1 mar 2013

Paso a Paso I - configura tu televisión para ver películas (Actualizado para Mejora de color y uso en ordenadores)







Lo Mínimo que tienes que hacer para disfrutar de una buena imagen, explicado paso a paso y sin complicaciones.

A todos nos gusta poder visualizar correctamente las películas, los partidos de fútbol o nuestras series favoritas en esa televisión que tenemos. Cuando los televisores se muestran en las exposiciones de los grandes centros comerciales, están configurados para llamar la atención del comprador: unos parece que dicen "¡soy el más brillante de todo el stand!", otros "a mí ni me mires, me han puesto en el peor sitio y parezco apagado"... un sin fin de mensajes proporcionados a través de una colocación, una configuración u otra, que exagera ciertos aspectos de la imagen que nos hacen decidirnos por uno u otro y llevárnoslo a casa a ocupar un lugar preferente en nuestro salón.

Cuando por fin lo enchufamos y nos ponemos a verlo, llegan las primeras impresiones reales... "ufff!, aquí no hay tanta luz como en el escaparate!", "se me van a quemar las córneas con tanto brillo", "caray, pensé que el color negro era negro... no gris" y un sin fin de cuestiones que se arreglan simplemente aprendiendo a calibrar la imagen para evitar perdernos un sólo detalle de lo que el Director quería que viéramos en esa película o lo que el programador deseaba que observaras en aquel videojuego.

Procedamos a entender paso a paso cómo realizar una calibración básica, que no nos llevará mucho tiempo y, sin embargo, justificará cada Euro gastado en aquella pantalla que escogimos en la tienda.


¿QUÉ VOY A CONSEGUIR?

Preparar a tu dispositivo de visualización preferido para ver películas (sea este un televisor, una pantalla de proyección o un monitor), con la configuración mínima del estándar de la industria del cine, de manera que disfrutes de cada detalle, de cada imagen, tal como el director la concibió para ser vista. 

Visualizar la película tal cual, sin adulterar la imagen con ningún efecto que te impida percibir los detalles de fotografía o que te haga perder la definición o calidad con que debe ser vista.

¿QUÉ VAMOS A HACER?

Utilizaremos unas "plantillas" que se mostrarán por medio de cualquier reproductor que tengas en casa (DVD, BLU-RAY, PC, USB, etc...) que sintetizarán determinados escenarios que se dan en la visualización de cualquier contenido digital para películas, de manera que cuando después la veas, obtengas los mínimos resultados de calidad que la industria del cine ofrece según sus estándares.

Es decir, alejándonos del apartado más técnico, por lo general, cuando un director o el encargado de la fotografía en una película decide rodar con una determinada luz o unos determinados colores, siempre lo hace basándose en unos estándares de brillo, color, contraste (y otros conceptos más avanzados que escapan a las intenciones de esta guía), con los que se supone que los aparatos que se emplearán para visualizarlas están ajustados. Son pasos mínimos que se realizan en los cines para tener la calidad necesaria y ofrecer los mejores usuarios a los clientes que los visitan.

Nos bajaremos las plantillas de una web de prestigio en el mundo de la imagen y el sonido, certificadas y montadas con los estándares de la industria para luego reproducirlas e ir siguiendo los pasos que te enumero a continuación, donde iremos alterando brillo, color o contraste (entre otros) hasta cumplir con unos resultados mínimos fáciles de visualizar y entender.

LOS PREPARATIVOS:

Es extremadamente importante que para que el conjunto de pasos que voy a darte te funcione y no te "vuelvas loco" buscando cómo conseguir que los resultados sean los indicados, le des un vistazo a esta entrada:

Paso a paso II, configura correctamente la imagen en tu consola o PC (PS3, XBOX360, WII U, etc...), mejora la calidad visual en tus juegos y aplicaciones

en ella predispondrás lo necesario para que:

  • Ajustes el formato de salida adecuado para películas (que es lo que vamos a calibrar a nivel básico) o vídeojuegos entre tus aparatos multimedia (PC, consolas, etc...) , de manera que las plantillas que manejaremos en el proceso se muestren adecuadamente.
  • Utilices las conexiones adecuadas entre sistemas para obtener siempre el mejor resultado y visualizar correctamente las plantillas que nos van a ayudar a realizar el calibrado.
  • Aprendas, con unos pasos muy sencillos, a utilizar el formato de salida YCBCR en los aparatos que utilizas para ver las películas, necesario para la correcta visualización y ejecución de las plantillas que nos van a ayudar en el calibrado.

1) LA DESCARGA Y USO DE LAS PLANTILLAS PARA EL CALIBRADO:


Existe un magnífico foro estadounidense que ningún aficionado a la tecnología audiovisual debería perderse, se llama AVSFORUM y está lleno de profesionales del medio, llenos de sabiduría en la materia, dispuestos a compartirla con aquel que la requiera. Os comento la existencia de este foro, porque es de él de donde extraeremos parte del material que vamos a utilizar en nuestra calibración. Sin más preámbulos, comencemos a trabajar:

1.1 - Nos conectamos a AVSFORUM para descargarnos la imagen para BLU-RAY (cabe en un DVD normal, sirve si luego tu reproductor lo lee como BLU-RAY) o MP4, dependiendo de lo que deseemos configurar, buscamos los textos que os marco con comillas para descargar el formato deseado (descargadlos desde la web de AVSFORUM por si varían el lugar de almacenamiento):


  • - Buscamos y pulsamos sobre "HDMV (.exe) or HDMV (.7z)" si deseamos descargar la imagen para bluray (funcionará en reproductores Blu-ray o en la PS3 por ejemplo) .
  • - Buscamo y pulsamos sobre  "MP4 (.exe) or MP4 (.7z)" si deseamos descargar la imagen para MP4 (funcionará en la XBOX360 o en reproductores multimedia en general).
  • - Buscamos y pulsamos sobre "AVCHD (.exe) or AVCHD (.7z) - See Download Note" para la descarga en formato bluray compatibles con AVCHD que puede llegar a funcionar, dependiendo del reproductor, incluso grabado en un DVD.

1.2 - Una vez descargada la imagen la "quemamos" en un soporte que elijamos, un Blu-ray es lo más recomendable para los que escogieron HDMV (aunque me consta que la imagen AVHCD funciona en algunos Blu-Ray aunque se grabe en un DVD) o en un DVD para los que escogieron MP4 y AVHCD.

- Para grabar la imagen podemos utilizar cualquier programa del mercado, en el paso "3) Decompressing the download:" explican para los profanos en la materia, cómo realizar la grabación de la imagen en el soporte que hayamos escogido, bien sea DVD o bien sea Blu-Ray. 

- Tenemos una opción alternativa para no grabar en disco la imagen que decidamos utilizar que es emplearla desde el ordenador. Necesitaremos un emulador de DVD o BLURAY que cargue la imagen (como Daemon Tools) y un reproductor que reconozca dicha imagen como un verdadero disco DVD o BLURAY. Luego basta con asegurarnos de que la tarjeta gráfica y el reproductor de software que lea la imagen, utilicen para las películas de vídeo el formato YCBCR. Para asegurarnos de este punto podéis utilizar este enlace donde explico cómo configurar las tarjetas gráficas de AMD y NVidia a tal efecto: Guía de referencia rápida para configurar tu PC para la mejor calidad de imagen con AMD o NVIDIA. Podéis comprobar que estáis viendo la imagen en formato YCBCR porque cuando intentáis acceder al control de rango dinámico de vuestro televisor (donde pones si trabajas con Rango Limitado o Completo, en Samsung "Normal" o "Bajo") os aparecen deshabilitadas las opciones.

2) AJUSTES MÍNIMOS DEL TELEVISOR:

Es posible que te choquen algunos de los consejos que ahora te voy a dar, porque justamente contradicen las bondades del marketing que muchos vendedores de televisiones ofrecen. Le ponen a sus "creaciones" nombres tan rimbombantes como Dynamic Contrast, Black Tone, Perfect Black, Enhaced X..., toda esa clase de características técnicas transforman la imagen de un modo u otro, alterando la intención del autor, en favor de destacar colores, brillos o contrastes que son más bien para un escaparate que para una casa.

Al final, para dejar bien calibrada una televisión para ver películas o videojuegos hay que tener en mente la regla de oro "No alterar la imagen que proporcione la fuente en el receptor incorporándole efectos innecesarios", de lo contrario deja de ser lo que el director de fotografía pensó para esa determinada escena o lo que, el diseñador de videojuegos quería transmitir con ese nivel donde estamos jugando, para convertirse en un "producto adulterado" y transformado por el marketing utilizado para vender televisiones en los centros comerciales.

Se trata de que antes de que inicies el calibrado básico, y dado que lo vamos a hacer para ver películas, configures tu pantalla en modo "Película" o "Movie Mode". Este modo, aunque "chocante" cuando cambias de los otros exagerados "Dynamic" , "Standard", etc... es el más preciso en cuanto a representación de colores según los estándares de la industria del cine (e incluso los estándares de vídeo más utilizados). Tu televisor utilizará una temperatura de color "WARM 2" o "CALIDO 2", que tenderá más al rojo que al azul (como hacen el resto de modos disponibles). El estándar de la industria es D65 o lo más cercano a D65 que sea posible y, normalmente, esto sólo es posible en los modos "Movie", "Película", "Film" o como se represente en el aparato que utilices. Digamos que, cualquier grabación que se realiza, busca que el la fuente de luz que la imagen utilice, tenga la temperatura de 6500º K. El resto de modos que no corresponden a "Película" o "Movie Mode" varía este parámetro a una temperatura más fría 5000º K por ejemplo, con lo que la representación del color, o más bien la luz en este caso, tiende mucho más al azul. A continuación te pongo una tabla de la Wikipedia donde se puede observar cómo la industria maneja este parámetro:

TemperatureSource
1,700 KMatch flame
1,850 KCandle flame, sunset/sunrise
2,700–3,300 KIncandescent lamps
3,000 KSoft White compact fluorescent lamps
3,200 KStudio lamps, photofloods, etc.
3,350 KStudio "CP" light
4,100–4,150 KMoonlight,[2] xenon arc lamp
5,000 KHorizon daylight
5,000 Ktubular fluorescent lamps or Cool White/Daylight compact fluorescent lamps (CFL)
5,500–6,000 KVertical daylight, electronic flash
6,500 KDaylight, overcast
5,500–10,500 KLCD or CRT screen
15,000–27,000 KClear blue poleward sky
These temperatures are merely characteristic;
considerable variation may be present.












Comprendiendo que el modo "Movie Mode" o "Película" o "Film" o según la nomenclatura de tu televisión el que más se aproxime a los 6.500 K explicados anteriormente, ahora toca desactivar cualquier "enhacement", "Dynamic", "reducción de ruido" o "característica especial" que veas en el menú de imagen de tu televisor, pues lo único que harán es interferir o adulterar la representación adecuada del color, el brillo, el contraste y la imagen en general que los creadores de la misma se propusieron para mostrártela. Este punto es tan importante como el resto que acompañan a esta guía paso a paso.

Ajusta las opciones de pantalla para que no estén en "ZOOM", "AMPLIADO" o similares, procura que para 1080p esté en escala 1:1 (1 pixel a 1 pixel), en SAMSUNG es "Ajuste Pantalla" en PHILIPS "Sin escala", etc... busca en la nomenclatura de la televisión cómo respetar el formato ORIGINAL de la fuente para proceder con el calibrado correcto.

MUY IMPORTANTE: remarco desactivar opciones de contraste dinámico, tonos de negro mejorados y otras opciones que puedan impedir que visiones correctamente los detalles de la imagen para poder calibrar.

3) EL ESPACIO DE COLOR Y LA SEÑAL DE VÍDEO, AJUSTES FUNDAMENTALES PARA LA CORRECTA VISUALIZACIÓN:


Hay dos Espacios de color que debemos conocer porque, resumen finalmente cómo y para qué vamos a configurar nuestra consola o cualquier aparato de vídeo que manejemos:


YCbCr: es una familia de espacios de colores, una forma de codificar el RGB que mayoritariamente se utiliza como estándar en el cine para almacenar los datos de las imágenes en el formato que luego escojamos utilizar. Es la configuración adecuada que deberás poner en tu consola o reproductor BLU-RAY para disfrutar de las películas, tal como el director decidió crearlas.


Si quieres ver una película en BLU-RAY o incluso DVD, es fundamental que utilices la conexión HDMI y que configures la fuente (el origen de los datos donde está el BLU-RAY que bien puede ser una PS3 o un reproductor BLU-RAY)  para que envíe la señal de vídeo en YCbCr.  Así mismo, el receptor (la televisión que mostrará las imágenes), deberá estar configurada (si es que no lo hace automáticamente) para recibir YCbCr.  De esa manera, el emisor y el receptor utilizarán el mismo espacio de color y ninguno de ellos (especialmente el receptor) tendrá que interpretar la señal o realizar conversiones que degraden la calidad final.

RGB: llevado al vídeo, es un tratamiento de la señal que trata por separado los tres colores rojo, verde y
azul. Los PCs y las consolas lo utilizan para representar los sistemas operativos y los juegos, es fundamental su correcta utilización para obtener la mejor calidad de imagen para el tipo de contenidos anteriormente mencionados.

En esta señal de vídeo, el receptor y la fuente pueden manejar un distinto rango de tonalidades de blanco a negro para representar la escena y esto da lugar a incorrectas configuraciones de la imagen, que suelen ser muy habituales cuando se desconoce cómo funciona.

Tenemos dos rangos para el RGB: 

LIMITADO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 16 y 235, donde 16 es el número que corresponde al negro más negro y 235 el número que corresponde al blanco más blanco.
COMPLETO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 0 y 255, donde 0 es el número que corresponde al negro más negro y 255 el número que corresponde al blanco más blanco.

4) EL ERROR MÁS COMÚN CUANDO NO SE PERCIBEN DETALLES EN LAS ZONAS OSCURAS O EN LAS ZONAS CLARAS:


Cuando dejamos nuestros sistemas configurados por defecto, solemos cometer algunos errores:

Pongamos por ejemplo una consola o PC,  si en ella tienes configurado el rango RGB COMPLETO (0-255) y en la televisión tienes puestas las opciones para recibir RGB LIMITADO (16-235), la tele esperará un 0 para representar al color negro "más negro", sin embargo el receptor (configurado como 16-235) le está enviando un 16 porque él entiende que ese es el negro "más negro". El resultado es que se verá todo con "des-contrastado" porque el tono negro está desviado y por ende, el blanco también se "cortará" antes en el receptor y no se interpretará nada más allá del 235 pues así lo marca en sus opciones el receptor. Es decir, estamos perdiendo información del emisor desde el 0 al 16 y desde el 236 al 255, con lo que no sólo perdemos calidad, sino que además no vemos aquello que el diseñador del juego quería que realmente viéramos.

Si es al contrario y el emisor envía RGB LIMITADO (16-235) y la televisión está configurada para RGB COMPLETO (0-255), entonces la tele interpreta que el negro más negro que le envía el emisor no es su negro "más negro", es el 16 (bastante menos negro), con lo que la imagen de nuevo aparece con un brillo innecesario que desluce por completo la imagen. De nuevo perdemos calidad visual e información, porque el receptor entre 0 y 15 no representa tonalidades y desde 236 a 255 el emisor no le está pasando datos.

5) LA SOLUCIÓN Y CÓMO CONFIGURAR ADECUADAMENTE CUALQUIER APARATO DE VÍDEO:


Debes hacer que el emisor y el receptor se "entiendan" correctamente, es decir, si tu consola está configurada para enviar señales RGB de rango completo, debes configurar la televisión para recibir señales RGB de rango completo y si tu consola está configurada para RGB con rango limitado, debes ajustar tu televisión para recibir señales RGB con rango limitado. De esta manera, ganarás en calidad de imagen y no perderás esa información que el programador quería darte con cada color que compone su escenario.

6) ¡TODO LISTO, METE EL DVD O BLU-RAY EN TU REPRODUCTOR Y A COMENZAR LA "CALIBRACIÓN"!:

Ahora seguiremos los pasos que proporciona AVSFORUM en su manual de instrucciones para el DVD (lo incorporo para los más curiosos) AVS 709 Patterns Manual.

Accede al menú del Blu-Ray o a la raíz del DVD para localizar las plantillas que nos servirán para poder ajustar la configuración de nuestro televisor al estándar de la industria:

1- Nivel de negros (black clipping pattern):


Es la primera plantilla que debemos utilizar para ajustar correctamente el brillo. Dejando el resto de controles del televisor tal y como se encuentren, simplemente con el control de brillo (subiéndolo o bajándolo), debemos conseguir que parpadeen las barras grises desde el número 17 al 25, donde el 16 sea totalmente negro y del 17 al 25 se produzca una escala de grises que irá ganando en brillo. El resto de barras de la plantilla no deben visualizarse. Debes buscar el mínimo brillo necesario para conseguir que permanezca el número 17 parpadeando, ten en cuenta que es el paso anterior al negro total y será de un gris bastante leve... paciencia y ajusta, no lleva mucho tiempo. Con esto, no perderás los detalles que el director quería mostrarte en esa escena tan oscura que tantos matices escondía.

2- Nivel de blancos y negros (APL clipping pattern):


Es la segunda plantilla para calibrar. Se encarga de controlar el contraste mezclado con el brillo. Es un tanto difícil llegar a conseguir aquí la "perfección" pues, las configuraciones de todos los aparatos que intervienen en la representación de esta plantilla, pueden dificultar la visualización de algunas de las barras que se presentan. Aquí ajusta el brillo y el contraste, de manera que puedas ver en la parte negra como mínimo, desde la barra 19 todas las barras "ocuras" parpadeando y, a su vez, en la "zona blanca", todas las barras que puedas parpadeando. Insisto en el "que puedas" porque dependiendo del tipo de panel y de cómo tengas configurados los aparatos (a esto dedicaré otro capítulo explicativo único), podrás ver más o menos barras en dicha zona parpadeando. Al menos, debes poder visualizar el parpadeo del 233 al 235 como mínimo para obtener una calidad correcta. No "desesperes", haz descender el brillo para que sólo parpadee el negro desde la barra 19 y luego baja el contraste para ocuparte del parpadeo en la zona blanca. Es posible que necesites un poco de más brillo (poco más) que en la plantilla de negros, pero ojo, vuelve a la de negros para comprobar que no le has dado tanto brillo que ahora se vieran en ella barras parpadeando que no estuvieran entre el 17 y el 25. Aunque el contraste sobre todo lo vamos a revisar en la plantilla siguiente, observad bien que las barras blancas (sobre todo las más claras) no tengan un ligero color rojo o amarillo que indique que el contraste está demasiado elevado.

