tú ya conoces los conceptos y quieres un esquema con el que ordenarlos sin perderte... continúa  adelante.  




FORMAS Y CONFIGURACIONES DE CONEXIÓN RECOMENDADAS PARA DISFRUTAR DE UNA BUENA CALIDAD DE IMAGEN DIGITAL:


Mundo analógico (detalles de cómo hacerlo aquí):
  • En PCs o consolas con conexiones no digitales como el HDMI o DVI, la mejor conexión si está disponible es VGA.
  •  La siguiente a VGA, cuando no está disponible es utilizar la conexión del cable por componentes.
  • La siguiente mejor conexión, es el Euroconector. Siempre recomendando que en el receptor se trate como señal RGB (configurándolo en la televisión o proyector en las opciones de entrada del menú de fuentes de vídeo correspondiente).
  • Si no tenemos conexión por Componentes o Euroconector, podemos utilizar S-Video.
  • La última conexión disponible es RCA, es la que menor calidad tiene de las demás y sería la última que deberíamos utilizar para conseguir una buena calidad de imagen.
Mundo digital (detalles de cómo hacerlo aquí):
  •   Consolas, Reproductores Blu-Ray, DVD, PC: 
    • Cable HDMI o DVI a HDMI:
      • Para ver Películas: 
        • Utilizad resolución nativa del panel con el que se trabaje siempre que sea posible.
        • Señal de emisor a receptor YCBCR, configurar receptor para que capte la señal YCBCR. 
      • Para jugar a videojuegos:
        • Utilizad resolución nativa del panel con el que se trabaje siempre que sea posible.
        • Señal RGB limitada en emisor obliga a señal RGB limitada en receptor.
        • Señal RGB completa en emisor obliga a señal RGB limitada en receptor.
        • Si se trata de una consola, poner el vídeo para que se muestren películas en YCBCR, así respetará que los juegos salgan en RGB y el vídeo en YCBCR.

FORMAS Y CONFIGURACIONES DE CONEXIÓN RECOMENDADAS PARA DISFRUTAR DE UN BUEN SONIDO DIGITAL O ANALÓGICO:

Mundo analógico: 
  • salida mini jack a RCA estéreo en emisor y entrada RCA estéro en receptor.
  • Cualquier conversor que permita al emisor enviar el sonido estéreo por mini-jack a RCA o de RCA a RCA.
Mundo digital:
  •  Consolas, Reproductores Blu-Ray, DVD, algunos PC:
    • Cable HDMI o HDMI a DVI del emisor (consola, PC, reproductor BLU-RAY, DVD, etc...)  al receptor, la televisión, un monitor o un proyector. Y desde la televisión cable TOSLINK (digital optico) o SPDIF (digital coaxial) al home cinema. Siempre configurando el receptor para que redireccione el sonido codificado en la señal de la fuente al Home Cinema, cadena musical o amplificador deseado.
  • PCs a Home Cinema o sistemas Sorround: 
    • Se tiende a pensar que el conectar un PC a un Home cinema mediante una conexión  TOSLINK (digital optico) o SPDIF (digital coaxial) va a proporcionarnos sonido 5.1. Lo cierto es que, salvo que la tarjeta sea capaz de codificar en tiempo real el sonido de los juegos o aplicaciones que manejemos al formato que el Home Cinema maneja como Sorruond (Dolby Digital o DTS), no se puede conseguir nada más allá de 2.1 (o estéreo más subwoofer). 
    • Tened en cuenta que el sonido codificado para 5.1, 6.1 o 7.1 que espera el Home Cinema (sin convertirlo mediante filtros internos), suele ir codifica en Dolby Digital o DTS. Por tanto, si emitís directamente al PC el sonido de un juego por la salida óptica o coaxial digital de la tarjeta de sonido, al final al Home Cinema le llega en formato PCM Stereo.
    •  Los juegos, en PC no "renderizan" en tiempo real el sonido de la escena que se está mostrando ante el jugador en modo sorround digitalmente como lo "espera" un Home Cinema. Los juegos de PCs emiten en canales separados para evocar el sonido sorround que suelen ir separados por salidar hembra mini jack que se conectan a conjuntos de altavoces de PC (por ejemplo de marcas como Creative, Logitech o NGS) que reciben cada canal para luego direccionarlo al altavoz correspondiente. Esta es una forma convencional y bastante buena de sacar el sonido sorround del PC.
    • Si lo que queremos es aprovechar el sorround del  HOME CINEMA, superior en sonido a cualquier o casi cualquier conjunto de altavoces de los anteriormente mencionados, necesitamos que el sonido del juego le llegue al Home Cinema codificado en Dolby Digital o en DTS. Lamentablemente, por software es muy difícil conseguir la rapidez necesaria para codificar en tiempo real el sonido del juego a Dolby o DTS. Para paliar este problema, disponemos en el mercado de múltiples tarjetas de sonido (internas o externas por usb) que directamente por hardware codifican el sonido del juego a Dolby Digital o DTS. De esa forma, el Home Cinema lo percibirá en el formato esperado para aprovechar el sonido sorround del que dispone.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

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1 comentarios:

  1. Muy interesantes estos artículos me gusta el tratamiento y reproducción de sonido en producciones audiovisuales y vi en la web esta fp de sonido, con el creo que podre tener algo de experiencia profesional que opinan? Lo conocen?.

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