3- Nivel de blancos (White Clipping pattern):


Es la tercera plantilla, es más sencilla que la anterior y sólo requiere utilizar más que nada el contraste. Debes ver parpadeando desde la barra 230 a la 235 como mínimo para poder captar todos los matices de blanco que se manejan en la industria del cine. A partir de 235 hasta 253, si consigues que continúen parpadeando, son los llamados "super-blancos" o "blancos por encima del blanco". Dicho blancos raramente se utilizan en Blu-Ray estándar o DVDs dado que su representación requiere mayor uso del almacenamiento en el soporte digital que los maneje y no constituyen una información especialmente importante para representar una escena dentro de los estándares actuales (por ejemplo, podríamos ver super-blancos en determinados brillos en un estanque, o brillos de un cristal iluminado por el sol). Si tu televisor es capaz de ver más barras de la 235 parpadeando, genial e incluso mejor porque significa que al panel todavía le queda "recámara" de blancos para dar pero, aquí basta con ver parpadeando hasta el 235. Esto te permitirá ver detalles en los cielos o escenas brillantes de algunas películas, que de otra manera, con el contraste elevado o con contraste dinámico son imposibles de percibir. Prestad especial atención a que los tonos que se encuentren en los número más altos (las barras parpadeantes de 235 o por encima) no sufran "decoloración", o un ligero "cambio a rojo" o "cambio a amarillo", eso significa que tenéis el contraste excesivamente alto, debéis reducirlo hasta justo antes de que comience ese efecto de decoloración o migración a rojo o amarillo.

4- Color y Tono (Flshing Color Bars Pattern):


La cuarta plantilla, esta requiere que actives el uso del  "filtro azul", "modo azul" o "sólo azul" de tu televisión. en Samsung suele encontrarse en opciones avanzadas de imagen / Sólo modo RGB / Azul. En otros televisores es buscar análogamente la opción que consiste en utilizar sólo el color azul en toda la pantalla, de manera que nos permite ajustar el color y el "Tinte" o "Saturación" para que se encuentre perfectamente ajustado. Activando el filtro azul, en esta plantilla, debemos conseguir que la primera barra y la última, sólo mediante el ajuste del color (subiéndolo o bajándolo) dejen de parpadear o parpadeen lo mínimo posible (como si se "fundieran" los azules que visualizamos). Después, tenemos que hacer que la segunda y tercera barras (las de en medio), utilizando sólo los controles HUE/SAT (tine/santuración) queden también parpadeando al mínimo posible (debería quedar lo más parecido posible a la imagen que muestro con todas las barras en azul, sin que se aprecie en exceso diferencias del cuadro que parpadea sobre el fondo que lo rodea). Cuando ajustamos adecuadamente esta plantilla, el cambio en la visualización de imagen es muy apreciable, dado que aquí sí visualizaremos con mayor aproximación la cantidad de color y el matiz que el director deseaba darle a cada escena de la película.

5 - Nitidez y sobre-escaneo (Sharpness & Overscan  Pattern):


La última plantilla. Aquí debemos fijarnos que en los laterales, podamos ver todas las bandas azules que indican "overscan". En los televisores Samsung suele estar en opciones, "Ajustar a la pantalla". Esto hará que el televisor centre la imagen por pixel de una imagen nativa 1:1, es decir, que quede colocada cada pixel de la imagen donde debe y que se visualice el completo de la escena, evitando la supresión de parte de la imagen que puede quedar fuera del "marco" de visualización que tenemos ajustado en nuestro televisor. Por otro lado, en esta plantilla sólo queda disminuir el control de "nitidez" de tal forma que veamos que las bordes inclinados de las barras y líneas que conforman la imagen no presenten deformaciones causadas por un exceso de nitidez. Mi consejo es siempre bajar al mínimo posible o incluso 0, porque con las televisiones digitales, la nitidez es un añadido artificial a la propia nitidez que ya trae por defecto la película que estamos viendo. Es decir, más de 0 es añadirle nitidez por encima de la que se decidió utilizar en la escena que visualizamos.

6 - Nivel de color (Color Clipping):



Una vez realizados los ajustes principales (del 1 al 8), conviene realizar una última comprobación que nos va a indicar si hemos tratado correctamente el brillo, el contraste y el color o, por el contrario, hemos cometido algún error en uno de los pasos. La plantilla de Color Clipping nos va a facilitar esta última tarea. Debemos comprobar en ella que todos los diferentes tonos de rojo, verde y azul, se vean parpadeando las barras desde el número 219 al 235. Si además sobrepasa el 235 no hay ningún problema, incluso mejor pero asegúrate de que al menos todas las barras parpadeen hasta la altura del número 235. Si encuentras cualquier problema aquí, repite los pasos del 1 al 8, especialmente en materia de contraste (paso nº 6) y de color (paso nº 7).


¡Eso es todo!, si has completado todos los pasos, ya lo tienes... no es tan complicado dejar el televisor en condiciones para ver una película y, como mínimo, arrendar cada céntimo que decidiste en invertir en tu televisor.

Si tienes alguna duda, ¡pregunta!, para eso tienes los comentarios. Si el tema os interesa, completaré este artículo con una entrega con más detalles de calibración que se pueden realizar sin instrumentos especiales y que hacen que los juegos en la consola o que las películas tengan la optimización visual que merecen.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

152comentarios:

  1. Gracias a tí, aquí estamos para ayudar. Las dudas que puedan surgir comentádmelas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se podria descargar en un tlf. Samsung Galaxy S4
      Y reproducirlo por medio de SCREEN MIRRORING muchisimas gracias grandisimo aporte

      Eliminar
    2. Puedes intentar un SCREEN MIRRORING pero no podrás realizar la calibración correctamente si el S4 envía la señal en RGB en lugar de YCBCR o al menos si lo hace en RGB no lo hace en rango limitado.

      Si puedes utilizar un BLURAY, eso es lo más recomendable para no "volverte loco" si resulta que alguna de las plantillas no logras que te salga adecuadamente.

      Un saludo Joaquín, aquí estoy si tienes más dudas.

      Eliminar
    3. No consigo grabarlo, al poner el dvd en la ps3 dice que esta vacío, algun programa para grabarlo correctamente y o tutorial en español por favor. O alguien de Madrid, que me preste el dvd.es que estoy muy verde en estas cosas. Gracias

      Eliminar
    4. No te preocupes Joaquin. ¿Cómo copiaste la ISO del DVD?.

      Un saludo!

      Eliminar
    5. Despues de descargar fui a carpeta de descargas, y había 2 iconos seleccioné el más grande 4'3 gigas y di a grabar dvd cuando se abrió la disquetera saqué el disco y lo puse en ps3 y ahi me dijo que el disco esta vacio.
      Pero si pongo dvd en pc sale un archivo comprimido rar. Y no se puede hacer nada con el. Por eso queria saber como y con qué grabarlo. Pero soy muy torpe con estas cosas. Gracias de antemano por todas las molestias.

      Eliminar
    6. No te preocupes Joaquín, nadie nace sabiendo ;)

      El archivo que te has descargado es una imagen comprimida en .rar. Debes bajarte el programa para descomprimir el rar (Winrar) y descomprimir la imagen. Te saldrá un .iso. Ese .iso es la imagen que debes copiar en un DVD con cualquier programa para copiar imágenes iso a DVD (aquí un tutorial para grabarka http://es.kioskea.net/faq/106-grabar-una-imagen-de-disco-iso-nrg).

      Un saludo y ánimo que al final sale ;)

      Eliminar
    7. Muchas gracias Miguel, hace falta más gente como tú, con ganas de ayudar al resto. Un saludo

      Eliminar
    8. Para lo que necesites Joaquin. Suerte con la calibración. Un saludo!

      Eliminar
    9. Hola miguel ya descague me salen 2 iconos uno es un 7con una Z el otro es el de winrar. Este lo descomprimo y salen 2 carpetas una pone BDMV y otra CERTIFICATE si abro la primera salen 8 carpetas AUXDATA.BACKUP.BDJO.CLIPINF.JAR.META.PLAYLIST.STREAM. tambien sale 2 archivos index.bdmv y otro movieObject.bdmv.
      ¿Que es lo que tengo que grabar en el dvd? Por que las carpetas 1.3.5.6 estan vacias.

      Eliminar
    10. Hola Joaquin. El 7Z es un tipo de compresión, igual que Winrar. Si cuando descomprimes no sale un .iso no pasa nada, las 2 carpetas que indicas son las carpetas básicas de una estructura de directorio de un DVD. Si abres un DVD que tengas por ahí, verás que tiene esa misma estructura de carpetas.

      Lo ideal es que puedas grabar la imagen completa al DVD. Si no, puedes copiar todo ese contenido directamente a un DVD y probarlo.

      Haz la prueba y me dices.

      Un saludo!!

      Eliminar
    11. Otra cosa, ¿cuál bajaste?:

      a) El que ponía HDMV (.exe) or HDMV (.7z)
      b) El que ponía AVCHD (.exe) or AVCHD (.7z)
      c) El que ponía MP4 (.exe) or MP4 (.7z)

      Es para poderte dar la mejor recomendación para copiarlo.

      Un saludo!

      Eliminar
    12. Baje el a. HDMV Al abrir las carpetas hay una que tiene las imágenes que tu pones en el tuto y la pasé a dvd con el predeterminado Windows 7 y al ponerlo en PS3 dice que no puede reproducir este formato. Sera por ser disco grabado y no original como pasa cpn algunas pelis?

      Eliminar
    13. En tu caso creo que sería mejor grabarlo en MP4 si no tienes BLURAY. Yo en el BLURAY de Samsung con HDMV grabado en DVD me lo reconocía como si fuera un BLURAY... pero en PS3 o PS4 me dice formato no válido...

      El de MP4 se puede grabar en DVD o disco duro sin problemas, lo malo es que ahí no hay menú como en el BLURAY. Es decir, tendrás que navegar por los directorios para ejecutar el vídeo que corresponda a la plantilla que sea... no es ni mucho menos complicado pero es un poco más "rollo" que utilizar el menú del BLURAY.

      Si tienes un PC, podrías probar a montar la imagen del BLURAY en Daemon Tools... hay gente que lo ha hecho y les ha ido bien con ello. Mira un tuto de Daemon Tools: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/19006.htm o puedes buscar cualquier otro tutorial en la red.

      Ánimo que al final sale.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Tengo una duda. ¿No sirve ver el video que descargamos AVSFORUM directamente desde un ordenador o usb, sin tener que grabarlo en un DVD?

    ResponderEliminar
  3. Sí sirve, lo que sucede que hay que conseguir que se muestre el vídeo en la señal adecuada. Me explico, mucho mejor desde el PC, debes intentar que el vídeo salga por el reproductor del PC en YCBCR. Esto se puede configurar en NVIDIA y ATI como explico por aquí --> http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/03/guia-de-referencia-rapida-configura-tu.html

    Puedes ver si estás en YCBCR porque al acceder al menú de tu televisión, en la configuración del "rango RGB" (limitado o completo, que en Samsung por ejemplo llaman Normal o Bajo) aparece deshabilitada. Esto es porque YCBCR no necesita el rango, lo tiene fijo a 16-235.

    Con eso te tiene que ir estupendamente, eso sí, vigila que luego el reproductor no esté cambiando los valores de salida que has especificado en la gráfica.

    Es una idea estupenda, actualizaré la entrada con la idea de utlizar el ordenador.

    Si tienes más dudas, por aquí estoy, simplemente pregunta.

    Un saludo!,

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, ¿es posible descargar el MP4 y configurar la tele guardando dichos archivos en un USB y conectandolo a la TV?
    Es que el problema es que cuando descargo el MP4 no aparece ningún archivo de img para guardar en el DVD y si me bajo el de Blueray no tengo como reproducirlo.

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedes, lo que sucede es que tendrás que ir haciendo "clic" con el mando o el control del que dispongas en cada .mp4. El problema del mp4 es que no hace YCBCR pero de todas formas te va a venir bien para como mínimo ajustar correctamente el contraste y el brillo.

      Cualquier cosa aquí me tienes. Un saludo!

      Eliminar
  5. Me ha ayudado muchísimo para calibrar la TV samsung. Gracias.

    ¿Podrías explicar para qué sirven los demas videos y carpetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      sí a mí me vino genial igualmente... vienen desastrosamente calibradas. El modo película es el mejor disponible, aunque para juegos y tal está muy bien el estándar en modo juego.

      El resto de carpetas tiene "de todo" pero con "colorímetro" o "sonda" o como prefieras llamarle. Requiere de una especie de dispositivo que escanea tu pantalla y es capaz de discernir con precisión cómo aplica el color tu televisión, proyecto, monitor o lo que desees utilizar. Ten en cuenta que la calibración que has hecho con la guía es la más básica, aunque sus resultados son excelentes aún se puede ir "más allá". Por eso el resto de "patrones" y "plantillas" están pensados para los quieren realizar una calibración de mucha precisión por medio de una sonda.

      De todas formas, con los resultados que debes haber conseguido si has seguido la guía, tienes un nivel de detalle estándar para la industria que te va a permitir disfrutar de muchísimos matices que con la calibración por defecto son imposibles.

      Cualquier duda que tengas a este respecto, aquí me tienes.

      Un saludo!.

      Eliminar
  6. Impresionante tutorial. El único problema al que me enfrento es que mi televisor es un CRT aunque de gama alta de Philips (tiene sus añitos) y los colores que salen del reproductor Blu Ray son horrorosos (verdes por azules y colores estraños). Sin embargo con un reproductor DVD se veian de cine (hasta que se estropeó.
    Por lo que entiendo este tipo de plantillas esta pensadas para un televisor actual. ¿Existe algún metodo hómonimo para poder ajustar correctamente el reproductor Blu Ray y el CRT? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mrjackie!,
      el problema es que en tu tv habría que conseguir que tratara la entrada de vídeo del BLURAY por ypbcr y me temo que como mucho entrará en RGB. Mi consejo es que intentes utilizar un bluray con el test de calibración THX.

      Si ves los colores demasiado fuertes, minimiza la cantidad de color en el mando. Luego mira a ver qué señal está enviando el bluray a tu tv y trata de que ambos trabajen con los mismos formatos de color. Trastea en la configuración de imagen.

      Un saludo!,

      Eliminar
  7. Hola.
    Te cuento que bajé las plantillas para configurar mi samsung es7000 y una vez bajadas al ordenador, no consigo ver las que se muestran en el artículo en los pasos 1 a 9? Tienes alguna idea que puede pasar?

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Te cuento que bajé las plantillas para configurar mi samsung es7000 y una vez bajadas al ordenador, no consigo ver las que se muestran en el artículo en los pasos 1 a 9? Tienes alguna idea que puede pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ordenador no es buena idea salvo que consigas que se muestren en la TV en formato YCBCR. Como es color 709 (tipo cine, el que se usa en el cine), está pensado para que salga por YCBCR.

      Si tienes Bluray en el ordenador, sería mejor que utilizar el Bluray. En ordenador tienes algún reproductor que emula Bluray y lo saca por YCBCR.

      ¿Has copiado la imagen en un DVD?, si lo has hecho, a mí la AVCHD me la reconoce como si fuera BLURAY. Lo fundamental, intenta que salga por YCBCR. Los vídeos, si navegas por las carpetas del DVD los verás, podrás hacer doble "clic" sobre ellos y verlos, pero ya te digo que saldrán por RGB y no es el formato apropiado.

      Un saludo!,

      Eliminar
  9. hola no tengo narices a colibrar mi lg 42la620s no encuento las cosas de 1pixel x 1pixel, colido2 , lo siento soy muy torpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás utilizando el disco de calibración con BLURAY?. Si no, debes saber que en LG suele venir un Picture Wizard que también ayuda.

      Si quieres, escríbeme las opciones de menú y buscamos la apropiada.

      ¿En qué prueba te has quedado? y vamos revisando una a una hasta sacar todas.

      Un saludo,

      Eliminar
  10. Una duda... Después de haber calibrado la pantalla... ¿Si le muevo a la luz de fondo afecta a los resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no va a afectar a los resultados de color, contraste o brillo. En mi samsung a "oscuras total" la luz la pongo a 8 por ejemplo, y esa cantidad de luz de fondo es bastante más respetuosa con el "efecto cine" o "proyector" que cuando la pongo a 20 (que parece una lámpara ;).

      Esto es así porque es un calibrado "a la vista", con sonda ya sería otra cosa, pero para lo mínimo necesario, esto es lo mejor.

      Un saludo, cualquier duda aquí me tienes.

      Eliminar
    2. No, no va a afectar a los resultados de color, contraste o brillo. En mi samsung a "oscuras total" la luz la pongo a 8 por ejemplo, y esa cantidad de luz de fondo es bastante más respetuosa con el "efecto cine" o "proyector" que cuando la pongo a 20 (que parece una lámpara ;).

      Esto es así porque es un calibrado "a la vista", con sonda ya sería otra cosa, pero para lo mínimo necesario, esto es lo mejor.

      Un saludo, cualquier duda aquí me tienes.

      Eliminar
  11. puedo bajar los archivos y pasarlos a un usb y reproducirlos desde el ps3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homar!,
      el porblema es que al descargarlos por USB tendrás que bajarte la opción en MP4 y esa no va a salir por la televisión por YCBCR. Por ello, para realizar la calibración adecuadamente te recomiendo que los copies en un BLURAY y escojas la opción BLURAY.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola Miguel,

    muchas gracias por esta enorme aportación que nos has entregado.
    Características de mi equipo:
    1. Tengo un plasma panasonic 42x10e con un menu muy simple, tiene brillo, contraste, color y nitidez
    2. Lo uso para visualizar películas reproducidas desde un HTPC con una tarjeta dedicada ATI.
    3. En esta tarjeta el formato pixel lo tengo configurado como "Formato de Pixel Estudio 4:4:4 (RGB Limitado).
    4. Todos las opciones adicionales del plasma están off y antes de empezar a calibrar tanto el plasma como la gráfica está en valores medios.
    5. Reproduzco el Blu Ray con plantillas montado en una unidad virtual.
    Mis problemas son estos:
    1. Mi menu es muy sencillo y no tengo opción de calibrar el color porque no puedo ajustar el plasma como color completamente azul, ¿alguna alternativa?¿desde la ATI podría configurar que la pantalla fuese totalmente azul?
    2. ¿Dónde está archivada la plantilla "color clipping"? Como alternativa he usado una que hay colgada en youtube y al reproducirla no me sale ninguna barra en la parte verde.
    3. Todos los ajustes realizados los he realizado con el menu configuración del plasma dejando los valores de la ATI quietos, ¿debería hacerlo al reves, valores plasma sin tocar y tocar los de la ATI?¿O modifico los dos a la vez?
    Muchas gracias por aportación y disculpa si mis preguntas son muy alargadas.
    Un saluo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FeliChe, a tu servicio, una alegría poder ayudar.

      Veamos cada punto.

      "1. Tengo un plasma panasonic 42x10e con un menu muy simple, tiene brillo, contraste, color y nitidez"

      - Ok, aún así, como esta es una calibración mínima básica, podrás obtener buenos resultados.

      2. Lo uso para visualizar películas reproducidas desde un HTPC con una tarjeta dedicada ATI.

      - Genial, además ATI tiene otras configuraciones en su panel de control "Catalyst Control Center" que debes controlar para la correcta visualización: http://www.diariosdelanube.com/2013/03/guia-de-referencia-rapida-configura-tu.html (disculpa que tengo que depurar los estilos de esa página para que se puedan leer mejor).

      3. En esta tarjeta el formato pixel lo tengo configurado como "Formato de Pixel Estudio 4:4:4 (RGB Limitado).

      Es buena elección "multi-propósito": porque los juegos desde luego requieres el RGB 4:4:4 y "limitado" para aproximarse al formato de las películas lo más posible. No obstante, yo siempre configuraría RGB 4:4:4 con rango completo para juegos e YCBCR para películas. OJO, la plantilla de calibración está diseñada para YCBCR, para RGB completo o limitado, es mejor utilizar plantillas de calibración dedicadas a ese formato (aunque yo uso estas igualmente en YCBCR y cambiando a RGB limitado como tú y no he encontrado nunca problemas, siempre creo que ha sido la mejor opción).

      Recuerda que es estrictamente necesario que en tu televisión, cuando trabajes en modo RGB completo o limitado DEBES PONERLA en modo limitado o completo también a ella (así no tendrás problemas de negros excesivos y blancos sin detalles).

      4. Todos las opciones adicionales del plasma están off y antes de empezar a calibrar tanto el plasma como la gráfica está en valores medios.

      - Ok, es buena forma de realizar una calibración. PERO te recomiendo que para la calibración, salvo que tengas un reproductor capaz de cambiar el formato a YCBCR, pongas en Catalyst Control Center YCBCR (luego ya cuando juegos pon RGB 4:4:4 limitado y usa YCBCR para las películas: para mi esa es la mejor combinación).

      5- 5. Reproduzco el Blu Ray con plantillas montado en una unidad virtual.

      - Eso es perfecto, da igual que sea en un BLURAY físico que en una virtual, no hay problema.

      1. Mi menu es muy sencillo y no tengo opción de calibrar el color porque no puedo ajustar el plasma como color completamente azul, ¿alguna alternativa?¿desde la ATI podría configurar que la pantalla fuese totalmente azul?

      - Es normal, no muchas TVs traen ese modo. No te preocupes excesivamente por ese punto. Mi recomendación es que controles que no saturas el color. Por ejemplo, pero cada panel es distinto, mi Samsung en modo "estándar" tiene el color en 32 y en cine en 49. Es decir, observa que no se "desborde" por ningún lado ninguno de los colores.

      2. ¿Dónde está archivada la plantilla "color clipping"? Como alternativa he usado una que hay colgada en youtube y al reproducirla no me sale ninguna barra en la parte verde.

      Está en el menú avanzado. Es que el menú que estás utilizando es el básico. Te puede venir bien para ver que no tengas ningún color en exceso.

      3. Todos los ajustes realizados los he realizado con el menu configuración del plasma dejando los valores de la ATI quietos, ¿debería hacerlo al reves, valores plasma sin tocar y tocar los de la ATI?¿O modifico los dos a la vez?

      - No, deja los de ATI quietos a excepción de: poner YCBCR para la calibración y alternar con RGB 4:4:4 limitado cuando juegues.

      Me encantan las preguntas alargadas y por favor, no te quedes con ninguna. En cuanto te atasques o tengas dudas en algo aquí me tienes.

      Un saludo!,

      Eliminar
    2. Hola Miguel,
      Quisiera decir que estoy ajustando una pantalla plasma usada para ver videos así que las preguntas por lo que lo importante es YCBCR y no RGB pero, ¿cómo puedo saber que tipo de RGB mi TV usa? En el manual no he visto nada. En un foro dicen que la TV se ajusta automáticamente según la seña, es así?
      Antes de nada decir que cuando hice ayer el primer ajuste me sorprendío fue lo siguiente:
      1. Usaba el modo standar al cambiarlo al modo cine se torno muy oscura, pensé que posteriormente al hacer los ajustes necesarios tomaría más luminosidad.
      2. Después de los ajustes la imagen seguía siendo muy oscura y el brillo lo tuve que bajar como 13 dígitos para que se ajustara a lo exigido por las plantillas.
      3. Una de las cosas más sorprendentes es que en la segunda plantilla y la tercera me apareción completamente todas las barras parpadeando, en la segundo desde el 247 al 223 y en la tercera desde 230 hasta 253.
      Hasta aquí lo que me ha ido ocurriendo.
      Hoy he cambiado a:
      a) Formato de Pixl YCbCr 4:4:4 y ha ocurrido que la imagen ha ganado luminosidad.
      b) Pensaba que tenía la gráfica sin interferir pero me olvidé que tenía marcada "Rango dinamico 16 -235".
      Después de estos dos ajustes he procedido a ajustar las imagenes.
      1. Nivel de negros (Black clipping patern). Ahora el parpadeo se produciá bastante más alla de la marca 17 (en el 22) por lo que ya no es necesario bajar tanto el brillo, de hecho lo he subido sorprendentemente hasta su nivel 0.
      2. Nivel de blancos y negros (APL clipping pattern).
      a) Me cuesta ver lo siguinete. Se supone que en la primera plantilla el nivel de brillo adecuado debe ser aquel en el que en la línea 16 no se muestre un parpadeo brillante. Esto ya lo he ajustado pero ahora resulta que en la segunda plantilla el negro debe parpadear entre 28 y 19. En mi caso parpadea el 18 y un poco el 17, es decir, debería ajustar el brillo pero ahora resulta que si lo ajusto desajusto lo ajustado en la primera plantilla, ¿no es una incongruencia pedir que se ajuste el brillo en la segunda plantilla cuando ya se había hecho en la primera?
      b) Ahora las barras en la parte blanca ya no brillan todas, de hecho la 233 parapadea muy poquito y la 234 no parpadea nada, eso ha ocurrido desde que destilde la opción de "Rango dinámico 16 - 235". Ahora lo curioso: aumento o disminuyo el contraste a sus niveles extremos y las barras que ya parpadeaban están más sombreadas o más iluminadas, según variaciones del contraste, pero son las mismas, es decir, a cambios de constraste no le siguien disminuciones o aumentos de barras a parpadear.
      3. Nivel de blancos (White Clipping pattern). Aquí me pasa lo mismo que en el punto anterior. Después de haber destildado la opción "Rango dinámico 16 - 235" en CCC de ATI ya no veo todas las barras parpadeando, en este caso parpadean, ahora, desde la 230 a la 233 siendo la 234 completamente blanca. E igual que en el punto anterior a variaciones del contraste no le siguen aumentos o disminuciones de barras parpadeantes por lo que nunca consigo establecer el blanco en 235.
      Me gustaría añadir que las barras parpadeantes correspondientes al contraste consigo que varíen cuando modifico los valores del contraste de CCC de ATI, ahí sí que consigo ajustar adecuadamente los valores de contraste en 235, perooooo como tu me has dicho que la tarjeta debe interferir lo mínimo, hasta nueva orden yo no toco nada.
      Otra curiosidad, es la siguiente. Yo para montar el HTPC y configura XBMC, que es como reproduzco mis videoteca use una guía bastante conocidad, la de Tocinillo, y resulta que en ella este hombre establecio que para la correcta visualización lo siguiente "Formato pixel RGB 4:4:4 (Limitado)" y el "Rango dinámico 16 - 235". Ya me dirás que le digo ahora a Tocinillo ;)
      Perdona lo largo de lo expuesto pero quería comentar toda la experiencia vivida hoy para que me des tu opinión.
      De nuevo muchas gracias, nunca he estado contento con la imagen del plasma a ver si lo puedo conseguir ahora.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Es larga la respuesta por eso te contesto en varias respuestas:

      RESPUESTA 1:

      ¡Hola Feliche!, encantado de ayudar, voy respondiendo cada punto que preguntas.

      "Quisiera decir que estoy ajustando una pantalla plasma usada para ver videos así que las preguntas por lo que lo importante es YCBCR y no RGB pero, ¿cómo puedo saber que tipo de RGB mi TV usa? En el manual no he visto nada. En un foro dicen que la TV se ajusta automáticamente según la seña, es así?"

      - Es muy posible que tu plasma tenga ajuste automático del rango RGB a limitado o completo en función de la señal recibida. Como funciona ese sistema que cada vez equipan más televisores es haciendo un "handshake" al iniciar y conectarse el televisor con el emisor del vídeo.

      - No te preocupes si no funciona del todo bien o si notas algún problema. El tema del rango RGB sólo afecta a las señales RGB. La solución es sencilla, si pones tu TV a rango limitado el emisor (reproductor de bluray por RGB, pc, consola, etc...) deberá también estar configurada para rango limitado. Si pones tu TV a rango completo el emisor (reproductor de bluray por RGB, pc, consola, etc...) deberá también estar configurada para rango completo.

      - Si está "mal" configurado se nota en que los negros son excesivos y pierdes detalles en las escenas oscuras o las sombras.

      - El BLURAY PURO, retransmite su señal en YCBCR y ahí no tienes que preocuparte del rango. Normalmente debes atender al Rango RGB con películas MKV o vídeojuegos o PC.

      "Antes de nada decir que cuando hice ayer el primer ajuste me sorprendío fue lo siguiente:
      1. Usaba el modo standar al cambiarlo al modo cine se torno muy oscura, pensé que posteriormente al hacer los ajustes necesarios tomaría más luminosidad.
      2. Después de los ajustes la imagen seguía siendo muy oscura y el brillo lo tuve que bajar como 13 dígitos para que se ajustara a lo exigido por las plantillas."

      - El modo estándar de un televisor es más "luminoso" que el modo cine. Observarás que el modo estándar y el dinámico están "cargados de azul" en el tono de las imágenes y que la iluminación de fondo será la máxima posible del televisor.

      - El modo cine, MUCHO más preciso con el color y de mayor calidad que los "adulterados dinámico y estándar" reduce la cantidad de iluminación y utiliza la tonalidad más "cálida" (con menos azul y más rojo) que tiene el televisor.

      - Normalmente, el ideal D65 se alcanza en el modo cine de los televisores. Al principio, cuando uno está acostumbrado a ver tantas televisiones con "tono azul" y "tope de brillo" (para venderlas en escaparates), el pasar a modo cine impacta porque es un cambio grande. La realidad es que el modo cine es mucho más fiel y real al color que los otros modos.

      - Las películas se graban en D65, luego el modo cine es fundamental para visualizarlas tal como el director las pensó.

      "3. Una de las cosas más sorprendentes es que en la segunda plantilla y la tercera me apareción completamente todas las barras parpadeando, en la segundo desde el 247 al 223 y en la tercera desde 230 hasta 253."

      -Si te han aparecido parpadeando en la segunda y tercera plantilla todas las barras, quiere decir en primer lugar que estás utilizando un muy buen panel de tu televisión e indica que estás correctamente configurado porque lo ideal es poder ver todas las barras parpadeando. No es obligatorio pues en muchas televisiones no pasan del 235 aunque hagan ajustes. En la tuya, como tienes todos los aparatos bien configurados consigues ver todas las barras.

      - En tonos blancos, cuando pasas de la barra numerada con 235 es ideal porque quiere decir que percibirás "súper blancos".

      "Hasta aquí lo que me ha ido ocurriendo.
      Hoy he cambiado a:
      a) Formato de Pixl YCbCr 4:4:4 y ha ocurrido que la imagen ha ganado luminosidad.
      b) Pensaba que tenía la gráfica sin interferir pero me olvidé que tenía marcada "Rango dinamico 16 -235"."

      Eliminar
    4. CONTINUACIÓN - RESPUESTA 2)
      - YCBCR 4:4:4 es como se graban las películas en BLURAY (o cine) para "ahorrar espacio". Es la configuración perfecta para ver películas sin distorsionar la imagen que el director decidió aplicar a su película.

      - En YCBCR no te tienes que preocupar por el rango dinámico RGB porque YCBCR no tirará de RGB. No obstante, para utilizar las plantillas poner YCBCR para realizar la calibración y ver películas es lo que hay que hacer. Luego si pones RGB limitado, puedes aprovecharte de que la calibración hecha en YCBCR va a 16-235, luego utilizar después para los juegos RGB limitado (16-235) te asegura que también estás visualizándolos con el nivel de detalle adecuado para 16-235.

      "Después de estos dos ajustes he procedido a ajustar las imagenes.
      1. Nivel de negros (Black clipping patern). Ahora el parpadeo se produciá bastante más alla de la marca 17 (en el 22) por lo que ya no es necesario bajar tanto el brillo, de hecho lo he subido sorprendentemente hasta su nivel 0."

      - Lo que esté por debajo del 17 son "subnegros" y NO deben verse. Si los ves es porque tu panel es excelente. Pero lo ideal es desde 17 en adelante.

      Eliminar
    5. CONTINÚA - RESPUESTA 3)


      "2. Nivel de blancos y negros (APL clipping pattern).
      a) Me cuesta ver lo siguinete. Se supone que en la primera plantilla el nivel de brillo adecuado debe ser aquel en el que en la línea 16 no se muestre un parpadeo brillante. Esto ya lo he ajustado pero ahora resulta que en la segunda plantilla el negro debe parpadear entre 28 y 19. En mi caso parpadea el 18 y un poco el 17, es decir, debería ajustar el brillo pero ahora resulta que si lo ajusto desajusto lo ajustado en la primera plantilla, ¿no es una incongruencia pedir que se ajuste el brillo en la segunda plantilla cuando ya se había hecho en la primera?"

      - Bueno, esto es lo complejo de la calibración que ajustar una cosa puede desajustar las demás. Lo ideal es conseguir el equilibrio poniendo desde 17 la plantilla de negros y que al menos en la que hace el contraste de negros contra blancos, parpadee como mínimo desde la 19 (en la zona negra).

      - OJO, ASEGÚRATE de que en estas pruebas NO TIENES ACTIVADO NADA DE "contraste dinámico" o "negro mejorado" o características de realzado de ninguna clase negros o blancos activadas. Esas opciones harán "clipping" en un punto determinado y te fastidiarán la correcta calibración, desactiva todo lo que "adultere" la señal de origen.

      - En este punto controla el nivel de brillo y contraste, procura sobre todo lo de que al menos parpadee en la zona negra de la plantilla de blancos contra negros desde la barra 19 y que los blancos se puedan ver parpadear todo lo posible. Paciencia que saldrá.

      Eliminar
    6. CONTINÚA - RESPUESTA 4)

      "b) Ahora las barras en la parte blanca ya no brillan todas, de hecho la 233 parapadea muy poquito y la 234 no parpadea nada, eso ha ocurrido desde que destilde la opción de "Rango dinámico 16 - 235". Ahora lo curioso: aumento o disminuyo el contraste a sus niveles extremos y las barras que ya parpadeaban están más sombreadas o más iluminadas, según variaciones del contraste, pero son las mismas, es decir, a cambios de constraste no le siguien disminuciones o aumentos de barras a parpadear."

      - Este problema que comentas se debe a un error en la configuración del rango (si no estás haciendo la prueba en YCBCR o en RGB limitado). Si en RGB rango limitado ves todas, déjalo en RGB rango limitado.

      - Verifica lo que te comenté antes de no tener activada ninguna característica de "contraste dinámico" o "aumento de negros" o cosas por el estilo.

      - En la zona de blancos, si bien sería ideal que brillaran TODOS los blancos, NO es en absoluto obligatorio (pocos bluray llevan señales por encima de 235 en blancos, no se suelen grabar súper-blancos).

      - En blancos, si no llegas al máximo: comprueba el contraste, bájalo a 70 u 80. Comprueba si estás en YCBCR o en RGB rango limitado. Comprueba que no tengas el brillo subido o "gama" elevada.

      - En el reproductor de BLURAY seguro que tienen un "modo cine", ese es ideal para poder ver todos los blancos. En mi PC en blancos no pasaba de 235 (MÁS QUE SUFICIENTE para rango limitado y películas), pero en el BLURAY de SAMSUNG, si activaba el modo cine, podía ver todo el espectro de blancos.

      - Este punto es muy dependiente de la señal que envíe el reproductor.

      - En la de blanco contra negro consigue que parpadee en el negro al menos desde el 19 y que todos los blancos continúen parpadeando (o al menos hasta el 235).

      "3. Nivel de blancos (White Clipping pattern). Aquí me pasa lo mismo que en el punto anterior. Después de haber destildado la opción "Rango dinámico 16 - 235" en CCC de ATI ya no veo todas las barras parpadeando, en este caso parpadean, ahora, desde la 230 a la 233 siendo la 234 completamente blanca. E igual que en el punto anterior a variaciones del contraste no le siguen aumentos o disminuciones de barras parpadeantes por lo que nunca consigo establecer el blanco en 235."

      - La clave es conseguir que con el máximo de contraste que puedas alcanzar (siendo este 70, 80 ó 95, depende del panel) puedas ver el máximo de barras posibles sin que se "decoloren" o "migren ligeramente al rojo o amarillo", llegando hasta el 235 (donde se verá prácticamente "nada" parpadear el 235).

      - Déjalo configurado como te permita ver todas las barras, si la activación del rango dinámico a LIMITADO te lo permite, déjalo así con 16-235 en el CCC.


      "Me gustaría añadir que las barras parpadeantes correspondientes al contraste consigo que varíen cuando modifico los valores del contraste de CCC de ATI, ahí sí que consigo ajustar adecuadamente los valores de contraste en 235, perooooo como tu me has dicho que la tarjeta debe interferir lo mínimo, hasta nueva orden yo no toco nada."

      - Me parece buena idea aprovechar las posibilidades que te ofrece el PC para controlar la fuente de la imagen. En caso "extremo" no veo nada mal utilizar el CCC para ajustar el contraste o lo que necesites para mejorar la visualización de la plantilla y de las películas. En este caso y dado que los Drivers de ATI pueden tener "subido" el contraste, no hay problema en que lo hagas.

      Eliminar
    7. CONTINÚA - RESPUESTA 5)

      "Otra curiosidad, es la siguiente. Yo para montar el HTPC y configura XBMC, que es como reproduzco mis videoteca use una guía bastante conocidad, la de Tocinillo, y resulta que en ella este hombre establecio que para la correcta visualización lo siguiente "Formato pixel RGB 4:4:4 (Limitado)" y el "Rango dinámico 16 - 235". Ya me dirás que le digo ahora a Tocinillo ;)
      Perdona lo largo de lo expuesto pero quería comentar toda la experiencia vivida hoy para que me des tu opinión.
      De nuevo muchas gracias, nunca he estado contento con la imagen del plasma a ver si lo puedo conseguir ahora."

      - Tocinillo lleva toda la razón. Cuando se trata de un HTPC es así pero NUNCA desde un BLURAY o similar que deben ir por YCBCR.

      - En general la idea es la siguiente:

      * Siempre mejor en modo cine.
      * Desactiva todos los "mejoradores-adulteradores" de imagen (contraste dinámico, negro claro, etc…)
      * Utiliza señal YCBCR para películas BLURAY o DVD preferiblemente. Si no es posible, RGB rango limitado.
      * Si son MKVs o formato NO BLURAY o DVD, RGB RANGO LIMITADO en televisión y HTPC.
      * Trata de conseguir en la plantilla de negros que parpadee desde la barra 17.
      * En la de blancos contra negros, intenta que parpadee en negros desde la barra 19 (o menos) y en blanco todas las que puedas que parpadeen.
      * En la de blancos puros, procura que parpadee hasta 235. Si parpadea más mejor, pero pocas señales guardan súper-blancos, así pues no te preocupes en exceso por conseguir más de 235.
      * Siempre vuelve atrás en cada paso para ir ajustando hasta que todos concuerden (a veces cambiar uno rompe otro, pero todos tienen su "sweet spot").
      * Procura no saturar el color, si no tienes opción de ajustar color y tonalidad, no pases de 50 de color.
      * Procura que el contraste esté lo más alto posible SIN que se decoloren las barras en el White clipping test (entre 70-80-95 de contraste).

      Ánimo que merece la pena, el resultado suele mejorar bastante. Pregunta TODO lo que necesites, estoy aquí para ayudar en lo que pueda.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, grandisiomo tutorial. Te comento mi caso, tengo una tele Samsung ue46f6500, también tengo una ps3 y sun Samsung galaxy s4 que lo puedo conectar via HML a la tlevision, mi pregunta es la siguiente, ¿hay la posibilidad de hacer la calibración via HML a través de mi sansumg galaxy s4? si es que no me gustaría saber que archivo tengo que descargar para hacerlo a través de mi ps3 teniendo en cuenta de que no tengo la posibilidad de pasar ese archivo a un blue ray ya que no dispongo de grabador de blue rays...disculpa las molestias y espero tu respuesta. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, encantado de ayudar.

      Buena TV esa ue46f6500, el punto 7) para el color y el tono le vendrá genial. Cambian mucho (a mejor) las Samsung cuando se les ajusta bien el color y el tono.

      La conexión MHL es la misma que la conexión HDMI. Si puedes procura que la salida sea por YCBCR o en RGB limitado.

      Si no dispones de grabador de BLURAY prueba en DVD o con MHL intentando que la señal sea YCBCR o ranfo limitado al menosl... (si no busca a un amigo que "te lo tueste", lo ideal si pudieras hacerlo en BLURAY).

      Cualquier duda aquí me tienes. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Antes de exponer mis dudas decir que es un gran tutorial aunque soy un poco patoso. Tengo una Samsung 60es6100, he grabado un DVD y lo visualizo a través de la ps4. En el apartado 5 niveles de blancos y negros no se porque pero todos los niveles blancos se me ven grises. Donde pone White tiene que ser blanco puro? El punto 9 nivel de colores donde esta? después del punto 8 se me sale al menú y no lo encuentro. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola, no te preocupes, de "patoso" nada... esta guía la hice precísamente porque me dí "tantas veces" un "golpe en la pared" intentando ajustar bien los parámetros de la tele para ver películas y juegos que decidí que todo el mundo tenía derecho a saber cómo hacerlo...

      Bueno hechas las presentaciones vamos punto por punto:

      "Tengo una Samsung 60es6100, he grabado un DVD y lo visualizo a través de la ps4. "

      - En mi Samsung con la PS4 el modo automático no funciona muy bien. Si notas que hay alguna plantilla que no "hay manera" de sacar o que pierdes detalles en negros o blancos en juegos o películas, ajusta la PS4 y el televisor a rango limitado tanto para RGB como YCBCR. Si no tienes problemas, ni lo toques ;)

      "En el apartado 5 niveles de blancos y negros no se porque pero todos los niveles blancos se me ven grises.Donde pone White tiene que ser blanco puro? "

      - Creo que te refieres a la APL Clipping Pattern donde hay blancos y negros. Ahí no veo ningún problema en que distingas los blancos no muy blancos como grises. Donde pone "White" no tiene que ser blanco puro (tal y como nos referimos al blanco, este es un D65), fíjate sobre todo para no entrar en complicaciones técnicas que lo "más blanco" sean las 3 primeras barras blancas de la parte superior derecha y las 3 últimas de la parte inferior izquierda.

      " El punto 9 nivel de colores donde esta? después del punto 8 se me sale al menú y no lo encuentro."

      - Cierto, perdona que no lo pongo en la guía con suficiente claridad. Está en la opción de menú "Misc Patterns", es la cuarta de ese punto.
      - Mi recomendación, sobre todo en Samsung que están tan "exagerados" los colores es que hagas concienzudamente el paso 7) el de color y tono. En modo "Cine" con todos los efectos desactivados y una vez hecho este ajuste, la diferencia es bastante brutal... es para mí algo obligado en cualquier TV Samsung.

      Gracias a ti y cualquier duda vuelve a preguntar, encantado de poder ayudar.

      Eliminar
  14. Hola, antes que todo...felicitarte por tan buenos tutoriales.

    Tengo unas dudas, espero me puedas colaborar con ellas y de antemano gracias.

    Tengo un TV LG 42LA6600, tenia conectada por HDMI la PC (Tarjeta de Video ATI AMD Radeon HD 6770), PS3 y Decodificador. hasta alli todo funcionaba de maravilla.

    Hace poco adquiri un amplificador Yamaha RX-V475 el cual trae entradas HDMI, la duda es que al conectar la PC no me da la pantalla completa, me aparecen bordes negros, que puedo hacer y que me recomiendas para el sonido pues compre un cable optico y no he podido hacer que el pc suene por alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoila Julián, a ver si puedo ayudarte.

      El corte lateral puede deberse a dos cosas: que tengas que entrar en configuración de vídeo del Yamaha para seleccionar cómo quieres mostrar los datos en el televisor, que la resolución soportada por el Yamaha sea menor que la de la televisión (y no tengas puesto en la televisión el "estirado" a pantalla completa: PAN-SCAN o similar).

      No te recomiendo utilizar el HDMI a través del Yamaha si con él no puedes configurar el tamaño o resolución del vídeo que a él redirijas. Cuantos "menos intermediarios" entre la señal de vídeo y la televisión mejor.

      Lo mejor en mi opinión es el HDMI directo a la TV o minitor y el sonido del PC por cable óptico (si tiene salida óptica).

      Si has utilizado la salida óptica del PC y no "suena" en el Yamaha es porque (por orden de probabilidad):

      - No has seleccionado como predeterminada la salida óptica en el panel de control en Windows o en el reproductor de medios que estás utilizando.
      - Que no hayas cambiado en el Yamaha al canal correspondiente a la salida óptica.

      Creo que tu caso es que en el panel de control en tarjeta de sibudi no has puesto la salida óptica digital.

      Cualquier cosa, prueba y me vas diciendo.

      Un saludo y paciencia que al final sale ;)

      Eliminar
  15. Miguel, Gracias por la respuesta...ya logre configurar el audio por medio de la salida optica. No le habia habilitado la opción en el amplificador ;).

    Tendre que conectar directamente el PC directamente al HDMI del TV, pues ya le hice de todo (actualizar drivers de la tarjeta, todas las resoluciones posibles, etc).

    De nuevo gracias por tu valioso tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Julian,
      un placer ayudar. Ahora a disfrutarlo que tienes un equipazo! ;).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola Miguel,
    Acabo de comprar un TV Samsung UE55F6400. He leído que estos TV vienen como una configuración de imagen muy mala de fábrica. Sabrías decirme los ajustes que he de he realizar para mejorar esta configuración y mejorarla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es difícil podértelo decir porque cada panel es distinto, por eso se calibran. Lo mejor es ejecutar el BLURAY AVS 709 en YCBCR y con cada plantilla mejorar la imagen.

      No obstante, como mínimo debo decirte que efectívamente estas televisiones utilizan mucho "azul" de fondo para mostrarse las más brillantes del escaparate. Pero aún así el modo "Cine" es el más ajustado a D65 con lo que es el que te recomiendo.

      Procura cuando estés con mucha iluminación utilizar modo "Cine" con la iluminación al máximo y en oscuridad total puedes bajar la iluminación hasta 7. Por otro lado desactiva cualquier tipo de "enhacement" o tema de marketing de tonos negros, contraste dinámico y de más y ajusta el brillo en consecuencia.

      En mi caso, aunque insisto que cada panel es distinto y mi Samsung es bastante distinta de la tuya, tengo puesto modo "Cine" a 20 de iluminación, 95 de contraste, 46 de brillo, 49 de color en opciones avanzadas +1 de Gamma y las opciones de contraste dinámico y de más desactivadas.

      En general, procura hacer los test que aquí te pongo porque es una lástima perderse los matices que el director pretendía darle a la película por perder detalle en las zonas oscuras o claras. Procura que si pones en Opciones el Rango RGB a BAJO pongas en el reproductor BLURAY el rango a limitado y si lo pones a COMPLETO hagas lo mismo en el reproductor.

      En general es seguir esas indicaciones y procurar hacerlo con un BLURAY con plantillas de calibración como el que te pongo en esta guía.

      Es que la pregunta que has hecho es muy genérica y para poderte responder bien, será mejor que preguntes en detalles concretos.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola Miguel, en primer lugar, agradecerte el gran tutorial que has hecho.
    Recientemente he adquirido una tv samsung modelo 55f9000, dentro de los ajustes en modo película , y opciones avanzadas, hay una opción de modificar patrones, 1 y 2, merece la pena toquetearlos, o directamente paso a los que comentas en el blog, y calibro según
    BLURAY AVS 709 en YCBCR.
    He visto en alguna página extranjera, que tras la calibración gana, pero como que mi inglés no es muy bueno, no se qué hacer. Probé unos settings de una página de cnet sobre esta tv, pero el modelo de 65 pulgadas y no me gustó mucho.

    http://forums.cnet.com/7723-19410_102-603993/samsung-un65f9000-picture-settings/

    Qué me recomiendas? tengo conectado un bluray y un deco sat hd
    Saludos y gracias por todo
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ese pedazo de televisor hay que por lo menos hacerle la calibración básica para disfrutarlo ;)

      - Yo sin lugar a dudas te recomiendo el Bluray de AVSFORUM.

      - Las calibraciones que a otras personas les funcionan no tienen porqué funcionarte a ti. Los paneles de una televisión a otra, la cantidad de luz que se utiliza, etc... cambian totalmente. Los parámetros que a uno pueden funcionarle a otro le pueden quedar regular.

      - La calibración que explico en esta guía es una calibración básica sin sonda, no es exacta pero ayuda en gran medida a que percibas muchos detalles que con la configuración "de serie" del televisor muchas veces no se ven: detalles en las sombras, diferenciaciones en las partes más claras de una zona iluminada (el cielo), mayor definición en detalles, color más aproximado a la filmación... en general, acercarse un poco más a como el director de fotografía de la película quería que la vieras.

      - Desde luego es cuestión de gustos, ten en cuenta que es una "calibración" "realista" y cambia mucho la manera de percibir la imagen a como nos tienen acostumbrados en los escaparates de los centros comerciales. Una tele bien calibrada en un centro comercial no "brilla" ni la mitad que las demás... no vendería... porque tienen resaltados los contrastes, los colores, los brillos para que te de una sensación impactante en salas brutalmente iluminadas, con vídeos especialmente luminosos y detallados...

      - Esta calibración básica te permite sentarte en el sillón de tu casa, alejado de los escaparates de los centros comerciales. Te servirá para ver las cosas que de verdad verás: películas, vídeojuegos, televisión... con niveles de detalle bastante mejores que los que trae de serie (dejarás de ver a los del actores como si hubieran tomado el sol en exceso con la piel "anaranjada" ;) por fin distinguirás esa cielo azul y el sol que ilumina una escena en la que antes ni distinguías el sol de la cantidad de contraste que tenías...

      En definitiva, no va a mejorar lo que tienes, pero te va a ayudar a mejorar el detalle y la fidelidad al original que pierdes cuando utilizas la televisión tal como te la traen de fábrica (en modo dinámico, etc...).

      Aún así, siempre puedes volver a los parámetros originales si no te gusta. Lo importante es estar uno contento con lo que ve, si desde luego no te convence, "volver a los valores por defecto" y "fuera" ;) esto es para disfrutar.

      Claramente te recomiendo seguir la guía y probar.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, haber si este fin de semana, tengo tiempo y lo pruebo, ya os contaré que tal.
      Repito gracias y felicidades por el blog

      Eliminar
    3. Para cualquier duda aquí me tienes David. Sobre todo disfruta de ese pedazo de televisor. Un saludo y gracias a ti por participar.

      Eliminar
    4. Hola Miguel, hice la calibración básica y la tv ha mejorado, por cierto, ya salen bastante bien configuradas, pero como digo algo se nota, gracias.
      Buscando más información sobre esta tv, me enteré de una página alemana dónde, creo, hablan de como Calibrar una tv 4k., pero mi alemán, ni con el traductor de Google...
      Te pongo el enlace, por si quieres he charles un vistazo y me comentas, Ok?
      Como siempre, mil gracias.
      http://www.video-magazin.de/ratgeber/gratis-download-testbilder-4k-ultra-hd-1541576.html

      Saludos
      David

      Eliminar
    5. Me alegro mucho David, la verdad que se nota bastante cuando una televisión está al menos calibrada a nivel básico porque se ven las películas con el detalle mínimo que el director considera para cada imagen. A parte, optimizas la inversión realizada en el televisor.

      Lo de 4K, presenta el problema de disponer de plantillas 4K. Las de AVS por el momento son 1080p no "4K"... a ver si sacan la versión para 4K y disfrutamos aún más de los nuevos equipos. Me leeré el enlace a ver si saco algo interesante y te cuento.

      Gracias por participar David y cualquier cosa aquí me tienes para ayudarte.

      Un saludo,

      Eliminar
  18. Hola Miguel , no entiendo bien el punto 4 y me confunde, ¿cual de las 2 plantillas hay que usar ? , no logre entender bien que es lo que hay que lograr. Otra cosa la opcion tinte en mi led sanyo lce 24xf9t no puedo modificarla , pero logre desde AMD Catalyst encontrar una opcion que dice saturacion , ¿es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, es que el punto 4 está pensado para utilizarse en televisores que disponen de una visualización en color azul (un filtro azul) que permite ajustar el tinte y la saturación para que la imagen sea más realista. Por ejemplo, todas las Samsung suelen llevar este filtro en las opciones de imagen.

      Si no tienes disponible alguna forma de poder utilizar el filtro de color azul, ni te precoupes por esa configuración. La saturación lo que hace es aumentar la intensidad de colores, si es excesiva los colores no serán realistas, por el contrario si es escasa aparacerá todo "apagado". El filtro de color azul te ayuda a solucionar esos problemas.

      No obstante, si no lo tienes, tan sencillo como "a ojo" encontrar la configuración que a ti te guste más y disfrutar.

      Cualquier cosa pregunta, aquí me tienes. Gracias por participar.

      Eliminar
  19. Muchas gracias. Me fue muy útil. Tenía un problema con el nivel de negros. Lo tenía tan oscuro que perdía detalles.
    Basicamente usé las configuraciones básicas (brillo, contraste, color...) Y todo lo demas desactivado. De esa forma se puede apreciar plenamente la fotografía. También dejé el balance de blanco en neutro.

    Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Adrián, me alegro que te haya servido. La verdad que se gana mucho en calidad visual y sobre todo en "ver lo que el director de fotografía quería que vieras". Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  20. A proposito... me había olvidado. Noto que en el menú de algunas películas en blu ray, se puede apreciar algo de "Clouding". O también, por ejemplo, antes de empezar la película aparece el logo de DTS haciendo un juego de luces, y también lo noto (obviamente si miro la tv bien de cerca). Por otra parte nunca he notado Clouding en las películas. Es normal que aparezca en los menú?

    Gracias. Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Adrián, me alegro que te haya servido. La verdad que se gana mucho en calidad visual y sobre todo en "ver lo que el director de fotografía quería que vieras". Muchas gracias por participar.

      Eliminar
    2. El Clouding es lamentablemente un problema del proceso de fabricación. Cuando ensamblan el panel dentro de "los cristales" y queda todo "en uno", se produce un efecto similar a cuando aprietas un LCD o LED con los dedos (Que se marca y decolora donde tocas y todo se reestablece)... es por la presión del cristal y el panel.

      En términos de contraste es algo con lo que "hay que vivir" en el LED y LCD pero que pasará a la historia con el OLED.

      Disfruta de tu equipo.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
    3. Ah! y verifica que no sea "brillo residual" provocado porque tengas mal ajustado el rango dinámico. Creo haberte entendido cloding más que brillo residual pero para asegurarlo.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  21. Hola primero que nada te digo que muy bueno el tutorial, la verdad te felicito y te agradezco por el tiempo que te tomaste. Ahora mi duda es que modificar para ver deporte o mas especificamente futbol o si es que no hay que modificar nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el deporte (fútlbol en tu caso) los parámetros a utilizar son distintos. Primero que nada porque el color y la manera de grabar una retransmisión televisiva no sigue los mismos cánones que una película.

      Si bien la calibración para la película te garantiza que vas a ver dicha retransmisión con una buena fidelidad de color y detalle, quizás para un evento deportivo no tienes porqué preocuparte por tantos detalles como para una película.

      Si calibras (a nivel básico como se expone en esta guía) tu televisor para ver películas, ten por seguro que verás con todos los detalles el fútbol.

      Los televisores SONY suelen tener modos para eventos deportivos y de más, al final es importante que los filtros que permiten suavizar los movimientos rápidos (el pase del balón por ejemplo o los jugadores corriendo por el campo) hagan que se muestre con todo detalle.

      Aunque para películas es negativo activar filtros de cualquier clase, en el caso del fútbol puedes hasta usar el modo "dinámico" y de más con el filtro para suavizado de movimiento... pero vamos, ya te digo que si calibras para películas lo puedes aprovechar hasta para disfrutar de un buen partido de fútbol.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. OK es cuestión de ir probando entonces, mi problema era que en esta TV LED LG no había modo de img de deporte. Gracias por la respuesta!

      Eliminar
    3. Claro, para deportes no es necesario realizar calibración especial (ni el formato del color ni los detalles son los mismos).

      En LG, en ajustes de imagen hay un wizard para calibrar la imagen. Ese puede venir bien para esta clase de retransmisiones.

      A disfrutarlo. Un saludo!!!

      Eliminar
  22. Gracias por el pedazo de tutorial. Ayer calibre mi f6400 comprada en enero con mi ps4 y mi ps3 y me di cuenta de lo mal calibradas que vienen. Tengo que decir que el salto de calidad en la ps4 es abismal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el pedazo de tutorial. Ayer calibre mi f6400 comprada en enero con mi ps4 y mi ps3 y me di cuenta de lo mal calibradas que vienen. Tengo que decir que el salto de calidad en la ps4 es abismal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Francisco, el cambio es bestial. Yo lo noto muchísimo en los juegos (sobre todo en los más oscuros). Las TVs vienen calibradas de fábrica para venderse, intentan ser la "más brillante" y con "más contraste" del escaparate y es un desastre... cuando la pones en casa y empiezas a ver películas y vídeojuegos es cuando uno se da cuenta de que esa configuración de la tienda no encaja... luego ajustas un poquito con una calibración básica y entonces es cuando realmente aprovechas cada céntimo gastado.

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  24. Buenos dias:

    Que plantilla habria que descargar para una Samsung 48H8000? O son todas la misma plantilla y solo cambia el formato en el que se leerán?

    El uso de la TV es para PS3 y series y peliculas, la TDT prácticamente ni la uso.

    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,
      te recomiendo que hagas esta calibración con tu Samsung, sobre todo porque como tienen el colo muy "exagerado", la calibración les viene genial (en la mía lo he notado un montón).

      Lo ideal es que te bajes la ISO completa y la pongas en un BLURAY, si sólo puedes ponerla en MP4, deberías hacer todo lo que esté en basics (que son las plantillas que exactamente te aparecen en la guía).

      Intenta hacerte la copia en BLURAY para utilizar el menú del disco y no tener que ir vídeo a vídeo para ver cada plantilla.

      Un saludo y muchas gracias a ti.

      Eliminar
  25. Buenas. Tiempo atrás te había escribido por notar clouding en algunos menú del blu ray. Hoy puse el disco de extras de Inception, y hay una especie de historieta animada donde de cerca pude ver cierto clouding. He probado todas las películas, mirandolas de cerca, y no hay ni la mas minima incinuación de clouding. Deduzco que en los casos mencionados debe ser por defecto del disco de Blu ray, ¿no crees?. De lo contrario tendría clouding al ver las películas también. Pregunto porque he encontrado un tutorial para desmontar y ajustar bien los tornillos de la Tv Led.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      el clouding es inherente a la fabricación de la mayor parte de LEDs del mercado. El "empacado" a presión del panel dentro del cristal protector externo, presionando la zona donde se encuentra en panel, produce ese efecto "clouding", como si se formaran pequeñas formaciones de brillo residual que se ven más o menos en zonas oscuras.

      Es normal y no debe preocuparte ya que en gran parte sucede con frecuencia en los LED (aunque se ha mejorado el diseño de los televisores más actuales para que no se produzcan esos inconvenientes). En OLED donde no hay retroiluminación en las zonas negras, todo esto formará parte del pasado.

      Con respecto a desatornillar, no te lo recomiendo, es un trabajo que vas a tener que hacer para conseguir soltar las zonas presionadas que con el tiempo se van a ir corrigiendo solas (se va soltando solo).

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  26. Hola Miguel,primero agradecerte este tema porque hasta los más novatillos como yo hemos podido dejar un poco mejor nuestra televisión pero me quedan muchas dudas.
    Yo poseo una televisión de plasma,en concreto el modelo c450 de Samsung del año 2010 aproximadamente,es un Hdready pero bueno eso me da un poco igual,para no seguir enrollandome voy a loro.
    Le tengo conectado por HDMI un bluray Philips y he hecho la calibración desde ahí,es decir he pasado los videos del archivo MP4 a un pen y los he ido poniendo según el orden de tu tutorial.
    Verás yo tenía una configuración sacada de un foro croata desde hace aproximadamente dos años,lo tenía en modo pelicula (calido 1) y no sé porqa que me fio más de tu tutorial ya que de esta tv hay muy poca información por internet.
    Bien pues he hecho todo y en el paso final,el de los colores me sale todo como tu dices o sea hasta el 235 parpadeando aunque sigue algunos más.
    Mi duda está en que no sé que es eso del YRC o algo así que pones más arriba,yo tengo conectado el bluray como viene de fabrica solo que en las opciones de la tv el modo RGB se lo tengo quitado,¿habré configurado algo mal?,otra duda que me surge es que esta tv tiene para balance de blancos y ahí no sé tocarle¿me recomiendas algunos valores por defecto para el balance de blancos?.
    También he visto que en el bluray viene una opcion llamada "HDMI deep color" y como no tengo ni idea de lo que es pues le he deshabilitado esa opción,porque me suena a algún tipo de filtro.
    También recuerdo que cuando conecté el aparato de imagenio en las opciones de imagen de la tv me aparecia la opción "hdmi neg" y podía habilitarla,pero desde el bluray me sale en gris como que no se puede habilitar,no sé lo que será.
    ¿Me podrías ayudar?
    Un saludo y muchas gracias,me alegro de que haya gente como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, un placer ayudar, a mí me encanta ayudar en estas cosas, disfruto.

      Analicemos punto por punto lo que comentas:

      Le tengo conectado por HDMI un bluray Philips y he hecho la calibración desde ahí,es decir he pasado los videos del archivo MP4 a un pen y los he ido poniendo según el orden de tu tutorial.
      "Verás yo tenía una configuración sacada de un foro croata desde hace aproximadamente dos años,lo tenía en modo pelicula (calido 1) y no sé porqa que me fio más de tu tutorial ya que de esta tv hay muy poca información por internet.
      Bien pues he hecho todo y en el paso final,el de los colores me sale todo como tu dices o sea hasta el 235 parpadeando aunque sigue algunos más.
      Mi duda está en que no sé que es eso del YRC o algo así que pones más arriba,yo tengo conectado el bluray como viene de fabrica solo que en las opciones de la tv el modo RGB se lo tengo quitado,¿habré configurado algo mal?"

      - El YCBCR es necesario para no funcionar en RGB, esto es porque el espacio de color en el que está hecho el bluray es para YCBCR. Sería conveniente que busques en las opciones del bluray la opción para poner modo película y en YCBCR. Si pones RGB obligas al BLURAY a "inventarse" o "recolocar" las variantes de color. El RGB en completo va de 0 a 255 y el YCBCR es como el RGB limitado, va de 16 a 235.

      En resumen, busca si puedes poner YCBCR y modo película en el BLURAY y modo película - cálido 2 en la TV.

      De todas formas, debo decirte que si ves hasta 235 está bien, por buen camino.

      ",otra duda que me surge es que esta tv tiene para balance de blancos y ahí no sé tocarle¿me recomiendas algunos valores por defecto para el balance de blancos?."

      - Puedes ir bajando hasta 75 y de ahí ir subiendo hasta que topes con el momento en que dejen de distinguirse tonalidades blancas. De todas formas, no desesperes con eso, te sucede porque estás en RGB y no sé si limitado o completo. Al estar en un espacio de color distinto, tendrás que subir y bajar mucho el contraste y no lo captarás bien. Pásame el modelo del BLURAY a ver si hay instrucciones y se puede ver dónde se cambia a YCBCR (en el mío era en opciones de vídeo).

      "También he visto que en el bluray viene una opcion llamada "HDMI deep color" y como no tengo ni idea de lo que es pues le he deshabilitado esa opción,porque me suena a algún tipo de filtro."

      - El Deep Color no lo utilizan muchas películas. Puedes dejarlo activado aún así, no hay problema.

      "También recuerdo que cuando conecté el aparato de imagenio en las opciones de imagen de la tv me aparecia la opción "hdmi neg" y podía habilitarla,pero desde el bluray me sale en gris como que no se puede habilitar,no sé lo que será."

      Puede ser dos cosas: o para manejar el bluray y tv con el mismo mando, o para que negocien en caso de que estén en RGB, en qué rango deben sincronizar (si la tele está en rango completo, el bluray se pondría a completo y si está en limitado, en limitado). No todas las televisiones soportan la negociación automática, así pues, te recomiendo seleccionar a mano el espacio de color.

      Eliminar
    2. Como norma general aplica esto:

      - Para películas siempre buscar YCBCR.
      - Si pones RGB, la televisión y el bluray tienen que estar en el mismo RGB. Si es RGB limitado: los dos en RGB limitado y si es RGB completo: los dos en RGB completo.

      Para la calibración para películas, no uses RGB (esto es para vídeojuegos y ordenadores). En el cine se graba siempre en YCBCR, de ahí que las plantillas utilizadas, el espacio de color y lo demás esté preparado para YCBCR.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    3. Muy buenas de nuevo y gracias,he leido tu respuesta pero como novato que soy en estos temas hay puntos que no me quedan claros,otra cosa es que la opción YCBCR por más que miro no aparece por ningún sitio en mi Bluray,ni en las opciones de televisión tampoco.
      Este es el manual de mi bluray,que es un bluray bastante básico,he estado buscando en él y tampoco aparece dichosa opción.
      http://download.p4c.philips.com/files/h/hts3541_12/hts3541_12_dfu_esp.pdf
      Un saludo.

      Eliminar
    4. He buscado y no he encontrado cómo tampoco. Pero en las opciones de vídeo, si no aparece, se hará automáticamente. No se si la televisión quizás gestione el tipo de color. De todas formas, no te preocupes, intenta la calibración para cómo mínimo coger los detalles en los tonos oscuros y los claros. Pero trata de "trastear" lo posible en las opciones de imagen.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Miguel,al final creo que me voy a quedar con la calibración que tengo,pero tengo una preguntilla para ti.
      ¿Para las series y documentales también se utiliza la temperatura de 6500º K?¿me aconsejas dejarlo en modo película calido2 para ver series y documentales en HD?
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    6. Hola Jesús,
      todo lo que se graba sigue los estándares de 65k para unificar el modo en que se calibran los diversos aparatos que intervienen en las grabaciones.

      El problema es qué cuando embeben la señal en los formatos para transmitir por Antena (MPEG2-4) se pierde calidad porque comprimen la imagen y el sonido más aún.

      Así pues, si bien la calibración básica es estupenda en YCBCR para BLU-RAY o formatos sin "comprimir", en la televisión por Antena no es estrictamente necesario.

      Yo lo uso en todo, pero no es necesario ni obligatorio, lo importante es como uno se sienta más confortable.

      A mi los documentales y tal si me gusta verlos en "modo cine" pero, como te digo, se pierde calidad en la compresión para Antena y no es tan primordial o importante como cuando ves una peli en blu-ray.

      Un saludo!!!!

      Eliminar
    7. Yo de todas formas Bluray completos no suelo ver muchos...yo veo ripeos de Bluray como el formato MicroHD o BDRIP,pero me imagino que la calibración a utilizar es la misma,las series y documentales las veo en el mismo formato,nada de HDTV salvo la TDT claro está.
      Así que dejaré esta calibración.

      Eliminar
    8. Si, sin duda, puedes usar la misma calibración, además es la recomendada.

      Lo único es que, cuanto más "ripeado" o comprimido está algo, más calidad se pierde (y eso que un blu-ray está bastante comprimido).

      Yo la hdtv y tal la veo con D65 igualmente porque no me gusta el "tonillo azul" antinatural con el que vienen calibradas las teles por defecto.

      Pero ya te digo, que ahí es más cuestión de gustos.

      Con el equipazo que tienes puedes usar el D65 siempre y disfrutar de un mejor nivel de detalle y precisión de color.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    9. En cuanto a lo que dices de que tengo un equipazo pues no sabría decirte.
      Es la única TV de plasma que he tenido y cuando la compré no me fijaba mucho en la resolución (es HDReady),en el carrefour me llamó la atención el precio que tenía y lo grande que era,que para mi un burro grande es un burro grande siempre.
      Siempre me quedará la duda de ver el modelo superior(Full HD) al lado con un Bluray puesto para ver que diferencia hay entre una HDREADY y una FULLHD a la distancia a la que yo me pongo (4 metros).
      En algunos sitios he leído que a menos de dos metros no se nota diferencia en el detalle pero siempre he tenido la duda porque no he visto la misma tele con distinta resolución para ver que diferencias hay.

      Eliminar
    10. HD Ready se refiere a los paneles capaces de alcanzar resoluciones de 720p, es decir 1280 píxeles "de largo" por 720 "de alto".

      1080p son 1920 pixeles "de largo" por 1080 "de alto". A esta cantidad de píxeles por pantalla se le llama FULL HD.

      La distancia a una pantalla hace que se perciba menos detalle cuanto mayor es ésta y menor es la pantalla.

      Sí aún no diste el salto a los 1080, puedes esperarte ya a los 4K, también denominados UHD (Ultra High Definition) que es 4 veces 1080p.

      En general, la resolución es "como el burro" cuanta más grande mejor... Da igual la distancia.

      El detalle es siempre mayor con más resolución.

      Eliminar
  27. Excelentísimo tutorial. Si pudieras hacerlo como descargable en pdf para tener una guía rápida que imprimir y consultar sin tener que encender el pc sería perfecto. Enhorabuena por el trabajo tan bien hecho y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo tengo en cuenta. En cuanto saque tiempo dejo el enlace de descarga con un pdf. Lo bueno de esta web de todas formas, es que se ve muy bien en móvil o tablet, también prueba desde ahí y te será muy fácil. Está diseñada para utilizarse en cualquier dispositivo.

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  28. En primer lugar, todas la películas seleccionadas para las fotos me encantan :)

    En segundo lugar ¡DE CINE!, te ha quedado estupendo. Si te fijas los detalles en los tonos oscuros permanecen intactos y en los tonos luminosos (cielos y tal) donde hay un contraste alto, se "contiene" lo justo para que se aprecien perfectamente todas las nubes, brillos, etc... Por otro lado el ajuste de color es muy bueno porque ninguna imagen tiene ningún color que resulte "chillón" o "pegote" sino que todos encajan, al estilo proyector de cine.

    Evidentemente con una sonda obtendrías resultados mucho más profesionales pero vamos, a mí con la calibración que has hecho (la mínima, la básica) me parece que lo has dejado estupendamente.

    Mi enhorabuena... ahora a darle a las palomitas y disfrutar del cine como el director de fotografía quería que lo vieras ;)

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias a ti por tu tutorial en el que lo explicas todo bastante bien.
    Es una verdadera pena como vienen las Samsung calibradas de casa,creo que ni poniendole los valores a caso hecho puedes ponerla peor(colores chillones,brillo altísimo,contraste al máximo...),también es una pena que la gente compre una TV HD de 46/50/55 pulgadas y la utilice para ver la tdt (en España mala con avaricia) y para ver algún DVD con lo que se disfruta un Bluray o un ripeo de Bluray en una TV de estas,ya mismo veremos a la gente gastandose 1000 euros en 4K para ver Sálvame.
    Al principio lo ponía en modo estándar cuando yo no sabía nada de que se calibraban y tal pero una vez que ves esto parece una tv bastante mejor,un amigo ha comprado una de 47 pulgadas y le he informado de esto y dice que el no le toca nada que si viene así será por algo,la utiliza para ver DVDs y yo le digo que vaya desperdicio,que no sabe hasta donde podría disfrutar esa TV.
    Cuando tenga un rato cuelgo más fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. La verdad que te ha quedado muy bien. Las Samsung es una verdadera lástima que las calibren así de serie. Parece que lo hacen por marketing, para que "brillen" más y tengan "colores más fuertes" que las demás del escaparate. Eso si, es innegable que luego son unas televisiones excelentes, en cuanto les haces esta calibración básica te das cuenta de lo que valen. A mí hasta me cuesta desprenderme de la mía después de haberla ajustado.

    Luego en el menú de servicio tienen el ADC, pero mejor ni lo toques porque los problemas ahí son muy negativos en caso de error y la mejora no es tal (lo digo por si lees en sitios de acceder al menú de servicio, mejor no te arriesgues). Yo lo hice y de tantos errores y pruebas al final conseguí manejarme con él, pero no se gana nada.

    En cuanto a lo de la TV es así... una lástima el dineral que se deja la gente en equipos que sólo utilizan para ver programas de televisión convencionales y la pena de que además tienen buenos equipos pero no han sacado el máximo partido a su inversión. Al menos tú ahora con esa calibración puede disfrutar de un buen nivel de detalle y un color excepcional.

    Yo utilizo esta misma calibración con mi PS3 y PS4 con rango RGB limitado y hasta los juegos se ven geniales. Si bien no es señal YCBCR, el ajuste de los rango de 16 a 235 del RGB limitado hace que el parecido con YCBCR consiga que los ajustes que calibrastes para ver películas te sirvan para no perder detalles en negros (zonas oscuras) o blancos (zonas iluminadas). Esta configuración básica es muy versátil, incluso cuando luego te pones un monitor y navegas por Internet te das cuenta de lo mal que lo suenen poner de serie. Estamos muy acostumbrados al "azul" de los tonos fríos para emular "blanco" cuando el D65 tira a un tono mucho más rojizo...

    Las televisiones cuando vienen de serie, vienen para ser expuestas en los escaparates y encima en modo "Dinámico" (el más "destructivo" con el color y los detalles). Las que me gusta cómo vienen de serie son las Panasonic en modo cine y las Sony, en general cuando vayas a una tienda fíjate es su fidelidad al color incluso aunque las ponen en el peor modo para tratar de venderlas.

    En fin es innegable que al final también es una cuestión de gustos, pero estoy seguro que al director de fotografía que utilizó JJ Abrams en Super 8 le encantaría ver la captura que has puesto o la de Lo imposible. A mí desde luego me encanta cómo te quedó. Será un placer ver más capturas y comentarlas.

    Un saludo y reitero la enhorabuena, has aprovechado estupendamente tu televisión.

    ResponderEliminar
  31. Lo cierto es que en plasma Panasonic ha dejado de fabricar este año pero en plasma era lo mejor,de hecho viene con una buena calibración y con certificación THX lo que te asegura una gran calidad de imagen y de sonido,además personalmente pienso que en los componentes es mejor que Samsung o LG que eran sus principales rivales,no así en su reproductor que es más limitado en cuanto a formatos.
    Yo de que voy a casa de amigos y familiares pienso en el poco rendimiento que le sacan a los equipos,ves colores de videojuego en programas de televisión,para mi lo más importante de una TV son los blancos y los negros,como bien dices se ha popularizado mucho los colores fríos por poner un ejemplo el famoso Amoled de los Samsung Galaxy para mi gusto tienen unos blancos penosos,buenos todos los colores en general pero en los blancos me "duele" más,yo estoy acostumbrado a mi Xperia P que tiene unos blancos casi perfectos.
    Por poner un ejemplo hace poco compré un Bluray de la serie "sobrenatural" y con esta calibración se veía como se tiene que ver,es decir una serie oscura y con poco color que por algo es de terror y ciencia ficción,cuando lo ponía en modo estándar se veía todo a color y no daba la sensación de ser una serie de miedo.
    En cuánto al menú oculto en su día lo toqué para acticar el "cinema Smooth" que se nota en 1080P en los barridos de imagen de las películas y también activé el "modo relax" que poco o nada lo he usado pero como tú dices ese menú es mejor no tocarlo porque no sabes ni lo que estás tocando,aunque me hubiese gustado ver el número de horas que lleva de vida la TV.
    PD:La película no es "lo imposible" es King Kong jejeje.

    ResponderEliminar
  32. Si coincido en que el plasma de Panasonic era lo mejor, muy bien calibrado y con certificación THX (Kuro). Pero con el tiempo he ido probando cosas nuevas, por ejemplo este bicho: http://www.diariosdelanube.com/2014/06/hmz-t3-la-pantalla-subjetiva-segun-sony.html y te das cuenta de lo que es el OLED... no hay palabras, es radicalmente más potente que el LED y el plasma. Mucha más precisión de color, contraste perfecto y un retardo mínimo. Lo malo que el OLED en televisiones es extremadamente caro... a ver si de una vez se fabrica masivamente y dejan un poco el 4K para mejorar los paneles con OLED.

    Con lo de los colores, el problema es el exceso de azul para representar los blancos y cómo muchas veces sobrecargan el contraste para que parezca que "brilla más que nadie"... a veces no sabe uno si está mirando una tele, un móvil o una linterna... el caso que aquello saca más luz que una lámpara (no hay quien lo mire a oscuras)... Al final la calibración básica es buena para todo eso. No lo comenté en el artículo, pero si estás totalmente a oscuras, la iluminación del panel al máximo distorsiona un poco el color final. Yo lo pongo a 7-12-14 dependiendo de la cantidad de luz de la sala y 20 sólo si es de día o hay mucha luz.

    Los móviles Xperia tienen una calibración excelente y más todos los que están implementando triluminous display technology.

    Claro, lo que comentas de "sobrenatural" es esencial. Si el director de fotografía quería que tuviera una "pinta tenebrosa" y llegas y lo tienes en modo "dinámico" o en el que sea sin controlar los tonos oscuros... te cargas lo que él tenía en mente para ambientar la serie. El calibrado básico debería venir de serie en las televisiones como un modo más para que todo el mundo pudiera disfrutar de las creaciones cinematográficas, documentales o series con todo el detalle que se les pretendía dar.

    Smooth Cinema es muy posible que ponga a 24HZ la pantalla para que se sincronice con la velocidad de refresco de los BLURAY (24 imágenes por segundo, 24 HZ) al estilo del cine de 8mm de toda la vida (sin saltos antinaturales, barridos o efecto "telenovela" por utilizar un exceso de HZ).

    jajaja, lo de la peli te lo iba a decir... cierto, luego me dí cuenta que era King Kong... que igualmente me encantó.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  33. Una pasada, es que te han quedado de libro, en serio es una pasada:

    http://www.subirimagenes.com/imagen-20140731204621-9015119.html Esta es un ejemplo de cómo la calibración básica hace que no se pierda nada de detalle en zonas oscuras, fíjate como la ambientación está perfecta y el contraste con las luces... los detalles de los graffitis... no quiero ni pensar lo que debió de currarse el de fotografía la iluminación de cada pared para que saliera así, vamos un delito verla de otra manera... mi enhorabuena.

    http://www.subirimagenes.com/fotos-20140731203237-9015083.html En esta se ve el contraste, fíjate que en el cielo se sigue distinguiendo en dónde termina la nube y dónde sigue el azul... en una tele mal calibrada eso ni se ve.

    Y así todas, la verdad que te a quedado genial. ¡Enhobuena!, eso es sacrle partido a una tele.


    ResponderEliminar
  34. No sé a que te refieres con 7-12-14,me imagino que será la iluminación de celda pero a mi sólo me viene para cambiarle un solo valor no tres,yo la iluminación de celda la tengo a 10 porque cuando veo una película la veo totalmente a oscuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, disculpa, me refería a eso, a la iluminación del panel. En 10 está muy bien, es que si la luminancia es excesiva "se come" el color o lo "transforma". Sólo debe ponerse "alta" en condiciones de iluminación de sala muy elevadas.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Hola, me parece muy interesante tu post y quisiera que me digas cuál es la mejor configuración para un monitor LG LED 20EN33SS con salida VGA conectado a una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 9400 GT de 1GB en un PC de escritorio con procesador core 2 duo.
      Espero tu respuesta. Saludos.

      Eliminar
    3. Qué tal Spiderfff.

      En un monitor la gestión del color óptima es un poco diferente a la que se utiliza en una televisión porque está más pensado para RGB que para funcionar en YCBCR. Los monitores de PC brillan cuando se trabaja con ellos en FULL RGB (tonalidades de negro a blanco de 0 a 255) y con el pixel en 4:4:4 por conexión DVI (totalmente digital).

      El problema es que esto es sólo en vídeo-juegos porque las películas se graban mucho más comprimidas en YCBCR (el YCBCR es como el RGB limitado que va de negro a blanco en tonalidades desde 16 a 235 y con frecuencias de refresco en BLURAY de 24Hz).

      Si vas a ver películas siempre es mejor hacerlo en una televisión por HDMI en YCBCR. Para vídeo juegos en monitor es mejor FULL RGB y en televisión, aunque se puede alternar con FULL RGB, es mejor utilizar rango limitado.

      Te recomiendo leer este artículo y en tu caso la configuración de NVIDIA (la del final del todo) http://www.diariosdelanube.com/2013/03/paso-paso-ii-configura-y-comprende-el.html

      Cualquier cosa me dices.

      Un saludo!!!.

      Eliminar
  35. Hola Amigo,

    Crees que sirva si copio los videos a una USB y los reprodusco en el Play 3? lo que quiero es ahorrarme la quemada del DVD, pero crees que haga mucha diferencia?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,
      depende de la calidad del vídeo. La PS3 no permite reproducción de MKV, luego el USB no podrá reproducir esta clase de archivos que consiguen una reproducción cercana a la de más alta calidad. El resto de formato si los reproduce, así que si es un formato que pueda ejecutar, podrás utilizar el USB directamente sin problemas. Además, es posible que en el USB tenga incluso más calidad que los DVD (estos con suerte alcanzan resoluciones de 480p.

      Eso si, nada como una buena peli en Bluray ;)

      Gracias a ti.

      Eliminar
  36. Pregunto, ¿nitidez es definición? Porque en mi led tengo "brillo, contraste color y definición" como opciones basicas. En el blu ray la tengo en 0, porque según lo que comentas es un agregado. ¿en la TV también es recomendable tenerla en 0?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir, en la Tv de cable.

      Eliminar
    2. Hola!,
      la nitidez normalmente se encarga de los "perfilados" de los elementos de escena. Si el perfilado es excesivo, se puede adulterar la imagen original que quería ofrecer su creador.

      Por ejemplo, en la prueba 5 de esta guía se puede ajustar la nitidez y el sobre-escaneo. Si no hay sobre-escaneo y se coloca la imagen tal cual, 1:1 (un punto de la imagen, un píxel), lo ideal es no subir en exceso la nitidez. Esto es porque se pueden crear "bordes" irreales o exagerados que hagan que las líneas rectas de la plantilla del paso 5 se entrremezclen o se presenten incorrectamente.

      En BLURAY no es necesario tener la nitidez alta (depende de cada modelo de televisión) en SONY un 50 es suficiente, en SAMSUNG entorno al 4 ó 7 suele ser lo correcto.

      En televisión la cosa cambia drásticamente. En primer lugar porque la televisión va mucho más comprimida y con bastante menor calidad (incluso la HD) que los BLURAY... con lo que salvo el calibrado del contraste, brilllo y color, en la tv es un poco "la ley de la selva". Encontrarás canales con baja resolución, canales "escalados" de baja resolución a HD y canales de HD puros... Yo para la tele si activo los efectos que quitar ruido y similares pero no subo mucho la nitidez (en Samsung 7 en SONY 43).

      Las normas de color y demás detalles son absolutamente distintos en TV... no obstante, si utilizas los mismos que en la calibración para películas, obtendrás buenos resultados porque la industria siempre tiende a grabar con esos parámetros.


      Cualquier cosa aquí me tienes.

      Eliminar
  37. Otra cosa que he notado es que en el ajuste de negros, para que la linea 16 (referencia de negro) quede completamente negra tuve que bajar el brillo a 43 (del 1 al 100) en mi Led Samsung. Si bien es correcto, preferiría un poco mas de brillo. y si hago esto logro que la linea 16 titile. Tuve que compensar un poco subiendo la Blacklight. ¿Esto es aproximado? ¿Es decir, tiene que si o si titilar de la 17 en adelante? O simplemente es algo "a referencia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      el brillo a 43 es porque tu panel cuenta con una buena cantidad de cd (candelas) lo cual es bueno. El backlight y el brillo están muy vinculados a la iluminación de la sala donde veas las películas o la tv. No conviene subir mucho el backlight para una película, muchas veces "distorsiona" el color, en mi antigua Samsung a oscuras totalmente se disfrutaban en todo su esplendor en 7 (tipo proyector), muy estilo cine. El brillo, entre 43 y 45 está bien para una Samsung. Lo ideal es que titile desde 17 y que 16 permanezca negro, pero vamos es aproximativo (sin una sonda no es posible ver si hay mucho desfase).

      Más que el brillo y el backlight mi recomendación es controlar el rango dinámico con el que se trabaja si estás en RGB, en YCBCR (un bluray) no hay problema con el rango dinámico. A partir de que están bien centrados los valores de rango dinámico, subir un poco el brillo no tiene porqué fastidiar las cosas.

      Ya te digo que yo en mi Samsung ponía 7 a oscuras total y 44 en el brillo. Con mucha luz subía hasta 14, el 20 queda muy bonito para un "escaparate" pero hace que parezca más una lámpara que una tele (quizás para vídeojuegos o pelis de animación que no requieran una gran precisión de color).

      Un saludo!!!

      Eliminar
  38. Hola Miguel de nuevo,llevo sin escribir desde este verano que calibré mi tele gracias a tu magnífico trabajo,desde entonces apenas he parado y no me he fijado en ciertos detalles de la calibración que le hice a la tv.
    En cuanto a contraste,brillo y demás lo veo bien,de hecho quedó muy bien pero el color me siembra más dudas,noto en los rostros como un ligero color a rosado o rojizo,es decir me gustaría que fuesen un poco más pálidos en ese sentido.
    Sé que para conseguir que los colores queden bien se necesita una sonda y yo no la tengo,pero supongo que tocandole al balance de blancos se puede conseguir alguna mejoría ¿sabes como podría calibrar un poco el balance de blancos sin sonda ni colorimetro?.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      el brillo, contraste y de más lo tendrás configurado OK con las plantillas. Para el color, como bien dices si es verdad que hace falta una sonda, pero puedes ajustar perfectamente el tono y saturación por medio del paso 4. Si tienes una TV Samsung es sencillísimo porque en opciones avanzadas, hay una zona donde puedes activar el "filtro azul" y ajustar estas tonalidades para que los colores (como por ejemplo los de la piel y de más) te queden bastante ajustados. Este paso es fundamental para mejorar sensiblemente la representación de la imagen. Con eso verás que te queda mucho más natural toda la escena, por ejemplo en mi Samsung tras el fitro azul me queda perfecto en modo cine el color a 49 y color/saturación 47/53... lamentablemente esto es diferente para cada televisión, así pues el paso 4) debe realizarse "in situ" en cada pantalla para conseguir los mejores resultados.

      Un saludo y gracias a ti,

      Eliminar
    2. Casualidad o no yo en el paso 4 después de hacerlo se me quedó el color en 49,lo que pasa es que yo no hice el paso de color/saturación porque no lo veo por ningún lado a no ser que sean los valores matiz r/v que aparecen debajo del color.
      Si es eso lo que tengo que ajustar ¿como tendría que quedarme las barras azules para saber que está correctamente ajustado?,te lo pregunto porque a mi los cuadros se quedan sin parpadear pero si que se le ven los bordes.

      Eliminar
    3. Hola Jesús, justo es eso. En Samsung se llama "matiz r/v". Activa como explica en el paso 4 la función del filtro azul en modo cine con cálido 2 y por un lado mueve el color hasta que dejen de parpadear los indicadores rectanguales laterales (los de "fuera"), da igual que se vea el "marco" o "borde" de los rectángulos y después con los controles de matiz r/v muévelos a izquierda y derecha y viceversa hasta que consigas que dejen de parpadear los rectángulos interiores.

      Con esto, la mejora visual va a ser considerable, verás que los colores serán mucho más naturales.

      Si no te aclaras con lo explicado vuélveme a escribir sin problema. Estás ya cerca de dejarlo "fetén".

      Un saludo y a disfrutarlo!

      Eliminar
  39. Hola de nuevo,al final he tocado los valores de matiz v/r y tengo que decir que he hecho que el fondo de los cuadros interiores deje de parpadear pero no así los bordes,por lo tanto no he conseguido hacer desaparecer los bordes para que quede como en la imagen que tu pones.
    ¿Sabes el motivo por el que no puedo hacer desaparecer los bordes?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no,
      no te preocupes, los bordes NO tienen que desaparecer. Lo esencial es que las 4 franjas parpadeen lo menos posible.

      1) La primera y última barra (las más exteriores), deben dejar de parpadear tocando sólo el color. No pasa nada porque tengan borde. Por ejemplo en mi Samsung se queda en 49 en Cálido 2.

      2) Las dos barras interiores deben parpadear lo menos posible (igual que las anteriores), da igual que aparezcan los bordes. Debes mover el v/r de izquierda a derecha, al igual que hiciste con el color, hasta que logres que no parpadeen. En mi TV en Cálido 2 se quedaba en 53/47, pero esto es diferente para cada tele.

      Ánimo que ya lo tienes, no te preocupes por los bordes. Verás qué buen resultado da con las películas. Ya me cuentas.

      Un saludo!

      Eliminar
  40. Hola Miguel, primero me gustaria felicitarte pues con este tutorial haces posible que los aficionados a la imagen y sonido disfrutemos mas y mejor de nuestros televisores , proyectores etc.
    Te comento que tengo un tv samsung de la serie f6400 de 65 pulgadas. Lo tengo calibrado con discos de calibracion y con la ayuda de una sonda ,no me he ceñido a lo que me dice la sonda porque luego mis ojos me decian otra cosa pero me he ayudado de ella sobre todo para ajustar la temperatura de color a lo mas proximo a D65, las samsung en modo cine calido dos parece que vienen un pelin pasaditas de rojo, sobre todo en la parte alta de la escala de grises asi que he rebajado la ganancia del rojo unos puntos , concretamente de 25 a 17 y con esto me he aproximado mas al deseado D65
    Ahora bien , tengo una duda, veras soy aficionado a ver y escuchar conciertos de musica en directo en Br., mi duda se refiere a que si es correcto utilizar esta temperatura de color para visualizar este tipo de contenido, a veces parece que si lo pongo en modo estandar la imagen tiene mas punch, pero imagino que lo correcto tambien es utilizar el modo cine en calido 2 pare ello. Tu me lo recommendarias asi????
    Para juegos creo que se comporta mejor el modo estandar con la temperatura de color en calido 1 o neutro.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      estupendo el análisis con sonda. Las Samsung en el modo CALIDO2 son lo más cercana posibles de D65, pero tienen el problema de usar mucho rojo. Si lo bajas a 17, verifica que no pierdes detalle en las sombras y de más (a veces, al bajar un canal por debajo de 20, se pierde "brillo" o "visibilidad" de algún detalle, hay que hacerlo con cuidado. Especialmente el verde: mejor ni tocarlo ;)

      Para los conciertos de música o cualquier cosa que se grabe en BLURAY, lo más parecido a la realidad siempre será lo más cercano a D65... pero tienes toda la razón, que de vez en cuando hay que hacer excepciones :) si quieres "más punch", utilizar el estándar con calido 2 no te hará daño y te dejará disfrutarlo como quieres. No pasa nada, a veces es mejor sentirse cómodo que ser perfeccionista... Disfrútalo sobre todo como más te guste.

      Para juegos, la configuración es totalmente distinta, mira te dejo este enlace para que te ayude a calibrarlos: http://www.diariosdelanube.com/2015/01/como-configurar-tu-televisor-tu-consola.html

      En juegos, lo mejor es FULL RGB. Si quieres realismo de color lo ideal es CINE 2 pero si quieres brillo, estándar con CINE 2, controlando el filtro azul para el color y el contraste sin machacar el color, puede quedar bien. Los juegos no tienen un color tan exacto como el de las películas, en éstos en general lo mejor es controlar bien la no pérdida de detalle con el rango RGB, el control del contraste y el brillo para que conseguir el efecto deseado pero siempre sin perder detalle en las escenas brillantes o en las oscuras y el control del color con el filtro azul.

      Si sigues la guía que te he pasado verás que te quedará genial.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  41. Me queda la duda con respecto a la nitidez, para ver Blu Ray. La he puesto en 0 y realmente noto mejoría. ¿Realmente es un agregado extra? Es decir, que agregar más de 0 es añadirle nitidez por encima de la que trae por defecto? (en el caso de ver películas en Blu Ray)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián,
      la nitidez, para ver películas, es algo que prácticamente sobra (con el espacio de color e imagen para películas).

      He probado muchos paneles y en algunos he necesitado 4 de nitidez, 7 como mucho... pero en los buenos, buenos, con 0 era perfecto. La nitidez es un efecto que potencia los "perfiles" o "bordes" de las imágenes, cuando más se eleve, más exagera estos detalles... para una película, el director y el encargado de fotografía ya aplicaron todo lo necesario para darte la nitidez que deseaban.

      Añadirle más nitidez es una cuestión personal, yo en mi caso también lo tengo a 0.

      Sobre todo, se trata de que te guste, intentando respetar la obra que visualices por medio de los estándares de la industria.

      Cualquier duda aquí me tienes.

      ¡Un saludo y a disfrutar del cine!

      Eliminar
  42. Algo que me di cuenta recientemente, es que en el paso 6 (nivel de color) para lograr el parpadeo que tu mencionass, tuve que bajar el brillo de 62 a 45. ¿Es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      puede ser, depende del tipo de panel. 62 de brillo es algo muy alto, también depende de la luz de la habitación en la que te encuentres. Si has bajado de 62 a 45, vuelve a comprobar otra vez los pasos anteriores para asegurarte de que todo sigue bien.

      En Samsung se suele tirar al brillo 45, en SONY y LG al 50, no suele tenerse el brillo tan alto así que pienso que es normal. Revisa el resto de plantillas de nuevo para comprobar que todo se ve bien.

      Un saludo y cualquier duda aquí estoy.

      Eliminar
  43. Corrijo (me expresé mal), para que el nivel de color llegue a parpadear como tu mencionas, tuve que bajar el color del 62 al 50 (de esta forma también pude lograr el fundido en azul en el Flshing color bars. Y con todo eso me sobran lineas titilando en el nivel de color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, 50 en color es normal, además si has aplicado el filtro de flashing color lo habrás dejado bastante bien. Es posible que si venías de 62, no estés en modo cine sino en otro distinto, ten en cuenta que debes estar en modo cine para dejarlo correctamente.

      Un saludo!

      Eliminar
  44. Hola,calibré el televisor hace cosa de año y medio o así siguiendo tus consejos.
    El problema es que ahora he comprado otro televisor y calibrado igual que el otro no tiene nada que ver los blancos con el otro,me he dado cuenta que en el televisor viejo los blancos tiran a amarillo.
    He esatdo leyendo los comentarios de un compañero arriba y mecionais que es problema de las teles Samsung,sabrías decirme alguna forma de hacer que en el balance de blancos pueda tocarlos para que el blanco sea más puro?
    Saludos y gracias de antimano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blanco tirando a "amarillo" suele producirse cuando el contraste utilizado está muy alto. Prueba a utilizar el modo "Cine" con la temperatura de calor más cálida y baja el contraste hasta que desaparezca la tonalidad amarilla. En la mía, si subías en exceso el contraste también se presentaba esas alteraciones de color que tienden al amarillo.

      No utilices el modo dinámico ni ningún efecto "extra" que pueda "adulterar" la imagen que presentas, al menos para ver películas o jugar a vídeojuegos (para la tdt o la televisión normal, ya es otra cosa...).

      Cualquier cosa me dices, por aquí ando.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
    2. El modo cine en cálido 2 es lo que tengo puesto y ahí es donde más noto con la imagen en general ese tono amarillento,en cálido 1 lo noto menos pero viendo tu explicación sobre la calidez he puesto el 2 porque se parece más a lo de los cines.
      Lo de bajarle más el contraste no lo pienso porque ya está en 70 y creo que bajarselo más sería demasiado.
      Otra duda que tengo es que sobre un plasma LG,trae un asistente de imagen para ajustar contraste,color y demás pero ajustandolo quedan valores muy distantes a los que da con las cartas de ajuste que tu pones en el post.
      Con cual te quedarías tu?con los que da el asistente o con los que da con las cartas de ajuste?
      Saludos.

      Eliminar
  45. No, en 70 no deberías bajar más pero es raro que tengas que ponerlo en 70. Es posible que esté demasiado alto el contraste por defecto, yo lo máximo que he bajado en Samsung y Sony ha sido a 80.

    La carta de ajuste del post, es para vídeo bluray de AVS 709 de AVSForum. Es lo más exacto a la industria que puede haber en este momento. El asistente de LG está pensado para trabajar con todas las posibilidades de color, por ello te adapta la presentación incluso para TDT o señales de más baja resolución.

    Yo personalmente probaría con ambas y me quedaría con la que más me gustara, la de AVSFORUM me parece la mejor. Si al hacer la de LG ves que luego en la de AVSForum hay mucho desvío y no ves algunas de las pruebas bien (la de blancos o la de negros por ej.), entonces me quedaría con la de AVSForum. Y esto sólo si la propia de LG no me convenciera... al final, lo importante es que tú mismo estés cómodo con la que elijas y que no pierdas ningún detalle de las zonas oscuras de una peli o un videojuego o de las zonas luminosas... en general para mí lo prioritario es no perder detalle y tratar de no desvirtuar la imagen con respecto a como la pensaron los artistas.

    Cualquier duda aquí estoy.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. para netflix que es recomendable ycbcr o rgb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del dispositivo donde lo veas. En Android es directamente ycbcr. Lo puedes dejar en Ycbcr.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  47. gracias miguel, el netflix lo utilizo con la app de windows 10 entonces cual seria recomendable rgb o ycbcr, y gracias por el tutorial la mejora que he conseguido es apreciable, de nuevo gracias por tu sabiduria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la gráfica del PC te deja poner YCBCR, eso es lo ideal para hacer menos transformaciones de color... pero como ya están comprimidas las propias películas y series por los algoritmos para hacer streaming de Netflix, tampoco te preocupes porque no vas a perder detalle excesivo y con el tutorial que ya has hecho para ajustar el color te va a quedar genial.

      Para saber cómo configurar el PC en este caso, hazte este tutorial (te dice cómo poner el rango rgb o el ycbcr dependiendo de si el PC lleva una NVIDIA o una AMD, de si es una consola, etc...): http://www.diariosdelanube.com/2015/01/como-configurar-tu-televisor-tu-consola.html

      Verás que es muy sencillo. Cualquier duda pregunta.

      Muchas gracias a ti por participar.

      Eliminar
  48. Perfecto ya me has aclarado la duda muchas gracias. Voy a dejar mi pequeño grano de arena porque veo que configurar el contraste es lo mas dificil, yo lo configure con las 2 plantilla, lo subi hasta que en punto notas que el blanco se hace mas intenso, cuando empiece a pasar eso lo dejas asi que es la configuracion optima. en mi caso a partir del nivel 76 ya empieza el blanco se mar blanco, entonces la calibracion correcta en mi caso seria 76. De nuevo gracias Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu granito de arena!. Un saludo y a disfrutar del equipo!

      Eliminar
  49. Buenas Noches tengo unas consultas que me inquietan mucho, tengo un Lg49ub850v, he tocado el balance de blanco2 puntos, porque en 20 puntos daba mucho lio, despues toque el mantenimiento de color para llegar la gama de clores completo, aun que el unico que llega es el rojo, tengo lo demas descrivado como el true motion, reduccion de ruido, etc. Me gusta ver peliculas de noche por lo que tengo esta configuracion brillo 51 , contraste 75 , luz led de fondo 10¡ lo baje arto la luz porque al ver en una tienda un oled me quede trauado al no obtener los negros perfectos.

    Aclarando estas configuraciones tengo estas dudas:

    - Estas configuraciones estan hechas en experto 1 , sin embargo tengo tambien una opcion cine disponible, y al realizar las mismas configuraciones y comoarar, veo que en el modo cine hay un efecto como si la luz led no llega a prenderse al maximo y queda exelente la imagen ya que logro ver los colores hasta la punta de mi pantalla, sin embargo en el experto 1 no lo hace y llega a oscurecer mucho algunas partes en la pantalla, sin embar el sonido en modo cine cambia a mas profundo el bajo y los agudos demasiado bajo, cosa que afecta al ver mis peliculas en blu ray porque no logra capta toda la frecuencia de un sonido hi res en la peliculas, ¿que debo estar haciendo mal o que debo cambiar?

    - Me gustan ver mis peliculas en las noches con la luz apagada cosa que me a dificultado, ya que como digo a comparacion de un oled no me llega a impresionar tanto, asi que no se que configuracion en contraste y luz de fondo, ya que no tengo problemas con el contraste ya que llega a captar todas las bandas blancas hasta el nivel 87 de contraste, yo lo he dejado en 75 para obtener mejor balance de imagen, sin embargo no semsi sea el correcto, tambien no se cual seria el correcto la luz de fondo, y la atenuacion de led es un lio grande porque asi lo ponga en bajo se escapa la luz y no me gusta ver un led prendiodo a un lado y despues apagarse al otro , es muy molesto, ¿cual serian sus recomendaciones?

    - Por último es en las películas en blu ray tengo las opciones YCBCR 2:2:4 y 4:4:4 y Rgb y en mi Tv gama de colores estandar, tambien el deep color 10 bit, 12 bit y off, investigue y mi tv al ser capaz de reproducir contenido 4k que aquellos se graban a 10 bit, no se si sera correcto para un blu ray aplicarlo, tambien entre las tres opciones de YCBCR con Rgb, las tres al probarlas son distintos los cambios siendo el rgb el mas notable y nitido, pero no se si sreia correcto.
    Lo siento por la explicación larga, temo que me inquietan mucho esos problemas y espero me pueda ayudar con su experiencia.

    Le doy las gracias anticipadamente

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes en cada pregunta:

      "- Estas configuraciones estan hechas en experto 1 , sin embargo tengo tambien una opcion cine disponible, y al realizar las mismas configuraciones y comoarar, veo que en el modo cine hay un efecto como si la luz led no llega a prenderse al maximo y queda exelente la imagen ya que logro ver los colores hasta la punta de mi pantalla, sin embargo en el experto 1 no lo hace y llega a oscurecer mucho algunas partes en la pantalla, sin embar el sonido en modo cine cambia a mas profundo el bajo y los agudos demasiado bajo, cosa que afecta al ver mis peliculas en blu ray porque no logra capta toda la frecuencia de un sonido hi res en la peliculas, ¿que debo estar haciendo mal o que debo cambiar?"

      Por un lado, las televisiones no suelen integrar buenos altavoces, luego no es extraño lo que te sucede. Puedes acceder en sonido al ecualizador y bajar los dos primeros canales de la izquierda que son los graves más profundos. Mi recomendación es que para disfrutar del sonido bien, compres un AVR con unos buenos altavoces.
      En cuanto a la imagen, ni lo dudes... pon el modo cine siempre porque es lo más cercano que tendrá tu televisión a como la industria graba sus contenidos.

      "- Me gustan ver mis peliculas en las noches con la luz apagada cosa que me a dificultado, ya que como digo a comparacion de un oled no me llega a impresionar tanto, asi que no se que configuracion en contraste y luz de fondo, ya que no tengo problemas con el contraste ya que llega a captar todas las bandas blancas hasta el nivel 87 de contraste, yo lo he dejado en 75 para obtener mejor balance de imagen, sin embargo no semsi sea el correcto, tambien no se cual seria el correcto la luz de fondo, y la atenuacion de led es un lio grande porque asi lo ponga en bajo se escapa la luz y no me gusta ver un led prendiodo a un lado y despues apagarse al otro , es muy molesto, ¿cual serian sus recomendaciones?"

      Ufff... Contra el OLED no hay nada. El OLED no necesita retroiluminación en todo el panel para representar una escena, es por ello que cuando hay color negro, es totalmente negro (esto es imposible en LED porque está siempre retroiluminado). Sobre todo, no te obsesiones con el negro perfecto en un LED, es imposible. Mi recomendación es que ajustes según los patrones que tengo en la guía para ver todo el detalle y no perderte nada. Hay gente que activa OFFSets o baja los tonos oscuros en el balance de blancos... pero al final todo repercute en lo mismo: pérdida de detalle. Así que, ni te preocupes, lo tienes bien.

      seguimos con la respuesta en la siguiente contestación.

      Eliminar
    2. "- Por último es en las películas en blu ray tengo las opciones YCBCR 2:2:4 y 4:4:4 y Rgb y en mi Tv gama de colores estandar, tambien el deep color 10 bit, 12 bit y off, investigue y mi tv al ser capaz de reproducir contenido 4k que aquellos se graban a 10 bit, no se si sera correcto para un blu ray aplicarlo, tambien entre las tres opciones de YCBCR con Rgb, las tres al probarlas son distintos los cambios siendo el rgb el mas notable y nitido, pero no se si sreia correcto.
      Lo siento por la explicación larga, temo que me inquietan mucho esos problemas y espero me pueda ayudar con su experiencia. "

      Para juegos el RGB 4:4:4 es perfecto (es como RGB completo) pero para BLURAY y películas, olvídalo...sólo deberías utilizar YCBCR 2:2:4 porque así conseguirás que no haya "color-cast", que el color sea tal cual se grabó para el contenido que visualices. El Deep Color (casi no se utiliza) está bien en 12bit (la PS4 es lo que utiliza por ejemplo, la NVidia Shield hasta 10bit).

      El RGB está pensado como te comento para video-juegos, especialmente el RGB completo o el RGB 4:4:4. Las películas, son más al estilo como las ves en el cine (sin exagerar la nitidez, como proyectada en una pantalla de cine perforada). En el cine y en la tele en general SIEMPRE trabajan con YCBCR, así pues pon el modo CINE en tu tele y ajusta a YCBCR el BLURAY y disfruta del espectáculo de la manera más parecida a como el director quería que lo vieras. Si es BLURAY YCBCBR, sólo recomendaría RGB a alguien que vea desde un PC películas en MKV y en ese caso incluso RGB limitado (no completo).

      Así pues, sobre todo disfruta con lo que veas y no te preocupes porque lo tienes bien, sólo cuando veas pelis, te pones modo cine en la tele y en el bluray YCBCR (y cuando ahorres algo, ya te comprarás un OLED... yo tampoco tengo ;)

      Un saludo y no te preocupes por preguntar, aquí estoy yo para responder.

      Eliminar
  50. Muchas gracias por la informacion recomendada, es muy agradable saber que hay personas conocedoras, me gusta mucho las peliculas mas que todo y siempre trato de darle a la perfeccion en todo, ya quiero dar el suiguiente paso, quisa en poco tiempo, en comprarme un blu ray 4k y tambien las nuevas pelis en ese formato, lastima que no tiene mi tv hdr, pero informandome creo que la unica ventaja de estos es que agranda el espectro de colore, sin embargo, me conformaria solo con esa resolucion que segun el CES el mejor no sería con hdr sino con oled y dolby vision, pero bueno.

    Ahora mi consulta es :
    Pienso comprar un calibrador exactamente este modelo:
    https://www.amazon.com/gp/product/B0055MBQOW/ref=ox_sc_sfl_title_1?ie=UTF8&psc=1&smid=ATVPDKIKX0DER

    Me gustaria que me asesores sobre que calibrador elegir, en el enlace hay 3 modelos de la marca x rite, ¿Que diferecia habría entre los tres?,
    Me gustaria que calibrara el mantenimiento de color al preciso, tambien el balance de blanco a 20 puntos que me preocupa bastante, para futuras peliculas 4k y las 3d, que pueda dar opciones para el dia y noche.

    ¿Me podrias asesorar porfavor?.
    Gracias por la respuesta anterior, un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Hola Cody,
    me pasa igual, soy un amante del cine y me encanta la calidad en todos los aspectos (sonido, imagen), sobre todo la fidelidad al original.

    Por lo del HDR yo no me preocuparía porque desvirtúa la idea original del director o del responsable de fotografía, al final es resaltar los colores de una manera que poco tiene que ver con lo que el director grabó en el master. Si él quiere hacer HDR, seguro lo aplica pero si no, es un añadido innecesario.

    Lo de 4K está muy bien para televisores grandes que se ven desde cerca, pero es fundamental no caer en "las gangas" a precio de no 4K porque sus procesadores de imagen son lentos y adaptan las resoluciones en función del movimiento de la imagen que muestran.

    Yo en calibradores tengo poca experiencia, donde mejor pueden ayudarte es en avsforum. Desde luego Display PRO está muy bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Hola, gracias por los consejos, en cuanto al 4k , mi tv cuando lo compre en las especificaciones describía suhd, panel ips, passiv 3d technology, 120hz, usb 3.0, el que más me llamó la atención porsupuesto fue el 4k, veo que tambien tiene el hdmi 2.0, me llego incorporado el cable que es mucho mas grueso que los ya conocidos , tambien probé Demos en 4k , en uno de esos videos especifica H.264 y 3840x2160, en otro HEVC ( que segun tengo entendido es el mejor codec para resolucion 4k) y 3840x2160.

    Mi siguiente consulta es:
    - Mi tv con aquellas características mencionadas anteriormente seria posible de conectar a un blu ray 4k, especificamente el modelo Samsung-UBD-K8500 , que segun tengo entendido reproduce los blu ray 4k.

    - En cuanto a las peliculas me gusta ver el review de la pelicula en bluray.com antes de comprar, las peliculas las compraria en amazon le paso un enlace:
    https://www.amazon.com/Revenant-4K-UHD-Blu-ray/dp/B01CFRMJD6/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1467347771&sr=8-3&keywords=Blu+ray+4k
    Segun bluray.com estas reproducen con el codec HEVC / H.265.

    ¿Mi tv estara listo o tendre algun problema en cuanto al 4k?, espero su repuesta porfavor.

    Muchas gracias nuevamente, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa TV funcionará sin problemas con ese cable especial con el bluray 4k que mencionaste.

      Con esa TV disfrutarás de MUY buena calidad 4K, especialmente cuando sean bluray 4k.

      A disfrutar del equipazo!!!

      Eliminar
  53. Buenas Miguel

    Muchas gracias por tu guía tan detallada y sobre todo por molestarte en contestar con tanta amabilidad a todas las dudas.

    Te comento mi caso, acabamos de comprar una LG 49uh610v. Estuvimos barajando muchos modelos en nuestro rango de precio maximo, y aun sabiendo que es un modelo con un 4k y HDR "básico", nos convenció relación calidad/precio y apostamos por el en lugar de por un Full HD.

    En general estoy muy contento, pero tal como me ocurrió con mi anterior Samsung, cuando le meto mano a calibrarla, nunca estoy satisfecho al 100%.

    He de decir que siempre me ha disgustado el modo "cálido", tonos muy anaranjados y apagados para mi vista, pero dado que en la red siempre lo recomiendan y despues de leer tu guía, voy a volver a darle una oportunidad.

    Mi duda principal es donde tengo montada la TV. Justo detras esta el balcón y pese a las cortinas, hay muchísima luz (en verano imagina), por lo que al calibrar cambian muchos los resultados de dia y de noche. Recomiendas valores distintos para dia/noche? Hacer la calibración en un momento concreto del dia?

    Entiendo que la guía esta hecha principalmente para ver películas, básicamente es el uso que le damos en casa, películas y series con Netflix y nuestro servidor. Pero para la TDT normal o algun evento deportivo, tambien es recomendable estos ajustes?

    Para la PS4 directamente ya no me complico, pongo el modo juego y a correr.

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  54. Gracias a ti por escribir y participar. Voy intentando contestar cada parte:

    - La televisión que has comprado es una maravilla. Personalmente, me encanta el HDR10, no pasa nada por no tener Dolby Vision, sigues sacando ese toque especial a la luz que miles de títulos de aquí a 5 años van a utilizar.

    - En las LGs, observa si tienes un modo de visionado llamado ISF, éste "suele" venir calibrado por profesionales y estar muy ajustado a las necesidades de la industria.

    - El tema del tono "anaranjado" o "amarilleado" cuanto más te acercas a D65 es normal. Piensa que todo lo calibran en el cine y la tele para pensar en un blanco iluminado por el sol. El sol alcanza 6.500K (kelvim), si iluminaras un folio en blanco ahora mismo en la calle... ¿cómo crees que se vería?. Los tonos cálido 2 o W50 como suelen poner ahora en las LGS, son lo más próximo a ese D65.

    - No te preocupes u obsesiones con el tema de todas maneras, le doy más importancia a perder detalle por tener un exceso o defecto de contraste o brillo que a realmente acercarme mucho al D65. Los modos ISF o Cine de las LG, SONY, SAMSUNG son ideales para esto... pero si no te acostumbras, NO pasa nada, sólo fíjate al menos que no estás perdiendo detalle en las zonas más oscuras o más claras por excesos o defectos en brillos y contraste... Lo importante es que tú estés conforme con lo que ves y te guste y lo disfrutes, no te preocupes si no te encaja, es normal: no hay mejor calibración que aquella que no pierde detalle y con la que uno se siente a gusto.

    - Es absolutamente normal que cambien los resultados del día y noche. Las últimas OLED traen directamente modos "ISF habitación luminosa" e "ISF habitación oscura" debido a esto. Siempre se trata de bajar el nivel de retroiluminación (en LED) o del panel (en OLED) combinado con el contraste y el brillo para adaptarte a una clase de iluminación u otra. Prueba y siéntete a gusto con lo que configures, sobre todo, tengas la luz que tengas, observa que no pierdas detalle.

    La TDT puede funcionar con estos modos, incluso en la televisión convencional graban los programas o utilizan las cámaras pensando en D65... pero esto no quiere decir que tenga que usarse para todo. Puedes elegir modo estándar y retocarlo a tu gusto observando que no pierdes detalle y no hay necesidad de quedarse en modo cine para la TDT o deportes. Lo ideal, el modo ISF, si no se tiene, para las pelis puedes utilizar modo cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [CONTINUA RESPUESTA]

      - En los deportes, estamos acostumbrados a que aparezcan los colores de una manera más intensa, el panel también intenta que lo que se mueve deje "poco rastro"... por ello suele venir un modo deporte. Personalmente, no me gusta ver los césped con el color "verde - sangre de Predator" ;) o de descongelante de coche... pero hay a quien si le gusta. Esto no es problema, es menos real, el sol no ilumina tanto de "azul" un blanco o un césped como para que adquiera ese tono PERO eso no quiere decir que haya que "amargarse" visualizando la imagen como a uno no le guste. Pon lo que prefieras, incluso en modo estándar sin perder detalles lo puedes dejar como tú lo prefieras y estará perfecto.

      - El modo juego lo que hace es quitar todos los efectos de "postprocesado" que tu televisión realiza por cada imagen para que el tiempo de respuesta con respecto a las acciones que realizas en tu mando sea mínimo. Está bien para juegos. Lo normal en PS4 es dejarlo en AUTO porque ahora han mejorado la colocación de los factores de detalle con respecto al televisor.

      La PS4 PRO trae un modo ideal para las TVs 4K con HDR que es el YUV, el cual recomiendo porque como el HDMI tiene una limitación del ancho de banda en el RGB 4:4:4 (lo que suele utilizarse en juegos) sólo sacamos hasta combinaciones de color de 8bit bajo RGB. En YUV, esta combinación se eleva a 10bit, esto es porque para el HDR necesita extender la cantidad de colores... En PS4 PRO en AUTO, se cambia entre RGB para los juegos NO RGB y YUV para películas y juegos con HDR10 automáticamente... Las PS4 convencionales, lo mejor es dejarlas en las televisiones en AUTO o RGB limitado (con la TV igual, en limitado), en monitores en RGB completo (con la tv igual).

      Lo fundamental, que tú te encuentres a gusto con la calibración y que no pierdas detalle de lo que ves.

      Cualquier duda aquí me tienes.

      Un saludo y muchas gracias por participar!

      Eliminar
  55. Buenas

    Lo primero gracias por la explicación tan detallada.

    Después de preguntarte, probe el modo cine en mi LG con los valores de esta web http://www.rtings.com/tv/reviews/lg/uh6100/settings al principio me costo los tonos anaranjados, pero una vez acostumbrado lo veo natural y con buena calidad.

    Lo que no termina de convencerme es la luz de fondo, la tengo en 70-80, pero de dia me parece una cosa y de noche otra.

    - Efectivamente en mi tv estan los modos isf habitación oscura y luminosa. Me recomiendas cambiarlos segun hora del dia sin tocar ningún valor?

    - No suelo ver fútbol, pero si bastante basket. Con el modo cine se pierde mucho detalle de cancha y jugadores, con el modo deporte luce mucho mejor, aunque pega unos cuantos brillos un poco exagerados.

    - sobre la PS4 aprovecho y te pregunto. Con la actualizacion de firmware 4.0 hicieron compatibles todas las PS4 con el HDR supuestamente. Digo supuestamente porque segun he investigado, las PS4 fat tienen un conector hdmi 1.4, por lo que es imposible que muestren un HDR real.

    Bien, por ejemplo el 2k17 es compatible con el HDR, lo arranco y me sale el banner de "reproduciendo contenido HDR". Pero el juego se ve muy oscuro, probe a comprar un cable hdmi 2.0 sin mucha esperanza, efectivamente se veia igual. Si lo cambio a HDR vivido mejora la cosa, pero el problema es que las LG no tienen el HDR compatible con el modo juego.

    Lei en un foro que le preguntaron al chat americano y le dijeron que estaban en ello, no se si sera verdad.

    Tu consejo es que con la PS4 antigua me olvide del HDR no?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del HDR no compatible con el modo juego quiero decir que el input lag es mas alto, importante para muchos titulos como el susodicho 2k17.

      Eliminar
  56. Disculpa el retraso en contestar, que he estado súper liado. Voy contestando cada pregunta:

    [FIROL]
    Lo que no termina de convencerme es la luz de fondo, la tengo en 70-80, pero de dia me parece una cosa y de noche otra.

    - Efectivamente en mi tv estan los modos isf habitación oscura y luminosa. Me recomiendas cambiarlos segun hora del dia sin tocar ningún valor?
    [MIGUEL]
    Si, debes utilizar ISF para habitación oscura cuando estés de noche o totalmente a oscuras e ISF habitación luminosa para la mañana.

    Normalmente, las teles en ISF no necesitan reajustarse, ya por defecto tienen el modo cálido 2 que se aproxima más al D65. No es necesario que metas ajustes de otras web, más o menos el ISF luminoso u oscuro, suelen ser los mejor calibrados junto al modo cine.

    [FIROL]
    - No suelo ver fútbol, pero si bastante basket. Con el modo cine se pierde mucho detalle de cancha y jugadores, con el modo deporte luce mucho mejor, aunque pega unos cuantos brillos un poco exagerados.
    [MIGUEL]
    El ideal es el ISF que se adapte a la habitación donde estés. El modo deporte, "mola" para ver deportes, pero para ver cine es "inviable".

    [FIROL]
    - sobre la PS4 aprovecho y te pregunto. Con la actualizacion de firmware 4.0 hicieron compatibles todas las PS4 con el HDR supuestamente. Digo supuestamente porque segun he investigado, las PS4 fat tienen un conector hdmi 1.4, por lo que es imposible que muestren un HDR real.
    [MIGUEL]
    Lo mejor es con la PS4 PRO que ya trae el HDMI 2.0 ó 2.2 para empezar a utilizar HDR.

    [FIROL]
    Bien, por ejemplo el 2k17 es compatible con el HDR, lo arranco y me sale el banner de "reproduciendo contenido HDR". Pero el juego se ve muy oscuro, probe a comprar un cable hdmi 2.0 sin mucha esperanza, efectivamente se veia igual. Si lo cambio a HDR vivido mejora la cosa, pero el problema es que las LG no tienen el HDR compatible con el modo juego.
    [MIGUEL]
    Yo juego con el HDR activado en automático como se configura por defecto (no desde modo juego). El tema del HDR y el input lag es algo notorio pero no tanto... una opción es fijarte en desactivar los ajustes de "movimiento fluido" y otras características añadidas que adulteran la imagen. Estas son las que se quitan en el modo juego para que no haya retardos.

    [FIROL]
    Lei en un foro que le preguntaron al chat americano y le dijeron que estaban en ello, no se si sera verdad.

    Tu consejo es que con la PS4 antigua me olvide del HDR no?

    [MIGUEL]
    Yo lo he probado en la PS4 PRO y va bien, la verdad que en la antigua, si no tienes un cable HDMI 2.0 ó 2.2 no lo notarás. Además la antigua tampoco utiliza el formato de color YUV (creo que va sólo por RGB), así que si no tira los 10bit de color por el cable, la calidad del HDR será MUCHO más baja que en la PRO donde si puedes utilizar YUV y sí se utiliza todo el ancho de banda del HDMI 2.0 ó 2.2.

    Un saludo y gracias a ti por participar.

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas noches, tu tutorial me encanto, me ha funcionado, sólo tengo unas pequeñas dudas con algunos ajustes de mi TV y mi Blu-Ray

    En mi Blu-Ray cuál de estos modos de color me recomiendas seleccionar
    *YCbCr (4:4:2) o
    *YCbCr (4:4:4)

    Salida Deep Color HDMI
    *Automatico
    *16 bits
    *12 bits
    *10 bits
    *No

    En mi TV LG LED

    Rango de color
    *Ancho
    *Estándar

    Cine real
    *Encendido
    *Apagado

    Gracias, espero que me ayudes a entender estos ajustados desconocidos para mi :)

    Por cierto quiero convertirme en un experto en calibración de color y en gestión de color :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      los modos dependen del tipo de televisor que tengas y el contenido que vas a visualizar.

      Un 4K para cine o vídeojuegos, "sólo" puede conseguir por HDMI 2.0 YCbCr 4:0:2 para mostrar HDR.
      Hasta ahora, el modo utilizado por la industria es YCbCr 4:4:2 en BLURAY.

      Para ordenadores, monitores, consolas (salvo que sean 4K), lo normal es siempre RGB 4:4:4 (esto, hoy día, sólo es posible a menos de 4K).

      Mi recomendación iría en función de lo que te he comentado, necesito saber qué televisor es, si es 4K y tiene HDR o no.

      El Rango de color va en función de las capacidades de tu televisor, los OLED de gama alta "comprables" hoy día llegan a 10bit, muchas SONY alcanzan hasta 12bits... todo depende del equipo. Mínimo para cumplir con la especificación ULTRA HD PREMIUM: "4K, HDR 10 y HDR DOLBY-VISION", necesitas que tu televisión soporte 10bit, 4K YCbCr 4:0:2 con más de 520 nits en OLED y 1.000 para LED. En esa clase de televisiones el rango ideal es ancho, a 10 bit con cine real encendido (este hace que cuando el BLURAY se ponga a 24Hz, tu tele se sincronice con esos 24Hz).

      Por la descripción que haces, parece un BLURAY "no 4k", es decir, de los que llegan a 1080p. Si tu tele es 4K, hará un buen reescalado a 4K pero puede haber "color cast" innecesario si escoges mal el YcBCr o el tipo de Deep Color.

      Dime la resolución de tu tele y la del bluray. A priori recomiendo la YCbCr 4:4:2 para películas, rango de color ancho, cine real encendido.

      Un saludo!

      Eliminar
  58. Muy buena guía, agradezco que personas como tú ayuden a los inexpertos como yo para poder ver el contenido con una calidad óptima, pero tengo un problema a la hora de calibrar, mi reproductor Blu ray es un Lg BH7430P y veo que tiene su propio modo de imagen que son (Normal, Dinámico, Película y user settings) ahí no se que modo de imagen debería poner el mi reproductor para calibrar de forma correcta. Agradeciendo tu respuesta me despido atte: Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo utilizar "Película" porque será el mejor calibrado de todos y evitar Dinámico.

      Cualquier duda aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
  59. La configuración correcta para mi led es la siguiente:

    Contraste: 75

    Brillo: 44

    Nitidez: 0 (he leido blogs al respecto y , como tu dices, es un agregado. Recomiendan dejarlo en 0)

    Color: 43 (Este es el valor que tuve que poner para lograr los fundidos en azul, en el paso 4 "Color y Tono". En el paso 6 "Nivel de color" parpadean desde la 219 a la 249)

    La pregunta es: ¿No es muy bajo el color en 43?. Aunque con esa configuración, consigo la perfección en el paso del Color y tono

    ResponderEliminar
  60. Me he olvidado de algo. Esos valores mencionado son con la imagen en modo "normal". Hay 3 modos: Dinámico, normal y película. En película tengo los mismos valores, salvo el color, que para la calibración correcta da en 50. ¿Qué me conviene mas? ¿Ver la calibración desde el modo normal, o película?

    ResponderEliminar
  61. Ajusta las opciones de pantalla para que no estén en "ZOOM", "AMPLIADO" o similares, procura que para 1080p esté en escala 1:1 (1 pixel a 1 pixel)recomiendas esto para lka TDT HD ejemplo Antena 3 emite a 1080i y la 1 emite en 720p también en 1:1, gracias

    ResponderEliminar
  62. Muy buenas las películas que me recomiendan en éste blog y en parte me encantaría poder hacer una pequeña sugerencia, incluir a Free Anime Online ya que contienen buenos animes para disfrutar en familia.

    ResponderEliminar
  63. Color: 43 (Este es el valor que tuve que poner para lograr los fundidos en azul, en el paso 4 "Color y Tono". En el paso 6 "Nivel de color" parpadean desde la 219 a la 249)

    La pregunta es: ¿No es muy bajo el color en 43?. Aunque con esa configuración, consigo la perfección en el paso del Color y to https://coaching-mastery.com/5-formas-de-conseguir-un-buen-ingreso-anual-banorte-en-su-empresa/

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.